jueves, 26 de agosto de 2021

Maserati 4CLT/48 Milano > Chico Godia (Pedralbes 1951)

Una nueva entrada para otro 4CLT, aunque este es para Godia. 

PACO GODIA

El barcelonés Francisco (Paco o “Chico”) Godia Sales, junto a Juan Jover (según fuentes), fueron los primeros españoles en competir en el Mundial de Fórmula Uno, al debutar en 1951, un año después de la creación del campeonato del mundo. Fue en el Gran Premio de España en el circuito de Pedralbes donde el argentino Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo 159) consiguió su primer título mundial.

En esta categoría, Godia siempre corrió con un Maserati, unas veces como oficial y otras, las más, como privado, consiguiendo muy buenos resultados. De hecho, fue el que de forma individual (en aquella época estaba permitido compartir coche), logró las mejores clasificaciones, al terminar cuarto en Alemania e Italia de 1956 al volante de un Maserati 250 F y con ello ser durante medio siglo el español que ha marcado más puntos.

En el año 1951 Godia sólo participó en una carrera que fue su primera participación en la categoría. Fue en la primera edición del Gran Premio de España disputada en el circuito de Pedralbes. Lo hizo con el Maserati 4CLT/48 de la escudería Milano y con el dorsal 44. En esta prueba acabó en la décima posición, a diez vueltas del vencedor, su buen amigo Fangio que ganó su primer título de campeón del mundo

Participó en varias carreras de fórmula uno, pilotando un Maserati 4CLT/48 de la escudería Milano hasta que en 1956, tuvo un trato de piloto semioficial por parte de la fábrica italiana Maserati, vehículo con el que siempre compitió desde su debut en el año 1951. En ese año de 1956, finalizó en séptima posición en el Mundial a los mandos de un Maserati 250F de la escudería Officine Alfieri.

En los años 1957 y 1958, siguió compitiendo en varias carreras apenas sin éxito, con un Maserati de su propia escudería.

Paco Godia se retiró de la especialidad cuando lo hizo Fangio, con quien había compartido montura ocasionalmente, quien, por cierto, dijo de él: "Fue un hombre extraordinario por el que siempre he sentido un gran respeto y admiración. Buen piloto –seguro y preciso– y también algo aún más difícil de encontrar: un buen amigo y una magnífica persona."

Godia y el Ferrari 625.

Que se sepa y siempre hablando de una prueba puntuable para el mundial de F1, Godia nunca ha competido con ese monoplaza. Siempre ha corrido con Maserati, pero habría que mirar las carreras fuera del campeonato, que por entonces eran muchas y a menudo muy poco documentadas.

Un Gentleman Driver

Godia fue otro buen ejemplo de gentleman driver,  haciendo gala de una vocación que le duró hasta que, honestamente, se dio cuenta de que sus facultades declinaban. 

Se le recuerda especialmente por su comentario “No tienes que ser un campeón del mundo para hacer eso. Yo también podría haberlo hecho” cuando su amigo Fangio volvió a boxes tras prácticamente destrozar el Maserati 300S en los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires de 1958, carrera en la que compartieron el coche.

Condujo cualquier cosa con ruedas, participando en todo tipo de competiciones y con cualquier coche. Fue el único piloto español que ha conducido oficialmente un AC Cobra en competición en España.

Se midió con los pilotos nacionales de varias generaciones, aventajándoles a menudo, pero no rehuyó la confrontación internacional, porque, como dijo de él Javier del Arco, "Paco se apuntaba a un bombardeo." Así, fue 4º en las 24 Horas de Le Mans 1949 con un Delage D6 S compartido con Louis Gérard.

LA RESINA DE SLOT DEL MASERATI 4CLT/48 DE GODIA

No recuerdo cuando compré esta resina a Pre-Add, pero fue antes del 2005 a través de un “cibercompañero” que hizo un pedido de varios coches.

Tenía mucha ilusión por ella, pero cuando abrí la caja, venía la carrocería, volante, tubo de escape, tapón de la gasolina y retrovisores. Sin piloto, ni parabrisas, ni chasis.

Me decepcionó muchísimo, hasta tal punto que la guardé sin tocarla varios años. Me dio la impresión de tener una pieza de prueba de molde, mal acabada e incompleta.

Esta decepción me creo un poco de aversión a la compra on-line, por eso prefiero hacerme yo las cosas, me queden bien o mal. Además, soy de los que les gusta ir a la tienda “física”, hablar con el dependiente y tocar el producto prestando atención a los detalles. Una pena que muchas tiendas físicas hayan cerrado.

La Carrocería tenía muchas rebabas, llena de microburbujas, ligeramente revirada, asimétríca y con la rejilla del radiado deforme.

Lo peor eran las feísimas branquias del capó motor y de los laterales. Eran unos gruesos rectángulos añadidos (encolados), con unas marcas (muescas) aleatorias y asimétricas: una auténtica chapuza.

Comparando esta pieza con otras resinas que he comprado ocasionalmente en algún mercadillo por unos pocos euros, quedaría a su altura e incluso por detrás.

Como veis en esta imagen del 2006, las branquias de encima del capó motor es una tira de resina encolada sobre la carrocería a la que le hicieron unas rayas. La siguiente línea están un poco trabajadas y la línea inferior, ya casi acabada. También se aprecia el feo aspecto del interior del habitáculo y su silueta quebrada y tosca.

Resina defectuosa

Cuando compré esta resina, mi intención era hacer el Maserati 4CLT/48 Milano-Speluzzi que Juan Jover Sañes (AQUÍ) pilotó en el circuito de Pedralbes (Barcelona) en 1950, con el dorsal #50 aunque la FIA no incluyo esta prueba en su calendario.

Con el paso de tiempo, fui añadiendo proyectos a mí lista y entre ellos había otro Maserati 4CLT/48 Milano y pilotado por Francisco Godia, en el mismo circuito, pero en 1951 y con el dorsal #44.

Como quería hacer los dos 4CLT de ambos pilotos y solo tenía una resina, hice una copia en fibra de vidrio, copia que he utilizado para hacer el coche de Jover. 

Intentando mejorar la resina de slot del Maseratri 4CLT

Siempre que acababa un coche miraba los proyectos pendientes y lógicamente aparecía esta resina. La cogía y le hacía alguna reparación: lijar las rebabas, igualarla en su base con calor, tapar poros con una mezcla de masilla y polvo de lijar, etc. Pero siempre sin ilusión, por lo que la volvía a dejar. Además, las feas y superpuestas branquias a los lados y sobre el capó motor, me daban mucho trabajo y las iba “arreglando” en diferentes fases (años) para dejarlas algo más presentables.

Con la pandemia y el tiempo libre asociado, he tenido varias veces esta carrocería en las manos, pero al poco rato de hacer algo, la volvía a dejar.

