domingo, 3 de marzo de 2019

Mejorando un PEGASO Z102 THRILL de Slot

El Pegaso Z102 Thrill se presentó en 1953 en el salón de Turín. Resultó ser un lujoso biplaza diseñado por el hijo del fundador de Touring, con un aroma futurista de los dream cars americanos del momento. Mezcló ideas estilísticas de su Berlineta, como  los orificios “narices de toro” en el capó y la rejilla, con las líneas aerodinámicas vigentes en esa época. Se fabricó con base del chasis Z-102 existente, con el motor de 2.8 litros y l70 CV. Además tenía mucho espacio para equipaje.

Del porqué de la fabricación de este coche se realizaron múltiples conjeturas, como que fue encargado como regalo de boda para la hija de Franco, pero esta conjetura falla porque ella se casó antes, en 1950. También de que el destino del coche era del de ser un regalo para Eva Perón.

Como mejorar un PEGASO Z102 THRILL de Slot


Este Pegaso Thrill es una bonita resina de A2M, pero por lo menos la que yo tenía, presentaba numerosas asimetrías y detalles que no me gustaban. Como era muy generosa en material con lo que tenía bastante margen de maniobra, decidí modificarla, empezando allá por el 2004.

En aquellos años no había la gran cantidad de imágenes de este coche que existen en la actualidad en la red. Así, algunas cosas no se ajustaban mucho a la realidad y las iba modificando sobre la marcha.

Para el texto y las imágenes he tenido que recuperar y unificar las copias de otros foros ya desaparecidos como Slotcenter (DocSlot), los Petiflauticos o SlotAdictos, relatando los pasos que hice en su momento.

Modificaciones a la carrocería del Pegaso Thrill de slot


En diferentes fases he aplicado calor con un secador durante unos 15 o 20 segundos, concentrando el chorro en la parte a modificar y manteniendo el resto del coche tapado para evitar que se deforme. Luego se han de rellenar los espacios que quedan con tiras de plástico, cyanocrilato + ceniza y masilla.

1-La resina acababa por delante muy cerrada y estrecha, por lo que realice una incisión con un cuter caliente, justo en el centro, en el ángulo del capó con el morro. Luego otros dos cortes, uno a cada lado de la rejilla del radiador, por la parte interna de los faros. De esta forma, el frontal sigue sujeto a la carrocería.

modificando un z102 thrill
Primero trabajos sobre el Thrill

2-Con cuidado he inclinado un poco el morro para darle la inclinación que parece que tiene el coche original. Luego por dentro he puesto unos trozos de plástico, aunque solo por la parte superior, pues más tarde quiero vaciar la rejilla del radiador.

3-De nuevo aplico calor y separo un poco hacia fuera los laterales, anulando la excesiva curvatura que va de las puertas al morro. Es decir, que ahora el coche es más recto y unos milímetros más ancho en el morro.

modificando la carrocería de un Pegaso thrill de slot
Modificando el capó motor.

4-Por último y a partir de esas modificaciones, he tenido que alargar la parte central del capó para que esa forma que tiene, llegue hasta el morro y la curva sea homogénea.

5-Después de modificar el frontal, intenté dar un poco más de curva a todo el lateral, en su caída hacia el suelo (sentido vertical), pues en la resina es muy recta. Puse dos tiras de plástico en todo el lateral del coche, para dar esa forma redondeada que se ve en la vista anterior del coche de las fotos que corren por la red.
En la siguiente imagen se observa que sobre el capó motor puse más masilla para hacerlo un poco más curvo, pues en origen era muy plano. Otro gran error, pues con las imágenes de que dispongo ahora, es tirando a plano, con lo que estaba mejor antes de tocarlo.

Cambiando los laterales de la resina de un Z102 Thrill
Cambiando la curvatura de los laterales.

En esta imagen frontal vemos esa forma un poco más redondeada que la que traía la resina. Con todo aun fue poca, sobre todo a la altura de los faros.

El frontal de un Thrill de slot
Tambien he de retocar todo el frontal.

La trasera y las aletas de la resina del Thrill.


A nivel de la parte trasera de la resina y observando diferentes fotografías observo que el espacio para la luneta posterior de la resina queda un poco pequeño. Lo he agrandado, ampliándolo hacia la trasera unos cuatro milímetros.

En la siguiente imagen vemos que las “aletas” que hay en los laterales son más verticales y con mucho más espacio entre ellas y la carrocería. Para separarlas he calentado un cuter y he cortado a la altura del techo y luego con un secador he ablandado la zona y las he verticalizado.

Los laterales posteriores del coche los he hecho más altos, casi cubriendo la altura del maletero. Ahora la carrocería, y por la parte posterior, tiene un acabado ligeramente inclinado y redondeado.

Trasera de un Thrill de slot
Y esos canales de la parte trasera, también.

Además el fondo (o suelo) del espacio que queda entre el portón y estos laterales (el pasillo) lo he subido añadiendo un trozo de plástico (no llega a 1 mm.). Lo he hecho porque en la parte de atrás este nivel no era coincidente con el espacio de los escapes, la raya roja del coche y el paso de rueda.

El chasis de la resina del Thrill


En su día y como no me entraba un motor “normal”, recorté los laterales del chasis y “arranqué” los anclajes previstos en teoría para un motor pequeño que no tenía y viviendo lejos de cualquier parte, no podía comprarlo. Tuve que rehacer los anclajes y en una nueva situación para el motor.
Además he “alineado” el chasis, pues estaba retorcido y tuve que darle paralelismo a los anclajes de los ejes. También he reducido un poco los ejes para que las ruedas queden perfectamente dentro y no rocen (“grasso error”, ahora quedan cortos)

Por diversos motivos dejé este coche en el cajón, aunque lo iba retocando y trasteando en algunas cosas.

Nuevas modificaciones a la carrocería del Z102 Thrill de slot


Cuando me puse de nuevo con él un año después, lo primero fue darle una capa de imprimación para igualar colores. Con ese paso del tiempo veía detalles que antes no vi, por lo que entré en una fase de rehacer cosas ya hechas.

En la siguiente imagen se aprecia que ya está modificada la altura de los escapes y la de los laterales del portón posterior. Además los pasos de rueda están más “alineados” y las marcas de las puertas hechas.

Pegaso thrill modificado para Slot
El Thrill con imprimación y casi acabado.

