sábado, 5 de octubre de 2019

TYRRELL P34 > Mónaco - 1977 (Slot)

Fiándome de las fechas de los aportes que hice en algunos foros, empecé con este Tyrrell P34 y a partir de un P34 de un coleccionable, en Semana Santa del 2006. Está basado en parte en algunas modificaciones que realizaron otros compañeros en foros ya desaparecidos.

MODIFICAR UN TYRRELL P34 DE SLOT


Este primer apartado es es que realicé años atrás, incluyendo una dirección operativa. Como a veces suele ocurrir, por un motivo u otro se quedó entre los coches pendientes.

Cambios en la carrocería del Tyrrell P34 de slot


Evidentemente toca desmontar por completo el coche y quitarle todos los accesorios para meterlo en alcohol y despintarlo, aunque yo no lo he hecho en esta unidad porque la decoración me servía de referencia. En este punto del alcohol se ha de prestar mucha atención con los tiempos de inmersión.
Después de despintar es mejor lijarlo un poco para quitar alguna marca de molde y porque así los pegamentos y pinturas agarran mejor.
El punto delicado es que al quitar la barra antivuelco es posible que nos salga rota, como ha sido mi caso. Más adelante nos tocará hacerla con un clip o un trozo de alambre o plástico doblado.

Modificando el habitáculo del P34


-Lo he cortado separándolo de la carrocería como pieza aparte. Luego lo he “calzado” con dos grosores de plástico. Ahora este habitáculo es unos dos milímetros más alto y además la punta llega más lejos y “vuela” por encima del morro y parte del alerón.

-También lo he vaciado. Contando con esos dos milímetros de más en altura, representa que el piloto baja esos dos milímetros. Este punto se ha de evaluar con cautela pues puede darse el caso que luego el piloto no se vea.

-He modificado la situación de la “lenteja” del motor y la he desplazado hacia un lado, con lo que tengo más espacio para poner un piloto de cuerpo entero.

Un Tyrrell P34 troceado,
El Tyrrell P34 troceado

El chasis del coche de slot


Lo he cortado en dos y lo he alargado unos dos milímetros. He encolado esa pieza cuadrada de plástico para que la unión de ambos trozos tenga más resistencia. Hemos de procurar que ambos trozos queden perfectamente alineados.

Más cambios en la carrocería. Los pontones laterales del fórmula-1


-Evidentemente también la he cortado en dos partes. Luego colocados y bien alineados he encolado los dos trozos colocando unos trozos de plástico coincidentes en medidas con los que he puesto al chasis.
-Para darle un poco de caída al morro y que quede más bajo, pulí toda la parte alta desde los retrovisores hasta el ángulo del alerón anterior.
-A la altura de las ruedas anteriores, en el entrante que hace la carrocería, la he adelgazado haciéndolo ligeramente triangular, como en cuña. Luego he añadido a esos laterales unas planchitas de plástico, con los encajes de los trenes anteriores. Los he alargado por debajo para que cubran el chasis.

Los pontones laterales


-En los pontones laterales y por su parte anterior, he añadido unos trozos de plástico. Forman una cuña con la intención de cambiar un poco ese ángulo que a mi parecer es demasiado acusado.

-También he preparado las “chepas” de los laterales de estos pontones, aunque aún no tienen la forma definitiva.

-En la parte posterior he lijado las rayitas que llevaba el coche original a modo de entrada o salida del aire de los radiadores laterales.

El alerón anterior del Tyrrell P34 de slot


-Lo he ensanchado unos dos milímetros por cada lado. Después he puesto una ampliación lateral para igualar el saliente inferior del alerón.

-He puesto una pieza frontal para dar la curvatura de caída a este alerón. Ya tiene caladas las dos entradas de aire y esas cinco muescas preparadas. He utilizado una protección de una maquinilla de afeitar desechable, que por cierto es de un plástico que no se deja lijar.

Una visión de los preparativos del Tyrrell P34,
Intentando ver como sigo.

La dirección operativa y el motor simulado de un coche de slot


La dirección operativa de un coche de slot


En breve realizaré una nueva entrada explicando al detalle como realicé esta dirección operativa.
EDITO: Podéis encontrar varios tipos de dirección operativa, aplicadas a un coche de slot en esta entrada que ire actualizando (AQUI). Entre ellas está la de este Tyrrell P34.

El motor simulado de un coche de slot


Este es el motor que le hice en su día a este coche y que ya tiene su entrada AQUÍ y otra de similares características AQUÍ.
El motor está montado sobre otra unidad del Tyrrell P34 que tengo pendiente. Es otro coche que utilizaré de guía y cuando acabe le cambiaré la decoración y aprovecharé las calcas que me sobren del coche que ocupa este tema.

Presentando el motor del P34 (Engine)
Presentando un motor tuneado.

Los alerones del Tyrrell P34 de slot


Podéis ver en las imágenes de más arriba que ya tenía hecha una parte del alerón anterior. Por el contrario el posterior ignoro que hice de él, pero como de todos modos lo tenía que modificar, no me representó ningún problema.

El alerón anterior del P34


-Había ensanchado la parte izquierda del alerón en su base y tenía preparada la pieza de la parte derecha (imagen 1). Ahora el alerón tiene unos dos milímetros más a cada lado.

A partir de la funda de protección de una maquinilla de afeitar desechable que he mencionado antes, había preparado la pieza frontal de este alerón.
-Ya había calado las dos entradas de aire y con masilla he cegado los bordes de esas entradas (imagen 2).
-También había realizado esos cinco cortes en la parte baja, donde poner las piezas metálicas que aparecen en distintas imágenes.
-He encolado esta pieza sobre el alerón original del Tyrrell P34 del coleccionable.

Alerón anterior del Tyrrell P-34,
Alerón anterior del P34.

Ya tenía preparados dos cuadrantes, es decir los dos paneles que cierran por los lados este alerón (imagen 3) Se apoyan en las dos piezas de plástico que había encolado en la base del alerón y que he mencionado antes. No las rebajaré a su tamaño definitivo ni les daré forma, hasta tener más adelantado el coche.

En la imagen número 4 podéis ver cómo queda el alerón en bruto. Tiene una mano de imprimación para igualar colores y ver defectos.

Y toca dar los últimos retoques al alerón anterior, dando una forma más curva a los laterales. También he intentado dar una forma más adecuada a las dos entradas de aire, aunque siguen sin convencerme.
Por último, he puesto esa tira en la parte superior que separaría el alerón de la carrocería, aunque debería de rebajarla un poco en su parte central.

Alerón del Tyrrell P34,
Alerón acabado

La parte digamos delicada (por el tamaño) ha sido colocar esos cinco triangulitos de la parte anterior. Aún los he de adecentar un poco.

El alerón posterior del Tyrrell P34 de slot


La intención es hacer el coche de Patrick Depailler y en todas las imágenes que tengo de su coche en el Gran Premio de Mónaco de 1977, el alerón posterior digamos que es normal y a dos planos. Pero el de Ronnie Peterson es con un enorme plano curvo. Lo que no sé es si unas son de entrenos y las otras de carrera.

No tiene ningún secreto pues solo está compuesto por cuatro partes de plástico de tarjeta de crédito. Al ser ligeramente más ancho que el que traía el del coleccionable, creo que queda un poco débil.
Los planos laterales, evidentemente son diferentes del coche del coleccionable y más grandes.
Los soportes son dos “patas” más rígidas y he colocado en medio un relleno.

Alerón posterior del Tyrrell P-34,
Alerón posterior.

El motor modificado que utilizaré para este coche no tenía la pieza de anclaje para este alerón posterior. Se rompió por lo que la he tenido que hacer.

LOS PONTONES (cubierta de los depósitos laterales)


Es esa pieza a la que muchos llaman las chepas. Como habéis visto más arriba, ya en su día las tenía más o menos ideadas y “solo” faltaba darles las formas.

Para hacerlas preparé dos trozos de plástico rectangulares. Luego apliqué calor con un mechero y los he doblado alrededor de un trozo de madera de unos 3 o 4 milímetros de grosor. Con esto tenemos dos piezas con forma de “U”.

Tyrrell, P34, Pontones,

Ahora calculamos la altura que han de sobresalir estas chepas del plano horizontal de los pontones. Cortamos en uno de los lados, con lo que ahora tenemos dos piezas con forma de “J” invertida (imagen 5).

