viernes, 27 de abril de 2018

S&B Slot: Lola B03-00 Cosworth > CCWS 2005 (Oriol Servia)

Es el coche con el que Oriol Servia quedó segundo en la CCWS del 2005. La decoración es la que llevó en la carrera de Montreal, que ganó pilotando para el equipo Newman-Haas de Paul Newman.

Modificar un Lola-Cosworth de slot


He utilizado un coche comercial al que solo le he cambiado los retrovisores y la decoración, claro. Mi intención era modificar la entrada de aire de los pontones y un poco la trasera. Pero ambas cosas eran complicadas al ser partes integradas al chasis, además de que tendría que tocar los anclajes de la carrocería, del motor, etc.

Lola B03-00 Cosworth Newman-Haas de Oriol Servia
Lola B03-00 Cosworth, Newman-Haas, Oriol Servia

En este coche también he tenido un problema con la decoración, en este caso, con las calcas. Al pintar el coche y al dar color de fondo a las calcas, no coinciden ambos tonos, con el problema añadido que el PDF me “reconvirtió” los lilas y los rosas. Parece ser que fue debido a que utilicé el comando RGB y no CMYK.

Lola B03-00 Cosworth Newman-Haas de slot de Oriol Servia
Lola Cosworth de Oriol Servia

Por otro lado, esos colores morados y rosados se han difuminado. Ignoro si ha sido por la laca en spray que aplique después de la impresión y que tal vez no cubrió lo suficiente. También podría ser por la laca que aplico después de la colocación, pero me extraña pues es la que he utilizado siempre para todos mis coches.

Lola Cosworth Newman-Haas de slot de Oriol Servia
Lola Cosworth del equipo Newman-Haas

Tal vez sea culpa de la tinta, pero ¿solo en esos colores? En fin, que en las próximas calcas iré con más cuidado, que de todo se aprende.

Un saludo
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miércoles, 25 de abril de 2018

S&B Slot: Transformar un Lola-Ford en el Minardi MN187 de Adrián Campos.

Partimos del Lola-Ford de Fermín Velez, que fue comercializado años atras. Aunque era el molde de otro coche, fue decorado con las 500 millas de Indianápolis.
Para modificar este coche y convertirlo en el Minardi MN187 de Adrián Campos, se ha de planificar lo que queremos hacer utilizando un croquis de ambos coches y superponiéndolos. Luego decidir que sobra y que falta, es decir, por donde cortar y en donde poner material. 

Como hacer el Minardi MN187 de slot de Adrián Campos


Grosso modo y de delante a atrás:
-Aplanar el alerón anterior para tener una base de apoyo cuando hiciera el definitivo.
-Arrancar el CockPit y adelantarlo un poco.
-Adelantar los pontones y tapar las entradas de aire al radiador (las laterales).
-Rebajar un poco el capo motor tras el piloto y adelgazarlo en su base, dando ya una forma redondeada.
-Cortar el plano de alerón posterior y marcar por donde darle la forma del Mn187.

Modificación del Minardi de Campos de slot

Y tras las oportunas operaciones que realicé en el 2004, quedó lo que se ve en la imagen. En esta fase debería haber aumentado unos milímetros la batalla.

Transformando el Minardi de Adrián Campos de slot

Y así se quedó hasta el 2017. Lo rebozo todo con masilla, una dosis de lija para darle forma y lo imprimo de blanco con pincel. Es la única manera de ver las cosas, sin tantos colorines.

Carrocería del MN187 de slot

La carrocería del Minardi M187 de slot


Ahora con una visión más clara, empiezo a dar una forma tirando a definitiva. Doy forma al alerón anterior y al morro, adelanto un poco los pontones y el chasis, abro las nuevas aberturas para los radiadores, etc. Todo adobado con dosis de masilla y lija. Además doy forma al alerón posterior y le encolo el soporte más arriba, es decir que ahora el alerón queda más bajo.

Transformación del Minardi MN187 de slot

En la siguiente imagen observamos el alerón posterior ya con la forma definitiva y además con el segundo plano (el inferior) ya añadido. Los pontones lijados para darles una superficie curvada y con caída hacia delante, al igual que el morro.

Imprimación del Minardi MN187 de slot

Pintada la carrocería a pincel y sin enmascarar. El color era un intento de azul muy oscuro aunque parece más un gris muy negro.


