sábado, 15 de enero de 2022

Lotus 72 de Policar (kit blanco) > Como he realizado el montaje

Voy a intentar explicar cómo estoy montando este kit, sin saber si lo estoy haciendo correctamente, pues iré publicando cada vez que realice algunas operaciones. Insisto en que no digo que se haga como yo lo hago, solo explicaré como lo estoy haciendo, con los problemas que encuentre.

-Utilizaré las imágenes (espero que con permiso de Policar) de la magnífica guía de 30 páginas para realizar el montaje de este Lotus. Esta quía la podéis encontrar AQUÍ.

En algunos pasos he de adaptar algunas partes de este coche, al coche que quiero conseguir, que es el Lotus 72 pilotado por Alex Soler-Roig en Spa-Francorchamps en 1970 y que encontrareis en esta entrada.

Y por supuesto si alguien quiere aportar sugerencias, opiniones, advertencias, etc. Puede hacerlo.

PASO A PASO DEL MONTAJE DEL LOTUS 72 DE POLICAR

ATENCIÓN: La numeración de las imágenes para montar este Lotus 72 (en negrita), corresponden a las páginas de la guía de Policar.

El motor simulado del Lotus 72 de Policar

Imagen 2

Para colocar los discos de freno, es recomendable probar primero si entran. Yo tuve que repasar los dos pequeños soportes que hay en el cuerpo del motor. Pero seguían sin entrar bien y era porque por la cara interna del disco, quedaba una marca redonda del molde (1). Con una hoja de bisturí las quité.

Ahora los discos entraban bien, pero no llegaban al final. Molestaba las pinzas del freno (miran hacia atrás). Tuve que cortar un trozo muy, muy pequeño de esa esquina del cuerpo principal del motor (2).

Y esto fue un ERROR. No tendría que haber cortado esa parte que aparece en la imagen dos, ni haber encolado los discos tan pegados a la base del motor. Me pasó que al intentar montar el motor, los discos me molestaban por estar muy “metidos”.

Así que es mejor no tocar estos discos, aunque queden un poco separados.

Las tapas de culata se han de separar de la pieza del molde. Mejor hacerlo con una cuchilla y con paciencia para evitar que quede una marca.

Si miráis la imagen, podéis ver que por un lado es dentada. Pues bien, las que venían en mi kit, no eran dentadas. Para saber cómo ponerlas correctamente, me tuve que fijar en esa pequeña asimetría que hay en un lado (3).

Policar, guía del Lotus 72,
Página 2 > Guía Policar > Lotus 72

Imágenes 3 y 4

Aparecen unas instrucciones para cortar lo que creo que es el sobrante interno de las tapas de culata y de esta forma puedan entrar los soportes de los tubos de escape.

Supongo que los alicates es la manera descriptiva de decirlo pues dudo que entren en esa zona tan pequeña. No aconsejo su uso, es mejor una hoja de bisturí pequeña y cortar con precaución y tranquilidad en varias veces.

Imagen Guía Policar, Lotus 72
Páginas 3 y 4 > Guía Policar > Lotus 72

Imagen 5

Describe el montaje del cuerpo principal del motor sobre la carrocería.

¿Por qué el motor se coloca por encima de la carrocería? Es un kit y se supone que la carrocería se ha de pintar. Lo lógico sería montar todo el coche, pintar la carrocería y colocarla en último lugar.

Pienso que el propósito de un kit es poder modificarlo y adaptarlo al modelo, decoración y configuración que cada uno desea. Esto no tiene porque estar reñido con un montaje coherente. Y en esa coherencia, esta poder aplicar la pintura a la carrocería sin tener que llevar el motor a cuestas.

Pero en este punto, aún hay más. Si alguien monta la cabina (habitáculo) para poder pintar toda la carrocería unida, habrá cometido un terrible error de difícil solución sin romper nada, pues luego, es imposible colocar el motor simulado.

Montaje del lotus de Policar
Página 5 > Guía Policar > Lotus 72

Imágenes 6 y 7

Es el montaje de los soportes de los tubos de escape. Hemos de vigilar que los coloquemos correctamente, es decir, cada uno en el lado que le corresponde. Nos fijaremos en esa prolongación en la parte de abajo.

Al colocar estas piezas, han de quedar por dentro y debajo de las tapas de culata. Es decir, que no han de sobresalir, ni formar un escalón.

Imagen 6 Guía Policar, Lotus 72,
Páginas 6 y 7 > Guía Policar > Lotus 72


Imagen 8

Se han de montar las toberas de admisión. En la imagen de la guía se ven huecas (agujereadas), pero en el kit vienen como una pequeña esfera llena. Hemos de repasarlas porque quedan las rayas de los restos del molde.
Tanto el cuerpo del motor, como la base de cada línea de toberas, tienen unos anclajes diferentes para cada lado. Una de estas líneas de toberas es fácil colocarla porque no hay alternativa de colocación, por lo que debería ser la primera (1).
Pero la otra línea de toberas la podemos colocar mal, pues los anclajes aunque uno es redondo y el otro cuadrado, están en ambos extremos (2). Nos fijaremos en las pequeñas formas que tienen las toberas que ya hemos colocado, para saber que parte es la de dentro y cual la de fuera.

Lotus 72 de slot, Imagen Guía Policar.
Página 8 > Guía Policar > Lotus 72


ACTUALIZACIÓN > 27 de GENER de 2022

Los alerones, suspensión trasera y radiadores del Lotus 72


Imagen 9

La imagen de esta página corresponde a la colocación de los alerones anteriores, donde, y según el coche que queramos reproducir, podemos elegir entre dos tipos: unos cuadrados y otros con forma de “ala delta”.
De entrada, no los puse por si tenía que trabajar sobre la carrocería para hacer las entradas de aire, pues el kit blanco no la lleva.
En este colage:
-Arriba a la izquierda > Una imagen de la guía (Lotus 72 CAR02a Instructions)
-Arriba a la derecha > Una imagen del coche de Policar montado.
-Abajo > La carrocería que viene en el Kit blanco.

El morro del Lotus 72 de Policar
El Lotus 72 de Policar

He colocado los alerones anteriores y tienen una clara tendencia a inclinarse hacia arriba. En diferentes imágenes del coche de Policar montado, se aprecia un poco este efecto. Los he forzado un poco para ponerlos más horizontales. Lo curioso es que he mirado muchas imágenes de diferentes carreras de 1970 y en la gran mayoría, estos alerones caen hacia abajo.
Por otra parte no ajustan del todo, quedando un mínimo resquicio que tendré que cubrir con masilla. Además, en la guía no aparece la instrucción de si se tenían que encolar estos alerones anteriores. Pienso que no cuesta mucho poner un símbolo que clarifique este tipo de detalles.

ATENCIÓN: Como ya he mencionado, el morro de este Lotus 72 no tiene los agujeros de las entradas de aire. Si por el modelo de coche que queremos se han de hacer estas entradas, es mejor no encolar estos alerones, pues correríamos el riesgo de romperlos.