-Vamos presentando esta pieza que se aplica en los laterales de los pontones. Marcamos y cortamos el hueco donde irán los radiadores laterales (imagen 5).

-He encolado unas tiras de plástico reforzadas con cyano + ceniza. En la parte posterior las encolamos por encima, mientras que en la parte anterior las encolamos por dentro.
De esta forma podremos dar a estas chepas la forma que tienen, pues son más altas por detrás que por delante y además tirando a planas (imagen 6). Ahora al haber rellenado por dentro, al rebajar en altura la parte anterior no nos quedaremos “en vacío” (imagen 7). El acabado lo damos con masilla.

-Como al aplicar calor para darles esta forma no quedan muy en ángulo recto, tenemos que poner masilla allá donde se necesite. Yo he tenido que igualar los laterales por su parte externa (la de fuera) pues por lo que veo en distintas imágenes, son verticales (imagen 7) y solo están redondeadas las aristas.

-Además hemos de dar otras formas. Mirando en una vista lateral, hacen una caída hacia delante (imagen 7). Ahora si miramos desde arriba, son más estrechas por la parte anterior (imagen 8).

Pontones laterales del P34,
Los pontones laterales.

-Una vez hemos encolado estas chepas en su sitio, ponemos masilla por el lado de dentro porque a nivel de los pontones no acaban en ángulo recto, sino que acaban formando una pequeña curva, como una “ladera” (flechas de la imagen 8).

-Por ultimo redondeamos todos los bordes para que no queden tan vivos y cegamos ambos extremos. En la parte posterior hemos de añadir unos aletines verticales, justo por delante de las ruedas. En mi opinión es mejor dejarlos para más adelante pues serían un constante tropiezo.

EL HABITÁCULO (Cockpit) del Tyrrell P34


-Como ya habéis visto, había separado el habitáculo de la carrocería y había vaciado el interior quitando la base donde se asienta el piloto. También lo había “calzado” con unas tiras de plástico alineadas y lijadas. A la vez y al aumentar la altura, esto hace que la caída hacia el morro llegue más lejos.
-También he explicado más arriba que había lijado al límite toda la parte superior y anterior de lo que sería la carrocería pues quería conseguir un poco de caída. Estos dos puntos los hemos de tener en cuenta juntos.

Modificaciones en el habitáculo del coche de slot


-He lijado por arriba la redondez de los retrovisores, dejándolos un poco más planos (imagen 9).

-Le he hecho los dos orificios a los lados a modo de ventanillas con forma de lágrimas, aún en bruto. Más adelante tendré que darle la forma y poner algún plástico transparente (imagen 9).

-Como sabéis el habitáculo lleva una pestaña con la que se ancla la carrocería al motor. He quitado la de fábrica y he puesto otra porque quería separar el habitáculo del motor unos dos o tres milímetros. Es decir, la nueva la he encolado sobre la original (imagen 9).

-Con el minitaladro he hecho unos cortes oblicuos a cada lado de esta pestaña de anclaje del motor y dirigidos hacia dentro del habitáculo. Estos huecos los ocuparán la barra antivuelco (imagen 10). Además he lijado la parte posterior de los dos laterales para darle un poco de oblicuidad.

-He rebajado los dos “antiguos” soportes de la barra antivuelco (imagen 10).

-He encolado un poco de cyanocrilato y ceniza para suavizar la caída de estos soportes hacia los retrovisores (imagen 10).

-Iba a modificar un poco el apoyacabezas dándole una forma un poco en pirámide, pero me he dado cuenta que en uno de los lados hay como un ¿tapón? (flecha blanca imagen 9). Además no hay mucho espacio, por lo que no lo he hecho.

Cockpit, Trabajando con el habitáculo del Tyrrell P34,
Trabajando con el habitáculo.

-He disminuido la altura del hueco que queda delante de los retrovisores (imagen 11).

-Para prevenir tropiezos con el siguiente paso, he dado una forma “casi definitiva” a las ventanillas laterales (imagen 11).

-He añadido una pieza en forma de lágrima que es la que por dentro deja espacio a la palanca del cambio de marchas (imagen 12).

-He ampliado el ancho de los retrovisores (imagen 12). Más adelante cuando vaya dando las formas definitivas los tendré que trabajar.

-Ahora el habitáculo de este P34, se queda en plan bruto que como siempre hay que retocar cosas…

Últimos retoques al habitáculo del P34 de slot


En la siguiente imagen los podéis ver:

-Los alojamientos de la barra de torsión anterior.

-Los retrovisores un poco agrandados, los huecos de las “burbujas” y el abultamiento para el cambio de marchas.

-La nueva forma de la parte de arriba de los laterales, digamos que es donde apoyarían el codo los pilotos.

-La altura rebajada en la parte donde antes se anclaba la barra antivuelcos.

-Los dos huecos (agujeros) para poder llegar a las tomas de combustible.

-Los espacios que quedan detrás del todo del cockpit y en su base. Son para las barras de sostén que llegan hasta el motor. Más adelante aquí se conectan con el arco de seguridad.

-La nueva “caída” un poco más inclinada de la parte más posterior del cockpit.

Cockpit del Tyrrell P-34, de slot
Ya va tomando forma el habitáculo.

En la imagen de la derecha podéis ver los nuevos huecos para el arco de seguridad y el nuevo anclaje al motor.
-Los huecos para los tapones de gasolina los he de retocar y son provisionales, pues he de dejarlos con las distancias justas no sea que luego me queden demasiado juntos o separados de los huecos para las barras del motor.

Y aquí lo dejo por hoy. En muy pocos días acabaré el coche y publicaré el resto de la entrada.

Gracias por leer mis temas y un saludo a todos.

ACTUALIZACIÓN >> 12 de octubre de 2019

Pues sigamos. He de advertir que algunas cosas aparecen en alguna imagen antes de explicarlo. La razón es que lo he mezclado todo en un orden lógico de lectura que no es el mismo que el orden en el que iba haciendo las cosas a este coche.

Acabando de modificar la carrocería del Tyrrell P34 de slot


Lo que veis en la siguiente imagen, con el habitáculo ya encolado a la carrocería, es cómo quedará el coche a falta de algún retoque. A partir de las imágenes de más arriba, en esta y como diferencias

-He rebajado las chepas.
-He conjuntado mejor el espacio de las ruedas anteriores respecto al alerón anterior y a los pontones.
-He ajustado el hueco para los radiadores laterales.
-He recortado un poco la parte de atrás e interna de la carrocería.
-Para adaptar todo a la nueva situación adelantada del habitáculo, he tenido que alargar el hueco que queda detrás haciéndolo más grande, es decir, más largo. Además he lijado un pelín los laterales de ese mismo hueco para que el motor simulado no roce, con lo que además ese hueco ahora es más ancho.

Carrocería del p34 de slot
Una vista de la carrocería.

En la siguiente imagen, el Tyrrell P34 con la carrocería acabada y con la imprimación, aunque en algunas zonas y debido a un penúltimo lijado, ha desaparecido parte de ella.

La carroceria del Tyrrell P34 montada
La carrocería con el motor y el tren trasero.

Accesorios y complementos del P34 de slot


Evidentemente y a medida que iba realizando estos complementos, a veces tenía que hacer pequeños retoques a la carrocería. Además algunos de estos accesorios los iba realizando a la par que la carrocería.

Barras de torsión anteriores


Las he hecho con diferentes minipiezas. Sobra el plastiquito amarillo que como solo está presentado, lo puse para que se aguantara todo en su sitio pues el habitáculo, en ese momento, aún no lo tenía encolado. Luego ya no hará falta.

Estas barras son trozos de clip, el de la medida de unos 22 milímetros aunque ahora al medirlo y compararlo con otros más pequeños (los de 18 milímetros) creo que hubiera quedado menos aparatoso.

Los soportes de estas barras los he hecho con un trozo de cobre doblado en “U” que se introducen en la carrocería, a la que he hecho cuatro agujerillos. En la parte curva de esta “U” he hecho un pegote de cyanocrilato y ceniza y con el minitaladro le he dado esa forma más o menos cuadrada.

La dirección del P34 de slot
El tren anterior con dirección.

Tomas de aire de los frenos


-Son las que van en el segundo grupo de ruedas del tren anterior.
-He dado forma triangular a un trozo de plástico de dos milímetros y lo he calado con una punta de broca de un milímetro.
-Luego los he encolado sobre el plástico que hace de eje de las ruedas.