En este pasado mes de junio me puse con el 4CLT de Jover y aprovechando que el trabajo de ambos coches sería parecido, también arranqué con este. En la siguiente imagen la carrocería blanca es la que ocupa este tema.

las carrocerías del Maserati 4CLT de slot
La resina del 4CLT y la copia

Mientras hacia el 4CLT de Jover, realizaba alguna cosa en el de Godia: lijar la carrocería, aplicar imprimación a pincel para tapar los pequeños defectos, etc. En la imagen, la carrocería de esta entrada es la de detrás.

Comparativa carrocerías del 4CLT
La resina de este tema: la de detrás

En paralelo iba preparando un chasis casero a partir de una regleta eléctrica. El problema es el poco espacio de que se dispone en esta carrocería, pues es muy estrecha.

Chasis de slot del 4CLT
El chasis de este Maserati 4CLT

Y espero acabar este coche en unos pocos días.

Saludos.

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ACTUALIZACIÓN: 8 septiembre 2021

He pintado este coche a la vez que el de Juan Jover (AQUÍ) con los colores identificativos nacionales que eran el coche rojo con el capó motor amarillo. Pero el color amarillo no cubría al rojo y apliqué más capas, hasta que he encharcado los dos coches, por exceso de pintura.

Un poco de lija en algunos sitios y retoques con pincel para intentar arreglarlo. El resultado fue que esas partes a pincel, eran visiblemente más amarillas que el resto. Decido acabar de pintar todo el capó motor a pincel y el resultado fue mucho peor.

Vuelvo a lijar todo el capó motor y he aplicado tres finas capas de amarillo a pincel y como me imaginaba, ahora se ven las marcas de las pinceladas.

Deje los coches todo un día y ya con la pintura seca parece que no han quedado tan mal.

Luego he encolado los tres complementos que traía esta resina: el tapón de la gasolina, los dos retrovisores y el tubo de escape. No traía ni el piloto ni el parabrisas.

Y así ha quedado el Maserati 4CLT Milano que pilotó “Chico” Godia en el Circuit de Pedralbes en 1951

Maserati 4CLT de Godia de slot
El Maserati 4CLT-Milano de "Chico" Godia.

4CLT de Godia de Slot
El 4CLT-Milano de "Chico" Godia.

En las siguientes imágenes, el Maserati de esta entrada junto al Maserati 4CLT de Juan Jover de 1950.


Slot, Maserati 4CLT de Godia y Jover.
Los Maserati 4CLT de Godia y de Jover.

Maserati 4CL de Godia y Jover de Slot
Los Maserati 4CLT-Milano de Godia y de Jover.
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Y ya están los dos Maserati 4CLT acabados.

Un saludo y...

... espero que todos estáis bien.

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sábado, 21 de agosto de 2021

Maserati 4CLT/48 Milano-Speluzzi > Juan Jover (Pedralbes 1950)

Juan Jover Sañes

Juan Jover era un veterano piloto de motos, autos y aviones y que participó en todo tipo de pruebas locales, nacionales e internacionales. Debutó en motociclismo al comienzo de los años 30’s e inmediatamente se inició en el automovilismo. Fue el primer piloto español que participó en un Grand Prix de fórmula 1 puntuable para el campeonato mundial de pilotos FIA, junto con su amigo Paco Godia.

Se ha de destacar las 24 Horas de Le Mans de 1949. Allí hará equipo con Henri Louveau en uno de sus Delage D6S 3,0 l inscrito con el nº 15. Terminan en 2ª posición scratch y n la 1ª de su categoría, a sólo una vuelta de los ganadores, Chinetti/lord Selsdon,

En la misma carrera participó Godia y Louis Gérard con el Delage D6S 3,0 l con el dorsal nº 14. Acabaron en la 4ª plaza.

Para el X Gran Premio Internacional Peña Rhin/VII Copa Barcelona de 1950, que ganó Alberto Ascari, el Maserati de Jover era un 4CLT/48 Milano de preparación Speluzzi y dorsal nº 50. En esta prueba celebrada en Pedralbes y que no era puntuable para el campeonato del mundo FIA, Jover terminó en 10ª y última posición con el auto averiado. En algunas fuentes consta que Godia también tomó el volante de este Maserati en algún momento de la carrera.

Juan Jover Sañes

En recuerdo de este piloto, se celebró en el circuito de Montjuich y de 1963 a 1968, el Trofeo Juan Jover. A modo de anécdota, la carrera de 1967 era el II Gran Premio de Barcelona de fórmula II. La ganó Jim Clark por delante de Jochen Rindt y Denny Hulme, tres pilotos que fueron campeones mundiales. Qué mejor homenaje para este Gentleman Driver.

El Maserati 4CLT

El Maserati 4CL era un monoplaza diseñado y fabricado por Maserati. Se presentó a principios de la temporada de 1939, como modelo rival del Alfa Romeo 158 y de varios Voiturette de la clase ERA de Gran Premio. Aunque las carreras cesaron durante la Segunda Guerra Mundial, el 4CL fue uno de los modelos líderes en la reanudación de las carreras, a fines de la década de 1940. 

Jover en el Circuito de Pedralbes en 1950

Se introdujo el Maserati 4CLT que era una evolución del 4CL con algunos experimentos en la sobrealimentación de dos etapas y la construcción del chasis tubular. Esta primera versión fue revisada en 1948, llamándose 4CLT/48.

Durante los dos años siguientes se mejoró y actualizó constantemente, dando como resultado el modelo 4CLT/50 definitivo, presentado para la inauguración del Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1950.

Durante la posguerra y hasta los dos primeros años de la categoría de Fórmula Uno, el Maserati 4CLT fue el coche elegido por muchos participantes privados, lo que resultó en numerosos ejemplos de participación en la mayoría de carreras durante este período.

Entre ellos el 4CLT/48 Speluzzi, del que parece ser que solo hubo una o dos unidades, por lo que encontrar imágenes de este coche es una tarea difícil. Como detalles y mirando las imágenes, en este 4CLT Speluzzi no se ven los tubos de escape y la rejilla del radiador anterior es ovalada horizontal y sin la característica forma de los Maserati. Además su batalla era más corta.

Jover en Pedralbes 1950

Como hacer el Maserati 4CLT de JOVER en fibra de vidrio para slot

Voy a utilizar una copia de una resina que compré a Pre-Add antes del 2005 y que me decepcionó muchísimo, hasta tal punto que la guardé sin tocarla durante varios años. Me dio la impresión de tener una pieza de prueba de molde, mal acabada e incompleta, visualmente asimétrica, la rejilla del radiador deforme, etc. Pero sobre todo las branquias del capó motor y de los laterales… unos larguiruchos pegotes de resina sobrepuestos y con unas muescas aleatorias.

