miércoles, 25 de abril de 2018

S&B Slot: Transformar un Lola-Ford en el Minardi MN187 de Adrián Campos.

Partimos del Lola-Ford de Fermín Velez, que fue comercializado años atras. Aunque era el molde de otro coche, fue decorado con las 500 millas de Indianápolis.
Para modificar este coche y convertirlo en el Minardi MN187 de Adrián Campos, se ha de planificar lo que queremos hacer utilizando un croquis de ambos coches y superponiéndolos. Luego decidir que sobra y que falta, es decir, por donde cortar y en donde poner material. 

Como hacer el Minardi MN187 de slot de Adrián Campos


Grosso modo y de delante a atrás:
-Aplanar el alerón anterior para tener una base de apoyo cuando hiciera el definitivo.
-Arrancar el CockPit y adelantarlo un poco.
-Adelantar los pontones y tapar las entradas de aire al radiador (las laterales).
-Rebajar un poco el capo motor tras el piloto y adelgazarlo en su base, dando ya una forma redondeada.
-Cortar el plano de alerón posterior y marcar por donde darle la forma del Mn187.

Modificación del Minardi de Campos de slot

Y tras las oportunas operaciones que realicé en el 2004, quedó lo que se ve en la imagen. En esta fase debería haber aumentado unos milímetros la batalla.

Transformando el Minardi de Adrián Campos de slot

Y así se quedó hasta el 2017. Lo rebozo todo con masilla, una dosis de lija para darle forma y lo imprimo de blanco con pincel. Es la única manera de ver las cosas, sin tantos colorines.

Carrocería del MN187 de slot

La carrocería del Minardi M187 de slot


Ahora con una visión más clara, empiezo a dar una forma tirando a definitiva. Doy forma al alerón anterior y al morro, adelanto un poco los pontones y el chasis, abro las nuevas aberturas para los radiadores, etc. Todo adobado con dosis de masilla y lija. Además doy forma al alerón posterior y le encolo el soporte más arriba, es decir que ahora el alerón queda más bajo.

Transformación del Minardi MN187 de slot

En la siguiente imagen observamos el alerón posterior ya con la forma definitiva y además con el segundo plano (el inferior) ya añadido. Los pontones lijados para darles una superficie curvada y con caída hacia delante, al igual que el morro.

Imprimación del Minardi MN187 de slot

Pintada la carrocería a pincel y sin enmascarar. El color era un intento de azul muy oscuro aunque parece más un gris muy negro.


En la siguiente imagen se observan los complementos que puse: el alerón posterior, el arco de seguridad (trozos de clip), la rejilla de los radiadores (tejido de un colador y alambrillos de los de cerrar el pan de molde), el cinturón de seguridad (tiras de tiritas), los retrovisores (son los del Lola), el falso cristal anterior (trozo de lata de refresco), el volante, las chimeneas que hay sobre los pontones y pintar el casco del piloto.

Accesorios del Minardi MN187 de Adrián Campos,

Y en la siguiente imagen como ha quedado. Le acompaña el donante, bueno el donante no, un hermano gemelo.

Minardi MN187 de slot de Campos

Acabados del Minardi M187 de slot


Esta es la decoración prevista y que corresponde a “Jerez-87”. En principio están todos los logos, aunque tal vez sobra uno, el de “Enkei”, pues en las diferentes imágenes es difícil de ver si lo llevaba en esa carrera.

Blueprint del Minardi MN187 de Adrián Campos
Croquis Minardi MN187, Adrián Campos

He tenido los problemas con las calcas, pues la combinación del color del coche con el color de fondo de algunos logos me dieron algunos problemillas. El color azul muy oscuro del coche no se parece en nada a ese azul tirando a claro que me imprimió el pdf Ignoro si fue el pdf, la impresora o  la tinta.

Minardi MN187 de slot de Adrián Campos
Minardi MN187, Adrián Campos

Tema aparte son los logos amarillos, que sencillamente no se ven. Cometí el error de colocar esos logos sobre calca blanca, empeorando la situación. Con el número 23 de los laterales no lo hice y los puse tal cual. No se ven.

Minardi MN187 de slot de Adrián Campos
Minardi MN187, Adrián Campos (1987)

En fin, que tal vez algún día intente arreglar estos logos. De momento, se queda así.

ACUALIZACIÓN 23 junio 2019

Hola de nuevo.