Volví a modificar la curvatura posterior del techo y una nueva, aunque ligera ampliación en el largo de la trasera, además de ampliar un poco los bajos de los laterales posteriores de la carrocería.
También subí la altura del portón posterior y la base de los laterales (el pasillo), pues seguían quedando muy bajos.
Con estos añadidos, el portante lateral de la luneta quedaba pequeño y muy bajo, casi a ras del maletero. Tuve que agrandarlo y subirlo.
Aún están los anclajes de los escapes en mala situación. Los he de subir y hacerlos coincidentes con la parte superior de la aleta de la rueda.

Transformando un Pegaso Thrill de slot
Pero no acaba de gustarme.

Y por desgracia también me tocó modificar las aletas laterales, que parece que están en estado de alerta. También he realizado los agujeros para colocar los faros.

Modificando un Thrill, z102 de slot
He de cortar para poder seguir trabajando.

Y de nuevo, tal vez por culpa de otros proyectos, así se quedó el Pegaso Thrill en el parking de los coches pendientes.

Nuevas modificaciones a la carrocería del Z102 Thrill de slot


Un año y medio más tarde volví a retomar este proyecto del Thrill y de nuevo tuve que rehacer cosas.

Ajusté las aletas laterales con un secador, acercándolas al techo. Además, repasar las marcas de las puertas y resituar sus manetas. También retocar los bordes de los cristales, etc.
Toca rellenar los defectos con masilla y lijar, lijar mucho. Luego nueva capa de imprimación, y repasar el conjunto para “pulir” los detalles.

La primera opción es dejarlo tal y como está en las siguientes imágenes. Después de mucho hacer y deshacer parece tener buen aspecto. Va tomando forma, aunque no del todo la que yo quería.

Modificando un Thrill de slot
Parece que ahora sí toma forma

Modificaciones de un Thrill de Slot
Detalle del lateral.

Las aletas laterales ya están encoladas en su sitio y los vierteaguas de las ventanas que en más de la mitad no los llevaba. También he alineado la situación de los escapes, con el “suelo” del portón posterior. Conformado el portón “definitivo”, he colocado el ribete de la placa de la matrícula.

la trasera de un Z102 Thrill de slot
La dificil parte trasera.

Por lo que respecta al frontal, arranqué la matrícula y la cruceta Pegaso del radiador.

Un Z102 Thrill de Slot
Parece bien, pero es demasiado horizontal.

He rebajado por el interior el generoso grosor de la resina a la altura de los cristales, para que el cristal quede cerca de la carrocería, pues tal como está ahora parecería que está hundido.

Y como no hay dos sin tres, así se quedó durmiendo el sueño de los justos durante diez años, pues lo retomé en el 2017.

Últimos retoques a la carrocería del Pegaso Thrill de slot


Más bien fueron los últimos retoques a los retoques pues al retomar la resina y gracias (o por culpa de) a la gran cantidad de imágenes que corren por la red hay cosas que no ligan.

Al retomar la resina y gracias (o por culpa de) a la gran cantidad de imágenes que corren por la red hay cosas que no ligan.

El frontal no queda a su altura y tampoco tiene la inclinación debida. Realizo un corte sobre el capó, justo por detrás de las narices de toro, sin llegar a cortar toda la carrocería. Le aplico calor y lo inclino abajo.

mejorando un Pegaso Z102 Thrill de Slot
Se ha de hacer caer el morro.

Ahora los faros no quedan bien situados, por lo que pongo un grueso delante del hueco de su posición para adelantarlos un poco. Además modifico su posición, realizando estos agujeros un poco más al interior, es decir, disminuyendo la distancia entre ambos faros.

Cambiando un Pegaso Z102 Thrill de slot
Trabajando un poco más el frontal.

Al dar esta inclinación al frontal, he de ajustar los pasos de rueda anteriores y modificar un poco la parte anterior de los laterales. Además he de rehacer la curvatura de la carrocería en el tramo que va hacia los faros, tanto en los laterales como en su parte superior.

Rebajo el capó motor, haciéndolo un poco más plano y vuelvo a repasar sus marcas, así como las de las puertas y las del maletero.
Añado un plástico de un milímetro en los faldones de los laterales, pues salía mucha rueda.

Chasis del Pegaso Z102 Thrill para Slot
El chasis del Thrill.

Y así es como esta, listo para la imprimación y la pintura. Lo miro y lo primero que me pasa por la cabeza es si está más o menos igual que al principio.

Complementos y accesorios del coche de slot


Mientras resolvía los problemas con el aerógrafo, iba preparando los diferentes complementos, algunos de los cuales ya los tenía hechos:

-Entre tanto hacer y deshacer el morro, ahora la habitual cruceta “Pegaso” del frontal del radiador en los Z-102, no se ajusta muy bien. Ya la tenía hecha con metal blando, pero la he tenido que modificar.
Con el mismo metal hago las dos “narices de toro”.
También preparo una especie de rejilla del radiador.

-Antes de pintar, encolé a los faros un trozo de tubito para que encajen en su lugar, con lo que cuando el coche estuviera pintado no tendría que manipularlo tanto. Además les puse una tirilla de cinta de calefacción.
Hago lo mismo con los intermitentes y las luces de freno, por lo que hice unos pequeños agujeros en el sitio donde irán colocados.

-Hago las manetas de las puertas con cobre y el encaje de la llave, con cabezas de agujas.
-Forro los tubos de escape con cinta de calefacción. Además intento darle la forma dentada del final.

-Para los cristales he utilizado el acetato de un blíster. El plástico que traía en origen la resina y con la silueta de los cristales marcada con puntitos, no se ajustaban. Además el plástico era muy fino. El de atrás ha sido muy complicado hacerlo.
-Pondré limpiaparabrisas, que no llevaba. No han quedado muy elegantes, pero bueno, es lo que hay. Es curioso pero observo en diferentes imágenes de la red que pocos Thrill de slot los llevan.
-También pondré el retrovisor interior.

Y en la siguiente imagen todos esos complementos más o menos están acabados.

Los accesorios del Z102 Thrill de slot
Los accesorios del Z102 Thrill.

La bandeja del Pegaso Z102 Thrill


He realizado algunos cambios y añadidos a la bandeja que ya traía la resina.

-He cambiado la cabeza del piloto, que el original llevaba casco. Además he modificado la posición de los brazos.
-He sustituido el volante, poniendo un tres/cuartos del pitorro de una botella de agua.
-Además he añadido entre los asientos una barra de transmisión con un cambio y la maneta del freno de mano.
-A la parte posterior, he intentado dar una acabado un poco más vistoso, a modo de bandeja.
-He pintado toda la bandeja con los colores que según he leído por la red llevaba en origen: rojo y blanco.

La bandeja del z102 thrill de slot
La bandeja del Thrill.