Las branquias del capó motor del coche de slot

Las branquias tienen bastante importancia en este tipo de coches y a esta escala, pues suelen ser muchas y claramente visibles. Aprovecho para añadir un comentario sobre este punto y que ya habia publicado tiempo atrás, en algún que otro foro.

Las branquias de algunos de los coches de los años 40’s y 50’s tenían una característica: no todas estaban orientadas en el mismo sentido, pues unas eran de entrada de aire y otras eran de salida. Todo dependía del tamaño del motor, la situación de los radiadores y de los tubos de escape, etc.

Pero además, en algunos coches como en este 4CLT/48 Speluzzi, la orientación de cada grupo de branquias estaba alternada. Si las de la mitad de encima del capó motor del lado del piloto eran de salida, la mitad de las de los laterales de la carrocería y también a la altura del piloto, eran de entrada. Y lo mismo ocurría con las de la mitad de la parte anterior del coche: tenían diferente orientación.

Circuito de Pedralbes 1950

Este hecho hacia que al observar imágenes del coche viniendo (por delante), solo se vieran la mitad de las branquias de encima del capó motor y la mitad de los laterales, es decir, solo se veían las branquias de entrada de aire. Dependiendo de la calidad de la fotografía, de la luz solar, de los reflejos, etc., esto provocaba que por un efecto óptico, parecía que el coche solo tuviera esa mitad de las branquias.

Juan Jover en el Circuito de Pedralbes

Pero si las imágenes son del coche marchando, es decir, una fotografía por detrás, las branquias más visibles eran las de salida de aire. Siento no haber encontrado ninguna imagen desde detrás, aunque tal vez la primera imagen de Juan Jover, donde aparece sentado en el habitáculo, ayude un poco a enteder este punto. Se aprecia que estas branquias del capó motor y cercanas al piloto, son salidas de aire. Esta imagen también es interesante porque aparece el salpicadero del coche.

He de comentar que todas la imágenes son de Juan Jover, del mismo coche y en la misma carrera.

El Maserati 4CLT de slot en fibra de vidrio.

Cuando compré esta resina, mi intención era hacer el Maserati 4CLT/48 Milano-Speluzzi que Juan Jover Sañes, pilotó en el circuito de Pedralbes (Barcelona) en 1950, con el dorsal #50. Con el paso de tiempo fui añadiendo proyectos a mí lista y entre ellos había otro Maserati 4CLT/48 Milano y pilotado por Francisco (Paco o “Chico”) Godia Sales (AQUI).

Como quería hacer los dos 4CLT de ambos pilotos y solo tenía una resina, hice una copia en fibra de vidrio solo buscando la forma y no los detalles. Pero no llegué mucho más lejos y de nuevo acabaron ambas carrocerías en el cajón de los pendientes. Con la pandemia y el tiempo libre asociado, he tenido varias veces estas carrocerías en las manos, pero “no me llamaban” hasta que por fin me he decidido a hacerlas.

Croquis del Maserati 4CLT
Croquis del 4CLT/48 Speluzzi

Dado que al 4CLT de Juan Jover le quería hacer algunas modificaciones, escogí mi copia en fibra de vidrio para hacer su coche y como siempre, me hice un croquis del coche para ver que modificaciones quería hacer y sobre todo, como y donde hacerlas.

Transformando la carrocería del Maserati 4CLT.

Primeras modificaciones que hice a la carrocería de fibra de vidrio:

-He aplicado calor a la carrocería e iba poniendo palos de helado en si interior. Con esto se iba abriendo la carrocería por su base, esdecir que ahora es un poco más ancha, o en realidad con menos curvatura.

-He cortado la parte de atrás (la cola) unos tres milímetros y he tenido que dar la nueva forma a esta parte del coche.

-También he acortado en unos tres milímetros el frontal y lo he dejado vertical.

-He dado más caída al capó motor, pues en la resina original era muy horizontal.

-He cortado el cockpit desde su mitad hacia delante y luego he cortado unos 4 milímetros de carrocería. Lo he vuelto a encolar paro ahora queda más adelantado.

Modificaciones al 4CLT de slot
Primeras modificaciones

Ahora esta carrocería es más corta, midiendo 116 milímetros, es más baja en su parte anterior y un poco más ancha en todo el cuerpo (29 milímetros). De momento no toco la batalla (distancia entre ejes), aunque como he dicho más atrás, en el Milano-Speluzzi esta distancia era más corta que en el 4CLT original de Maserati. Esperaré a tener hecho el chasis, haber colocado los ejes, el motor y la guía, para ver de cuanto espacio dispongo.

Comparativa carrocería 4CLT de slot
Comparativa entre la resina y la copia

He lijado la carrocería y he aplicado imprimación a pincel para tapar las branquias antiguas que aún quedan y para marcar las nuevas.

En paralelo estoy preparando un chasis casero que, entre otras cosas, llevará el motor por delante del habitáculo. He de resolver el problema de evitar que el trozo añadido de eje se mueva.

Comparativa carrocería 4 clt
La copia de este tema, la del primer plano.

Ya iré actualizando el tema.

Un saludo a todos 

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ACTUALIZACIÓN > 4 de septiembre de 2021

He acabado de definir la carrocería eliminando los restos de su anterior forma. Luego he añadido las marcas del capó motor y las nuevas branquias, que aunque ya las he repetido dos veces, me siguen quedado muy irregulares.

Carrocería del 4CLT de slot
Maserati 4CLT

A ratos iba preparando el chasis que aparece en la imagen. Como veis, he colocado el motor adelantado para evitar que se vea a través del habitáculo.

Chasis coche de slot
Chasis para el Maserati 4CLT

He hecho la rejilla del radiador. He realizado una plantilla en madera y la he envuelto con hilo de cobre. Luego un trozo del mismo hilo de cobre para la pieza vertical y con otro hilo de cobre más fino, he realizado los traveseros. Todo está encolado con cianocrilato.

No me ha salido a la primera y una vez acabado, veo que lo suyo habría sido utilizar un tamaño de cobre intermedio, pero no tenía. A estos tamaños una décima es mucho y esa rejilla ahora no entra en el espacio de la carrocería. He tenido que dar un poco más de cuerpo al frontal del coche, para tener sitio. Con esto, he tenido que modificar todo el morro.

Despiece rejilla radiador de un coche de slot
Hacer la rejilla del radiador.

Rejilla radiador de un 4CLT de slot
Parrilla del radiador.

La dirección operativa de un coche de slot.

En esta entrada ya publiqué diferentes formas de poner dirección a un coche de slot.

En este Maserati 4CLT/48 voy a utilizar el mismo método.

En la primera imagen veis los materiales que he utilizado, todos ellos reconocibles. En la siguiente, algunas de las partes de esta dirección ya un poco trabajadas.

-Los anillos rojos (soporte de los globos) se colocan dentro de los anillos azules (tapón).