Como podéis observar en las imágenes de más arriba, algunas calcas han quedado mal. Y así se hubiera quedado el coche sino fuera porque faltaban los dorsales.
La realidad es que sí que están puestos esos números, pero esas calcas las imprimí sobre fondo transparente y ese amarillo no se ve pero absolutamente nada.

Minardi M187 de Adrián Campos de Slot
Minardi M187, Adrián Campos (Slot)

Pero me pasó lo mismo con el logo del Roltra (sobre los pontones), el nombre del piloto y la bandera (por delante del retrovisor) y el de Good Year del alerón anterior. Son fáciles de localizar porque son los manchones blancos que hay en el coche.

Minardi M187 de Adrián Campos de Slot
Minardi M187 de Adrián Campos

Como en todo, de los errores podemos sacar alguna enseñanza.

La primera. No se soluciona poniendo el logo amarillo transparente sobre un trocito de calca blanca y luego al coche. En mi caso ha sido un auténtico fiasco.

La segunda. Para la anterior tirada de calcas utilicé la secuencia “Publicar como PDF” y la opción del color en RGB. Así el azul por ejemplo de Lois y de otros logos, han quedado un azul cielo.
Para la tirada que hice días atrás para esos mismos logos y el número, he seguido el consejo de unos compañeros de un foro de slot y están exportados en CMYK, que es como se debe hacer pero yo no lo sabía.
Es el mismo azul de fondo y podéis ver que al imprimir hay una gran diferencia del tono entre ambos.

Un saludo.
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ACTUALIZACIÓN: 6 de junio de 2020

He subido este video de cómo realicé la transformación al Lola-Ford de Fermín Vélez, para llegar a este Minardi MN187 de Adrián Campos de 1987.


Un saludo a todos y...
... gracias por seguir mi blog.
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ACTUALIZACIÓN: 5 d’OCTUBRE de 2023

En el mes de agosto acabé el Minardi M188 que también pilotó Adrián Campos y que podéis encontrar en esa entrada.
En la siguiente imagen, estos dos Minardi juntos con los que Adrián Campos participó en la fórmula uno.
En la imagen de detrás, los cuatro Minardi de esos tres años: el MN187 de 1987 y M188 de Adrián Campos junto al M188 y al M189 de 1989 de Luis Pérez Sala.


Slot: Minardi MN187 y M188 de Adrián Campos
Slot: Minardi MN187 y M188 de Adrián Campos.


Minardi MN187, M188 (2) y M189
Minardi MN187, M188 (2) y M189

Un saludo y gracias por mirar.
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lunes, 23 de abril de 2018

S&B Slot: Dallara DW12-Honda > Indy 500 2015 (Oriol Servia)

Como hacer un Dallara DW12 de slot desde cero


Lo primero es buscar planos y croquis de este coche y realizar un esquema a la medida de los diferentes componentes que tengamos a mano, como ruedas, chasis, etc. En este caso a escala 1:32.
A partir de este esquema, realicé unas plantillas de la carrocería del Dallara DW12 y las pase a una plancha de “pladur”. Los alerones y los deflectores laterales los realicé en plástico.

Matriz del Dallara DW12 de slot para Servià
Matriz del Dallara DW12

A partir de esta matriz realicé los diferentes moldes de escayola. Podéis consultar varias entradas donde explico más detalladamente el procedimiento para realizar las carrocerías en fibra de vidrio. Entre ellas las del Alfa Romeo 512, Ferrari F1 2000, el Renault R23 o la del Pegaso Bacalao.
Luego hice las diferentes piezas en fibra de vidrio (resina + catalizador y tejido).
Una vez sacadas las piezas de los moldes todo es muy basto. Si no has hecho nunca ninguna pieza en fibra de vidrio a esta escala, asusta.

Carrocería en fibra de vidrio en bruto
Carrocería en fibra de vidrio en bruto

Se ha de realizar un primer lavado de cara para que sea mínimamente presentable. Una vez recortados los sobrantes y después de aplicar una tanda de lija un poco gorda, queda de esta guisa. A la hora de lijar es aconsejable ponerse mascarilla y realizar el lijado en un sitio abierto, pues la fibra de vidrio deja un polvillo de la textura de la harina.