Pintura y acabados del Thrill de slot


Intenté pintar la raya roja de una vez, pero después de pelearme con el aerógrafo, he pintado casi todo el coche en rojo.
Luego enmascaré y apliqué el color negro, con diversos y variados problemas, pues la pintura no cogía.
Al final decidí acabarlo retocando con pincel en los sitios donde la pintura no cogía y donde había saltado al quitar la cinta de enmascarar.

La carrocería del Pegaso Thrill pintada.
La carrocería del Pegaso Thrill pintada.

-Pinté el círculo blanco a las ruedas. No es buena idea pintarlos antes de ponerlos, ni con acrílica ni con sintética, pues al ponerlos se cuartea e incluso salta la pintura. Los he pintado puestos.
-Colocar los cristales y como era de esperar, el suplicio al colocar la luneta posterior.
-Enmarqué los cristales con cinta de calefactor aunque no me gustó el resultado.
-Puse un par de pegatinas con el logo Pegaso.
-Por último un par o tres pasadas de barniz para cubrir el conjunto.

Y así quedó:

Vista del Pegaso Z102 Thrill de slot
Una vista del Pegaso Z102 Thrill acabado.

Pegaso Z102-Thrill-Slot
Y una vista de la difícil trasera.

Una vista Pegaso-Z102-Thrill, Slot
Otra vista del Pegaso Z102 Thrill

Un saludo a todos.
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sábado, 22 de diciembre de 2018

Pesebre 2018

Y ya ha pasado un año y de nuevo la Navidad se nos echa encima. Es tiempo de volver a montar el pesebre (o belén).

El PESEBRE o BELÉN del año 2018


He modificado el que hice el año pasado, aunque en realidad solo he quitado la montaña, con lo que ahora tengo mucho espacio “vacío”. Las casas son de cartón y las mismas del año pasado (AQUÍ).

Como veis es del tipo de un desierto a varios niveles de unos tres dedos de diferencia cada uno. Mantengo el riachuelo seco que llega a una pequeña laguna a modo de oasis. Ya el año pasado tuve problemas para poner agua natural que sí que había puesto en años anteriores. Este año tampoco he tenido tiempo de preparar este punto.

Figuras del Pesebre


Este año he añadido al pesebre algunos carros y carretillas. Además para llenar el espacio vacío, he clonado (malclonadas) algunas piezas y he hecho algunos muros de porexpan.

Los carros y carretillas están hechos de palitos de helado, madera de las cajas de frutas, cerillas y palillos. Las medidas están adaptadas a las figuras, tanto de las personas como de las mulas.

haciendo carros y carretillas para el pesebre
Haciendo carros y carretillas para el pesebre.

Además podéis ver en la imagen unas ánforas hechas de los palos que iban dentro de los zapatos nuevos. Los he trabajado con el taladro al modo de un torno, pero no han sido fáciles de hacer. Las asas son de hilo de cobre. 


Figuras, carros y carretillas para el pesebre
Clonando algún animal y carros y carretillas pintados.

He intentado de hacer una escena de carpintería, que queda más o menos en el centro, pero el tiempo disponible ya no da para muchas alegrías. Hay un punto en que se ha de dar por acabado. Por ejemplo, la idea de añadir otros elementos como una noria o un molino con movimiento, quedará pendiente para otro año.

De momento este año se queda así.

Acabando el pesebre del 2018
Y el pesebre acabado.

Un saludo y gracias por leer
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lunes, 3 de diciembre de 2018

Williams FW04 de Emilio Zapico de slot

En este tema voy a mostrar el paso a paso de una transformación que estoy realizando en la actualidad, parecida a la del Ferrari 126C2 de Gilles Villeneuve (AQUÍ).

Intentaré hacer el Williams FW04 de Emilio Rodriguez Zapico, modificando el Lola Ford "Scandia" de Fermín Vélez de SCX, que en realidad es el mismo coche que el MP4/4. Tal vez la explicación sea un poco larga, sobre todo para los que suelen hacer este tipo de transformaciones, pero pienso que de esta forma puede ser de utilidad para los no iniciados.

Pero antes un poquito de historia extraída de la red.

Emilio Rodriguez Zapico y el FW04


Emilio Rodriguez Zapico nació en León en 1944 y falleció en un accidente aéreo en 1996. Era un especialista en carreras de turismos, pero fue el único piloto español que intentó, y consiguió, la aventura de estar presente en la fórmula reina sin tener ningún recurso.

Solo participó una vez en un Gran Premio y fue en el de España que se corrió en el Jarama (02.05.1976). Fue al volante de un viejo y obsoleto Williams FW04 Cosworth de 1975, con el número 25 e inscrito en el equipo Mapfre-Williams. Este FW04 se lo alquiló a Frank Williams Racing Cars y era uno de los primeros coches motorizado por Ford que puso en marcha esta escudería.
Los especialistas calificaron de muy brillantes los entrenamientos que realizó. Pero por 7 décimas, no consiguió clasificarse para tomar la salida de la carrera al lograr el vigésimo séptimo tiempo, por delante de Emilio Villota. Si un coche fue poco competitivo el año anterior, es de esperar que al año siguiente lo sea mucho menos.

El Williams FW04. Frank Williams había llegado a un acuerdo a principios de año con Walter Wolf que aportaba un automóvil mediocre y que solo dio malos resultados. Así Emilio se convirtió en uno de los nueve pilotos de esa temporada de 1976 para conducir uno de estos coches. Se dice que teniendo en cuenta que ya había otras dos entradas con el Wolf-Williams Racing FW05, para Michel Leclere y Jacky Ickx, tal vez el ingreso de Zapico para este G.P. de España, era la manera de Frank Williams de romper su infeliz asociación con Wolf y sus ordinarios coches. También era una forma de ganar algo de dinero para su equipo sin fondos.
La carrera de este gran premio la ganó James Hunt, con Niki Lauda segundo.

El FW04 que usó Zapico no volvió a competir en todo el año 1976. En 1977 lo cogió el australiano Bruce McGuire para intentar calificar como un participante privado en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1977.

Como hacer un Williams FW04 de slot


Creo que el Williams FW04 está hecho en otras escalas, pero hasta donde yo sé, no en 1/32. El coche de Zapico no lo he visto nunca, pero a buen seguro que algún aficionado lo ha reproducido o por lo menos ha hecho esta decoración sobre otro F1.