-Un arillo de un trozo de clip, con el diámetro de los anillos rojos y que termina en un círculo muy pequeño para que entre una aguja doblada.

-Dos piezas que harán de semiejes y que se colocaran en el conjunto anillo rojo, anillo azul al que ya le hemos hecho unos orificios.

-Una especie de tapones que se encolaran en la rueda y que evitará que se salga todo o anterior.

Haciendo la dirección
Elementos dirección

Partes dirección de un coche de slot
Despiece de la dirección.

En la siguiente imagen vemos el mecanismo de la dirección de una rueda montado y otro sin montar. La pieza blanca es donde irán encolados los dos semiejes.

En la imagen que va detrás, es como van a quedar montadas las dos ruedas anteriores.

Despiece dirección coche de slot
Una rueda de la dirección ya montada

Dirección de un coche de  slot
A punto de montar la dirección operativa.

En la siguiente imagen vemos como queda todo sobre el chasis. Aún no hay nada encolado.

-Eje posterior con sus anclajes.

-Piñón, prolongación del eje del motor y pieza de apoyo de la prolongación.

-Motor con sus anclajes anterior y posterior.

-Tren anterior con dirección operativa.

-Guía estándar.

Chasis y dirección del Maserati 4CLT de slot
Así queda la dirección operativa sobre el chasis.

A ver si a lo largo de este fin de semana, acabo los dos Maserati 4CLT.

Un saludo.

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ACTUALIZACIÓN > 11 SETEMBRE 2021

He acabado de ajustar el chasis que como ya he comentado, en principio tenía la intención de hacerlo solo de prueba y luego realizar un chasis un poco mejor. Pero me ha costado mucho más trabajo del que pensaba, sobre todo ajustar la dirección. Como todo funciona más o menos bien, es el chasis que se va a quedar en el coche.

Dirección operativa de un coche de slot
El chasis ya montado.

Por unos comentarios que aparecieron en un foro sobre las medidas de los coches de fórmula 1, hice un aporte sobre ese mismo tema de los tamaños, pero a escala 1:32. Para documentar el aporte, realicé la siguiente fotografía con dos coches bastante ajustados a la escala 1:32. El Maserati de este tema y un BRM que podéis ver en esta entrada.

La comparativa entre el BRM P160 con 4.051 milímetros de largo y una distancia entre ejes de 2.464 Vs el Maserati 4CLT/48 con 3.850 milímetros de largo y 2.500 de batalla. Es decir que a escala real, el BRM solo es 20 centímetros más largo que el Maserati y una distancia entre ejes de unos 4 centímetros más corta. Y hay 24 años de diferencia entre ellos.

Maserati y Brm de slot
Comparativa del Maserati 4CLT y el BRM P160

Accesorios y decoración del Maserati 4CLT de slot.

Estos son los complementos que he realizado del coche. No hay muchos, pero debido al tamaño, cada uno tiene su dificultad.

-El piloto hecho de cable de cobre y papel de diario. Más tarde le añadí las gafas.

-Los pequeños tubos de escape, el tapón de la gasolina y los retrovisores.

-El volante de cuatro radios y el salpicadero.

-El parabrisas y la rejilla del radiador.

Todo está hecho de la misma forma que ya he explicado en otras entradas de este blog, aunque si alguien tiene alguna duda puede preguntar.

Complementos de un coche de slot
Complementos del Maserati 4CLT

Pintar y decorar.

He pintado este 4CLT a la vez que el Maserati de “Chico” Godia (AQUÍ) con los colores identificativos nacionales que eran el coche rojo con el capó motor amarillo. Pero el color amarillo no cubría al rojo y apliqué más capas, hasta que he encharcado los dos coches, por exceso de pintura.

Un poco de lija en algunos sitios y retoques con pincel para intentar arreglarlo. El resultado fue que esas partes a pincel, eran visiblemente más amarillas que el resto. Decido acabar de pintar todo el capó motor a pincel y el resultado fue mucho peor.

Vuelvo a lijar todo el capó motor y he aplicado tres finas capas de amarillo a pincel y como me imaginaba, ahora se ven las marcas de las pinceladas.

Deje los coches todo un día y ya con la pintura seca parece que no han quedado tan mal.

Los dorsales los he recortado de unos retales de calca blanca. No han quedado muy bien, pero hacen su efecto.

Y así ha quedado este Maserati 4CLT Milano-Speluzzi que pilotó Juan Jover en el Circuit de Pedralbes en 1950

Maserati de Jover para Slot
El Maserati de Jover, pintado y decorado.

Slot, Maserati 4CLT de Jover
Maserati 4CLT Jover, Ruedas giradas

Maserati 4CLT de Slot de Juan Jover
Como no, el 4CLT en la mano.

En las siguientes imágenes, el Maserati 4CLT Milano-Speluzzi de Juan Jover de 1950 (#50) y de esta entrada, junto al Maserati 4CLT Milano de Paco Godia de 1951 (#44).

Slot, Maserati 4CLT de Jover y Godia
El Maserati de Jover, es el del primer plano.

Maserati 4CLT de Jover y Godia de Slot,
Vista trasera de ambos Maserati

Espero que os haya gustado.

Un saludo.
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sábado, 22 de mayo de 2021

Slot: March-Ford 821 de Emilio de VILLOTA (1982)

Esta vez he optado por hacer un coche un poco más fácil. Intentaré hacer el March-Ford 821 de 1982 a partir de un desguace de un Ligier JS11 de Scalextrix (original de butirato). Lo ideal es hacerlo a partir de un Williams FW07 que es casi idéntico, pero no tengo ninguno. Como el procedimiento es básicamente el mismo, cortar lo que sobra y poner plástico allí donde hace falta, os puede servir de ayuda consultar esta entrada (AQUÍ) donde explico cómo transformé un Wiliams FW07 en el FW08 de Keke Rosberg.

Por si a alguien le es útil, subo esta imagen del croquis que he utilizado.

Croquis del March-Ford 821
Croquis del March-Ford 821

Emilio de Villota y el March 821 del LBT Team


Comentar que el March-Ford 821 era una copia del FW-07, pero no consiguió ningún punto en la temporada de 1982 y, de hecho, se demostró que era un desastre. Este fracaso haría que March se mantuviera alejado de la Fórmula-1 durante varios años.

Curiosamente he leído que el 821 entró en las carreras de Indycar como el 81C con mucho éxito, ayudando a ganar las 500 Millas de Indianápolis cinco años consecutivos.

El modelo más conocido y realmente bonito es el pintado de blanco y decorado con los colores de Rothmans. Pero siguiendo con la tónica de la gran mayoría de mis transformaciones, realizaré el coche de Villota con la decoración del equipo LBT Team March.