-Además, en esta imagen 9 aparece lo que creo que es el tapón gasolina. Me sorprende que no tenga forma, pues solo tiene un “puntito”. Pienso que dada la calidad que pretenden con este coche, podrían haberse esmerado un poquito.

Alerones del Lotus 72 de Policar
Página 9 > Guía Policar > Lotus 72

Imágenes 10 y 11

Hemos de colocar esas dos piezas cilíndricas (1), en las dos finas prolongaciones (2) de las barras de torsión. Al colocarlas, vi que no entraban del todo, por lo que tuve que cortar un poco esos dos pins (3). Esto es un gran error, porque de haber puesto pegamento (cyanocrilato) para encolarlas, ahora no tendría vuelta atrás.
El siguiente paso es cortar los sobrantes (4). Aquí hemos de ir con cuidado y no forzar para no romper esta delgada pieza.

Para montar este conjunto sobre el bloque del motor (5), veremos que las dos varillas largas se han de alojar por debajo de la tapa de culata y cercanas a los radiadores. En un lado había un fino agujero para ponerlas, pero en el otro lado, no había nada. Además, es posible que esas partes (pins) sean largas y no acabe de entrar del todo en su alojamiento. De ser así, la cortaremos un poco (6).
Esta pieza es mejor colocarla y luego poner el pegamento por debajo. Una vez seco el pegamento y si queremos, podemos poner más pegamento por encima, en las zonas menos visibles y utilizando una aguja.
En la imagen 12-13 podemos ver cómo ha de quedar esta pieza por debajo de la tapa de culata.

Suspensiones del Lotus 72 de Policar
Páginas 10 y 11 > Guía Policar > Lotus 72

Imágenes 12 y 13

La página con la imagen 12 dice que se han de cortar esas prolongaciones, pero ATENCIÓN. Para cortar los sobrantes de esta pieza que creo que sería la barra de torsión, hemos de ser muy delicados. Lo ideal es una punta de bisturí curva que alinearemos a lo largo de esta pieza con precisión. Luego hemos de pasar papel de lija para eliminar los restos.
Es decir, que estoy explicando como he cortado estos sobrantes. ¿Pero?

Pero me ha surgido un PROBLEMA: ¿Qué es lo que se ha de cortar? En la imagen abajo y a la izquierda (corresponde a la página 13) se ve claramente que no hay nada, es decir que esos sobrantes están cortados. Esta es la imagen a la que presté atención. Y añado otro ¿Pero?
En la imagen de la derecha de la misma página 13, no están cortados y si miramos las imágenes 15, 17 y siguientes, tampoco están cortados estos “sobrantes”. ¿Entonces, que se ha de cortar? Otro gran error del kit.
Para colocar esta pieza sobre el bloque del motor, solo tendremos la precaución de que este bien alineada y encolarla por debajo.

Suspensiones del Lotus 72
Páginas 12 y 13 > Guía Policar > Lotus 72

ATENCIÓN: Cuando tengamos acabado este conjunto de piezas del motor simulado, es recomendable probarlo sobre el chasis con toda la mecánica montada y ver si encaja como debiera. Es más, si alguna vez he de montar otro motor Policar, probaré que la pieza de base encaja bien sin nada y luego a cada pieza que ponga volver a comprobar el ajuste.
En mi caso he visto que todo el conjunto montado no encajaba bien y una de las razones eran los discos de freno que parecían bien puestos, pero están ligeramente inclinados para adentro. Los he quitado y los he vuelto a encolar un poco más abiertos. Ahora el conjunto encaja mejor pero no del todo.
Con un soldador he “soldado” todos los pines y he lijado con el minitaladro algunas partes internas que pudieran molestar, pero el conjunto seguía sin encajar bien sobre el chasis y con las partes mecánicas montadas. Me ha representado un quebradero de cabeza. Al final eran las pinzas de freno las que por milésimas no dejaban que todo el conjunto ajustara.

Imágenes 14 y 15

El kit viene con dos juegos de radiadores laterales y sus cubiertas. Dependiendo del coche que queremos hacer y si no tenemos buenas imágenes de la época, es difícil saber si la cubierta que corresponde es la grande o la pequeña. ¿Cuál poner?
Si prestamos atención a las fotografías originales de estos coches, se observa que la unión de estas cubiertas de los radiadores al cuerpo central del coche, en algunos casos es lineal y en ángulo, pero en otros, hay como un pequeño corte en bisel.

Para colocar los radiadores dentro de sus cubiertas, hemos de prestar atención a unos pequeños orificios (las flechas de la imagen), para colocarlos en el lado correcto.
Por otra parte, estas cubiertas de los radiadores laterales, vienen sujetas con la pieza del molde que hemos de separar. Es un plástico rígido muy fino y se ha de vigilar como lo cortamos pues podemos dejar marcas. Lo ideal hubiera sido que estas piezas estuvieran unidas en la pieza de molde por una zona menos visible de la pieza.
He puesto pegamento (cianocrilato) sobre los pines y una vez seco, he puesto más pegamento en una aguja y con precaución he untado la parte interna de la unión. De esta forma no quedan restos de pegamento sobre la carrocería.

Radiadores del Lotus 72 de Policar
Páginas 14 y 15 > Guía Policar > Lotus 72

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ACTUALIZACIÓN > 07 de  FEBRER de 2022

El habitáculo (CockPit) y el piloto del Lotus 72 de Policar


Imagen 16

Se han de montar el salpicadero y el volante.

Observo que el salpicadero lleva un pequeño agujero ovoide en el lado derecho y no acabo de encontrar su utilidad. Si alguien lo sabe que no dude en comentarlo.
El encaje del salpicadero a la carrocería es semicircular. Como no entraba, he repasado con lija tanto el pin, como su alojamiento. Creo que me he pasado, porque ahora “baila”.
Por otra parte, queda muy alto respecto al habitáculo y no entiendo como en un kit de este nivel, no viene una calca con los controles (relojes).

-El volante queda muy separado de salpicadero y en relación al piloto no encaja bien. Así que le he cortado un trozo del pin y ahora se adapta mejor. Esperaré a poder montar el piloto para ver cómo queda y ajustarlo mejor a las manos del piloto.

Imagen 17

-Es el montaje del contorno del habitáculo y del arco de seguridad.
No he montado ninguna de las dos piezas pues dudo si hacerlo ahora y pintarlo con la carrocería o pintarlo por separado y encolarlo después.
El arco de seguridad lo tendré que hacer porque este es con un refuerzo anterior y no se adapta al coche que quiero hacer, que el tirante de refuerzo es posterior. Tendré que tapar el hueco de su ajamiento que hay en los laterales del habitáculo.

Por cierto, en la parte posterior del habitáculo hay un orificio que también lleva el coche original, pero en este kit ignoro si se ha de colocar algo.