Carrocerías en fibra de vidrio para slot
Carrocerías en fibra de vidrio más limpias

 Trabajar sobre una carrocería de slot hecha de fibra de vidrio


Aparecieron muchos fallos que tuve que corregir. Luego viene la fase de ajustar, cortar, encolar, lijar, volver a cortar, etc. Ahora la carrocería se ve más presentable. Toca hacer las entradas de aire, los escapes, etc.
Pero debajo de esa carrocería se ha de poner un chasis y un motor. Por décimas no acababa de ajustarse y esta fase me dio mucho trabajo.
Además en el morro, hemos de hacer entrar el tren anterior con dirección. Tuve algún lapsus con las medidas, así que tocó cortar y ensanchar el morro.

Carrocerías en fibra de vidrio para slot
Carrocerías en fibra de vidrio

Debido a los errores de medidas, tuve que remodificar el chasis y a su vez adaptarlo a la carrocería y viceversa. Algunas cosas tuve que hacerlas de nuevo.
Los dos chasis de abajo en principio son idénticos. El de arriba que lleva el motor, tiene pequeñas diferencias apenas apreciables, pues era para el DW12 de la Indy 2017 (AQUI).

Chasis del Dallara DW12 de slot
Chasis de los Dallara DW12

Una vez encolado con fibra de vidrio el alerón anterior, se puede observar “el antes y el después” con todos los componente presentados. Claro que nunca falla el que aparezcan fallos que se han de corregir.
Esas dos carrocerías son para este Dallara DW12 del 2015. La de atrás era la carrocería de prueba. Además, realicé una cuarta para el coche de la Indy 2017 que he citado antes.

Carrocerías de los Dallara DW12 de slot
Carrocerías en fibra de vidrio

Acabados del Dallara DW12 de slot


La última fase es pintar con aerógrafo, que no hay manera de que le coja el truco. Luego toca poner la decoración. Y este es el resultado.

Dos Dallara DW12 de slot de Servià en la Indy 500
Dallara DW12, Indy500 2015

Los dos Dallara DW12 de slot de Servià en la Indy 500
Dallara DW12, Oriol Servià, Indy500 2015

Y como estos coches no los hice para mí, sino que eran para un regalo… aunque con tres meses de retraso, pues los coloqué en unas peanas/caja de otros coches.

Dallara DW12 de slot de la Indy 500
Dallara, Oriol Servià, Indy500 2015

Dallara de slot de Servià en la Indy 500
Dallara, Oriol Servià, Indy500 2015

Hoy 05 de abril del 2020 y estando todos confinados, he subido este video con unas imágenes de este Dallara DW12 en la pista, junto a imágenes fijas del DW12 del 2015.


Esperando que todos estéis bien, un saludos.
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Hoy 01 de enero de 2022 he realizado una entrada con el coche que pilotó Fernando Alonso en las 500 millas de Indianápolis del año 2017 que era un Dallara DW12 (AQUÍ). Corrió en pista junto al Dallara DW12 de Oriol Servià (AQUÍ) que si miráis las imágenes de este evento, salvo la decoración, eran dos coches idénticos.
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Hoy 08 de abril de 2022 y ya sin estar confinados, subo esta imagen con la distribución de la decoración de este coche de Oriol Servià con el que corrió la Indy500 del 2015.

Blueprint de la decoración Oriol Servià, Indy 500 2015
Esquema decoración Oriol Servia, Indy 500 del 2015

Un saludo a todos.
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sábado, 21 de abril de 2018

Acuarela: Reflejos

Esta acuarela por desgracia no es una copia, más bien es una imitación. La hice sin muchos detalles e intentando practicar las pinceladas “secas”.
Tiene algún fallo de "bulto", como olvidarme de los reflejos de las piedras que hay en el rio. Pero de los errores también se aprende.

Acuarela, reflejos

Barca en bombilla.

Siempre se habla de barcos en botella y a menudo están dentro de otros tipos de contenedores. En este caso es una bombilla normal, de las de toda la vida. Bueno hasta el momento, porque parece ser que están condenadas.

Como meter un barco en una bombilla


Lo primero que hice fue quitar la rosca con sumo cuidado. Luego romper por ese lado la bombilla y vaciarla.
Hice una embarcación de pesca llamada “sardinal” ajustando al máximo el espacio de que disponía. Por desgracia no dispongo de ninguna otra imagen con la bombilla sola.