Emilio de Villota se unió al LBT Team March (equipo filial del March Grand Prix) para pilotar un March 821 preparado por Onyx Race Engineering y con motor Ford Cosworth 3.0. El coche llevaba el patrocinio de la firma de lubricantes sintéticos LBT, además del visible anagrama de «Visit Spain», contando también con el apoyo de Cryssen, una firma petrolífera tejana. En menor medida lo patrocinaban Cibie, AP Parts, Hola, Autopista, Automóvil y los neumáticos Avon y Pirelli.

Como transformar el March 821 de slot de Villota

En la imagen número 1 podéis ver la carrocería del Ligier JS-11 que me servirá de base. Lleva marcadas unas rayas que es por donde deberé cortar.

Transformando el March-Ford 821
Transformando la carrocería del March 821

Una vez quitados esos trozos, se trata de añadir y tapar huecos (imagen 2). He puesto un plástico para hacer todo el frontal inclinado, desde la parte anterior del habitáculo hasta la punta del morro. Además, he dado una pequeña inclinación a la parte superior de los pontones laterales, elevándolos por la parte de atrás y alargándolos por la parte anterior. También he abierto el sitio donde están los radiadores.

En la imagen 3 he hecho los laterales del capó motor, dándole esa forma curva por la parte de atrás. Además, he modificado la parte de atrás del habitáculo.

En la imagen número 4, la carrocería prácticamente acabada. He puesto la parte superior del capó motor y la pieza que hay detrás del habitáculo. Además, he realizado el alerón posterior, qué si prestáis atención, podéis ver que los planos horizontales están encajados en los planos verticales, lo que le da mayor resistencia.
Ahora se ha de alisar, redondear los bordes y pulir los pequeños defectos. Luego a pintarlo de color negro y darlo por acabado a falta de decorar.
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ACTUALIZACIÓN: 10 de JUNY de 2021

Pues tras la transformación ya está pintado de negro el March-Ford 821 de slot. Tras añadir algunos accesorios, ya lo doy por acabado.

Acabados del March-Ford 821 de slot


He puesto:

-La tapa de las toberas de admisión, hechas de una especie de tela metálica.

-He abierto esa especie de salidas de aire triangulares que hay sobre los pontones.

-Abultamiento del cambio de marchas en el lateral del habitáculo.

-Luz de lluvia anclada en el soporte del alerón.

-Radiadores, que son asimétricos en cuanto a su medida.

-Piloto, volante, parabrisas, retrovisores y arco de seguridad.

-Piezas para la refrigeración de los frenos anteriores i posteriores.

-Tubos de escape.

March-Ford 821 de Soler Roig de slot
March-Ford 821 de Alex Soler Roig (1982)

March-Ford de slot de Soler Roig en negro
March-821 de Alex Soler Roig (1982)

March 821 sin decorar de Alex Soler Roig
March 821 de Soler Roig (1982)

Toca dejarlo bien guardado hasta que pueda imprimir las calcas del equipo LBT, que ya tengo diseñadas. Ya subiré imágenes.

Un saludo y gracias por leer.

ACTUALIZACIÓN: 31 de OCTUBRE de 2021

Pues ya está acabado. En mi opinión no es un coche muy agraciado, pero es la decoración que llevaba, así que no se debería de poner ni quitar nada.

Las calcas (logos) del March 821 de Villota

Exceptuando el logo de Rizla, el resto de logos son de diseño propio e impresos con una impresora casera de tinta y en papel de calca blanco. Aunque la impresora es obsoleta, han quedado muy bien impresas.

Como he dicho, bien impresas, pero he tenido algunos problemas, pues al sumergirlas en agua se corría la tinta. Tal vez no apliqué suficientes capas de laca Dupli-Color en espray para fijar la tinta. Aunque he de decir que estrenaba el bote, pero lo tenía desde hace muchos años, pues compre varios.

Luego al intentar secar el agua sobrante, también he visto que el papel se llevaba algún puntito de tinta. Por este motivo al aplicar el barniz a pincel, no he apretado mucho y no he realizado varias pasadas para “estirarlo” bien. Tenía miedo de que se llevará la tinta.

Mirando el coche a la distancia natural de la mano, no ha quedado mal… salvo que le lleguen reflejos de luz, que entonces se ven los puntitos de las microburbujas de la laca-barniz.

¡En fin! Así se queda el March-Ford 821 que pilotó Emilio de Villota en 1982.

March-Ford 821 de slot de Emilio de Villota
March-Ford 821, Emilio de Villota

March-Ford 821 de slot de Villota en 1982
March-Ford 821 > Emilio de Villota (1982)

Slot, March-Ford 821 de Emilio de Villota
March-Ford 821 > Emilio de Villota

De la temporada de 1982 y para hacer compañía a este March 821, ahora solo tengo el Ferrari 126/C2 de Gilles Villeneuve (AQUÍ), pues el Williams FW08 de Keke Rosberg (AQUÍ), también de 1982, lo regalé

Slot, March 821 y Ferrari 126-C2
March-Ford 821 y Ferrari 126 C2 (Villeneuve)

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Un saludo a todos y...

... gracias por leer.

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AMPLIACIÓN: 11 de DESEMBRE de 2021

Croquis de la decoración (logos) del March 821 de Villota

Por si algún lector le es de utilidad la distribución decorativa, la de la imagen que sigue es la que tenía preparada para este coche.

Croquis de la decoración del March 821 (Villota-1982)
Distribución decorativa March 821 (Villota-1982)

También subo el logo del equipo LBT Team March.

Y no, no me templaba el pulso, el logo es así. Cuando lo hacía, me quedó la curiosidad de quien diseño ese logo y porqué lo hizo de esta manera

Logo LBT Team March (Villota-1982)
Logo LBT Team March (Villota-1982)
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Un saludo a todos.

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miércoles, 7 de abril de 2021

BRM P160B de Slot > Alex Soler Roig (Jarama-1972)

En el ForoSlot de Madrid de hace unos años, compré dos BRM P160 de Scalextric UK (C-051), uno blanco (Yardley) y otro rojo. Este de color rojo es el que estoy utilizando para esta modificación que empecé el pasado mes de marzo.

COMO HACER UN BRM P160 DE SLOT

No es fácil ajustar las medidas reales de un coche, a las medidas escaladas a un coche de slot, pues hemos de tener presente que la parte mecánica como los encajes del motor y los de los ejes, nos obliga a realizar algunas modificaciones.

Los planos (croquis) del BRM P160

Las medidas que tengo del BRM P190 escaladas a 1:32 son:

Longitud / Ancho: 12,96 centímetros / 6,02 centímetros.

Distancia entre ejes: 7,88 centímetros.

He realizado un esquema del BRM de Scalextric UK (Yardley) y otro del BRM (Marlboro) con las adaptaciones que quiero realizar. Por si algún compañero le es de utilidad, la regla de escala esta dimensionada en 10 centímetros. He de comentar que sobre la marcha estas cifras pueden variar un poco.