El plano o croquis del coche de slot


Siempre antes de una transformación preparo un croquis del coche “donante”, en este caso del Lola-Ford, en sus vistas de planta y de alzado. Realizo lo mismo con el Williams FW04 basándome en distintas imágenes de la red, no solo de las de Zapico, también de Brian McGuire, Lella Lombardi, Pete Bryan, etc. Ahora montamos un croquis sobre el otro para conseguir un croquis digamos “conjuntado”, con el coctel de las distintas formas de cada uno de esos dos coches, del Lola y del Williams. Por último hemos de adaptar las formas del coche que queremos conseguir, el FW04, a las del coche que ya tenemos, el Lola-Ford. Evidentemente si quieres hacer esto con otros dos coches diferentes, el procedimiento sería el mismo.

En la siguiente imagen, podéis ver este croquis, que no es definitivo pues sobre la marcha conseguimos nuevas imágenes o vemos cosas que están mal o que hemos pasado por alto. Pero en principio nos da una idea de cómo abordar el proyecto.
En la siguiente imagen vemos este croquis conjuntado. En línea roja discontinua el Lola-Ford y en trazo negro el Williams FW04.

El croquis del Williams FW04 sobre el del Lola-Ford
Croquis Williams FW04 & Lola-Ford

Un punto importante es encolar unos añadidos de plástico en algún sitio que no moleste y que luego no se vean, tanto en la carrocería como en el chasis. La razón es que a medida que vayamos cortando trozos de la carrocería, perderemos los apoyos, con lo que luego se moverá mucho y esto nos dificultará la tarea.

Transformando el chasis y la carrocería del coche de slot


Preparo unas plantillas del croquis sobre cartulina y las voy presentando sobre el coche. Voy buscando que quede más o menos “equilibrada” respecto a lo que a mi me parece según las imágenes que miro. Por este motivo no he quitado ni piloto ni retrovisores, pues me da una mejor perspectiva de las cosas que hago.

Después de desmontar el coche, quitar las pegatinas y despintar, marco sobre la carrocería el sitio por donde voy a cortar el capó motor (imagen 2b color azul). También marco sobre los pontones la silueta de la plantilla que será por donde iré cortando o pegando los diferentes paneles (línea amarilla).

Diseñando por donde cortar el Williams FW04 de Zapico,
Diseñando por donde cortar.

Para no perdernos hablaré de capó motor (tras el piloto), pontón (parte horizontal), “paneles” (laterales de los pontones), habitáculo y morro.
Además y mientras pueda, iré dejando todo el proceso en bruto, para que se puedan apreciar mejor las modificaciones.

Chasis. Encolo unas tiras de plástico en los laterales y en la parte anterior para que se pueda apoyar todo lo que se ha de añadir a la carrocería (flechas de la imagen 3a). Mejor ponerlos por exceso y más adelante se podrán recortar los sobrantes.
En esta misma imagen he marcado con círculos esos añadidos posteriores que he mencionado y que hacen de topes para que no se mueva la carrocería hacia atrás.

Capó motor. He cortado un trozo de lo que sería el capó motor que hay tras el piloto, aunque más adelante seguramente se tendrá que agrandar (imagen 3b). Ahora queda al descubierto la parte inferior de este capó para que se vea el motor DFV simulado. Este corte lo adaptaremos a lo que queramos poner debajo, que en mi caso, sería algo parecido al que hay en esta entrada.

Empezando el Williams FW04 de Emilio Zapico
Puntos de fijación en la carrocería.

Los paneles laterales de la carrocería del fórmula-1 de slot


El panel lateral más posterior sería el que aloja al radiador. He cortado el lateral de la carrocería original (en la imagen 4a la “X”) para luego y a partir de las plantillas preparar unos trozos de plástico con las medidas adecuadas.
En esta misma imagen 4a se observan los añadidos (círculos) sobre la carrocería y el chasis que he citado anteriormente. Como he dicho, su función es evitar que se desplace hacia atrás (plásticos encolados al chasis) y que el morro no se mueva a los lados (plásticos encolados a la carrocería).

Antes de encolarlos, he ahuecado estos nuevos paneles laterales para poner más adelante el radiador (en la imagen 4b la “R”). Mi idea es poner los radiadores desde dentro de la carrocería y ensanchar unos milímetros el coche. Pero es más fácil hacer el hueco directamente sobre la carrocería original y dejar ese lateral con esa medida. Sea como fuere, el procedimiento sería el mismo y en principio no tiene mayor problema pues es cortar, pegar y ajustar.

Atención: Al presentar y después encolar todos los paneles laterales a la carrocería, lo haremos siempre con el chasis puesto y atornillado. De esta forma todo ajustará sin tropiezos.

También he añadido unas piezas de plástico sobre la parte posterior y horizontal del pontón marcados en la imagen 4b con flechas. Estos plastiquitos cubren esa parte de la carrocería original que esta descubierta y que va hacia dentro y atrás (ver imagen 2a).
También he marcado con una línea, donde ira el corte de la carrocería en el siguiente paso.

Los radiadores del futuro FW04 de Zapico.
Los radiadores del futuro FW04 de Zapico.

El siguiente panel lateral sería el que tiene los logos de Mapfre, Good-Year y Ferodo en el coche de Zapico y que podríamos decir que se inclina hacia dentro. Le sigue el panel que lleva el número 25 y que es paralelo al eje del coche. Ambos paneles los hacemos a la vez.

Utilizando una plantilla marcamos sobre la carrocería el trozo que hemos de quitar. Recortamos esta parte que entra hacia dentro y un trozo de la parte que es paralela al eje del coche a la altura del habitáculo (en la imagen 5a es la “X”).

Preparamos los dos nuevos paneles de plástico y los vamos presentando con el chasis puesto. Cuando se adaptan bien, los encolamos (flechas de la imagen 5b) teniendo en cuenta que el panel que es paralelo al eje, llega más lejos que el pontón de la carrocería original (el “+” de la imagen 5b). Es decir que en el tramo que va hacia las ruedas y dependiendo de cómo hemos hecho nuestra plantilla, lo tenemos que hacer más largo.
En esta imagen 5b he cegado el hueco del radiador con un trozo de papel gris para tapar el fondo rojo y blanco del hueco y que se vean mejor los añadidos.

Seguimos con los pontones laterales del Williams FW04
Seguimos con los pontones laterales.

Para hacer los paneles anteriores primero hemos de preparar una plantilla en cartulina de la superficie horizontal del trozo de pontón que falta. Es mejor que esta plantilla la hagamos no solo con la carrocería montada sobre el chasis, sino también con el tren anterior puesto y completo. Este trozo será desde donde acaba el pontón del coche original, hasta el punto donde empezaría el alerón anterior.