Imágenes 18 y 19

Estas imágenes corresponden al montaje del piloto y su colocación en la carrocería.
El kit ofrece la posibilidad de elegir entre dos tipos de cascos, el abierto o el cerrado.
Al probar como queda todo el conjunto, observo que el volante no se adapta al encaje de las manos del piloto que es muy vertical. Tal vez este encaje de las manos debería ser un poco más inclinado.
El casco no se ajusta muy bien a la cabeza y baila un poco, además de dejar un hueco en la parte de la nuca. Esta cabeza y en mi kit, venia sin apenas cuello, pues estaba más cortado.

habitáculo del Lotus 72 de Policar
Páginas 16 a 18 > Guía Policar > Lotus 72


En la siguiente imagen muestro los materiales y el resultado del trabajo que he hecho sobre el piloto. He utilizado el casco descubierto y he puesto unas gafas y un pañuelo que le tape la boca.
Por cierto, la foto la he hecho en “supermacro” y aunque no se aprecia, las gafas llevan cristales.

Lotus 72 de Policar de slot. el Piloto
Lotus 72. Piloto

Imagen 20

Es la colocación de la pieza que une el motor a los radiadores laterales de la carrocería. La tengo encolada sobre el motor, pero no en los dos pequeños orificios que hay en los radiadores laterales. Esperaré hasta que tenga pintada la carrocería y pueda montar el coche.
En la imagen se aprecia que los radiadores llevan dos pines en su parte inferior, aunque no sé qué utilidad tienen.

Imagen 21

Esta imagen corresponde al montaje del airbox. El kit da la posibilidad de elegir entre dos modelos. Yo no colocaré ninguno porque en la carrera de Spa-Francorchamps de 1970, Alex Soler-Roig no lo llevaba. Tendré que tapar su alojamiento en el contorno del habitáculo.

Imagen 22

El kit ofrece la posibilidad de elegir entre tres modelos de retrovisores.
Los que he elegido para este Lotus son huecos y esto me ha sorprendido. Además, el kit suministra dos pequeños círculos troquelados y adhesivos que representan los espejos, pero ¿Cómo colocar estos adhesivos si los retrovisores son huecos? Además, estos dos adhesivos son mucho más pequeños que los retrovisores.

Cock-Pit del Lotus 72 de Policar
Páginas 20 a 22 > Guía Policar > Lotus 72


ACTUALIZACIÓN >  14 de FEBRER de 2022

Tubos de escape, alerón posterior y el depósito de aceite


Imágenes 23 a 25

Se han de montar las dos piezas de cada juego de tubos de escape. Si nos fijamos en las imágenes, parece que no representa ninguna dificultad, pero antes de encolar, es mejor realizar algunas pruebas de ajuste.
Una vez unidas estas partes, se han de montar los dos grupos de tubos de escape sobre sus alojamientos que ya habíamos puesto bajo las tapas de culata.

Tubos de escape del Lotus 72 de Policar
Páginas 23 a 25 > Guía Policar > Lotus 72

Al colocar los tubos de escape, es recomendable probar sobre el chasis para que todo quede bien alineado. Estos tubos no tienen tope y pueden quedar muy afuera o muy adentro e incluso a diferente altura. Al colocarlos tal vez se deban de cortar un poco por dentro para que luego no molesten..
Por otra parte, estos tubos de escape han de coincidir con la pieza que montaremos bajo el depósito de aceite y el radiador posterior. Es recomendable hacer pruebas para ver si todo el conjunto queda bien alineado y a la misma altura.
Esta pieza lleva la parte final de los tubos de escape, y por su parte anterior, tiene unos pines que creo entender que han de encajar en los orificios que llevan los tubos de escape que ya hemos montado.
En la imagen 29 se aprecia lo que parecen ser estas terminales de los tubos de escape y están agujereadas, pero en el kit y por desgracia, no llevan el agujero (son ciegas).

Realizo estas pruebas y ¡sorpresa! ¡Los tubos de escape son cortos! Faltan unos 5 o 6 milímetros, para que los tubos de escape lleguen y encajen en los pines de esa pieza.

-En la siguiente imagen vemos la separación que queda entre ambos tramos de los tubos de escape. Pienso que es un error de embalaje y que los tubos corresponden a otro coche.
También podemos ver qué si lo comparamos con la longitud del grupo de los cuatro tubos de escape hasta el colector, esta parte del tubo de escape es notablemente más corta en mi kit blanco, que la que se ve en la foto de la guía de Policar. ¿Cómo se explica?

Escapes del Lotus 72 de Policar de slot
Conjunto tubos de escape defectuosos.

Imágenes 26, 28 y 29

Hemos de montar el alerón posterior sobre el depósito de aceite. He probado como queda y encuentro a faltar un tope para saber si los pines se han de introducir del todo o no, pues en mi caso, el alerón queda apoyado en el depósito de aceite. En la imagen 26 aparecen estos topes, pero los que lleva el alerón del kit son apenas inapreciables y no realizan su función.
Además, en la guía de Policar no se indica si este alerón ha de ir encolado para tener la posibilidad de cambiarlo. Pero es obligatorio, pues si ponemos el coche boca abajo, evidentemente el alerón se cae.

Por otra parte, montado sobre el Lotus 72, no me gusta como queda porque debería de tener más inclinación. Como veis en las imágenes, el borde anterior del alerón esta por debajo de ese tapón y tocando las barras de torsión, por lo que aunque quisiera inclinarlo más, no queda sitio. Si saco el alerón y lo separo un poco del depósito de aceite y lo inclino hacia delante, más que un alerón inclinado parece un alerón caído.
Me he entretenido a pensar como conseguir más inclinación y mirando y volviendo a mirar, me he dado cuenta de que el plano intermedio, que es el que lleva los soportes del alerón, esta deformado. Aunque por delante apenas se aprecia, mirando el coche por detrás y con el alerón puesto, es más evidente. Tal vez sea este el problema de la falta de inclinación, no lo sé.
En el kit vienen dos alerones, pero el otro alerón me llegó roto y sin los soportes y este esta deformado. Pienso que en ambos casos podría ser un error de embalaje y todos sabemos que si alguna pieza queda mal puesta, dentro de una caja durante años en una tienda y esperando a ser vendida…

Alerón posterior del Lotus 72, Slot
Alerón posterior Lotus 72

Luego pasamos a montar el radiador posterior en el lateral del depósito de aceite. No representa ningún problema pues es colocar los pines dentro de su alojamiento.

-Se ha de colocar este grupo del alerón posterior, el radiador y el depósito de aceite sobre la caja de cambios. En mi caso, no acaba de encajar bien. Para introducirlo hasta el final, he tenido que hacer mucha fuerza, y al dejar de hacerla (sin tornillo), el depósito de aceite se sale. Es como si hiciera un efecto “resorte”.