-La batalla del coche de Scalextric UK es de 6,80 centímetros. La he de aumentar en ocho milímetros, pasando de 68 a 76 milímetros.

-El ancho máximo de la carrocería lo aumentaré con tres milímetros a cada lado, pero cuando tenga que lijar los añadidos, se quedaran en algo más de dos a cada lado. Así, el ancho del coche es de 37 milímetros y pasará a 43 milímetros.

Croquis del BRM P160 de slot
Croquis BRM P160

MODIFICAR LA CARROCERIA DE UN COCHE DE SLOT

Aumento la distancia entre ejes del coche, llevando el eje posterior seis milímetros hacia atrás. He querido mantener los encajes del tren trasero y los soportes del motor intactos. El problema ha sido que el plástico de esta carrocería es muy duro.

Luego he cortado el tren anterior y lo llevo dos o tres milímetros más hacia delante.

Como veis, en ambos casos los cortes no son del todo transversales. Si la carrocería y los anclajes me lo permiten, siempre realizo los cortes como los que veis, pues una vez encolados, dan más resistencia a la carrocería.

Pasos de la transformación del BRM

Respecto al ancho de los pontones laterales, he puesto una tira de plástico de dos milímetros de grosor en ambos lados. Es el mismo plástico que he utilizado para adelantar el eje anterior.

Transformación del BRM P160 de slot
Haciendo el coche más ancho

He lijado los pontones laterales haciendo que sean un poco más verticales, dándoles más caída.

También he modificado la pendiente que hay por delante del habitáculo, añadiendo un pequeño trozo de plástico.

Forma carrocería de slot del BRM
Dando las formas

-Como podéis ver en la siguiente foto, he quitado el alerón anterior (imagen 1). Los he quitado con un cuter y quitando un trozo del lateral de la carrocería como se aprecia en la imagen 3. Ha sido un poco difícil por la dureza del plástico con el que está hecho el coche.

De esta manera, cuando los vuelva a encolar en su nueva posición y con un refuerzo interno, tendrán más solidez, al estar unidos a la carrocería con más superficie de contacto. 

-He adelgazado el morro (frontal), lijando hasta dar con una ligera forma de cuña (imagen 1). Para evitar quedarme sin plástico, había añadido dos pequeños refuerzos de dos milímetros en los laterales de la entrada de aire (plásticos blancos).

-De la parte más anterior de la entrada de aire, he cortado un trozo de más de un milímetro, pero que no llega a dos (imagen 2). He rebajado esa misma cantidad en la parte de atrás de esa entrada de aire (se aprecia el escalón rojo/blanco). Ahora la entrada de aire está más atrás un milímetro y medio.

-He realizado dos pequeños cortes en forma de cuña a los bajos de la carrocería, en el sitio donde estaban los alerones. Luego he aplicado calor y he descendido el morro (imagen 3). Ahora la base queda más alineada al resto de la carrocería.

Se ha de vigilar que estos cortes estén por delante del encaje de la guía, para evitar que al descender el frontal, se modifique la posición de esos anclajes.

-Por último, he lijado la parte superior del morro dándole más caída y he ido alineando las formas que ya había dado al cuerpo de la carrocería con las que he dado al morro.

Transformación del coche de slot
Modificando la parte anterior

En breve, redactaré y subiré todo lo que he hecho los días de fiesta de esta Semana Santa.

Gracias por leer.

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ACTUALIZACIÓN: 09 d'abril de 2021

He encolado las dos partes del alerón anterior, en su misma situación, pero inclinándolos un poco hacia abajo.

Como ya comenté, al quitar el alerón corté un poco de los laterales de la carrocería, con lo que ahora tendrán más resistencia a los impactos. Al encolarlos se ha de vigilar por dentro, cómo quedan los encajes de la guía.

He lijado un poco más la forma de cuña del morro tanto en su vista lateral como en la aérea.

Como podéis observar, al recortar la parte de atrás de la entrada de aire, ahora esta calada (abierta).

Transformación del P160 de slot
Modificando el frontal del BRM

-He acabado de pulir las formas del morro, aunque el acabado aun es provisional.

-He añadido un plástico en la parte de abajo de la entrada de aire del frontal, para que no se vea el suelo.

-También he igualado la forma de la salida de aire que hay sobre el frontal y por delante del piloto.

-He redondeado las formas de los laterales de la carrocería, incluyendo los bajos.

Transformación del BRM P160 de slot
Lijando las formas.

Con un plástico de dos milímetros, he hecho las dos partes de los soportes de la suspensión anterior (imagen 1). No estoy muy seguro de si su situación y forma es la correcta.

Con plástico de un milímetro, he puesto los bordes de la salida de aire que hay sobre el morro y por delante del piloto (imagen 2). La he hecho de una sola pieza, con plástico de un milímetro y doblada con calor.

En la imagen 3 podéis ver cómo quedan ambas cosas.

Carrocería del BRM de slot
La "trompa" del BRM P160B

-He calado los laterales de los brazos del piloto, luego he aplicado calor y los he doblado un poco hacia arriba. Más adelante tendré que buscar un volante.

También he calado la parte más anterior del habitáculo con lo que ahora es un poco más largo.

-Para aumentar la distancia entre ejes, había desplazado toda la parte trasera de la carrocería. Ahora el soporte anterior del motor quedaba muy separado. Lo he arrancado y lo he encolado en su nuevo emplazamiento.

-Podéis ver cómo queda el interior de la carrocería, en dos vistas hacia ambos sentidos. Todo está aún en bruto y sin lijar ni limpiar.

Transformación carrocería del BRM P160 de slot
Interior de la carrocería.

Ahora toca empezar a trabajar sobre la parte posterior de este BRM P160B.

Ya tengo hechos algunos adelantos en el depósito, radiadores y alerón posterior que intentaré redactar este fin de semana y actualizar esta entrada.

Un saludo y gracias por leer mi blog.

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ACTULIZACIÓ: 13 d'abril de 2021

He adelantado los anclajes del alerón posterior que hay sobre la carrocería (imagen 1).

Para aumentar la distancia entre ejes y mantener los anclajes del motor y del tren posterior, tuve que cortar las toberas de admisión. He tenido que preparar unas nuevas utilizando punteras eléctricas (imagen 3) que insertaré en unas bases.

También quiero poner algo que simule una tapa de culata (imagen 3) y los cables de las bujías. Por cierto, en diferentes imágenes de la red de este BRM, se aprecia que estos cables son de color amarillo y no se ven las pipetas de las bujías.

También he tenido que hacer los tubos de escape y su soporte (imagen 3).

El procedimiento de todo lo anterior y referente a realizar un motor simulado, es parecido al que explico en estas dos entradas de este mismo blog (AQUÍ y AQUÍ).