En la siguiente imagen se observan los complementos que puse: el alerón posterior, el arco de seguridad (trozos de clip), la rejilla de los radiadores (tejido de un colador y alambrillos de los de cerrar el pan de molde), el cinturón de seguridad (tiras de tiritas), los retrovisores (son los del Lola), el falso cristal anterior (trozo de lata de refresco), el volante, las chimeneas que hay sobre los pontones y pintar el casco del piloto.

Accesorios del Minardi MN187 de Adrián Campos,

Y en la siguiente imagen como ha quedado. Le acompaña el donante, bueno el donante no, un hermano gemelo.

Minardi MN187 de slot de Campos

Acabados del Minardi M187 de slot


Esta es la decoración prevista y que corresponde a “Jerez-87”. En principio están todos los logos, aunque tal vez sobra uno, el de “Enkei”, pues en las diferentes imágenes es difícil de ver si lo llevaba en esa carrera.

Blueprint del Minardi MN187 de Adrián Campos
Croquis Minardi MN187, Adrián Campos

He tenido los problemas con las calcas, pues la combinación del color del coche con el color de fondo de algunos logos me dieron algunos problemillas. El color azul muy oscuro del coche no se parece en nada a ese azul tirando a claro que me imprimió el pdf Ignoro si fue el pdf, la impresora o  la tinta.

Minardi MN187 de slot de Adrián Campos
Minardi MN187, Adrián Campos

Tema aparte son los logos amarillos, que sencillamente no se ven. Cometí el error de colocar esos logos sobre calca blanca, empeorando la situación. Con el número 23 de los laterales no lo hice y los puse tal cual. No se ven.

Minardi MN187 de slot de Adrián Campos
Minardi MN187, Adrián Campos (1987)

En fin, que tal vez algún día intente arreglar estos logos. De momento, se queda así.

ACUALIZACIÓN 23 junio 2019

Hola de nuevo.

Como podéis observar en las imágenes de más arriba, algunas calcas han quedado mal. Y así se hubiera quedado el coche sino fuera porque faltaban los dorsales.
La realidad es que sí que están puestos esos números, pero esas calcas las imprimí sobre fondo transparente y ese amarillo no se ve pero absolutamente nada.

Minardi M187 de Adrián Campos de Slot
Minardi M187, Adrián Campos (Slot)

Pero me pasó lo mismo con el logo del Roltra (sobre los pontones), el nombre del piloto y la bandera (por delante del retrovisor) y el de Good Year del alerón anterior. Son fáciles de localizar porque son los manchones blancos que hay en el coche.

Minardi M187 de Adrián Campos de Slot
Minardi M187 de Adrián Campos

Como en todo, de los errores podemos sacar alguna enseñanza.

La primera. No se soluciona poniendo el logo amarillo transparente sobre un trocito de calca blanca y luego al coche. En mi caso ha sido un auténtico fiasco.

La segunda. Para la anterior tirada de calcas utilicé la secuencia “Publicar como PDF” y la opción del color en RGB. Así el azul por ejemplo de Lois y de otros logos, han quedado un azul cielo.
Para la tirada que hice días atrás para esos mismos logos y el número, he seguido el consejo de unos compañeros de un foro de slot y están exportados en CMYK, que es como se debe hacer pero yo no lo sabía.
Es el mismo azul de fondo y podéis ver que al imprimir hay una gran diferencia del tono entre ambos.

Un saludo.
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ACTUALIZACIÓN: 6 de junio de 2020

He subido este video de cómo realicé la transformación al Lola-Ford de Fermín Vélez, para llegar a este Minardi MN187 de Adrián Campos de 1987.


Un saludo a todos y...
... gracias por seguir mi blog.
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ACTUALIZACIÓN: 5 d’OCTUBRE de 2023

En el mes de agosto acabé el Minardi M188 que también pilotó Adrián Campos y que podéis encontrar en esa entrada.
En la siguiente imagen, estos dos Minardi juntos con los que Adrián Campos participó en la fórmula uno.
En la imagen de detrás, los cuatro Minardi de esos tres años: el MN187 de 1987 y M188 de Adrián Campos junto al M188 y al M189 de 1989 de Luis Pérez Sala.


Slot: Minardi MN187 y M188 de Adrián Campos
Slot: Minardi MN187 y M188 de Adrián Campos.