Para unir este conjunto se ha de utilizar un tornillo prisionero M2 (sin cabeza), por lo que se necesitará una llave Allen de 0,9 milímetros, que es la misma medida que los tornillos de las ruedas y engranajes.
No ha sido fácil poner este tornillo. Las primeras vueltas entraban bien, pero la dureza iba aumentando hasta un punto que pensaba que la llave Allen se doblaría. Decido sacar este tornillo y abrir paso con el otro tornillo que lleva cabeza. Lo introduzco al máximo en la caja de cambios, de abajo-arriba y de arriba-abajo y después hago lo mismo poniendo este tornillo en el depósito de aceite.
Vuelvo a colocar el tornillo prisionero y aunque con algo de dureza, poco a poco va entrando hasta el final.

Y una nueva sorpresa. Pongo el alerón para ver cómo queda el conjunto y veo que queda muy inclinado, cayendo hacia el lado izquierdo. El problema no está en el alerón, está en el depósito de aceite que queda inclinado sobre la caja de cambios.
Lo he desmontado y lo he vuelto a montar intentado mantener la horizontalidad. Pero son piezas que se ajustan de acuerdo a los encajes que traen, uno cilíndrico y dos lineales, fijándose todo con el tornillo que es recto.
Poco o nada puedo hacer, aunque intentaré quitar un poco de material en un lado del depósito de aceite para que se asiente más horizontalmente.

He de mencionar que los diferentes esquemas de la guía de Policar no son del todo correctos cuando hablan de colocar el depósito de aceite sobre la caja de cambios y luego sobre el chasis. En ningún esquema se muestra el tornillo de latón con cabeza, mientras que el tornillo prisionero (en los esquemas de color rojo) se muestra dos veces.
Además, se menciona la unión alerón posterior- caja de cambios, cuando en realidad es el depósito de aceite el que se une a la caja de cambios.
Por otra parte y en mi opinión, no veo la utilidad del tornillo que sujeta el depósito de aceite al bloque del motor, pues podría ir encolado dado que el alerón no tiene ningún tipo de encaje central, ni queda “prisionero” por el tornillo.

Montaje del Lotus 72 de Policar
Páginas 26 a 29 > Guía Policar > Lotus 72

Imagen 27

He estado mucho rato mirando la imagen de la página 27 de la guía de Policar, pero no acabo de entenderla.
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ACTUALIZACIÓN >  1 de MARÇ de 2022

En esta actualización utilizaré las imágenes de otro PDF de Policar con la parte mecánica del Lotus 72. Esta guía de Policar consta de 24 páginas (sin enumerar): Mechanical assembly Instructions Lotus 72, que podéis encontrar AQUÍ.

Las suspensiones y la ruedas del Lotus 72


Imágenes de la página 2 a la página 21

La imagen de la página 2 muestra cómo poner una parte de la suspensión posterior bajo el chasis. No hay posibilidad de error debido a que lleva tres pines asimétricos.

-De la página 3 a la página 17 se muestra el montaje de la mecánica del coche. Por suerte (por lo menos para mí) esta parte ya viene montada.

-En la página 18 vemos el montaje con cuatro tornillos del chasis principal al soporte del motor. Me era imposible hacer entrar los dos tornillos laterales, por lo que he tenido que hacer más paso, utilizando otros tornillos del tipo rosca-chapa de otros coches.

-En la página 19 vemos el montaje de las dos piezas de la suspensión anterior. Se ha de tener cuidado al colocarlas por su fragilidad.
He dado por hecho que se han de encolar, aunque no puedo asegurarlo. Pero se ha de tener en cuenta que cuando dos piezas van montadas sobre los mismos pines, al colocar la primera pieza, no hemos de abusar del pagamento, pues nos podemos encontrar que luego la segunda pieza no pueda entrar. En este caso, hemos de vigilar los anclajes anteriores que hay a los lados pues son muy pequeños, delgados y ajustados.

Suspensiones del Lotus 72 de Policar
Página 2 a página 21 de la guía Policar

Imágenes de la página 20 y 21.

-En la página 20 vemos la colocación del eje anterior que no representa ningún problema.

-Como vemos en la página 21, una vez colocado los dos ejes, realizamos el montaje de las ruedas.
Hemos de vigilar de no colocar las llantas al revés y no introducirlas más de la cuenta o menos. Encuentro a faltar un tope en las llantas, aunque tal vez esta función la realizan los insertos, pero para los que no estamos muy metidos en la parte mecánica de los coches de slot, esto ha sido un problema.
Por otra parte, los insertos no ajustan bien y una vez encolados no quedan en armonía con las llantas.

-A partir de la página 20, ya aparece la guía colocada, pero este paso se ha omitido pues no aparece ningún esquema de las guías de Policar de como montarla. Pienso que no se debería de omitir nada, pues el dar las cosas por sabidas, desemboca en el error y la posterior frustración.
Para montar la guía en el coche es preferible haber puesto ya las trencillas. Después, se han de situar las puntas de los cables del motor en su sitio, y aunque no sé la razón, lo cables van cruzados. Luego hemos de poner dentro de la guía los dos tornillos que vienen en el kit para que todo quede fijo. Estos pequeños tornillos necesitan una llave Allen de 0,9 milímetros.

Ruedas del Lotus 72 de Policar
Páginas 20 y 21 de la guía Policar


Montaje final del kit del Lotus 72 de Policar


Imágenes de la página 22 y 23

En la página 22 se muestra como hemos de montar la carrocería al chasis.
Para ello hemos de vigilar al pasar los tubos de escape por debajo de los ejes posteriores, que no es mi caso, pues como he explicado más atrás, los tubos de escape de mi kit eran muy cortos. También se ha de vigilar que los discos de freno queden bien encajados en el eje posterior. 
Una vez colocada la carrocería, hemos de poner el conjunto del depósito de aceite y la pieza con la batería y las terminales de los tubos de escape.

ATENCIÓN: Esta pieza con la parte final de los tubos de escape y aunque en la guía no se especifica, pienso que no se debería de encolar a los tubos de escape, pues de hacerlo, no podríamos desmontar el coche.
-Otro punto que hemos de tener presente, es que para montar el conjunto del motor y la carrocería sobre el chasis, hemos de asegurarnos que todo se asiente bien. Tal vez debamos cortar o rebajar los pines de algunas partes, como los sobrantes de los tubos de escape, aunque yo ya había cortado todo lo que molestaba.

-Me ha costado un poco hacer la maniobra de montaje para poner el motor sobre el conjunto del chasis. Como ya he mencionado, a mi motor le faltan varios milímetros de tubo de escape, por lo que si fueran de su tamaño correcto, esta maniobra de montaje sería mucho más difícil.

Montaje del Lotus 72 de Policar
Página 22 de la guía Policar

Tornillería del Lotus 72 de Policar
Página 23 de la guía Policar

Por último y en la página 23, aparece como hemos de atornillar la carrocería, pero como ya he comentado, parece ser que hay un error en las guías en el montaje de la parte posterior del coche, pues hay dos tornillos.
Aunque en los diferentes esquemas de la guía no se muestra, parece ser que para colocar el depósito de aceite sobre la caja de cambios, hemos de poner el tornillo prisionero M2 de 6 mm (sin cabeza y de color rojo en las guías). Luego hemos de poner un segundo tornillo de latón pequeño y con cabeza, para unir todo este conjunto al chasis.
En ninguno de los esquemas de las guías de Policar se muestra el tornillo de latón con cabeza, mientras que el tornillo prisionero (en color rojo) se muestra varias veces.