Para poder poner todo esto, he tenido que hacer sitio en esa parte de la carrocería. He ido quitando todo el plástico que he podido (imagen 2), sin poder rebajarlo más, pues debajo está el motor de slot.

Transformación del BRM de slot. Detalles
La zona del motor simulado.

Debido a esto y para equilibrar todo el conjunto, más adelante tal vez tenga que hacer alguna modificación a la carrocería y tomarme alguna licencia en la disposición y tamaño de las partes del motor.

-He adelgazado el depósito posterior y en su parte superior he hecho como una muesca para diferenciarlo del anclaje del alerón trasero.

-En la siguiente imagen se aprecia por comparación, cómo han quedado estos depósitos y los anclajes del alerón posterior adelantados.

Transformación del BRM P160 de slot. Comparativa
El depósito posterior del BRM.

-He calado y he dado forma un poco redondeada a la parte anterior de los dos radiadores posteriores.

-He hecho unos agujeros y he puesto un alambre que atraviesa de lado a lado incluyendo los dos radiadores y el depósito (imagen 2).

-Por último, he tapado los laterales de ambos radiadores (imagen 1).

Transformación del BRM P160 de slot. Detalles
Los radiadores del P160B.

-Para el alerón posterior he utilizado el de origen

-He cortado el plano inclinado del alerón original (imagen 1) y he lijado el escalón que quedaba.

-Luego lo he encolado un poco separado e inclinado hacia arriba (imagen 2).

-He preparado y encolado los laterales abarcando ambos planos, el horizontal y el inclinado (imagen 2). Esta nueva pieza, esta encastrada en los laterales del alerón original. Ahora los planos laterales son un poco más altos que los de origen y con distinta forma.

-Por último, he encolado las dos tiras alargadas que están sobre el plano horizontal del alerón (imagen 3). Estas tiras también están encastadas en la parte anterior del plano horizontal y atraviesa el plano inclinado. De esta forma, el alerón tendrás más consistencia.

-Y así queda el alerón posterior sobre la carrocería (imagen 4).

Alerón posterior del BRM P160 de slot
Alerón posterior.

Ahora ya tocará empezar a definir lo que será el coche “casi” definitivo y hacer los complementos.

Gracias por leer.

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ACTULIZACIÓ: 22 d'abril de 2021

LAS SUSPENSIONES DEL BRM P160

Este coche no lleva chasis por lo que todo se ha de hacer de forma que se puedan quitar los ejes de las ruedas y esto complica mucho el trabajo. Además, no puedo encolar nada sobre la carrocería sin haberla pintado y todo el trabajo lo realizo presentando cada pieza. Por este motivo me ha tocado repetir algunas cosas varias veces.

Ambas suspensiones están realizadas con trozos del alambre de unos clips y con hilo de cobre. Cada parte metálica esta encolada con cianocrilato en un trozo de plástico.

La suspensión anterior del coche de slot

-He probado a realizarla de diferentes maneras y con diferentes materiales, incluso soldando, pero al no tener los materiales y herramientas necesarios, no quedaba bien. Se han de ir realizando pruebas hasta dar con la forma que se desea y el material que nos deja conseguirla y como podéis observar en la imagen número 1, no todo sale a la primera. Así que la he realizado parecida a otras suspensiones que ya había hecho.

-Materiales. En principio quería utilizar un clip martilleado y soldarlo, pero no pude y como podéis ver en la imagen 1 y 2, algún trozo esta plano y quemado. Luego lo intente con hilo de cobre, pero todo era demasiado pequeño y no podía aguantar las diferentes piezas para soldarlas. Como me parecía que quedaba bien, seguí con el hilo de cobre sin soldar, pero si encolándolo con cianocrilato.

-La parte de arriba de la suspensión es el cobre doblado en forma de “V” (puntos amarillos), aunque para poder colocarlos en la carrocería, a la mitad de uno de los lados, se le ha de dar un poco de ángulo (fotos 1 y 2).

Luego con pequeños golpees de martillo, dejo un poco plana la parte visible de esta pieza.

Ahora encolo esta pieza encima de un trozo de plástico vertical al que le hecho un agujero y luego he cortado por abajo, dejando un espacio para el eje (flechas). De esta forma puedo sacar el eje de una pieza, sin tener que quitar las ruedas.

-La parte de abajo de la suspensión, es un trozo de cobre doblado en forma de “U”, con un espacio interno suficiente para que pase el eje (cuadrados amarillos).

Luego esta “U” la hemos de doblar en ángulo recto y de nuevo cogemos el martillo e intentamos dejar esta parte un poco más plana. Ahora se podrá poner y quitar el eje anterior.

Ahora hemos de separar y orientar las patas de esta pieza en paralelo a las patas de la pieza de la parte superior (foto 2). Estas patas quedarán en la parte inferior de la carrocería, a la que le he hecho unas muescas.

-Estas dos piezas ya encoladas al plástico y montadas sobre el coche, quedan como veis en la imagen número 4.

Suspensión anterior del BRM P160 de slot
La suspensión anterior del BRM P160

-Para los amortiguadores he probado muelles de diferentes tamaños sacados de algún aparato, pero cada uno me planteaba un problema, así que también los he hecho en S&B.

He cogido el alambre que se utiliza para cerrar bolsas de alimentos (este es de una mascarilla) y le he quitado la funda. Luego lo he enrollado alrededor de una aguja (imagen 3). He cortado los trozos a la medida del espacio disponible y los dos que me han quedado mejor (a la derecha de la imagen 3), son los que utilizaré.

Dentro he colocado un fino hilo de cobre que va desde el plástico que está en el lado de la rueda, hasta la zona donde el eje esta encastado a la carrocería.

-Además, pondré la ventilación de los frenos. No se aprecia muy bien en la imagen 3, pero es un trozo del palo de un chupachups. Lo he cortado en dos semicírculos y cuando tanga todo montado, lo encolaré en la pieza de plástico de la suspensión.

-Espero que a algún compañero le sea útil.

La suspensión posterior del BRM P160

Esta realizada con trozos de clips que simulan los diferentes largueros que conforman esta suspensión. Están encolados en un trozo de plástico que tiene una abertura para el eje posterior. En las imágenes 1 y 2 las podéis observar por arriba y por debajo.

Esta suspensión la he hecho de tal forma que se pueda poner y quitar hasta que la encole de forma definitiva. Al no llevar chasis este coche, todo va montado sobre la carrocería, lo que ha sido un problema pues no se puede encolar nada sobre ella sin haberla pintado. Además, los radiadores posteriores me han molestado mucho y me han complicado la tarea.

Los amortiguadores lo he realizado con los mismos materiales y de la misma forma que los de la suspensión anterior. El soporte interior es un trozo de aguja sanitaria que he apoyado en un hueco que hay en la carrocería.