Para hacer la parte horizontal del pontón, traspasamos esa plantilla a la plancha de plástico, recortamos y antes de encolar los trozos de ambos lados, vamos comprobando que queden simétricos y en las medidas que queremos (imagen 6a). Hemos de pensar que la suma de estos dos añadidos y la del morro de la carrocería, han de coincidir en medidas y situación con el ancho del cuerpo central del alerón anterior.
Además, cuando encolemos estos añadidos, tendremos la precaución de no cegar los anclajes del tren anterior y vigilando que un exceso de cola no toque la parte del morro que se apoya en el chasis. Si observáis las imágenes anteriores, hay muy poco espacio disponible para encolar estos añadidos horizontales.

Ahora preparamos la pieza de plástico del panel lateral que se inclina hacia dentro. Este panel correspondería al que lleva los logotipos de Koni y de Champion en el coche de Zapico.
Dependiendo del diseño que hayamos hecho y por supuesto de sus medidas, es posible que este añadido nos toque con alguna de las piezas del tren anterior. Si es así, recortaremos el trozo que nos moleste (silueta amarilla en la imagen 6b) y comprobamos que la carrocería entra sin tropiezos hacia el chasis y con el tren anterior puesto.

El panel lateral más anterior que queda a nivel de las distintas partes del tren anterior, no sé si se podrá colocar. De momento la carrocería la dejo así hasta que haga el alerón anterior.

Ahora ya podemos recortar los sobrantes del chasis (las “X” de la imagen 6b), dejando un pequeño margen para poder igualar después.
Volvemos a montar chasis y carrocería para poder poner en práctica la consabida fase de lija, igualar desniveles, poner masilla allá donde se necesite, más lija, etc. Evidentemente ahora ya podemos quitar el piloto, los retrovisores y el parabrisas.

Seguimos con los laterales del Williams FW04
Y alargamos hasta todo el lateral del FW04.

Como veis no es una tarea muy difícil, es más una cuestión de paciencia.
Nos leemos en la siguiente parte, que corresponderá al alerón anterior.

Un saludo.

AMPLIACIÓN 17 de desembre de 2018

El alerón anterior del Williams FW04 de slot


En este coche este alerón tiene unas formas tirando a dificilillas. Además, por delante de este alerón, se ha de añadir ese segundo alerón más pequeño.
Lo haré de unos 50 milímetros de ancho y manteniendo el alerón original del Lola-Ford, pues nos servirá como apoyo a lo que vayamos encolando y aun siendo más pequeño, nos tocará recortarlo en algunos puntos.

El cuerpo central del alerón del FW04 es la continuidad de los planos horizontales del morro que hemos puesto antes. Para hacerlo, he cortado un trozo rectangular con la misma anchura que la que ahora ya tenemos en lo que sería el morro del coche, que en mi caso es de unos 26 milímetros (flechas azules de la imagen 7a). Antes de encolar, he lijado toda la curvatura de la parte de arriba del morro del Lola-Ford, para que sea más plano y que este trozo de plástico se asiente bien.
Como veis en esa imagen 7a, este trozo de plástico llega hasta el límite de los planos horizontales del alerón del coche original, dejando que sobresalga el trocito de morro que me servirá más adelante para apoyar la parte más anterior.
A los lados y por debajo de esta nueva pieza central, encolamos dos trozos de plástico verticales que han de llegar y encolarse al alerón original (el “+” de la imagen 7a). Nos servirá de apoyo fijo a la hora de lijar para evitar que el plástico por su elasticidad ceda hacia abajo.

Para hacer los laterales del alerón, es aconsejable mirar distintas imágenes pues si es difícil hacerlo, lo es más explicarlo.
He preparado unas piezas con forma de “lágrima” que ajustaremos en medida desde la rueda hasta la parte anterior del alerón del Lola-Ford. Si utilizamos un plástico fino, a esta pieza le hemos de dar un poco de curva hacia arriba. Si es un plástico más grueso, podemos conformar esta curvatura lijando (imagen 7a).
Ahora hago la pieza triangular que ira en la parte más exterior y a la que iré dando la curvatura de esa “lagrima”. Mejor que sea más grande y luego ya lijaremos. Para la parte interna hacemos la misma operación (flechas de la imagen 7a).

Los difíciles alerones del Williams FW04.
Los difíciles alerones del Williams FW04.

Ahora tenemos que encolar las tres piezas de plástico. La pieza triangular exterior la encolo a la lágrima manteniendo una cierta verticalidad. La pieza del lado interno la encolo dándole una cierta inclinación hacia dentro, es decir, que la parte de abajo se acercará al cuerpo del alerón. Ahora tenemos como una especie de pirámide caída y doblemente curvada con el ápice hacia delante (imágenes 7b y 7c).
Para encolar estos laterales al alerón, vamos presentándolos pero vigilando que la parte del lado de la rueda quede como mínimo a la misma altura que el cuerpo central del alerón. Además hemos de estudiar su posición respecto a las ruedas (imagen 7d).
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Ahora hemos de unir los laterales al cuerpo central del alerón. Podemos poner un plástico horizontal que nos servirá de base para más adelante poner masilla y dar forma a esa curva (flechas de la imagen 7c). Esta parte es la que forma como un hueco por donde pasan los tubos que llevan aire a los frenos.
También podemos utilizar un plástico curvo con la medida adecuada e ir adaptándolo a ese espacio, o conformar ese plástico con calor. Otra alternativa es encolar un plástico más grueso y luego ir rebajándolo hasta que quede como un canal en media caña.

Por último, la parte más anterior de este alerón principal hace un poco de curva, pasando de inclinada a horizontal. Podemos encolar una tira delgada de lado a lado de todo el alerón incluyendo los laterales y que se apoya en la punta del morro que hemos dejado antes. Luego igualamos las formas con masilla y lija (rallas de la imagen 7d).

Una vez esta todo encolado, y como he citado antes, miramos fotografías del coche de Zapico u otros FW04 y vamos lijando para dar una primera forma curvada de los laterales del alerón. Más adelante tocará poner un mínimo de masilla, lijar, más masilla, etc., hasta dar con la forma más aproximada que podamos.

El pequeño alerón anterior del FW04


Como podéis ver en distintas imágenes del FW04, este coche llevaba un pequeño alerón en la parte anterior. Para este alerón he cambiado de plástico y he buscado otro que tenga más elasticidad pues es seguro que corre riesgo de impacto.
En principio hacerlo no ha de darnos problemas. El plano horizontal es una superficie rectangular y la que he dejado en sus extremos como unos salientes. A los dos pequeños paneles laterales verticales les he hecho un pequeño canal (círculo de la imagen 7c). Luego encolamos las tres piezas (imagen 7d) y en principio este alerón debería tener más resistencia que si solo encolamos plástico contra plástico sin ningún encaje.
Y lo guardamos hasta que estemos a punto de acabar el coche, pues si lo encolamos ahora va a ser un tropiezo constante.