Minardi MN187, M188 (2) y M189
Minardi MN187, M188 (2) y M189

Un saludo y gracias por mirar.
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lunes, 23 de abril de 2018

S&B Slot: Dallara DW12-Honda > Indy 500 2015 (Oriol Servia)

Como hacer un Dallara DW12 de slot desde cero


Lo primero es buscar planos y croquis de este coche y realizar un esquema a la medida de los diferentes componentes que tengamos a mano, como ruedas, chasis, etc. En este caso a escala 1:32.
A partir de este esquema, realicé unas plantillas de la carrocería del Dallara DW12 y las pase a una plancha de “pladur”. Los alerones y los deflectores laterales los realicé en plástico.

Matriz del Dallara DW12 de slot para Servià
Matriz del Dallara DW12

A partir de esta matriz realicé los diferentes moldes de escayola. Podéis consultar varias entradas donde explico más detalladamente el procedimiento para realizar las carrocerías en fibra de vidrio. Entre ellas las del Alfa Romeo 512, Ferrari F1 2000, el Renault R23 o la del Pegaso Bacalao.
Luego hice las diferentes piezas en fibra de vidrio (resina + catalizador y tejido).
Una vez sacadas las piezas de los moldes todo es muy basto. Si no has hecho nunca ninguna pieza en fibra de vidrio a esta escala, asusta.

Carrocería en fibra de vidrio en bruto
Carrocería en fibra de vidrio en bruto

Se ha de realizar un primer lavado de cara para que sea mínimamente presentable. Una vez recortados los sobrantes y después de aplicar una tanda de lija un poco gorda, queda de esta guisa. A la hora de lijar es aconsejable ponerse mascarilla y realizar el lijado en un sitio abierto, pues la fibra de vidrio deja un polvillo de la textura de la harina.

Carrocerías en fibra de vidrio para slot
Carrocerías en fibra de vidrio más limpias

 Trabajar sobre una carrocería de slot hecha de fibra de vidrio


Aparecieron muchos fallos que tuve que corregir. Luego viene la fase de ajustar, cortar, encolar, lijar, volver a cortar, etc. Ahora la carrocería se ve más presentable. Toca hacer las entradas de aire, los escapes, etc.
Pero debajo de esa carrocería se ha de poner un chasis y un motor. Por décimas no acababa de ajustarse y esta fase me dio mucho trabajo.
Además en el morro, hemos de hacer entrar el tren anterior con dirección. Tuve algún lapsus con las medidas, así que tocó cortar y ensanchar el morro.

Carrocerías en fibra de vidrio para slot
Carrocerías en fibra de vidrio

Debido a los errores de medidas, tuve que remodificar el chasis y a su vez adaptarlo a la carrocería y viceversa. Algunas cosas tuve que hacerlas de nuevo.
Los dos chasis de abajo en principio son idénticos. El de arriba que lleva el motor, tiene pequeñas diferencias apenas apreciables, pues era para el DW12 de la Indy 2017 (AQUI).

Chasis del Dallara DW12 de slot
Chasis de los Dallara DW12

Una vez encolado con fibra de vidrio el alerón anterior, se puede observar “el antes y el después” con todos los componente presentados. Claro que nunca falla el que aparezcan fallos que se han de corregir.
Esas dos carrocerías son para este Dallara DW12 del 2015. La de atrás era la carrocería de prueba. Además, realicé una cuarta para el coche de la Indy 2017 que he citado antes.

Carrocerías de los Dallara DW12 de slot
Carrocerías en fibra de vidrio

Acabados del Dallara DW12 de slot


La última fase es pintar con aerógrafo, que no hay manera de que le coja el truco. Luego toca poner la decoración. Y este es el resultado.

Dos Dallara DW12 de slot de Servià en la Indy 500
Dallara DW12, Indy500 2015

Los dos Dallara DW12 de slot de Servià en la Indy 500
Dallara DW12, Oriol Servià, Indy500 2015

Y como estos coches no los hice para mí, sino que eran para un regalo… aunque con tres meses de retraso, pues los coloqué en unas peanas/caja de otros coches.

Dallara DW12 de slot de la Indy 500
Dallara, Oriol Servià, Indy500 2015

Dallara de slot de Servià en la Indy 500
Dallara, Oriol Servià, Indy500 2015

Hoy 05 de abril del 2020 y estando todos confinados, he subido este video con unas imágenes de este Dallara DW12 en la pista, junto a imágenes fijas del DW12 del 2015.