Barcas en botella y la barca en una bombilla
Barcas en botella y la barca en una bombilla

Veis en la imagen tres tipos de embarcación: Una mallorquina, un sardinal y un llagut. Los tres botes los realice de la misma forma. Ya dentro de las botellas y bombilla, están sobre una misma base de madera y con unos soportes que fijan los cuellos de los botellines.
El casco de estas embarcaciones es de madera, con las orlas de cartulina. Los mástiles son de cobre, concretamente de cableado de línea telefónica. La jarcia es hilo de coser.

Los botellines de las dos embarcaciones que hay a los lados de la barca en una bombilla, son de una conocida marca de refrescos de cola. Creo que este botellín, el más pequeño que se vendía, se dejó de hacer hace años.

Aquí veis un colage con trozos de distintas imágenes.

Barca en una bombilla
Diferentes vistas de una barca en una bombilla

 Si miráis la página principal, hay una entrada "arriba" con un listado de todas las embarcaciones, además de varias entradas de barcos en botella.
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lunes, 12 de febrero de 2018

S&B Slot: Lancia Delta > Salvador Servia (Dakar 1994)


Empecé con este coche en un desaparecido foro en el 2006. Pero por falta de tiempo lo dejé “pendiente” hasta el 2017, encontrándolo en formato despiece.

Accesorios del Delta de Servià en el Dakar
Despiece del Delta de Servia

Hacer el Lancia Delta de Salvador Servià en el Dakar


Partimos de un Lancia Delta de un coleccionable. Desmontar, cegar los cristales laterales posteriores y la luneta de atrás. Modificar las aletas y el paso de rueda, hacer el alerón posterior y la “ensaimada” que lleva debajo y retocar algunas cosas. Todo con lo de siempre, masilla, lija, poner, lijar, cortar, pegar, etc. Siempre, siempre, queda un poco de masilla por aplicar y la consiguiente lija.

El alerón posterior me planteó muchos problemas y como no salía lo que yo quería, al final me decidí a hacerlo “in situ”, pero creo que valió la pena. He incrustado un trozo de cobre de 1mm a ambos lados del soporte del alerón, que son coincidentes con los dos agujerillos del alerón original del delta.

Transformando la carrocería del Delta del Dakar de slot

En la trasera he añadido un listoncillo de plástico para darle más volumen. Los cristales están cortados justo tras el montante y separados. Hice una plantilla en cartulina apoyándome en el hueco del coche, la pasé a un trozo de plástico, cortar, ajustar y encolar. Al encolar estos plásticos, se ha de hacer con el cristal que quedará puesto, para que luego todo encaje bien.

Carrocería del Dakar imprimada de Servia

Además acabar las aletas, igualar las ventanas cegadas, etc. Los pasos de rueda no son definitivos a falta de una arreglillo con unas llantas que tenía por aquí.

Carrocería del Dakar imprimada de Servia

Un detalle de la chepa del capo por el lado de la rejilla.

Radiador del Delta de Servia de Slot
Detalle de la "chepa" sobre el capó

De paso iba pintando la bandeja. Solo añadí arneses a la rueda de recambio y cinturones para los pilotos.

bandeja del Lancia Delta de Salvador Servià, Dakar 1994

bandeja del Lancia Delta, Salvador Servia, Dakar 1994

Una vez todo está bien lijado, toca enmascarar y pintar. Aunque no se aprecia, también está puesto el tapón de la gasolina.
Ahora toca adaptar el chasis y las llanta y rehacer la defensa anterior.

Carrocería del Delta del Dakar pintada

Después de pintar, toca colocar las calcas de Artecnodecals. Fue un poco complicadillo colocar las laterales, por largas y porque el recorrido de un lado es mucho más corto que el del otro, por culpa de las aletas. Y aviso a navegantes: la calca del techo esta al revés. El aviso me llego tarde. Además de otros fallos en algunas de ellas por no fijarme más y algunas "licencias".

Y esta es la imagen de la última vez que trabajé con él. Detrás se aprecian el 911 (AQUÍ) y el 959 (AQUÍ) que también estaban tal cual, esperando que me pusiera con ellos.

Decoración del Lancia Delta de Servia

Como he mencionado, tras unos años sin tocarlo me puse de nuevo con este delta. Hay algún que otro minidesperfecto consecuencia de tantos años de caja en caja y de armario en armario.