El radiador posterior del P34 de slot


Mirando diferentes imágenes de la configuración de esta versión del Tyrrell P34 en Mónaco, casi idéntica a la de Bélgica, he deducido las medidas a partir de los huecos.

-Este radiador posterior es único y está a la derecha. Está muy bajo e inclinado hacia abajo siguiendo la inclinación del soporte del alerón.
-He utilizado un trozo de tela metálica muy fina y le he puesto los cuatro lados con tiras de plástico muy fino.
-También he puesto unos finos cables que representan los tubos de agua.

Interior del habitáculo del fórmula-1


-He puesto unos hilos de cobre forrados a modo de “chasis o bastidor” interno del cockpit.

-El volante y la barra de dirección.

-El salpicadero hecho con plástico fino con forma de “triángulo semicircular”.

-La socorrida púa para el cambio de marchas sujeta a un trozo de hilo de cobre.

-Cinturón de seguridad y su arnés en la barriga.

-He simulado como un respaldo del asiento para poder fijar los cinturones de seguridad.

-He puesto piernas al piloto original del coleccionable.

-Como el coche será el de Patrick Depailler, he pintado el piloto con sus colores.

Patrick Depailler será el piloto del P34
El piloto de este P34 (Patrick Depailler)

Podéis ver que la base que he utilizado tiene una prolongación que sobresale por detrás del piloto y es el encaje a la carrocería. El cuadradito que sobresale justo bajo la barra vertical del “bastidor” es el encaje a un hueco que deja el motor una vez está montado en el chasis.
Con estos dos soportes, el conjunto queda bastante bien encajado, por lo que no irá encolado ni al chasis ni a la carrocería.

Unión carrocería-motor simulado de slot.


Bien. Ahora viene una fase de añadir algunos de los complementos pendientes para conjuntar el espacio entre la carrocería y el motor. Como ya había comentado más arriba, en la siguiente imagen se puede apreciar que ese espacio es unos milímetros más grande que en la carrocería original.

-He hecho dos agujeros sobre los pontones para las tomas de combustible y dos pequeñas piezas que representaran los tapones.

-He modificado el apoyacabezas con un añadido más ancho. Parece más alto pero no lo es, pues lo que había hecho es rebajar el que traía.

-He cambiado el arco de seguridad original por este de clip con forma triangular.

-Debajo de ese arco de seguridad he puesto un hilo de cobre que simula la barra del bastidor que va al motor y que aguanta las tapas de culata.

-La anilla de desconexión de la corriente que quedaría detrás del arco de seguridad.

-A nivel de las tapas de culata he puesto esos soportes más o menos triangulares. Están orientados hacia la base del arco de seguridad.

-El depósito que hay tras el arco de seguridad y delante del motor, con esa forma un poco rara y que se ha de ir adaptando. Este depósito lleva un tubito que va hacia abajo, hacia el motor.

Motor DFV simulado para el P34 de slot
Uno de mis motores DFV.

La parte trasera del motor simulado de slot


En la siguiente imagen y a partir del “distribuidor” y hacia atrás…

-La barra de torsión trasera con sus soportes correspondientes. Tanto la barra como los soportes son dos trozos de clip con forma de “U”.

-Debajo de esta barra se aprecian los tubos que llegan al radiador.

-El soporte del alerón posterior que como he comentado más arriba estaba roto y he tenido que hacer uno nuevo. Aparte de encolado, esta reforzado con un trozo de clip que lo rodea y lo sujeta al motor.

-En ese soporte del alerón, la luz de freno de un trozo de la socorrida luz de freno 1:1.

-Los tubos de escape hechos de la parte terminal de una antena de transistor. Los sujeta por debajo un larguero que se apoya en el chasis. Es el mismo procedimiento que hice en el Lotus 49C (AQUÍ).

-Y solo un radiador posterior situado en el lateral derecho. Se apoya en el refuerzo de clip que he mencionado que lleva el soporte del alerón. Además el radiador está sujeto al motor “original” con una tira de plástico y ayudado por sus tubitos.

El motor simulado del Tyrrell P34 de slot,
La trasera del coche con la mecánica.

Pintura y decoración del Tyrrell P34


A nivel de foros y blogs hay opiniones para todos los gustos de cómo pintar este coche, los tonos, las referencias, tipo de pintura, etc. Incluso utilizando las de automoción.

El tono del color azul de la carrocería del P34


Algunos aficionados se basan en los colores de "Elf" y no en los de Tyrrell". Otros utilizan el color "French Blue" refiriéndose más a que antaño los coches franceses se pintaban con el Blue France.

Yo los he pintado con azul marino en espray.

El color azul de la carrocería del Tyrrell P34,
Pintando las carrocerías.

La siguiente imagen es con un par de minutos de diferencia pero a contraluz. La carrocería parece tener un tono de un azul más claro que en la imagen anterior.

El color azul de la carrocería del Tyrrell P34,
Otra vista de las carrocerías.

Como podéis ver, en cuestión de tonos y basándonos solo en las imágenes, la fotografía en si misma nos puede hacer ver colores diferentes.

La parte blanca de la carrocería


Para la parte blanca he utilizado el pincel con acrílica diluida.

Pintando el Tyrrell P34 bicolor de slot,
Añadiendo el color blanco.

He tenido que tirar un poco del azul del espray en un tapón y poder reparar (más o menos) algunos defectillos.

La decoración en los dos Tyrrell P34 de slot


Las calcas son comerciales y creo que se las compré al amigo Juan Carlos (Lagartija Kits).

Los P34 con las calcas
Los dos P34 pintados y decorados.

He de comentar que ignoro sobre qué base están hechas estas calcas, pero no se ajustan del todo bien a las medidas de la carrocería del Tyrrell P34 del coleccionable.

El Tyrrell P34 de slot sin modificar


Este es el resultado sobre la carrocería que no está modificada. Es la carrocería que mencionaba al principio y que ha quedado más o menos como si fuera un “vintage”.
En la siguiente imagen se observan mejor las diferencias en las medidas de las calcas respecto a la carrocería del coleccionable.

Pintura y decoración del Tyrrell P34 de Slot,
Así quedaría el Tyrrell P34 solo pintado y decorado.

En la hoja de calcas faltaba una, la de Good Year del alerón posterior. Aunque según el circuito y la configuración, como es el caso en Montecarlo-77, si llevaban el alerón grande y curvo, creo que no llevaban ese logo. Pero sí que traía el “Good Year” para las seis ruedas, pero no los he puesto.

Mejoras en este coche de slot


Como podéis ver, esta unidad del coleccionable “tal cual” del P34 es la misma que la de la anterior imagen, en la que mencionaba que parecía un “vintage”.
Sin tocar la carrocería, le he cambiado el motor simulado de origen por este otro que ya he mencionado más arriba (AQUÍ).

El Tyrrell P34 de Ronnie Peterson para Slot,
Y así queda el P34 de Ronnie Peterson con algunos cambios

Y como el Tyrrell P34 de este tema lo he modificado con las características del coche de Patrick Depailler que llevaba el número 4, en la hoja de calcas ahora me sobraban los números 3.

Así que este coche es para Ronnie Peterson con lo que he pintado sus colores al piloto, lo que creo que le da al conjunto un aspecto más atractivo.

Resultado final del Tyrrell P34 de slot modificado


Y se acabó –por fin- el coche.

Pero antes de montarlo, he puesto las ventanillas de los laterales.

Para ser exactos no las he puesto, podría decir que las he pintado… con laca de uñas. Había probado varias alternativas pero no me convencían y algunas de ellas quedaban opacas.

-He pintado los rebordes y la parte interior del habitáculo para que haga “fuerza” y he dejado secar un par de horas.
-He puesto el coche apoyado por un lateral y he vuelto a pintar los bordes de un lado pero con el pincel del pintauñas más cargado. Y sorpresa, se ha cubierto toda la ventanilla. He dejado secar varias horas.
-Luego he repetido en el otro lado y me ha pasado lo mismo.

Ahora con el coche siempre de lado, ponía una gotita por el lado de afuera de una ventanilla y otra gotita en la otra ventanilla pero por el lado de dentro. Se ha de evitar tocar la finísima capa que ya tenemos pues se rompería. Dejaba secar un par de horas mínimo y repetía girando el coche.