Esperando que todos estéis bien, un saludos.
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Hoy 01 de enero de 2022 he realizado una entrada con el coche que pilotó Fernando Alonso en las 500 millas de Indianápolis del año 2017 que era un Dallara DW12 (AQUÍ). Corrió en pista junto al Dallara DW12 de Oriol Servià (AQUÍ) que si miráis las imágenes de este evento, salvo la decoración, eran dos coches idénticos.
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Hoy 08 de abril de 2022 y ya sin estar confinados, subo esta imagen con la distribución de la decoración de este coche de Oriol Servià con el que corrió la Indy500 del 2015.

Blueprint de la decoración Oriol Servià, Indy 500 2015
Esquema decoración Oriol Servia, Indy 500 del 2015

Un saludo a todos.
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sábado, 21 de abril de 2018

Acuarela: Reflejos

Esta acuarela por desgracia no es una copia, más bien es una imitación. La hice sin muchos detalles e intentando practicar las pinceladas “secas”.
Tiene algún fallo de "bulto", como olvidarme de los reflejos de las piedras que hay en el rio. Pero de los errores también se aprende.

Acuarela, reflejos

Barca en bombilla.

Siempre se habla de barcos en botella y a menudo están dentro de otros tipos de contenedores. En este caso es una bombilla normal, de las de toda la vida. Bueno hasta el momento, porque parece ser que están condenadas.

Como meter un barco en una bombilla


Lo primero que hice fue quitar la rosca con sumo cuidado. Luego romper por ese lado la bombilla y vaciarla.
Hice una embarcación de pesca llamada “sardinal” ajustando al máximo el espacio de que disponía. Por desgracia no dispongo de ninguna otra imagen con la bombilla sola.

Barcas en botella y la barca en una bombilla
Barcas en botella y la barca en una bombilla

Veis en la imagen tres tipos de embarcación: Una mallorquina, un sardinal y un llagut. Los tres botes los realice de la misma forma. Ya dentro de las botellas y bombilla, están sobre una misma base de madera y con unos soportes que fijan los cuellos de los botellines.
El casco de estas embarcaciones es de madera, con las orlas de cartulina. Los mástiles son de cobre, concretamente de cableado de línea telefónica. La jarcia es hilo de coser.

Los botellines de las dos embarcaciones que hay a los lados de la barca en una bombilla, son de una conocida marca de refrescos de cola. Creo que este botellín, el más pequeño que se vendía, se dejó de hacer hace años.

Aquí veis un colage con trozos de distintas imágenes.

Barca en una bombilla
Diferentes vistas de una barca en una bombilla

 Si miráis la página principal, hay una entrada "arriba" con un listado de todas las embarcaciones, además de varias entradas de barcos en botella.
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lunes, 12 de febrero de 2018

S&B Slot: Lancia Delta > Salvador Servia (Dakar 1994)


Empecé con este coche en un desaparecido foro en el 2006. Pero por falta de tiempo lo dejé “pendiente” hasta el 2017, encontrándolo en formato despiece.

Accesorios del Delta de Servià en el Dakar
Despiece del Delta de Servia

Hacer el Lancia Delta de Salvador Servià en el Dakar


Partimos de un Lancia Delta de un coleccionable. Desmontar, cegar los cristales laterales posteriores y la luneta de atrás. Modificar las aletas y el paso de rueda, hacer el alerón posterior y la “ensaimada” que lleva debajo y retocar algunas cosas. Todo con lo de siempre, masilla, lija, poner, lijar, cortar, pegar, etc. Siempre, siempre, queda un poco de masilla por aplicar y la consiguiente lija.

El alerón posterior me planteó muchos problemas y como no salía lo que yo quería, al final me decidí a hacerlo “in situ”, pero creo que valió la pena. He incrustado un trozo de cobre de 1mm a ambos lados del soporte del alerón, que son coincidentes con los dos agujerillos del alerón original del delta.

Transformando la carrocería del Delta del Dakar de slot

En la trasera he añadido un listoncillo de plástico para darle más volumen. Los cristales están cortados justo tras el montante y separados. Hice una plantilla en cartulina apoyándome en el hueco del coche, la pasé a un trozo de plástico, cortar, ajustar y encolar. Al encolar estos plásticos, se ha de hacer con el cristal que quedará puesto, para que luego todo encaje bien.