Lancia Delta de slot de Salvador Servia del Dakar
Lancia Delta, Salvador Servià, Dakar 1994

Slot: Lancia Delta de Servià del Dakar 1994
Lancia Delta, Servià, Dakar 1994

Lancia Delta de Salvador Servia, Dakar 1994, Slot,
Delta de Servià, Dakar 94

Lancia Delta de slot de Salvador Servia, Dakar 1994
Lancia Delta, Salvador Servià, Dakar 1994

En la siguiente imagen podéis ver el “donante” y el otro Lancia en fase de espera.

Tres Lancia Delta de slot
Tres Delta de slot

En el montaje final tuve que forzar algunas piezas para que encajaran, sobre todo las ópticas y los cristales. Con esto, la pieza interior del habitáculo tampoco, la he tenido que cortar. Cabe la posibilidad de que como desmonté dos deltas, tal vez fueran coches del diferente fabricante y diferentes medidas.

El alerón posterior del Delta del Dakar


Utilizando plástico he recortado la medida deseada "por exceso" y con calor, dar la curva que necesita el alerón. Después es cuestión de ir presentando y ajustándolo a la trasera del coche. Cuando el ajuste es satisfactorio, encolé de forma provisional y recorté triángulos alargados a modo de los tirantes superiores, irlos presentando y adaptando. Cuando todo queda bien, encolarlos al alerón y poner masilla. Lija, masilla y más lija, hasta que quede como quieres.

El problema es vaciarlo. Marqué con rotulador (siempre por exceso) por donde había de cortar. Luego lo volví a quitar (estaba encolado de forma no definitiva), y sea con minitaladro o con una segueta pues vaciarlo. De nuevo lijar, etc.

Debajo del cuerpo del alerón, lleva un cuadrado donde están colocadas esas dos ópticas. De nuevo un trozo de plástico, adaptándolo para que quede un poco en vuelo y no totalmente encolado.
El conjunto está apoyado con un tirante sobra la "ensaimada", que era media caja de "pastillas Juanola", evidentemente adaptada a la inclinación de la trasera.

Alerón posterior del Delta del Dakar de slot
Alerón posterior del Delta del Dakar

De los pilotos posteriores rojos (y a veces naranjas como en el 959) son restos de ópticas auténticas. La dificultad de trabajarlas es por el tamaño. Una vez con la forma definitiva, un último lijado con lija al agua e incluso da buenos resultados usar la lija más gastada que tengas. Una vez colocadas en el coche o justo antes, una pincelada con laca de uñas trasparente (ojo que no te toque la pintura).

Partiendo del mismo coche realicé un Lancia Delta Integrale "de calle". Lo podéis ver AQUI

Un saludo a todos.
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S&B Slot: Porsche 911 Dakar-84

Este coche lo empecé creo que por el 2005 y estuve trabajando con él hasta el 2008, pero se fue quedando en el olvido hasta que lo volví a retomar en el 2017. Cuando lo dejé estaba muy avanzado y solo le faltaba acabar algunos detalles y el montaje final.
Intentaré dar una explicación sencilla de las diferentes modificaciones que le hice. Estos cambios fueron siguiendo las indicaciones algunos foristas del desaparecido foro de “Los Petis”.

Partimos del Porsche 911 de un coleccionable Es preferible no despintar del todo la carrocería para que la línea entre el rojo y el oro, nos sirva de guía más adelante para enmascarar. En esta transformación las modificaciones son muchas y algunas un poco complicadas.

Modificando la carrocería de slot del Porsche 911 del Dakar


-El parachoques anterior del coche es exageradamente prominente, pero por suerte es una pieza aparte, por lo que el único trabajo añadido que trae el entrarlo (unos 2 mm) es retocar el paso de rueda (que se tenía que retocar de todas maneras).
Además modificar el faldón eliminando la entrada de aire, además de recortarlo en altura y hacer esos agujerillos.
Otro punto es el espacio entre los intermitentes delanteros está más hundido que el borde superior e inferior del parachoques. Toca rebajar vigilando que el rebaje nos quede regular y alineado con los bordes.

-Al faldón posterior también se le han de hacer más o menos las mismas operaciones. Además, se han de añadir las luces de matrícula y ese cáncamo de arrastre.

-Modificar las aletas y retocar los pasos de ruedas.

-Cegar la luneta posterior. En realidad era una trampilla desmontable para acceder a las ruedas de repuesto y demás, por eso tiene (tendrá) los cuatro cierres metálicos (en calca).