Este mismo procedimiento lo he repetido muchas veces y en las últimas, la gota de dentro la estiraba para que cogiera parte de la carrocería.

El montaje del coche de slot


Para montarlo he ido con cuidado pues costaba un poco de hacer encajar todo en un espacio tan pequeño. Pero no ha sido un gran problema, solo se ha de ir con más cuidado.

Me han molestado mucho los cables de la guía y pensaba en los coches que no los llevan, los que van con unas planchitas largas. En este caso hubiera sido lo ideal.

Otro problemilla es que se me ha desenganchado una rueda, pues se ha salido de sus tetones de los ejes. Si tuviera que repetir, esos ejes o las terminales de los mismos, no los haría con plástico.

Por último, todo el sistema de la dirección tiene demasiadas holguras. Unas milésimas en el encaje de la cabeza de las agujas a nivel de las ruedas, otras más en la varilla de dirección, otras en el reenvio de la dirección de un eje al otro, otras en el agujerillo de la varilla que conecta el sistema con la guía, etc. Muchas milésimas que juntas hacen que todo baile un poco. Esto se solventaría utilizando herramientas más precisas.

Los P34 de slot en los boxes


He hecho fotografías combinando con o sin flash, con luz fría o cálida, fuera y adentro, etc.
En estas imágenes de los dos Tyrrell P34 en los boxes, podéis ver que aparecen algunos complementos en resina (también de los P34) ya pintados en blanco o en azul. Me los cedió el compañero 1000Simca, Gracias.

En boxes los dos Tyrrell P34 de Slot,
Los dos P34 en boxes.

En boxes los dos Tyrrell P34 de Slot,
Otra vista de ambos P34

En estas imágenes de los boxes he puesto algunos objetos de uso cotidiano modificados:

-Unos neumáticos de un Burago a 1:43 que representan los pequeños anteriores.

-Dos armarios de una conocida marca de caramelos. El dispensador hace de cajón.

-Un protector de maquinilla de afeitar para la banqueta.

-Trozo de cartucho de pluma, trozos de hilo de cobre y extintor… pues para eso.

-Ruedas de un juguete de los huevos de chocolate, para las del tanque de gasolina.

-Un pitorro que no sé de qué es y con un trozo de clip para el marcador del límite de los boxes.

-Un artilugio también de los huevos de chocolate, a modo de percha para la manguera de gasolina.

-Una mina de boli será la manguera de gasolina.

-Los extremos de un protector de un cepillo de dientes y un trozo del mango de ese mismo cepillo conformara el depósito de gasolina.

-La parte central de ese protector de antes y restos de las cajitas de caramelos será un pequeño arcón de herramientas.

-Una especie de palo de helado y restos de las cajas de caramelos para el banco de trabajo.

-Hilo de cobre, mejunje y papel de diario para esas ¿figuras?

En boxes los dos Tyrrell P34 de Slot,
Una vista anterior en boxes

En boxes los dos Tyrrell P34 de Slot,
Una vista lateral del P34 con dirección.

Las dos primeras fotos están realizadas en el interior y con luz blanca. La siguiente también en el interior pero con luz cálida y la última afuera y con luz natural. No parece que haya mucha diferencia, tal vez porque el día era gris.

Y en la pista de Scalextric

Una imagen en “el circuito urbano”, que para eso este Tyrrell P34 es con la configuración de Mónaco 1977. Dado que las anteriores son vistas por el lado izquierdo, estas lo son por su flanco derecho.

El Tyrrell P34 de Depailler en la pista de Slot
El P34 de Patrick Depailler en la pista.

Dos imágenes aéreas donde se aprecia mejor el efecto visual de las ruedas un poco giradas. He de decir que no he probado el coche en pista, solo he cogido cuatro tramos viejos para hacer las fotografías.

Una vista del Tyrrell P34, 6 Wheels de Slot,
Una vista aérea del Tyrrell de Depailler en la pista.

El Tyrrell de Depailler en la pista y detrás el de Ronnie.
El coche de Depailler en la pista y detrás el de Ronnie.

En la siguiente una vista de la parte trasera donde se pueden observar algunos complementos y el radiador posterior.

La trasera del P34 modificado. Engine
La trasera del P34 modificado.

Una vista frontal con ambos coches, donde se aprecian las diferencias entre ellos.

El Team con los dos Tyrrell P34 de Slot
Los dos Tyrrell P34 de esta entrada.

Por último por aquello de… ¿Tienes manos?
Probadlo y veréis que el resultado siempre será satisfactorio.

El Tyrrell P34 de Slot en scratch&building
Y como no, el Tyrrell P34 en la mano.

Y hasta aquí he llegado con la transformación de este Tyrrell P34 de slot.
De nuevo agradecer vuestras visitas y nos leemos con la siguiente transformación.

Un cordial saludo a todos.

EDITO hoy 23 de marzo 2020 y aprovechando el tiempo libre que por desgracia nos toca pasar debido al confinamiento, he subido este video a YouTube.



 
Un saludo y mis mejores deseos para todos.
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jueves, 12 de septiembre de 2019

Goleta de dos palos “Gladys”

Esta goleta la monté hace muchos años y está realizada a partir de un modelo comercial. Es de esas cajas de montaje que a menudo la gente piensa que es montar y ya está. La realidad es muy diferente, pues aunque no representa un trabajo muy difícil, sí que es bastante trabajo.

Modelismo Naval: Maqueta de la Goleta Gladys


Viene en el formato de piezas troqueladas que se han de separar de la base de madera. Lijarlas e ir encolándolas siguiendo las instrucciones de unos, en este caso, completos planos. Además un buen número de listones redondos, cuadrados, rectangulares, etc. que se han de ir ajustando al trabajo que vamos haciendo.

Siguiendo las instrucciones del kit, se montan las cuadernas sobre la quilla. A partir de aquí es cuestión de ir encolando las tracas que son los listones que cubren el casco. Una vez el casco está montado, se realiza parecida operación para la cubierta. Por último se preparan los diferentes accesorios de la cubierta y los mástiles.

Cuando todo está listo, viene la parte de paciencia y es montar la arboladura con hilos de diferentes medidas y texturas, que también vienen en la caja de montaje.

Esta goleta Gladys venía sin las velas.

Maqueta de la goleta Gladys,
La goleta Gladys

La goleta Gladys no es una buena pieza para iniciarse pues para montarla se requiere una cierta experiencia. Pero aun siendo para un primer intento, con paciencia y prestando atención a los planos, no presenta mucha complejidad.

Maqueta de la goleta Gladys,
Otra vista de la Goleta Gladys.

El resultado es una bonita goleta de dos palos y que para ser un velero, no es nada aparatosa.

lunes, 1 de julio de 2019

De un Williams FW07, al FW08 de Keke Rosberg de 1982

En su día realicé una búsqueda en el Google con las palabra "Williams FW08 Slot" y apenas encontré resultados. Entre ellos algunos FW08 modificados de diferentes referencias y de diferentes fabricantes del FW07.

La verdad es que por ser este coche campeón del mundo de fórmula 1 de 1982, me esperaba encontrarlo comercializado. Además con la decoración de la única carrera que ganó ese año, la del GP Switzerland que se corrió en Dijon-Prenois (Francia) el 29 de agosto de 1982.
He de decir que encontré una referencia de 50 unidades exclusivas para una marca y cito: “El modelo reproduce el Williams FW08 de la temporada 1982 de la F1”

Como transformar un Williams FW08 de slot


Como he mencionado, este coche de slot no estaba disponible en el mercado, así que si quería este Williams FW08, la única salida era hacérmelo. Evidentemente la opción más sencilla era conseguirlo transformando otro coche similar.

La temporada de 1982 de fórmula-1 y Keke Rosberg


La temporada de fórmula 1 de 1982


Esa temporada de 1982 de fórmula 1 fue rara. Había luchas internas entre la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y la FOCA (Federación de Constructores), hubo equipos y pilotos descalificados en distintas carreras, pilotos que se retiraron de la Formula 1, carreras donde solo corrieron los equipos alineados con la FIA, terribles accidentes…
Ya en la mitad de temporada, con nueve carreras disputadas, había siete ganadores distintos. En ese momento el líder era el McLaren aspirado de John Watson, seguido del Ferrari turbo de Didier Pironi.
Al acabar la temporada, hubo once ganadores distintos, de siete equipos diferentes, y un total de dieciséis pilotos subieron al podio en algún momento de la temporada. Veintiséis pilotos sumaron puntos, cifras todas muy elevadas si consideramos que en esa época, solo los seis primeros sumaban puntos.