Y hasta la próxima parte.

ACTUALIZACIÓN 11 de febrero 2019

Hacía tiempo que no cogía este Williams FW04 de Zapico. El motivo ha sido que no acababa de ver con claridad las líneas del conjunto habitáculo-capó motor.  Quería hacerlos por separado pero no encontraba la forma.

Cuerpo central del coche: Habitáculo y capó motor


Si miráis imágenes de este coche, podéis comprobar que todo lo que es el cuerpo central tiene unas formas un tanto raras, por lo que esta parte es un poco más delicada y que requiere una pequeña dosis de observación y paciencia. Es una parte difícil de explicar, y aunque lo haré por separado, todo este cuerpo central ha de tener una continuidad.
Debido a esas formas complejas, de nuevo es aconsejable mirar imágenes. Yo me he basado un poco en las de Brian Mcguire y su FW04 “Kelly Girl” pues es la misma unidad de nuestro piloto.

Habitáculo del Williams FW04


Detrás de donde quedaría el casco del piloto, hemos de recortar parte de la carrocería original para dar forma a esa especie de reposacabezas (imagen A). Dependiendo de las imágenes que he mirado, es una pieza bastante grande. Además podéis ver en la imagen que he recortado la base de asiento del piloto, pues ahora es relativamente fácil. De esta forma intentaré poner un piloto entero

Utilizando cartulina, preparo una plantilla hasta dar con la forma e inclinación de la parte anterior del habitáculo, que tiene la forma de una quilla de un barco. Va desde la base del alerón anterior, hasta lo que sería el parabrisas. Realizo la pieza en plástico y lo encolo en el centro con lo que tendré un puntal donde apoyaré los laterales de este habitáculo.

Añado unas tiras de plástico en los laterales del cockpit para hacerlo un poco más alto, aunque este punto es un poco por deducción. En algunas imágenes de este coche, al piloto solo se le ve la cabeza y en otras casi conduce con los codos fuera. Estas tiras están inclinadas hacia dentro y llegarán formando curva hasta el puntal que hemos encolado antes (imagen A). Por la parte de atrás y tal y como se aprecia en la imagen, he añadido un cuadrado de plástico para dar continuidad a estos laterales del habitáculo hacia el capó motor.

He reforzado todo con cyanocrilato y ceniza. Luego he lijado para igualar un poco las formas y he aplicado una capa de imprimación blanca para igualar colores.

El capó motor del FW04 de slot


He añadido dos finas tiras de plástico a los laterales del habitáculo que están encoladas de forma vertical (imagen B).

Habitáculo y capó motor del Williams de Zapico
Habitáculo del Williams de Zapico.

Este capó motor es más alto que el piloto, por lo que tendremos que añadir unos trocitos de plástico para darle la altura que consideremos, aunque no será de forma definitiva hasta situar el piloto. Luego he encolado una tira larga central que será la parte de arriba de todo el capó motor (imagen B). Esta encolada sobre el del coche original e igualmente reforzada.

Los laterales de este capó motor y mirándolo de arriba abajo, no son del todo curvos pues tiene ángulos. He encolado una tira de plástico de delante atrás (imagen C) que forma la parte baja de este ángulo. Luego  he encolado otra tira de plástico que será la parte de arriba de este ángulo (imagen D).
Estos laterales en la parte anterior hacen un escalón que continúa con la forma de lo que parece un reposacabezas.

Capó motor del Williams de Zapico
Capó motor del FW04 de Zapico

En el capó motor faltaría colocar unos aletines laterales para conformar las entradas de aire. Es un paso que dejo para más adelante pues sería un punto “frágil” cuando dé las formas definitivas, pues tendré que trabajarlas con minitaladro, lija y un poco de fuerza.

Como veis, he reforzado con cyano+ceniza y he dado una capa de imprimación a todo el conjunto. Todo está en una fase tosca y “en bruto” (imagen E) a la espera de ver a que altura me quedará el piloto.
Además, también he de planificar como colocar un motor simulado, más o menos parecido al de esta entrada, por lo que prefiero no modificar aun, ni ese espacio, ni la altura del capó.

Gracias por leer este blog.
Un saludo.

ACTUALIZACIÓN 25 de marzo de 2019

La parte que he realizado que es la que hay tras el piloto me ha costado bastante. No por el trabajo en sí, sino porque no acababa de encontrar las formas que tiene.

Primero di forma a la parte que quedaría detrás del casco del piloto. A esa especie de reposacabezas, aún le falta añadir un pequeño suplemento, pues si observáis las imágenes de este coche, el apoyacabezas era realmente grande, con un saliente.
Luego conforme una especie de pirámide con dos paneles a cada lado y uno horizontal encima (imagen 1). A la vez empecá a dar un poco forma a la parte de atrás.

Después di forma a la parte anterior de todo ese conjunto (imagen 2). Es esa forma escalonada y con una curva en forma de "S" hacia arriba.

Acabando con las dichosas formas del Wiliams de Zapico para slot,
Acabando con las dichosas formas.

Por último añadí las entradas de aire (imagen 3) que son huecas. Tal vez quedan un  poco grandes, pero como he dicho, no acababa de ver del todo las formas de esta parte del coche.

Todo está en bruto, con una capa de imprimación espesa y sin lijar. El siguiente paso es colocar el motor simulado y el alerón posterior.

ACTUALIZACIÓN 13 de mayo de 2019

Hacía días que no ponía adelantos de este coche, pero ocurre que estos avances son de pequeños retoques y ajustes que apenas son perceptibles. Entre otros:

-He acabado toda la parte que hay tras el piloto, incluyendo el airbox.

-También casi he acabado el contorno del habitáculo añadiendo ese trozo escalonado.

-Al habitáculo le falta la punta que sobresale en su parte anterior a modo de parabrisas. La haré de plástico más adelante pues no acabo de ver con claridad si es una pantalla o es parte de la carrocería.

-He añadido esa “burbuja” en el lado derecho que corresponde al hueco que hay por el interior para que el piloto pueda actuar sobre el cambio de marchas.

Una vista de como va quedando este FW04 de Zapico para slot
Una vista de como va quedando este FW04.

Ahora me pondré con el alerón posterior que ya tengo a medio hacer. He aprovechado el alerón del coche "donante".

Un saludo.

ACTUALIZACIÓN 15 de septiembre de 2019

Otras transformaciones del Williams FW04 de slot


Pues por diversos motivos hacía tiempo que tenía el tema de este coche “parado”. Desde la anterior actualización he trabajado sobre el motor simulado, el alerón posterior y el piloto.