La siguiente imagen con estos tornillos, la realizó el amigo Mike (42redcat) de un foro ingles.


Por otra parte, en la página 4/17 de la guía policar “Assembly of the Lotus 72” pone:
“… esta es una sección transversal del alerón trasero y la caja de cambios, y el cilindro rojo es el tornillo prisionero que mantiene a ambos juntos”.
Si miráis las imágenes, el alerón posterior del Kit blanco, tiene dos soportes verticales laterales muy delgados para encolar sobre el depósito de aceite. No tiene nada en su parte central para cumplir la afirmación de esa frase de la guía.

En esta misma página 4/17 también se lee:
“Tenga en cuenta que el alerón trasero está diseñado para montarse en la caja de cambios con un tornillo prisionero ciego M2 de 6 mm - por lo que, en caso de que se salga, puede volver a atornillarlo fácilmente en su posición”.
¿El alerón montado sobre la caja de cambios y que se puede atornillar fácilmente? Pues ni una cosa ni la otra.
Sigo viendo ilógico de que el depósito de aceite y la caja de cambios vayan unidos por un tornillo, pues el alerón no tiene ningún encaje central, con lo que no queda fijado por esta unión, quedando en riesgo permanente.

Pues se acabó el montaje de este Lotus 72 de Policar.
Mi coche lo iba montando a ratitos. Ya lo tengo acabado, pero falta la decoración.
Lo podéis seguir en esta entrada (AQUÍ).

Espero que esta entrada le sea de utilidad a alguien.
Un saludo a todos.
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sábado, 1 de enero de 2022

Slot: Dallara de Fernando Alonso en la Indy500 de 2017

Este coche de Alonso lo he realizado a partir de la carrocería y complementos que utilizaba de prueba, cuando hice los coches utilizados por Oriol Servia, en las 500 millas de Indianápolis de los años 2015 y 2017.

Como este DW12 de Alonso es idéntico y lo he realizado con los mismos métodos que los DW12 de Servia, no creo que haga falta volver a repetir aquí los mismos pasos. Los puedes encontrar en las entradas del coche de Servia del 2015 AQUÍ y en la del coche del 2017 AQUÍ.

Como hacer el Dallara de slot de ALONSO en la Indy500

Esta carrocería que he mencionado que utilizaba de prueba, también es de fibra de vidrio (tejido + resina + catalizador) y quedó muy deteriorada. En los últimos meses y mientras hacia otros coches, a ratitos iba arreglando esta carrocería, los deflectores laterales, el alerón anterior y todo el conjunto del alerón posterior.

Carrocería del dallara

Cuando ya tenía las formas más o menos definidas y en algunos puntos parcheadas, adapté las medidas de la carrocería a un chasis, a un motor y a unos ejes comerciales que ya tenía.

El alerón posterior estaba bastante deteriorado, por lo que debido a su complejidad, me decidí a mantener solo las partes laterales que van tras las ruedas y rehacer el resto con plástico.

El morro está cortado para disminuir un poco la distancia entre ejes (2-3 milímetros).

carrocería de fibra de vidrio de la Indy de Alonso
Carrocería del dallara ya adecentada

Y tras aplicar masilla y lija, así quedó la carrocería, los alerones y los deflectores laterales. Ya se puede decir que todo está más o menos bastante presentable.

carrocería del dallara de Alonso
Carrocería del dallara a punto de decorar

Acabando el Dallara-Honda de Alonso de la Indy 500 del 2017

Para la decoración, he conseguido identificar y vectorizar todos los logos que llevaba el coche el día de la carrera. Si miráis imágenes, veréis que Alonso en la Indy500 del 2017, llevó diferentes configuraciones de los patrocinadores, según si eran entrenos libres, de clasificación o la carrera. Con todo, creo que me olvidé de un logo que esta sobre el cubrerueda posterior que no sé si lo llevaba ese día. Además de uno en el morro.

Esquema decoración Dallara-McLaren-Honda Alonso
Esquema decoración Dallara-McLaren-Honda Alonso

En cuanto a los complementos, he puesto un piloto clonado en resina y los dos retrovisores de plástico. El volante y los tirantes de la suspensión posterior, son de hilo de cobre. La entrada de la gasolina, la cámara de TV y los tubos de escape, son de trozos de tubitos de plástico de diferentes diámetros.

He encolado los deflectores laterales al chasis, mientras que el conjunto del alerón posterior, lo he sujetado con un tornillo.

La pintura esta aplicada con aerógrafo, pero este color naranja que es mezcla de amarillo y rojo, no cubría bien.

McLaren-Honda de Alonso Indy 2017, Slot
McLaren-Honda Alonso 2017

McLaren Honda, Indy500 de Alonso, Slot
McLaren Honda, Indy500 Alonso

Dallara-Honda de Indy500 de Alonso para Slot
Dallara-Honda, Indy500, Alonso

En la siguiente imagen, dos Dallara DW12 Honda que corrieron en las 500 millas de Indianápolis del año 2017: el de Fernando Alonso con el dorsal #29 y el de Oriol Servia con el #16.

Slot Dallara-Honda de la Indy500, Fernando Alonso
Dallara-Honda, Indy500, Fernando Alonso

Espero que estas fechas hayan sido y sean sanas para todos.

Un saludo.

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viernes, 3 de diciembre de 2021

Lola T95-00 Cosworth > Fermín Vélez (Indy 500 de 1996)

Aunque este coche ya está comercializado, tenía ganas de hacer uno intentando que se pareciera algo más al coche que utilizó Fermín Vélez. 

El Lola-Ford de slot de Fermín Vélez.

Es un coche de slot realizado partiendo de cero, aunque aprovechando restos de otros coches que han competido en óvalos.

Fermín Vélez

Fermín Vélez “El Petit Suisse” obtuvo dos veces el Campeonato Mundial de Resistencia Categoría C2 (1987 y 1989), una vez el Campeonato IMSA GT (1995) y ganó las 24 Horas de Le Mans en las categorías C2 (1987) y en Prototipos (1998) y dos veces las 12 Horas de Sebring (1995 y 1997). Casi todas estas pruebas con un Ferrari 333SP.

Participó en algunas carreras de la Indy Racing League (IRL) durante las temporadas 1996 y 1997, incluyendo las participaciones en las 500 Millas de Indianápolis de esos dos años.

En la de 1996, con un Lola del Team Scandia, abandonó cuando ya había cubierto 107 vueltas porque se le incendió el motor Ford Cosworth-XB V8.

En la Indy 500 de 1997 quedó 10º, pilotando un Dallara-Aurora Oldsmobile, también del Team Scandia.