Keke Rosberg


Keijo Erik "Keke" Rosberg (6-12-1948) más conocido como Keke Rosberg, fue para muchos el inesperadísimo campeón del mundo de Fórmula 1 en 1982. A pesar de haber nacido en Estocolmo (Suecia) fue el segundo piloto finlandés en correr en la Fórmula 1.
En esa temporada había una lucha entre los coches con motores turbo, mucho más potentes que el V8 Ford Cosworth aspirado que equipaba el Williams de Rosberg. Pero en la carrera de Bélgica, Gilles Villeneuve sufrió un fatal accidente y su compañero Didier Pironi que vislumbraba el éxito, fue víctima de otro accidente en el GP de Alemania, que lo apartó para siempre de la F1. Descartado el dominio de los Ferrari, los Renault de René Arnoux y Alain Prost tomaron el relevo, dominando cuando su mecánica no cedía.
Y llegó Dijón, donde venció Rosberg consiguiendo unos puntos que sumados a los dos segundos y dos terceros puestos que ya había conseguido (aún conseguiría otro segundo), lo puso en una situación de poder luchar por el título a dos carreras del final de la temporada.
En la última prueba, en el GP de Las Vegas que se corrió en el aparcamiento del casino Caesar's Palace, Arnoux rompió el motor mientras Rosberg se pegaba a Prost, para terminar quinto. Consiguió dos puntos más, asegurando matemáticamente el título con 44 puntos.

Como explico más abajo, he realizado esta modificación quitando de inicio el alerón anterior aunque más tarde lo tuve que volver a poner. Fue un año en que muchos coches salían con o sin alerón anterior y con distintos diseños tanto en el anterior como en el posterior.
Leí que fue precisamente el equipo de Frank Williams quien puso esto de moda. La razón fue que Rosberg rompió el alerón anterior y antes de entrar a cambiarlo, en el poco tiempo que estuvo en pista, marcaba tiempos más rápidos.

Modificando la carrocería del Williams FW07 de slot


He partido del Williams FW07 nº 28 de 1981 de un coleccionable (más abajo aparece en un par de imágenes). Lo desmontamos y lo despintamos. Algunas piezas me han costado de desmontar, como los retrovisores y el alerón posterior que por cierto estaba encolado torcido.
He de mencionar que no es una modificación difícil, pues estas modificaciones las he realizado en unos pocos ratos y sin muchas complicaciones, utilizando algún trocito de plástico y un mínimo de masilla.

He quitado el alerón anterior, aunque he dejado como unos soportes muy pequeños adosados a la carrocería (1). Grave error, pues mi idea del coche era realizarlo sin ellos, cómo otros muchos coches de esa temporada, donde existía una anarquía en cuanto a alerones. Pero por otra parte, mi intención era hacer el coche del único GP que ganó Rosberg en 1982, el G.P. de Switzerland que se corrió en el circuito de Dijon-Prenois en Francia. Y en esa carrera, llevaba alerones anteriores. Así que me tocará ponerlos de nuevo.

En el conjunto del morro, he quitado parte de los salientes que cubren la suspensión anterior. He tenido que alinear a la carrocería el pequeño “resto” que quedaba (2).

También he rebajado la parte superior, realizando cortes con un cutér caliente y lo he hundido para darle un poco de horizontalidad (3). Con esto, la caída de la parte que queda delante del parabrisas se hace más inclinada hacia el morro (4).

He rebajado la altura de los laterales del habitáculo, con lo que anulo el anclaje original de los retrovisores. He adelantado estos anclajes (5) dejándolos más o menos al nivel donde ira colocado el volante.

He arrancado la base del habitáculo, donde se asienta el piloto (6) para, aprovechando que esta adelantado, ponerle piernas. Para tener espacio para el piloto he quitado la lenteja del motor, la he apartado y la he vuelto a soldar.

Los cambios que voy realizando al Williams FW08,
Los cambios que voy realizando.

He recortado la especie de chepa que hay tras el casco del piloto para rebajar su altura (7). Al realizar esta operación, he tenido que quitar el arco de seguridad. De todas formas ya no nos será útil, pues este coche llevaba otro tipo.

También he rebajado toda la parte superior del capó motor y quitado la toma de aire que lleva el coche “donante”. He modificado y dado forma a los paneles laterales de ese capó motor (8) y dejado el hueco superior donde pondré la entrada de aire que va a las toberas de admisión.

He adelantado los pontones por su parte lateral (9) justo tras las ruedas anteriores. Además he añadido un suplemento en su parte superior (10), hasta el hueco de la salida de aire de los radiadores. Este suplemento lo he alineado a la altura de los laterales.
También he modificado un poco esta salida de aire de los radiadores. En este punto me he tomado la licencia de dejarlos así, pues no acabo de ver si en esa carrera de Dijon, esa salida era más pequeña.

Como hacer la carrocería del Williams FW08 de slot


En la parte posterior de los laterales de los pontones, he añadido un trozo de plástico para darle una forma un poco más curva (imagen A). Por la parte de dentro de estos laterales he añadido un relleno de masilla para que quede curvo respecto a la parte superior del pontón y no en ángulo recto.

He dado forma a todo el morro, dejando una parte anterior más horizontal respecto a la “subida” hacia el parabrisas que es más inclinada (imagen B).

He alineado la parte superior de la suspensión anterior. Le he dado continuidad hacia los lados del habitáculo (imagen B).

En esa misma imagen B, donde está el ovalo, esa parte debería ir cegada, pero eso representaría dejar una entrada de aire muy estrecha.

En la imagen C podéis observar la modificación de la parte anterior y superior de los pontones.
Además el hueco de la salida de aire del radiador que hace como un escalón. El lateral de ese hueco y por la parte de dentro va acabando en punta de flecha.

En la imagen D se observa el rebaje de la altura de los laterales del habitáculo y el hueco de los retrovisores adelantado.
En esta misma imagen se observa como esta anulado el escaloncito en la parte de dentro de la salida de aire a los radiadores.
También se ve la forma de la parte anterior de los pontones.

Las modificaciones al Williams FW08 de slot
Siguiendo con las modificaciones.

Una vez todo lijado y más o menos con las formas equilibradas, he aplicado una capa de imprimación blanca en espray. Como quedaba un poco áspera, he vuelto a lijar toda la carrocería con lija muy fina.

Y así se ve la carrocería del Williams FW08
Y así se ve la carrocería del Williams FW08

Acabados y decoración del Williams FW08 de slot


Antes de nada he vuelto a encolar los alerones anteriores. La verdad es que ha sido un gran problema pues quedaban muy frágiles y se me rompían. Al final he optado por poner un trocito de clip atravesando todo el morro de la carrocería y sobresaliendo unos milímetros por cada lado. He encolado los alerones encima.

He pintado toda la carrocería en blanco. Luego he enmascarado y he pintado el verde y el negro. Es el diseño de colores que llevaba este coche en el GP Switzerland que se corrió en Dijon-Prenois (Francia) en 1982.

El habitáculo y el capó motor del coche de slot


Una vez hechas las modificaciones del FW07 hacia el FW08 y consigamos un parecido razonable, estas partes no lo identifican ni más ni menos, pero le dan un plus.

El habitáculo del Williams FW08 de slot


-He puesto piernas al piloto y lo he pintado con los colores de Keke Rosberg.

-Además he añadido cinturones de seguridad que son tiras de “tiritas” de esas que ponen cuando te retiran los puntos de una herida.

-También el salpicadero que es un trozo de plástico al que luego he puesto una calca con la misma forma.

-El volante es el pitorro de un botellín de agua.

-El cambio de marchas es una púa de un cepillo de pelo.

-El parabrisas es un trozo de vaso de plástico de color verde al que con calor le he dado la forma que necesitaba. Era un verde muy claro por lo que lo pinte con el verde de la carrocería, con lo que ahora ya no es translúcido.

-Los retrovisores son los del coche original

Williams FW08 de Slot de Rosberg
El FW08 ya pintado
.