-Poner la toma de combustible en el cristal lateral. Está hecho con un trozo de palito de las orejas y un trozo de hilo de cobre por dentro.

-El alerón trasero se ha de retocar pues no se parece en casi nada al del Dakar. La solución elegida ha sido poner la parte superior reproducida en resina y suministrada por el compañero de Artecnodecals. Además de ponerle esa pieza hay que retocar el perfil general del alerón y dar unos retoques de masilla.

-Quitar los faros suplementarios y los retrovisores, estos últimos, haciéndolos nuevos con trozos de plástico.

-Evidentemente todo con una buena dosis de masilla (mucha) en las uniones y lija (más).

Lateral de la carrocería del Porsche 911, Dakar 84, Slot,
Lateral de la carrocería del Porsche 911

El techo del Porsche 911 del Dakar


En cuanto al techo, se han de hacer los diferentes elementos.

-Las luces de freno elevadas. Son restos de ópticas de un coche real y trabajadas hasta dar con la forma que nos interesa. Luego en una de las caras hacemos unos agujeros de 1mm y en esos agujeros insertamos y pegamos con ciano unas varillas de 1 mm. que serviran para unirlas a la carrocería. Los tensores de hilo de cobre muy fino (ambos restos de cable de la telefónica). Más adelante tocará hacer agujeros en el techo para colocar estas ópticas.

-Lo que sería el receptor de la radiobaliza (cupulitas del satélite) que son partes de un mechero.

-La antena es un trocito de sedal de pesca al que he enrollado en su base hilo de cobre muy fino.

Imprimación de la carrocería de slot del Porsche 911, Dakar 1984
Imprimación de la carrocería de slot del Porsche 911

Retoques en el chasis del coche de slot


En general es para adaptarlo a todo lo que hemos quitado de la carrocería.

-He añadido el protector del carter, que es un trozo de aluminio de un disco de 1,44. Ayuda a disimular el trozo de chasis que aún se ve.

-Quitar las salidas de escape original y hacer unos nuevos. El escape “visto” es un palo de esos con algodón para los oídos. Están cubiertos con un protector de aluminio (diskette 1,44) con varios agujerillos.

-Los guardabarros son de un calendario de plástico fino. Los anteriores están anclados al chasis y los posteriores, por medio de una ranura, a la carrocería. Parecen grandes, pero es que lo eran.

-Cambiar los neumáticos del Altaya por unos offroad.

-En este 911 y aunque lo corté a trozos, no hice ninguna modificación al chasis, pues esos cortes en altura y longitud y sin intención de hacer un 4x4, ni suspensiones, fue más para ajustarlo a la carrocería, sobre todo al morro. En la imagen con los otros "dakarianos" o antes de pintarlo, se ve lo bajita que queda la carrocería. De hecho, el protector del carter lo puse cuando ya lo había acabado y fue para disimular ese sobrante de chasis que se veía mucho. No podía cortar más chasis, ni los tetones tampoco, pues ya toca el motor a la bandeja.

Imprimación de la carrocería de slot del Porsche 911, Dakar 1984
Imprimación de la carrocería del Porsche 911

La bandeja del coche de slot


-He quitado el único piloto que llevaba y he puesto dos nuevos pintados con los colores del equipo Rothmans. Les he puesto cinturones de seguridad.

-Cinturones y arneses: A partir de esas tiritas largas, de unos 6 mm de ancho, que suelen haber en los botiquines para cuando te haces un corte y no hacen falta puntos, corto tirillas de unos dos o tres mm. Luego las pinto del color que me interesa. Tienen la ventaja de que al ser autoadhesivas, pues facilita mucho su colocación. Los cierres son dos o tres cuadraditos de tela mosquitera, pintados de color plata.

-He añadido la rueda de recambio con sus arneses, clonada en epoxy y cortada para que no tenga demasiada altura. Tuve que hacerle sitio recortando la bandeja.

-También he puesto la “jaula” que es de hilo de cobre. Además algunos detallitos en el salpicadero.