Carrocería del Dakar imprimada de Servia

Además acabar las aletas, igualar las ventanas cegadas, etc. Los pasos de rueda no son definitivos a falta de una arreglillo con unas llantas que tenía por aquí.

Carrocería del Dakar imprimada de Servia

Un detalle de la chepa del capo por el lado de la rejilla.

Radiador del Delta de Servia de Slot
Detalle de la "chepa" sobre el capó

De paso iba pintando la bandeja. Solo añadí arneses a la rueda de recambio y cinturones para los pilotos.

bandeja del Lancia Delta de Salvador Servià, Dakar 1994

bandeja del Lancia Delta, Salvador Servia, Dakar 1994

Una vez todo está bien lijado, toca enmascarar y pintar. Aunque no se aprecia, también está puesto el tapón de la gasolina.
Ahora toca adaptar el chasis y las llanta y rehacer la defensa anterior.

Carrocería del Delta del Dakar pintada

Después de pintar, toca colocar las calcas de Artecnodecals. Fue un poco complicadillo colocar las laterales, por largas y porque el recorrido de un lado es mucho más corto que el del otro, por culpa de las aletas. Y aviso a navegantes: la calca del techo esta al revés. El aviso me llego tarde. Además de otros fallos en algunas de ellas por no fijarme más y algunas "licencias".

Y esta es la imagen de la última vez que trabajé con él. Detrás se aprecian el 911 (AQUÍ) y el 959 (AQUÍ) que también estaban tal cual, esperando que me pusiera con ellos.

Decoración del Lancia Delta de Servia

Como he mencionado, tras unos años sin tocarlo me puse de nuevo con este delta. Hay algún que otro minidesperfecto consecuencia de tantos años de caja en caja y de armario en armario.

Lancia Delta de slot de Salvador Servia del Dakar
Lancia Delta, Salvador Servià, Dakar 1994

Slot: Lancia Delta de Servià del Dakar 1994
Lancia Delta, Servià, Dakar 1994

Lancia Delta de Salvador Servia, Dakar 1994, Slot,
Delta de Servià, Dakar 94

Lancia Delta de slot de Salvador Servia, Dakar 1994
Lancia Delta, Salvador Servià, Dakar 1994

En la siguiente imagen podéis ver el “donante” y el otro Lancia en fase de espera.

Tres Lancia Delta de slot
Tres Delta de slot

En el montaje final tuve que forzar algunas piezas para que encajaran, sobre todo las ópticas y los cristales. Con esto, la pieza interior del habitáculo tampoco, la he tenido que cortar. Cabe la posibilidad de que como desmonté dos deltas, tal vez fueran coches del diferente fabricante y diferentes medidas.

El alerón posterior del Delta del Dakar


Utilizando plástico he recortado la medida deseada "por exceso" y con calor, dar la curva que necesita el alerón. Después es cuestión de ir presentando y ajustándolo a la trasera del coche. Cuando el ajuste es satisfactorio, encolé de forma provisional y recorté triángulos alargados a modo de los tirantes superiores, irlos presentando y adaptando. Cuando todo queda bien, encolarlos al alerón y poner masilla. Lija, masilla y más lija, hasta que quede como quieres.

El problema es vaciarlo. Marqué con rotulador (siempre por exceso) por donde había de cortar. Luego lo volví a quitar (estaba encolado de forma no definitiva), y sea con minitaladro o con una segueta pues vaciarlo. De nuevo lijar, etc.

Debajo del cuerpo del alerón, lleva un cuadrado donde están colocadas esas dos ópticas. De nuevo un trozo de plástico, adaptándolo para que quede un poco en vuelo y no totalmente encolado.
El conjunto está apoyado con un tirante sobra la "ensaimada", que era media caja de "pastillas Juanola", evidentemente adaptada a la inclinación de la trasera.

Alerón posterior del Delta del Dakar de slot
Alerón posterior del Delta del Dakar

De los pilotos posteriores rojos (y a veces naranjas como en el 959) son restos de ópticas auténticas. La dificultad de trabajarlas es por el tamaño. Una vez con la forma definitiva, un último lijado con lija al agua e incluso da buenos resultados usar la lija más gastada que tengas. Una vez colocadas en el coche o justo antes, una pincelada con laca de uñas trasparente (ojo que no te toque la pintura).

Partiendo del mismo coche realicé un Lancia Delta Integrale "de calle". Lo podéis ver AQUI

Un saludo a todos.
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