El capó motor del Williams FW08


Todo el conjunto del capó motor no tiene mucha complicación.
-He cambiado el arco de seguridad y he aprovechado otro de un desguace.
-En la carrocería ya había dejado un hueco para poder poner el tapón de gasolina. Lo he conformado con un trocito de tubo de plástico.
-He hecho el contorno de la tapa de la entrada de aire a las toberas de admisión. He puesto por dentro como una tela metálica para simular la que llevaba el coche.
-En los laterales del capó motor he añadido esas pequeñas entradas de aire. Están hechas con trocitos de plástico fino.

La decoración del FW08: Las calcas


Para la pintura, he utilizado la imprimación blanca aplicada con espray como fondo. El tono del color verde lo he conseguido realizando diferentes mezclas de pinturas hasta que me ha parecido que ese era el tono y la he aplicado con aerógrafo.

Por último he colocado las calcas con algún que otro pequeño desastre. Se me escapó el coche de las manos y me llevé un poco de las calcas del lado izquierdo.
Para que las calcas queden bien fijadas, he aplicado varias capas de barniz-laca.

Y así ha quedado esta modificación de un Williams FW07 a un Williams FW08.

El Williams FW08 de Keke Rosberg acabado.
El Williams FW08 de Keke Rosberg acabado.

El Williams FW08 de Keke Rosberg en la pista
El Williams FW08 de Keke Rosberg en la pista.

En la siguiente imagen, este Williams FW08 de 1982 con algunos coches más o menos coetáneos. El donante de un coleccionable, el Williams FW07 de 1980-81 (B/C). El Ferrari 126C2 de Gilles Villeneuve de 1982 que realicé transformando un Minardi M195 y que podéis ver en esta entrada. Y el Lotus 87B de 1981 de Elio de Angelis del que realicé dos unidades (en breve subiré el tema). Cuando realicé esta transformación en el año 2001 (transformación similar a la del 126C2), este coche era propiedad de Joaquim Folch un piloto que participaba en la FIA Historic Formula One Championship y que ganó la del año 2012 con un FW08C.

Williams FW08-Ferrari 126-C2-Lotus 87, Slot
El Williams FW08 junto al Ferrari 126-C2 y al Lotus 87

Y en la siguiente imagen, el coche en una caja “prestada” puesto que es para un regalo.
En la imagen que va detrás, el coche entregado con la caja comercial de un Sauber. Para que no quedara sosilla la cosa, podéis ver que he puesto unas leyendas:
Keijo Erik “Keke” Rosberg // Campió del món de Fórmula 1 al 1982
44 punts / una victoria
GP Switzerland - Dijon-Prenois (Francia) 29 d’agost de 1982
En el sitio donde iba el modelo de coche he puesto…
WILLIAMS FW08 // TAG Williams Racing Team // Ford Cosworth DFV V8

Slot, Williams FW08 de Keke Rosberg en 1982
Así se vería el Williams FW08 si fuera comercial.

Williams FW08 de Keke Rosberg en 1982 de slot
Williams FW08 de Keke Rosberg de 1982

Como habéis podido comprobar, no es una transformación difícil y el resultado es muy agradecido pues no deja de ser un bonito coche.

Un saludo a todos.
.

lunes, 24 de junio de 2019

El Surtees TS16 de Jorge de Bagration > Jarama 1974 (paso a paso)

En octubre de 2018 realicé una entrada (AQUÍ) sobre la posible decoración que llevaría este coche para la participación de Jorge de Bagration en el Gran Premio de España de 1974, que se corrió en el Jarama.
Allí mencioné que hablamos de la quimera del Surtees TS16 de Jorge de Bagration y utilicé la palabra “quimera” por su definición: “Sueño o ilusión que es producto de la imaginación y que se anhela o se persigue pese a ser muy improbable que se realice”.
Un sueño  o ilusión para Jorge de Bagration seguro que sí lo fue. Y jugando con las palabras de esa definición y trasladándolas al coche a escala 1:32 ¿improbable que se realice?

Como hacer un coche de slot: el Surtees TS16 de Bagration


Este coche ya existe en los comercios en formato kit (maqueta) y para slot se ha utilizado uno de estos formatos. Pero creo que este coche con esta decoración, va a ser "casi" único, pues dudo que ninguna casa comercial ni artesano resinero, lo vaya a realizar. Digo “casi”, porque tal vez algún aficionado ya lo tenga hecho.

El diseño del Surtees TS16 a escala 1:32


A partir de diferentes planos que se pueden encontrar por la red, he realizado un croquis aproximado de las formas principales que me interesaban de este coche. Luego he buscado este coche en formato recortable y también he cogido esas mismas formas básicas. Estos recortables suelen estar a una escala de 1:24 que necesitaremos pasar a 1:32. Para ello al imprimir se han de reducir estos planos un 75% o si vamos tomando medidas, estas se han de multiplicar por 0,75.
He reescalado todo y luego lo ha ido conjuntado y adaptando al material de slot que tenía en el cajón de sastre.

He impreso estas formas, las he encolado sobre cartulina un poco dura y las he recortado. Las he ido presentando sobre un chasis comercial con el motor y los ejes puestos y… fallaban algunas medidas. Me ha tocado volver a medir y comprobar que todo vaya a encajar. He reescalado de nuevo y repetido la operación de imprimir, pegar y recortar.

Plantillas para el Surtees TS16 a escala
Plantillas para el Surtees Ts16

Y a partir de aquí toca empezar a hacer el coche.

Preparando el chasis del coche de slot


-He utilizado el chasis de un fórmula 1 de una marca comercial (imagen 1).

-He rellenado a los lados con plástico cuadriculando el chasis hasta llegar al tetón anterior (imagen 2). Al encolar estos laterales al chasis tendré más base de apoyo.

-Para la idea que tenía necesitaba cortarlo justo por detrás del tetón anterior (imagen 3). Al quitar esta parte anterior al chasis tendré espacio para la guía y la dirección.

-He añadido al chasis esta especie de puente para salvar el espacio para la guía y el tren anterior que se encajaran de abajo hacia arriba. Este tren anterior es de una casa comercial. En la imagen podéis ver unos agujerillos para encolar más adelante los soportes de la dirección del tren anterior (imagen 4).

-Evidentemente y dependiendo del chasis que utilicemos estas operaciones serán diferentes.

Chasis para el Surtees de slot
Partimos de un chasis comercial.

Como hacer la carrocería del Surtees TS16 para slot


-Para todas las piezas de la carrocería he utilizado el plástico de las tarjetas de crédito y similares.

-Coloco esos cuadraditos en la parte de atrás que corresponden a los radiadores. Tienen una altura ligeramente menor que el motor colocado en el chasis (imagen 5). Solo están presentados y sin encolar pues aún se han de trabajar un poco.

-He preparado y cortado dos tiras de plástico que serán los laterales de los pontones (imagen 6). Aunque no se aprecia mucho, son ligeramente más altas por detrás que por delante, pues este coche tiene una ligera caída hacia delante.

-Si todo encaja y podemos poner y quitar el tren anterior y la guía sin problemas, ya se puede poner al chasis el paso siguiente.

-He añadido al chasis una prolongación anterior donde se apoyará el alerón anterior (imagen 7)
En esta imagen se aprecia el motor puesto y aunque se vea raro, el motor está bien ajustado en su sitio. Es el efecto óptico del ángulo de la cámara y de la caída de los laterales que como ya he mencionado, necesito dar esa ligera caída hacia delante.

-Con una de las plantillas que he realizado al principio, recorto en plástico lo que sería toda la parte horizontal de la carrocería (imagen 8), es decir, la parte superior de los pontones.

-No todo iba encajando a la primera. He tenido que ir rebajando unas décimas en algunos sitios.

Vistiendo el chasis del Surtees TS16 de slot
Vistiendo el chasis.

Los alerones del Surtees TS16 de slot


Hay algunos coches de fórmula-1 que tienen unos alerones muy identificativos. No cabe duda que los de este coche, sobre todo el anterior, entrarían en esa categoría.

El alerón anterior del TS16


-Lo he realizado con tres trozos de plástico. Les he dado una ligera curva hacia abajo y luego he encolado los laterales ligeramente inclinados hacia atrás. Después de ligar para que conforme esa doble curvatura, he recortado los laterales con esas formas (imagen 9).

-Marcamos y recortamos lo que sería la entrada de aire (imagen 10).