Suspensiones del BRM P160 de slot
Suspensión trasera.

Evidentemente no es como la real, pues me he tenido que adaptar a las medidas y espacios de que dispongo. Además, y como se observa en la imagen 4, no es del todo simétrica, pues uno de los soportes se coloca entre los tubos de escape y los del lado izquierdo están muy juntos.

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ACTUALIZACIÓ: 3 de maig de 2021

El motor del coche de slot

Ya tengo preparado el motor simulado. En la siguiente imagen y al no estar el coche pintado, todo está presentado y sin encolar. Las diferentes partes del motor, las he realizado adaptándolas al espacio disponible y de la forma que expliqué hace unos días, donde citaba otras entradas de este blog con el tema de los motores simulados.

-En la imagen 1, y 2 los seis tubos de escape, los cables de bujía y las pipetas. He intentado poner “BRM” sin mucho acierto, pero a una cierta distancia no queda mal.

En la imagen 3, las dos líneas de toberas de admisión, con las del lado izquierdo un poco adelantadas.

-He dado forma al airbox para adaptarlo por un lado a la forma real y por otro a las nuevas toberas de admisión, con lo que he tenido que hacerlo más largo. Con esto, he tenido que arrancar el anclaje que traía y lo he retrasado para que este más centrado sobre las toberas.

También he calado el agujero de entrada de aire y he inclinado un poco hacia atrás el arco de seguridad, aun con la falta del soporte que va entre las toberas.

El motor del BRM P160 de slot
El motor simulado del BRM P160B

-He añadido los cuatro tubos de escape vistos, es decir donde acaban los colectores (imagen 1). Están emparejados de dos en dos y quedan al lado y por debajo de los radiadores. Los he hecho del palito de un limpiador de oídos y los aguanta un trozo de clip que acaba en círculo.

-La pequeña entrada de aire que hay a la izquierda del habitáculo es un trozo de cilindro hueco de muy pequeño diámetro (imagen 2). Le ha dado la forma que por aproximación he visto en las diferentes imágenes de este BRM. Tal vez me ha quedado un poco grande.

-Cuando hice la suspensión anterior, me quedaba por hacer las entradas de aire para refrigerar los frenos del tren anterior (imagen 3).

-He puesto la parte de la carrocería que corresponde a los laterales del motor que es una prolongación de los laterales del habitáculo (imagen 4). Ya los traía el coche donante, pero tuve que quitarlos para realizar otras partes de este coche.

Es una separación con forma de “L”. La parte de debajo de esta “L” hace la función de un alero de un tejado y tiene forma de delta, agrandándose hacia atrás. Además, tiene una prolongación por delante que llega a cubrir el sitio donde se inicia el larguero que soporta el motor.

Transformación del BRM P160 de slot. Detalles
Detalles pendientes del BRM

El próximo paso será dar una capa de imprimación para ver los defectos y corregirlos. Luego ya podré pintar.

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ACTUALIZACIÓ: 9 de maig de 2021

Acabando la transformación del BRM P160 de slot.

Siempre aparecen pequeños defectos que podemos corregir pues aún estamos a tiempo. Pero la verdad es que cuando ya hemos acabado el coche, vemos algunos fallos que nos han pasado por alto.

Complementos y accesorios del BRM P160

He realizado todos los complementos que veis en la imagen. De izquierda a derecha y de arriba abajo, pero pensando que algunos están duplicados:

-Las terminales de los tubos de escape, hechas de palito orejero y con un soporte metálico hecho de un trozo de clip martilleado.

-Las suspensiones posteriores que ya expliqué días atrás.

-El conjunto de los seis tubos de escape, también ya explicados.

-Los retrovisores. Me han costado mucho y la verdad es que no me han quedado muy bien. Quería poner sus tres soportes, que como veis, son de hilo de pescar. Todo demasiado pequeño para poderlos trabajar sin herramientas.

-La suspensión anterior y los dos amortiguadores. Ya explicada.

-El alerón posterior y a su lado la luz de lluvia, que a decir verdad, no sé si la llevaba.

-Los cables de bujía y las toberas de admisión.

-Los laterales del motor que son la prolongación del habitáculo.

-El volante y el salpicadero.

Complementos del BRM de slot
Complementos del BRM P160

He acabado algunos detalles que faltaban, como el parabrisas, hecho de acetato naranja. Ya había inclinado un poco hacia atrás el arco de seguridad. Ahora he añadido el soporte que no es muy inclinado porque me molestaba el airbox.

También he calado la parte de atrás y arriba de los radiadores.

Pintura y decoración del BRM P160

Ya he pintado el coche, el blanco a espray y el rojo con aerógrafo.

Una vez seco he ido montando todo lo de la anterior imagen. Además, para llenar un poco los huecos, he puesto unos pequeños tubos, a modo de entrada y salida de agua de los radiadores.

A falta de las calcas, el coche lo doy por acabado. Tengo diseñados todos los logos, pero he de buscar donde me impriman la hoja de calcas.

Vista del BRM P160 de slot
BRM P160B Alex Soler Roig.

Trasera del BRM P160 de slot
BRM P160B Soler Roig (Jarama 72).

Una comparativa para poder elegir la configuración. Con o sin airbox y con o sin los laterales del motor.

Opciones del BRM-P160 de Soler Roig
Opciones de la parte trasera del BRM.

Y ahora estará guardado hasta que pueda poner las calcas.

Un saludo y gracias por leer.

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ACTUALIZACIÓN 4 de MAIG de 2021

Y casi un mes después del anterior aporte, el BRM está acabado. He de gradecer al amigo Mike de Bristol, su colaboración para poder acabar este coche.

A excepción del escudo de la marca de tabaco, las calcas son de cosecha propia. El logo original de esa marca es de la red, pero lo he modificado para adaptarlo a las tres tipografías diferentes que lleva este coche.

Pues una vez puestas las calcas y barnizado el coche, así queda

BRM de slot de Soler Roig
BRM de Alex Soler Roig (1972)

BRM P160 de Alex Soler Roig de Slot
BRM de Alex Soler Roig

BRM P160 de Soler Roig de Slot
BRM de Soler Roig (1972)

En la siguiente imagen, el BRM de este tema, con un BRM igual al donante.

Después, otra foto sin el airbox ni los laterales del motor, pues en algunas carreras salía así. Esta junto al Lotus 49 de 1970 y también pilotado por Alex Soler Roig. Lo podéis encontrar en esta entrada.

BRM Marlboro y BRM Yardley de slot
BRM de 1972 (Marlboro) y BRM de 1971 (Yardley)

BRM P160 y Lotus 49 de slot
BRM de 1972 y Lotus 49 de 1970

Por si a alguien le es de utilidad, subo estos logos de BRM.

Logos de BRM de slot
Logos BRM

Gracias por leer.

Un saludo a todos y a por el próximo.

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