-Por último, pintar todo el conjunto. He de decir que va todo justito justito, el arco toca al techo y las barras laterales también quedan pegaditas a los cristales, he tenido que hacer encajes de bolillos para ajustarlo todo.

bandeja del Porsche 911 del Dakar 1984

Tuve un fallo con las calcas. Me sobraban varias y miré y remiré todas las imágenes que encontraba. Y ¿dónde van? Hasta que caigo en las cuenta de unas pequeñísimas rayas de color azul celeste ¿azul celeste? ¡Si todo el coche es azul marino! ¡Eran de los cascos! Y el resto de los pilotos. Y yo ya los había pintado y encolado a toda la bandeja.

bandeja del Porsche 911, Dakar 1984
Bandeja del Porsche 911

Una vez acabadas todas las modificaciones de la carrocería, ya podemos enmascarar y pintar. Una vez seco el coche, colocar las calcas de Artecnodecals.

Me surgió un pequeño problema, tal vez por poner más aleta de la debida. Si os fijáis en la parte posterior del coche y aun ajustando las calcas laterales al límite, no me daba holgura para cubrir se hueco de 1’5 mm. a cada lado. A la izquierda lo he medio solventado ascendiendo la “D”.
Además parece ser que hay un pequeño lio con las matrículas. La del coche original es la que acaba en 846. Puse las que venían en la hoja de calcas. He consultado la web y ahora aparecen la 604 y la 846.

Traseradel Porsche 911 del Dakar decorada
Trasera del Porsche 911 del Dakar decorada

Y así se quedó este 911 allá por el 2008. En la siguiente imagen aparecen de fondo el Lancia Delta de Servia del Dakar-94 (AQUÍ) y el 959 del Dakar-86 (AQUÍ).

Carrocería del Porsche 911 del Dakar decorada
Carrocería del Porsche 911 del Dakar decorada

La siguiente imagen es de cuando retomé este coche y es tal cual se quedó. Solo quedaba acabar algunas piezas, retocar detalles, ajustar todo y encolar.

Accesorios del 911 del Dakar de Slot
Accesorios del 911 del Dakar

Acabados del Porsche 911 del Dakar


A "grosso modo":

-Colocar las ópticas, que he tenido que retocar mínimamente.

-Poner en el techo los receptores de la radiobaliza, la antena y esas luces de freno. Además poner los nuevos retrovisores.

-Las luces del techo van pintadas de negro por la parte anterior (la que mira al morro). Pero al haberlas hecho con restos de ópticas auténticas y debido a la trasparencia, la parte roja visible quedaba muy oscura por culpa del color negro. He tenido que despintarlas y luego pintar esa parte en rojo, por último volver a pintar en negro encima. La parte roja visible es el plástico de la propia óptica, sin pintar, pero con un puntito de laca de uñas trasparente. No sé si han quedado un pelín bajas.

-He tenido que recortar la parte superior de los cristales para que se adapten bien al interior de la cabina y que los añadidos en el techo y los retrovisores, no molesten. Además, poner en los laterales esa especie de cristal falso para los pasos por los controles y hacer el agujero para el alojamiento de la toma de gasolina. Lo que sería la luna posterior, ya la arranqué en su día.

-De tanto manosear casi destrozo las calcas de la falsa luna posterior. No lo recuerdo, pero es posible que no estuvieran barnizadas. Al poner los dedos encima me he llevado un par de trocitos que me han costado salvarlos, sobre todo las letras "an".

-Los faldones son de un plástico fino.

-Hubieron foristas que colocaron suspensiones al chasis y alargaron la guía. Yo dejé el chasis “plano” pero hice las mismas modificaciones de cortar diferentes trozos del chasis, para que entrará en la carrocería. Como resultado y al no llevar suspensiones, ahora se ve el coche un pelín alto. (He editado este trozo).

Y así ha quedado. En esta primera imagen junto al "donante".

Los dos Porsche 911del Dakar 84 Slot
Porsche 911 del Dakar y el "donante"

Porsche 911 del Dakar para Slot
Porsche 911, Dakar 1984

Porsche 911 del Dakar 1984 de Slot
Porsche 911, Dakar 1984

Porsche 911 del Dakar 1984 para Slot
Porsche 911, Dakar 1984

Un saludo a todos.
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AMPLIACIÓN: Dijous 24 d’octubre 2024

Días atrás acabé una maqueta del MAN 10t 8x8 que modifiqué un poco, para adaptarlo al que compitió en el Dakar de 1984 con el equipo Rothmans-Porsche.
Y he aprovechado para hacer un par de fotos.

Porsche 911 Dakar Man 8x8 Dakar
El 911 y el MAN 8x8

Porsche 911 y Man 8x8 Dakar
El 911 subiendo al MAN

Saludos.
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