El Lola-Ford de Vélez de slot (comercial)

Normalmente, cuando me planteo realizar un coche, busco coches más o menos inéditos. Una vez he decidido el coche y el piloto, la siguiente opción es realizar la versión de la mejor carrera realizada por el piloto, que en este caso, sería la Indy 500 de 1997 donde quedó décimo. ¿Pero?

Me decidí por hacer el Lola-Ford de la Indy de 1996 en la que tuvo que retirarse, para “solventar” a nivel propio, la imperdonable aberración que hizo SCX-Matchbox al realizar este coche de Fermín Vélez. Como supongo que ya sabéis, utilizaron el molde del McLaren MP4/6 y encima lo llamaron “Lola-Ford”. Además, la decoración no es del todo la que llevaba el coche, faltando muchos patrocinadores y estando otros, creo que mal colocados.

Para hacer el coche, he cogido una carrocería defectuosa de un modelo en fibra de vidrio, que es la que está en medio de la siguiente imagen.

Carrocerías de fibra de vidrio de la Indy
La carrocería en bruto

Esta carrocería es la de otro Lola, la del coche que pilotó Oriol Servia en la CCWS del año 2001.

La gran dificultad que he tenido para hacer este coche, es que solo disponía de dos imágenes de Vélez y casi iguales. Por si a alguien le es de utilidad, me tuve que apoyar en las pocas fotos que encontré de 1996 de los coches de Joe Gosek, Racin Gardner, Eliseo Salazar, Alessandro Zampedri y Michel Jourdain Jr., todos con un Lola-Ford del equipo Scandia, aunque no eran coches del mismo año.

Modificando la carrocería del Lola-Ford.


Dado que era una carrocería defectuosa y que la había utilizado para hacer alguna que otra prueba, lo primero es poner unos parches en los defectos más visibles y adecentarla un poco. Luego he colocado los tetones para sujetar el chasis.
Ahora ya podía adaptar las medidas de esta carrocería, a las medidas que me ha permitido un chasis comercial, así como los ejes. Modifiqué un poco las formas para adaptarlas al Lola T95/00 que quería hacer.

Carrocería de fibra de vidrio de slot
La carrocería un poco mejorada

Como siempre parece que no se ha hecho nada, pero hay bastante trabajo. Por comparación y de forma visible respecto a la carrocería donante, he quitado los promontorios y las salidas de aire que había sobre los pontones laterales. Además, he bajado todo el morro y le he dado una forma más redondeada y acabada en punta. Toca pasar lija e igualar estas modificaciones.

Como he dicho, el problema que he tenido para dar estas formas, es que del coche que pilotó Fermín Vélez, solo tengo dos imágenes casi idénticas: con el coche rojo y blanco, patrocinado por Scandia y con el número 34. En una de estas fotos reza: "A Josep Lluis Merlos com a record de la 1ª participacio a les “500 Millas”, y está firmada por Vélez. Además en el pie de foto pone: “Fermín Vélez. Indianapolis Motor Speedway 1996”. Entonces doy por hecho que este es el coche de la Indy500 de 1996.
Esto lo digo porque siempre hay controversia sobre el coche utilizado por Vélez en estas 500 millas de 1996. Existen otras imágenes con otros colores y otros dorsales, pero sobre todo una con lo que parece ser el mismo coche, pero de color verde y blanco, patrocinado por Scandia y también con el dorsal 34.

carrocería en fibra de vidrio de Velez
La carrocería va tomando forma

Como he mencionado, para dar unas formas lo más correctas posibles, he tenido que mirar los Lola Ford de otros pilotos de 1996. Esta búsqueda no ha sido una tarea fácil pues me ha sido muy difícil encontrar dos coches iguales, debido a que en la Indy 500 de ese año 1996, competían muchos Lola-Ford de años anteriores.
Cuando ya tenía la carrocería con las formas –creo- bastante aproximadas, he pasado a pintarla con el color blanco a espray y el rojo con aerógrafo.

carrocería de slot del Lola Ford de Fermín Vélez
La carrocería del Lola a punto

Los complementos del Lola-Ford de slot


Mientras daba forma a la carrocería, iba preparando los diferentes complementos de este coche, realizados con materiales “habituales”.

-Las dos partes del alerón anterior (derecha e izquierda) están hechas de plástico de una tarjeta de crédito. Están encastadas en el morro y reforzadas por debajo con un trozo de clip. Además, llevan dos pequeños planos verticales en los extremos.

-El parabrisas es de acetato. Me ha costado bastante ajustarlo.

-El piloto es de resina de fibra de vidrio. Es un clon algo defectuoso, pero me ha venido bien porque entra justo en el habitáculo.

-El volante está hecho con hilo de cobre.

-Los retrovisores los he hecho con plástico de dos milímetros.

-La pieza que hay tras el arco de seguridad y el tapón de gasolina, son trozos de “tubitos” de diferentes tamaños, como palos de chupachups, minas de bolígrafo, etc.

-Los deflectores laterales son del plástico de una tarjeta de crédito.

-El único tubo de escape que está en el lado derecho, es un trozo de tubito.

-Las suspensiones traseras son de hilo de cobre y un trozo de plástico.

-El alerón posterior está hecho también con plástico de una tarjeta de crédito.

-La luz de deceleración y aviso, es un trozo de óptica real.

La decoración del Lola-Ford de Vélez.


Decorar este coche ha sido un auténtico quebradero de cabeza y al que he dedicado bastante tiempo. El problema ha sido identificar todos los logos, y como algunos apenas se ven, ha sido una tarea bastante difícil.
La imagen que tengo del coche de Vélez, es muy lateral y los logos que hay sobre el morro y sobre los pontones, los he localizado por deducción, no porque se vean. Así, y para cada uno de los logos dudosos, tuve que realizar una exhaustiva búsqueda y un auténtico estudio de posibilidades. Iba comparando cada uno de ellos, con siluetas parecidas en otros coches coetáneos, utilizando tanto fotografías como videos.
Creo que están todos los logos y espero que bien colocados, aunque tal vez el de encima del pontón lateral, no estoy muy seguro que sea el correcto.

Pero, una vez identificados los logos, el siguiente problema ha sido encontrar algunos de esos patrocinadores con el logo de ese año 1996 y no con el actual. Además, necesitaba las imágenes con la máxima calidad posible, para poder vectorizarlos. Pero en algún caso no las he conseguido y he utilizado imágenes “oblicuas” y mal definidas. También hay logos bajados de la red, aunque alguno de ellos los he modificado.
Una vez tenía todos los logos ajustados en medidas, los he imprimido en una obsoleta impresora casera de tinta.

Y así ha quedado el coche de Vélez.

Lola-Ford de Fermín Vélez de slot
Lola-Ford Fermín Vélez.

Lola-Ford de Vélez de la Indy 500 de slot
Lola-Ford Fermín Vélez. Indy 500

Lola-Ford de Fermín Vélez de  Indy 500 de slot
Lola-Ford Fermín Vélez. Indy 1996

25 años separan este Lola T96/00 de Fermín Vélez (1996) del Dallara DW12-IR18 de Alex Palou (2021) que podéis ver AQUÍ.