-Ya toca trabajar con la carrocería bien sujeta al chasis. He puesto tres tetones, uno delante (imagen 10) y dos detrás y a los lados.

-En las imágenes 11 y 12 se pueden observar las diferentes piezas de plástico que hay que ir añadiendo a los laterales para dar la forma a este alerón del Surtees TS16.

-Además añadimos un larguero horizontal en la base de la entrada de aire y un soporte central vertical.

Carrocería del Surtees TS16 en scratch&building
Y el Surtees que va tomando forma.

-Utilizando las plantillas, he recortado en plástico el habitáculo. Lo he ido conformando para darle esa forma curva (imagen 13).

-En la parte de atrás de estos laterales del habitáculo he puesto un refuerzo de plástico más grueso. Une las dos partes de la carrocería a los dos lados del habitáculo para fijarlos debido a que los laterales del habitáculo tendrán tendencia a abrirse y pudiera deformar la carrocería.

-He vaciado la parte posterior de los laterales de los pontones. Ese espació corresponde a los radiadores (imagen 14). También he recortado del habitáculo la parte donde ira el parabrisas.

El alerón posterior del Surtees TS 16


-Con plástico más grueso he realizado el soporte central y el plano horizontal de este alerón. Al ser de más grosor me permitirá lijarlo y darle la forma curva del plano horizontal.

-Con plástico de tarjeta de crédito he realizado los laterales (imagen 15).

-Todo lo he recortado dejando como unos encajes para que quede una pieza más resistente.

-Toca montarlo y lijarlo (imagen 16).

El habitáculo del Surtees TS16
Sigue tomando forma el TS16

El motor simulado, el airbox y el habitáculo del Surtees TS16


El motor simulado de un coche de slot


El motor simulado que hice (casi casi también) desde cero para este Surtees TS16, lo explico en esta entrada.

Y es este:

El Cosworth DFV para el Surtees de Slot,
El motor que he preparado para el TS16

-He encolado un taquito de plástico en la parte de atrás del habitáculo que es el que fijará el motor por la parte de delante (imagen 18 y 19). Por detrás lo sujetará el alerón en el espacio que queda entre los radiadores.

-También he pegado unos diminutos plastiquitos para tapar los largueros que van de la carrocería hasta el motor.

-En la imagen 17 podéis ver la pieza del anclaje de la dirección al chasis.

El airbox del Surtees TS16 de slot


-He encolado una planchita de plástico sobre las toberas de admisión. Dependiendo de cómo vayamos realizando el coche, hemos de vigilar el tamaño de estas toberas pues en mi caso, he tenido que reducir su altura. Encima de este plástico he de hacer el airbox, es decir, la entrada de aire.

-A esta planchita que hay sobre las toberas, le he puesto unos bordes y ese plástico vertical que aguantará la entrada de aire (imagen 18).

-En la parte superior, lo que representará la entrada de aire, es la parte de atrás del tapón de un boli bic azul (imagen 19). Es un plástico que cuesta de lijar y además deja pelillos. Le he dado una mano de imprimación en bruto porque ese azul se veía demasiado.

Habitáculo del coche de Fórmula-1


En la imagen número 20 podéis ver algunas cosillas para llenar el interior del habitáculo. Cogí un piloto malclonado para hacer las pruebas de situación y lo pinté con los colores de Jorge de Bagration. Luego he colocado el volante y el salpicadero y aunque no aparece en la imagen, también he puesto los cinturones de seguridad y el cambio de marchas.

-En la misma imagen podéis ver el arco de seguridad y la “tela” para cubrir los radiadores laterales y la entrada de aire del alerón anterior que aunque creo que no lleva, es para que no se vea el tetón de anclaje a la carrocería.

Los accesorios del TS16 para slot
Accesorios.

Últimos ajustes al Surtees de slot.


-He tenido que retocar el airbox haciendo la entrada un poco más pequeña en su altura, con lo que ahora el mástil que la aguanta se ve más largo. A partir de la altura total del airbox y colocado el piloto, he ajustado la altura de los laterales del habitáculo.

-Ahora y con todo más o menos definido, ya podía afinar y reducir los laterales del alerón anterior. Además he añadido esos dos pequeños aletines en su parte superior y atrás.

-He recortado los sobrantes del chasis y los he ajustado a la carrocería, incluyendo la parte de atrás del alerón anterior.
Con esto, el soporte vertical blanco que aparece en las imágenes 4 a 8 y al que pegué la plancha negra que queda debajo del alerón anterior (imágenes 7 y 8), ahora ya no era tan necesario, con lo que lo he reducido a su mínima expresión.
Ha quedado un larguero de poco más de un milímetro de altura que aguanta la parte anterior del chasis, la que queda bajo el alerón.

Imprimación del Surtees TS16 de Slot,
Una vista del TS16 con imprimación

Imprimación del Surtees TS16 de Slot,
Otra perspectiva.

Imprimación del Surtees TS16 de Slot,
Y así queda listo el Surtees para pintar.

En las imágenes anteriores podéis ver el coche con la imprimación puesta. Los complementos solo están presentados, es decir sin encolar.

Con ese color blanco de la imprimación, cada cual puede hacerse una idea de las posibles combinaciones para este coche, sean o no para Jorge de Bagratión.

Y en las siguientes imágenes el coche con todo montado y encolado.
Está pintado con la combinación de colores que a mí me ha parecido que podría haber llevado Jorge de Bagration.

Los colores que he imaginado llevaría Bagration.
Con los colores que he imaginado llevaría Bagration.

os colores que he imaginado llevaría Bagration.
Otra vista de los colores que he imaginado llevaría Bagration.

Recreación de la decoración del Surtees TS16 de Bagration


Y así es como ha quedado el coche con la decoración puesta.

Decoración del Surtees TS16 de Bagration de Slot,
Surtees TS17 con la decoración que he imaginado.

Surtees TS16 de Jorge Bagration de Slot,
Otra vista de la decoración del Surtees Ts16

Surtees TS16 de Jorge de Bagration de Slot
Y otra más del coche de Jorge de Bagration

Surtees TS16-Jorge de Bagration, Slot
Una vista del imaginado coche de Bagration

He de mencionar el anacronismo de la llantas.
La razón de utilizar este modelo fue porque llevan incorporada la dirección. Cambiarlas por otras llantas coetáneas y adaptarlas para que sean directrices, era un auténtico problema.

Gracias por pasar por aquí y un saludo a todos.


ACTUALIZACIÓN: 13 de abril de 2020.

He subido un video a YouTube donde muestro todo el proceso que esta desarrollado en esta entrada.



Un saludo a todos.
.


miércoles, 19 de junio de 2019

Como hacer un motor Ford Cosworth DFV para slot

Este proyecto estaba destinado para un Surtees TS16 (AQUI) pues al realizar el coche desde cero, no disponía del motor simulado que llevan los coches de slot. Concretamente era para el Surtees TS16 que debería pilotar Jorge de Bagration en el circuito del Jarama en el año 1974.

Como hacer un motor Ford Cosworth DFV para slot


La diferencia entre este motor y las modificaciones que realicé a los motores que publiqué en esta entrada, es que en éste no tengo ningún tipo de base previa, ni soporte donde apoyarme. Es decir, que partimos solo con un chasis con el motor y el tren trasero puestos.

La base de apoyo del motor simulado del Fórmula-1


Para tapar el motor y el tren trasero e intentar aprovechar al máximo el espacio, he ido encolando entre ellos varios trocitos de plástico para cubrir el motor del coche.

-Un trozo plano sobre el motor, una tirilla vertical que cae hacia el soporte del motor y otra horizontal sobre esos soportes del motor. A este grupo he encolado a ambos lados dos tirillas apoyadas sobre los encajes del eje trasero y dos paneles verticales sobre ellos y que sobresalen de la altura de la corona.
-Luego dos trozos de plástico curvo apoyados sobre esos paneles, para cubrir la corona y la otra pieza que tiene el eje al lado de la corona.
-He puesto en los extremos cuatro tirillas a modo de las patas de una mesa  para que se asiente bien y no baile cuando lo manipule.

-He cubierto los ejes con dos plastiquitos en forma de “U” invertida.
-Además dos arillos de plástico que se ajustan en los salientes que lleva el chasis y donde se apoyan los tetones para atornillarlo a la carrocería. Estas cuatro piezas las he encolado a esa cubierta del motor.
-Todos estos apoyos y anclajes al chasis ayudan a que mientras vamos haciendo el motor, éste siempre quede en el mismo sitio.