Motor simulado: Ford Cosworth DFV


He aprovechado la parte que corté a la carrocería del coche donante. Podéis ver ese trozo al inicio del tema, en las imágenes 2b y 3b.

Con un mechero he aplicado pequeñas dosis de fuego y le he dado forma hasta que se ha adaptado a los laterales del motor. Hemos de vigilar de no deformar el tetón de este trozo de carrocería que nos ayudará a anclar el motor al chasis. Luego he puesto un poco de cyano con ceniza para reforzar.

He utilizado dos culatas clonadas en fibra de vidrio del Tyrrell P34 y he de realizar parecidas modificaciones que a otros motores Cosworth DFV (AQUÍ), incluyendo los tubos de escape.

Alerón posterior del FW04


Este alerón no presenta muchos problemas pues es un plano horizontal con una pequeña curvatura y a sus lados dos pequeños planos verticales.

He aprovechado el alerón que traía el coche original, separando los planos de su soporte. Luego he modificado los laterales adaptándolos a los que traía el Williams FW04.

Por último he puesto unos añadidos como refuerzo y he vuelto a encolar el alerón a su soporte.

Motor, alerón y piloto del FW04 de Zapico
Motor, alerón y piloto del FW04

El piloto de un fórmula-1 de slot


He pintado el mono y el casco con los colores que llevaba Emilio Rodriguez Zapico cuando pilotó este coche en el Jarama. Además le he añadido las piernas.

En cuanto a los complementos del habitáculo, he puesto una especie de butaca que en realidad es el encaje a la carrocería. He añadido el volante, el cambio de marchas y los cinturones de seguridad.

Y ya queda menos, pues queda la fase de acabados, con pequeños detalles y entrar en la pintura y decoración.

Un saludo y gracias por leer mis entradas.

ACTUALIZACIÓN 29 de septiembre de 2019

El Williams FW04 de slot, acabado


He realizado un último lijado y ajustado de las diferentes partes del coche. Ya toca ir acabándolo.

He encolado el alerón pequeño que hay en la parte anterior del coche. Lo sujetamos a la parte delantera del alerón principal aprovechando la punta del morro del coche original que por debajo nos da una pequeña superficie de apoyo. Ponemos de dos a cuatro trozos de hilo de pescar que nos darán una cierta elasticidad y será más difícil que se desenganche o se rompa. Lo encolamos pero dejando una pequeña separación al alerón principal y que quede o igualado o un poco más alto.

He pintado la carrocería de un azul muy oscuro y brillante pero no es el color más acertado. Aunque en las imágenes el coche de Zapico es azul, es un azul muy muy oscuro que hasta es difícil de distinguir con el color negro. Lo he pintado tres veces,  con una segunda capa de la misma pintura que le ha dado el tono oscuro, pero seguía siendo azul. Luego he probado mezclar azul con negro y  parecía que quedaba bien, pero se veía demasiado negro. Por último y encima de esta pintura “negra” he vuelto a pintar con azul oscuro y es como ha quedado... con mucha pintura.

Carrocería del Williams de Zapico pintada
Carrocería pintada.

Ya tengo preparados los diferentes accesorios:

-Los retrovisores son los del coche original.
-El apoyacabezas es un trozo de palito de caramelo.
-He preparado los radiadores laterales con tela metálica fina.
-El arco de seguridad que es doble, lo he hecho con trozos de clip.
-He puesto al tren anterior los tubos que representan las entradas de aire para refrigerar los frenos.

Bueno, pues ya solo falta decorar y montar.

ACTUALIZACIÓN   15 de octubre de 2019

Y ya está el coche acabado.

Las calcas son de cosecha propia, con algún que otro problemilla con los azules “de fondo” de los logos blancos. He tenido que realizar los logos que no se suelen encontrar por la red.

Williams FW04 de Zapico en la pista de slot.
El Williams FW04 de Zapico en la pista.

Williams FW04 de Zapico en la pista de slot.
Otra vista del Williams FW04 de Zapico.

En un principio habría catalogado este coche como “feo”. Pero como podéis comprobar en las imágenes, no lo es tanto y…

El Williams FW04 de Rodriguez Zapico, de slot
El Williams de Zapico.

… en la mano gana muchos enteros.
Como no, la siguiente una imagen para resaltar el nombre del blog.

El Williams FW-04 de slot de Rodriguez Zapico en la mano,
Como no, el Williams FW04 de Zapico en la mano.

La siguiente foto la hice poniendo de fondo el coche de su compañero de fatigas en esa carrera del Jarama, Emilio de Villota y su Brabham BT44B que realicé el año pasado (AQUÍ).

Williams FW04 de Zapico y Brabham BT44B de Villota de slot
Williams FW04 de Zapico y Brabham BT44B de Villota.

Gracias por leer mis temas y hasta la próxima entrada.
Un cordial saludo a todos.

ACTUALIZACIÓN 04 de julio 2020

He montado un video con una mezcla de grabaciones realizadas durante el confinamiento y de imágenes fotográficas del proceso de transformación de este coche.

El video es este:


Un saludo a todos.
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Pegaso Z102 Berlineta Touring de slot

Hace muchos años que tengo tres carrocerías de resina de este coche de slot y ya no recuerdo de donde las saqué, ni tan solo si las compré juntas o por separado. En cuanto a las carrocerías en si mismas, todas son del Pegaso Z102 Berlineta Touring. Dos son iguales y una tercera algo diferente, por lo que debe ser de otro molde, aunque ignoro si son del mismo artesano resinero. Como se observa en la siguiente imagen, a simple vista se ve que el frontal y toda la rejilla del radiador es diferente, también las narices de toro tanto del capo motor como las del maletero, así como las medidas de la carrocería.

carroceria Z102 Berlineta Touring de resina
Las carrocerías a trabajar.

Las tres están un poco retorcidas, como en barrena, sobre todo el morro. Esto se ve a simple vista prestando atención a los faros, al quedar uno más alto que el otro. Las “adobo” con calor para mejorarlas un poco sin tener que recurrir a cortar y pegar.
En principio y salvo tropiezos, hasta que no termine con una, no seguiré con la siguiente, por lo que con el tiempo ya las iré acabando. De momento me pongo con una de ellas, la de la izquierda de la imagen anterior, que es la que digamos estaba mejor de las dos que eran iguales.

Modificación de la carrocería del Z102 Berlineta Touring


A medida que vaya trabajando sobre esta carrocería, iré describiendo las cosas que voy realizando, por lo que iré editando esta entrada de cuando en cuando.