Lola-Ford de Fermín Vélez y Dallara de Alex Palou
Lola-Ford Fermín Vélez. Dallara Alex Palou

Gracias por leer.

Un saludo.

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domingo, 26 de septiembre de 2021

Slot: Dallara DW12 - Honda de Alex Palou

 Alex Palou y la IndyCar Series

Álex Palou Montalbo ha sido subcampeón en F3 española, y tercero en Eurofórmula Open, Fórmula 3 Japonesa y Super Fórmula Japonesa. Desde 2020 es piloto de la IndyCar Series, en 2021 compitiendo para Chip Ganassi Racing.

En el año 2020 Álex Palou debutó en la IndyCar Series con el equipo Dale Coyne Racing. Sumó su primer podio en la tercera ronda del campeonato, en Road America y finalizó 16.º en esa temporada.

En 2021 corre para el equipo Chip Ganassi Racing con un Dallara DW12 (IR18). Consiguió su primera victoria en la primera carrera del año que se celebró en el circuito de Barber Motorsports Park, en Birmingham (Alabama)

En las 500 Millas de Indianápolis de este 2021, acabó en segunda posición siendo adelantado por el ganador Hélio Castroneves a dos vueltas del final de la prueba.

Volvió a ganar en el circuito de Road America (Elkhart Lake, Wisconsin) y en el de Portland (Oregon).

Como hacer un Dallara DW12 de la IndyCar Series para slot

Parto del coche de la imagen que compré en el “Mercadillo de Masades”, en la actualidad en la estación de Francia. Lo compré para utilizarlo de desguace, pero voy a intentar utilizar todo el coche como donante y darle otro aspecto.

No sé de qué marca es, pues no lleva ninguna, aunque en el chasis y a contraluz, se aprecia que han aplicado una capa de plástico donde antes ponía “Jiada Toys”.

Coche donante.

He quitado las piezas que sobran y he lijado toda la carrocería para quitar la decoración. Esto ayuda a que los plásticos que añada, queden bien encolados.

He cambiado los ejes y las ruedas. Aunque parece una tontería, he añadido esto como paso porque me ha dado un trabajo que no esperaba. En principio solo quería cambiar las ruedas, pero los ejes del coche donante son muy delgados y al colocar las nuevas ruedas, éstas no encajaban bien. He tenido que agrandar los agujeros y los encajes para poder colocar los nuevos ejes de mayor diámetro.

Por otra parte, este paso es importante porque será, a partir de las medidas de los ejes, que adaptaré las diferentes modificaciones que quiero realizar al coche.

Como transformar la carrocería del coche de slot.

He realizado unos cortes en el morro, justo por delante del habitáculo. He aplicado calor y lo he descendido un poco. Luego he realizado otro corte en uno de los encajes de la suspensión anterior, he vuelto a aplicar calor y lo he descendido un poco más. Con esto, el morro queda mejor alineado a la base de la carrocería.

Carrocería de un coche de slot
Modificando el morro

Aunque dudaba de hacerlo, he cortado el chasis para disminuir la batalla en cinco milímetros. He tenido que modificar y hacer unos nuevos anclajes de la suspensión anterior a la carrocería.

Chasis de un coche de slot
Acortando el chasis

He realizado dos cortes a la parte superior de los pontones laterales. He aplicado calor y les he dado un poco de curva a la vez que los he descendido. Luego y también aplicando calor, he curvado la parte lateral de estos pontones.

He de decir que el plástico de este coche es de muy mala calidad y no se dejaba cortar con el cuter. He aplicado el minitaladro y el plástico se fundía a cada instante.

Mirando desde arriba y utilizando el mismo procedimiento de cortar y aplicar calor, he adelgazado la base del airbox, por la parte posterior del habitáculo.

Modificación carrocería de slot
Modificar los pontones

He de decir que estos pasos me los podría haber ahorrado pues más adelante he tenido que dar más cuerpo a los pontones y he tenido que engordar la parte posterior del habitáculo.

Necesito aumentar la base de apoyo de todo lo que quiero añadir, es decir, que necesito más anchura del chasis. He encolado unos suplementos de 10 milímetros de ancho a cada lado, hasta igualar la anchura de los ejes y las ruedas.

Chasis y motor del dallara de slot
Base del chasis más ancha

He aumentado la inclinación del morro lijándolo. He llegado al límite de los anclajes de la suspensión anterior.

Como decía antes, he tenido que dar más cuerpo a los pontones laterales, pero intentando dar la forma del Dallara. Para ello, he encolado en los laterales unos trocitos de plástico verticales para poder apoyarme en ellos. Luego he añadido unas tiras de plástico horizontales, al modo de las tracas de un modelo naval.

Transformando un coche de slot
Pontones más anchos

Este anterior paso lo he tenido que volver a repetir, pero con unos dos milímetros menos a cada lado. El motivo fue que me quedaba un coche muy desproporcionado. Como el plástico negro que utilizo es de un milímetro, no he tenido más remedio que arrancar esos laterales de los pontones y rehacerlos de la misma forma.

Una imagen cenital donde se aprecia la carrocería del coche donante (de color naranja) y los añadidos en plástico negro. De color blanco el halo, que solo está presentado. Podéis ver que la forma que está tomando es muy parecida a los fórmula-1 de hace 20 años, como por ejemplo el Arrows A-21 del 2000 de Pedro de la Rosa o el Minardi M-01 (año 1999) de Marc Gené.

Modificación de un coche de slot
El DW12 con la forma de un Fórmula-1

Como hacer los alerones de un coche de slot

He preparado las diferentes piezas que conformarán los alerones. Son unas cuantas, y a medida que las hacía, no tenía muy claro si iban a encajar entre ellas.

El reglamento de la Indy Car Series, dice que tipo de alerón se permite en cada tipo de circuito: oval o urbano, aunque ignoro si el de todos los coches son iguales.

Alerones del Dallara de Slot
Despiece de los alerones.

En la siguiente imagen vemos el puzle de la anterior imagen montado, que me ha costado un poco pues se aguanta sin pegamento. Las diferentes partes de estos alerones aún están en bruto y sin haber definido las formas.

El problema ha sido que cuando acercaba el lápiz para marcar la forma que he de dar y tocaba una pieza, se desmontaba “el castillo” y… vuelta a empezar.

Alerones del Dallara de Alex Palou
Alerones "presentados"

Y así quedan los dos alerones. La verdad es que no han sido fáciles.

El alerón posterior lo he reducido de tamaño y el anterior, creo que también es demasiado grande.

Alerones del Dallara Dw12 de slot
Alerones encolados

Y dado el día que es hoy para Alex Palou y su Dallara-Honda, subo la siguiente imagen con todo más o menos presentado, esperando que gane esta última carrera en Long Beach (California)….

… o quede entre los 11 primeros.

Con esto, sería campeón de la IndyCar Series.

Dallara de Alex Palou de slot
El Dallara de Alex Palou toma forma.