Decido hacer esta resina tal cual, sin ningún trabajo extra, ni material o herramienta que cualquier aficionado no pueda tener a su alcance (aparte del minitaladro). Evidentemente y como se aprecia en la siguiente imagen, he adecentado la carrocería un poco en su conjunto: tapar los muchos poros que tenía, lijarla, remarcar puertas, capos, los detalles típicos de los Z102, etc.
Como trabajo un poco más delicado: alinear los pasos de rueda, igualar los marcos de los cristales y abrir la rejilla del radiador. También añadiré los limpiaparabrisas y la matrícula anterior, pues no la lleva.

La carrocería del Z102 BT1 limpia.
La carrocería del Z102 BT1 limpia.

Le pongo un chasis casero de regleta, realizado tal y como expliqué en otra entrada (AQUÍ) y ruedas de radios.

Ahora se ha de adaptar la bandeja interior, que debido al poco espacio disponible llevará pocos complementos.

Un saludo a todos y hasta la próxima entrega.

ACTUALIZACIÓN 14 de gener de 2019

La bandeja interior y los cristales del Berlineta Touring


Para la base del habitáculo he realizado una plantilla en cartulina para ver el espacio disponible, que debido al motor es muy poco. Lo he traspasado a una lámina de plástico para ir recortando y presentando hasta que encaja bien, prestando atención a que no toque a las ruedas traseras y éstas giren bien. Luego he encolado por debajo de esta bandeja unos trozos de plástico ajustados a la carrocería para que no se mueva (imagen A).

Lo que sería el salpicadero es un plástico un poco grueso y curvado al que he encolado por delante otro plástico más fino.

En cuanto a los asientos, para el respaldo he utilizado restos de otro coche, mientras que lo que sería el asiento, son trozos de tapones de bebidas. A esta Berlineta no le pondré conductor.

Al ser un coche de dos plazas, la parte que hay por detrás del asiento, sería la bandeja de equipaje. He tapado el hueco que había abierto para que las ruedas no tacaran.

La bandeja del Pegaso Berlineta Touring
La bandeja del Berlineta Touring.

-El volante lo he sacado reciclando el pitorro del tapón de una botella de agua. Le he añadido un trozo de cable de cobre para que se aguante en su sitio.
-El cambio de marchas es un “pelillo” de un cepillo de pelo de mujer.
-El freno de mano un trozo de cable de cobre muy fino con funda, dejando un trocito sin ella.

He pintado la bandeja (imagen B) en tonos marrones que correspondería a la que llevaba una de las Berlineta Touring 1ª serie de 1953.

Los cristales y los limpiaparabrisas del Pegaso Z102 de slot


-Los cristales son trozos de plástico flexible (imagen C). He ido presentando un trozo de cartulina y recortándola hasta que ajustaba. La verdad es que este punto es un poco delicado y requiere de una buena dosis de paciencia. Cuando los monte, se pondrá en evidencia los fallos en su ajuste.

-Los limpiaparabrisas (imagen C) los he hecho con cable de cobre fino y sin funda y trabajándolos hasta darles un mínimo parecido.

Y ya solo quedará pintar, decorar y montar.

ACTUALIZACIÓN 21 de enero de 2019

Como mencioné al principio de esta entrada y aparte de la bandeja, en este coche no pensaba hacer ninguna parte extra y trabajar solo sobre lo que ya traía esta carrocería. Tampoco he utilizado ninguna herramienta “rara” aparte del minitaladro para hacer los agujeros de los limpiaparabrisas.

Pintura y acabados del Pegaso Z102 Berlineta


-He pintado los faros y los pilotos anteriores con pintura plateada y los pilotos posteriores con puntura roja, al igual que la parte de las narices de toro que hay sobre el capó del maletero y que miran hacia atrás. A todos les he aplicado una capa de laca de uñas.

-He pintado el contorno de las matrículas con plata y colocaré el numero pintado en negro o con pincel o… Lo pintaré o escribiré aparte en un papel y luego lo encolaré.

-He forrado la “cruz Pegaso” que hay delante del radiador con papel adhesivo plateado. Es el que utilizan los lampistas para la calefacción.

-A las “narices de toro” del capó motor también les he puesto unos triangulitos de ese mismo papel.

-También he forrado las manetas de las puertas, los tubos de escape y los marcos de todos los cristales.

-Detrás de la “cruz Pegaso” he colocado un retal a modo de radiador.

Y este es el resultado.

Pegaso Berlinetta Touring de Slot
El Berlineta Touring acabado

Estos colores corresponden a una Berlineta Touring 1ª serie de 1953, con el color beige para el exterior y el marrón para el interior. Este coche llevó en origen la matrícula B-88959 y su primer y actual propietario es el barcelonés Juan Coma-Cros Cazes. He leído en el portal "pieldetoro" que este coche es sin duda el vehículo más original y menos "traficado" de todos los Pegasos Z-102 pues aún se conserva como en origen.

Pegaso Z102 Berlinetta Touring de Slot
La trasera del Pegaso Z102 Berlinetta Touring.

He pintado el coche a pincel, sin aerógrafo. Lo difícil ha sido conseguir ese tono beige con el problema añadido que a medida que mezclaba las pinturas, algunas se iban secando, sobre todo el color amarillo. Como iba pasando el rato, al removerlas y aplicar el pincel sobre la carrocería, me ha dejado algún que otro puntito de pintura seca.
Por último he aplicado varias capas de barniz para parquet.

Pegaso Z102 Berlinetta Touring de Slot
El Pegaso Z102 Berlinetta Touring acabado.

El resultado evidentemente se puede mejorar, pues tiene bastantes fallos y faltan algunos detalles. Pero como he mencionado, mi intención era hacer este coche de forma más o menos sencilla.

Una vez acabada esta carrocería, seguiré con una de las otras dos pendientes y que explicaré en otra entrada.

Un saludo y gracias por leer este blog.
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Hoy 4 de abril de 2022, añado unas imágenes que tenía subidas en otro sitio.

Slot, Pegaso Z102 Berlinetta Touring
Pegaso Z102 Berlinetta Touring en blanco y negro.

Pegaso Z102 Touring de Slot
Pegaso Z102 Berlinetta Touring en blanco y negro

Pegaso Z102 Berlinetta Touring de slot
Pegaso Z102 Berlinetta Touring

Para acabar y por si a alguien le interesa, hay otras dos entradas con los otros dos Pegaso Z-102 Berlineta Touring. La del BT Especial Cliente (AQUÍ) y la del BT Prototipo (AQUÍ).

De nuevo un saludo y gracias por leer.
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