Esa imagen es como esta este coche ahora mismo.

Un saludo y ya iré actualizando la entrada.

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ACTUALIZACIÓN DIMECRES 3 de Novembre de 2021

He tenido una serie de tropiezos consecuencia los unos de los otros.

Para el diseño he utilizado como base la medida de un tren posterior comercial, con lo que había ensanchado el chasis o lo que sería el fondo plano.

Pero una vez presentadas todas las partes no lo veía bien (ver la última imagen) pues quedaba mucho espacio vacío entre la carrocería y los lados del chasis. Si buscáis imágenes de este coche, es cierto que se aprecia una gran zona roja en la base del coche.

Decido adelgazar el chasis unos tres milímetros, 1’5 por cada lado.

-¿Consecuencia? He acortado los ejes de las ruedas en esa misma distancia.

-Segunda consecuencia: Ahora el alerón posterior no entra entre las ruedas. Lo he tenido que desmontar de un lado y he recortado unos tres milímetros y cuando ya lo tenía montado otra vez me doy cuenta que los planos verticales no son rectos, tienen una sinuosidad en forma de “S”. Tengo muchísimas imágenes de este coche en esta carrera y solo en dos se aprecia este detalle, en el resto queda detrás de las ruedas.

-Otra consecuencia: Ahora los deflectores que hay delante de las ruedas traseras sobresalen por los lados. Los he tenido que “entrar” y retocar un poco la carrocería para adaptarla al escalón que forman estos deflectores.

-Por si fuera poco… ¿Y el alerón el anterior? Pues ahora sobresale por los lados de las ruedas delanteras. Lo he cortado en dos, intentando salvar la forma y adaptarlo a la medida del tren anterior.

El chasis de slot para el Dallara DW12
El chasis de slot para el DW12

Como hacer el halo (cabina) del modelo de slot

Voy conformando lo que será la cabina. Para ello he encolado unos trozos de palito de helado entre ellos y lo he puesto en el hueco del habitáculo. Luego con lija he dado una forma aproximada y ya tenía una pieza en 3D.

Hice la cabina que veis en una imagen anterior, pero me topé con un par de problemas. Si encolo la cabina a la carrocería, pinto y decoro: ¿Cómo poner el cristal ahí dentro? Y el piloto, ¿por dónde lo pongo? Por las formas de la cabina y del cristal, es un problema de geometría y de medidas y no hay manera de hacer entrar, ni cristal ni piloto.

Si quito la base del habitáculo y entro de abajo hacia arriba, he de eliminar los soportes del chasis, los anclajes del tren anterior y además, dejaría una carrocería muy debilitada. Realicé algunas pruebas y comprobé que esta solución no resolvía el problema.

Tenía la alternativa de hacer toda la cabina y pintar el coche, pero ¿enmascaro el cristal? ¿Y por dentro también? ¿Cómo quito después la máscara?

Pensad que esta cabina tiene forma de "U" y la que veis en la imagen de más arriba era aún un poco grande, por lo que la fui rebajando, sobre todo la parte inferior. Esto dejó la cabina muy debilitada y al ir probando las diferentes opciones, al final se rompió la cabina. He tenido que hacer una nueva. No tengo imágenes de la anterior, pero de esta nueva, sí. Describo como la he hecho.

Paso a paso de cómo hacer el halo

1)-He aprovechado el esqueleto de la cabina original y he añadido unos soportes de hilo de cobre para que siempre encaje en el sitio correcto de la carrocería.

2)-Alrededor de este “esqueleto” de la cabina, he encolado un plástico muy fino de un calendario. Luego he ido lijando hasta dejarlo al ras del armazón.

3)-He dibujado y recortado el espacio del cristal, dejando esa especie de escalón que es donde irá encolado el cristal. Los agujeros son para el refuerzo externo que lleva el halo de este coche.

4)-He desmontado la parte que había encolado en el paso dos y había dado forma en el paso tres. Se podría decir que ahora es como una funda. Antes de desencolar esta funda, he hecho dos agujeros en los laterales, qué junto a los agujeros del refuerzo anterior que lleva el halo, me ayudaran a colocar la cúpula en su sitio exacto.

La cabina del Dallara 2021 de la Indy para slot
La cabina del Dallara 2021

Mi intención es pintar el coche con el armazón (1) puesto y la funda (4) encolada con cola blanca, que es fácil de quitar. Después de pintar, desmontar todo otra vez y encolar el cristal en el armazón del halo y luego poner la funda encolada al armazón y al cristal.

Una vez todo montado y antes de pintar y decorar, así queda la carrocería con unas pasadas de imprimación a espray. El halo (la cabina) de momento solo está presentado y sin encolar.

Dallara DW12 de slot de Alex Palou, imprimado
Dallara DW12, Alex Palou, con imprimación

Dallara DW12 de slot, Alex Palou, a punto de decoración
Dallara DW12, Alex Palou, a punto de decoración

La decoración del coche de Alex Palou en Alabama 2021

Mientras me decidía con el tema de la cabina iba acabando la decoración que llevaba el Dallara DW12 (IR18) de Alex Palou en Alabama, que ya la tenía bastante adelantada. Pensad que Palou ha llevado diferentes decoraciones en las diferentes carreras, muy diferentes entre ellas.

El gran problema de esta decoración es que toda ha de ser en hoja de calca blanca y acertar el tono del azul de fondo con una impresora casera, va a ser difícil.

Esquema decoración Dallara Alex Palou (Alabama 2021)
Esquema decoración Dallara Alex Palou (Alabama 2021)

ACTUALIZACIÓN > Lunes 15 Novembre 2021

Dallara DW12 (IR18) Honda de Alex Palou ACABADO

Y ya está pintado y decorado. El color azul es de espray y el color rojo aplicado a pincel.

La decoración es mía y si no me equivoco están todos los logos que llevaba el Dallara de Alex Palou en la carrera de Alabama.

Como veis, el ajuste del tono del color azul en las calcas realizadas en hoja de fondo blanco, no ha sido muy bueno. Pensaba que se disimularía un poco al aplicar la laca, pero no ha sido así.

Dallara IR18 Indy de Alex Palou de Slot
Dallara IR18 Indy > Alex Palou

Dallara de la Indy Car Series de Alex Palou
Dallara, Indy Car Series, Alex Palou

Dallara Indy Car Series de Alex Palou de Slot
Dallara DW12 Indy Car Series. Alex Palou

Slot: Dallara IR18 de la Indy Car (2021) de Alex Palou
Dallara IR18, Indy Car (2021), Alex Palou

Una imagen del DW12 (IR18) de Alex Palou, acompañado del DW12 de Oriol Servia de la Indy 500 de 2017 y que podéis encontrar en esta ENTRADA. Los dos coches tienen la misma anchura, pero la batalla del Dallara de Servia tiene seis milímetros más.

Dallara de Servia (2017) y de Palou (2021) de slot
Dallara DW12. Servia (2017) y Palou (2021)

Un saludo y gracias por leer.

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