Motor para un Surtees TS16 de slot
Motor para un Surtees TS16

Las trompetas de admisión, las tapas de culata y las bujias


-He puesto sobre el motor del coche una planchita de plástico con ocho agujerillos y un listoncillo central de separación. Esta pieza me servirá de base.

-En estos ocho agujeros he encolado ocho trozos de cable de cobre donde he puesto ocho trozos de palito orejero a modo de trompetas de admisión.

-A los lados de esta pieza, he encolado dos tapas de culatas. Al estar “malclonadas” pues utilicé un molde de plastilina (nunca más), las tenía en el cajón de sastre.

-Debajo de las tapas, he de poner dos paneles verticales para los ocho tubos de escape. En estos paneles y por el lado del motor, encolaré dos listoncillos para separar un poco este conjunto de la parte metálica del motor.

-Es aconsejable ir pintado por separado algunas de estas piezas, pues luego va a ser un poco difícil.

Alternativa a las tapas de culata


-Si no disponemos de unas tapas de culatas, sean originales o clonadas, una alternativa es realizarlas.
-Cortamos dos trozos rectangulares de plástico con las medidas adecuadas.
-A los lados de estos plásticos encolamos dos trozos de palito orejero cortados a lo largo por la mitad. Es decir, que serían dos trozos de mediopalito orejero.
-Entre estos medios tubos realizamos los cuatro agujerillos para las pipetas de las bujías.
-En la siguiente imagen podéis ver como lo realicé para el Brabham BT44B de Emilio de Villota (AQUÍ).

Motor para un Brabham BT44B de Slot
Motor para un Brabham BT44B

Las bujias, los tubos de escape y los radiadores del fórmula-1 de slot


-Para las bujías (pipetas y cables) realizamos los mismos procedimientos que explico en la entrada que realicé tiempo atrás de como modificar un motor DFV y que he mencionado más arriba.

-Para no repetirme y dado que allí esta explicado todo con detalle, mencionaré que son nueve hilos de nylon (8+1), más nueve “pipetas” y un trocito de plástico a modo de distribuidor. En la imagen anterior del Brabham BT44B podéis ver este paso.

-Lo tubos de escape también están explicados en esa entrada. Los he hecho de la misma forma pero ya están encolados en unos paneles y adaptados a las medidas de este coche. No llegan al final, pues “mueren” a nivel del eje trasero.
Son parecidos a los de la siguiente imagen del Lotus 49C.

Motor para un Lotus 49C de slot
Motor para un Lotus 49C

-La parte vista de los tubos de escape son dos terminales eléctricas alargadas. Los he encolado por la parte de atrás de esa “U” invertida que va sobre los ejes y que hice al principio y pasando bajo los radiadores. Es decir, que son dos medios tubos de escape.

-Los radiadores que van bajo el alerón posterior son dos trozos de brida y cuatro trozos de cable. Estos cables serían los tubos de agua y los he prolongado hasta las toberas.

Otros accesorios para el motor de slot


-He puesto dos cables que creo que son los tubos del retorno del agua de los radiadores laterales y que van bajo la tapas de culatas y las rodean "muriendo" arriba y al lado de las trompetas de admisión.

-Con trozos de clip he realizado las barras de torsión y sus soportes. He añadido dos piezas de plástico por debajo para que se asienten bien sobre la cubierta del motor.

-He añadido una segunda barra de torsión, aunque me he tomado la licencia de hacerla de acuerdo al hueco del sitio donde la he puesto y colocarlo donde he podido.

-Con dos trozos de clip, he hecho y encolado esos largueros del chasis. Van desde la carrocería al motor haciendo como una “V”.

-He cortado un trozo de plástico de un tapón pequeño de algo y lo he puesto detrás del chasis a modo de caja de cambios.

-Añado las suspensiones que son esos muelles sacados de un mechero. Las he hecho entrar a la primera barra de torsión, una a cada lado y unirlas con una especie de cáncamo. Queda un poco tosco pero con el conjunto creo que queda bien.

En el siguiente “colage” podéis ver cómo queda todo montado.

El Motor DFV del TS16 de Slot,
El motor del TS16 acabado.

Este motor y por su parte anterior, está encastado bajo la parte posterior del habitáculo del Surtees TS16 (AQUI). Por la parte posterior se sujeta con unas prolongaciones que lleva el alerón posterior.

Un saludo a todos.
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martes, 11 de junio de 2019

Porsche Kremer K8 > Saldaña, De Orleans (1998)

Modifiqué y cambié la decoración de este coche en el año 2004. Partí del Kremer Porsche K8 de las 24 horas de Le Mans de la marca Cartronic.
Le puse una mezcla de la decoración que llevaba en las pruebas de Nurburgring o de Donington en 1998 los pilotos Tomás Saldaña y Alfonso De Orleans y Bertaggia. También compitieron con este coche los pilotos Kelleners y Werner.

Como modificar el Porsche Kremer - K8 de slot


Las modificaciones fueron pocas y algunos detalles no son de todo correctos, pero en aquella época no disponía de suficientes imágenes. Pero fueron las suficientes para dar un nuevo aspecto al donante.

Modificar la carrocería del Kremer K8 de slot


-En el frontal realicé las hendiduras que hay en su base, aunque no las partes laterales.

-Las dos entradas de aire que hay arriba y en los laterales, las adelanté unos milímetros. Necesitaría más, pero eso representaría tener que tocar la cubertura de la rueda anterior.
Puse unos plásticos arriba y al lado y rematé con masilla.

-En los laterales y justo antes de las ruedas posteriores, hay un cuadrado y un triángulo. Los vacié y puse un plástico por dentro, con lo que tienen más profundidad.

-He ahuecado muchas de las pequeñas entradas de aire y he colocado un plástico por dentro.

-También he vaciado atrás los dos huequecitos para colocar los pilotos traseros. Son dos hendiduras (como dos rayas) justo el paso de una lima plana.

El Kremer K8 de slot con imprimación.
El Kremer K8 con imprimación.

Los faros del Kremer K8 de slot


-Los modifiqué para que quedaran más bajos y ligeramente más anchos.

-Prepararé unos plásticos con forma de “L” hacia dentro. Al ser dos, no son iguales, serán opuestos: uno de derechas y otro de izquierdas.

-Después hice los agujeros para las cuatro ópticas.

Vista anterior del Kremer K8 con imprimación.
Una vista anterior del Kremer K8 con imprimación.


El Lateral del Porsche Kremer K8
El lateral del Kremer K8.

La bandeja del coche de slot


Modifiqué la original que llevaba el coche.

-He vaciado el suelo y agujereado los asientos en su parte de arriba.

-Añadí relojes. Eran los de un SSR modificados.

-Además puse el volante, el cambio, un extintor y los cinturones de seguridad.

-El piloto también era el que llevaba el coche. Modifiqué la posición de los brazos, llevando una mano hacia el volante y la otra hacia el cambio.

-Además lo pasé a la derecha y le añadí pequeños detalles.

La bandeja del Kremer de Saldaña, de Orleans
La bandeja del Kremer K8

La bandeja del Kremer K8
Otra vista de la bandeja del Kremer K8.


Acabando el coche de slot


Como lo hice en el 2004 y tiré de retalillos genéricos, pues no había mucho donde escoger, creo que esta decoración es la más parecida a Nurburgring o Donington 1998.

-He puesto las calcas excepto las rayas de los bajos de los laterales que las he pintado a pincel.

-El alerón no lo toqué, aunque adelgacé los soportes. El conjunto me quedo un poco débil.

-Las llantas también están pintadas.

Porsche-K8-Saldaña-de Orleans, Slot
El Kremer K8 de Saldaña acabado.

Kremer-K8_Saldaña-de Orleans, Slot
Otra vista del Kremer K8 de Saldaña y de Orleans acabado

-Me he fabricado los retrovisores pues los originales no se parecían en nada a los de este coche. Les encolé por detrás un trocito de punta de plástico alargada y “aerodinámica y un poco de masilla.

Slot_Kremer K8-Saldaña-de Orleans
En esta imagen se aprecia la bandeja del K8 montada

-El “Kremer” del alerón posterior está a “malpulso”.

-He añadido los tubos de escape y una pequeña simulación de parte de un motor.

Porsche-Kremer-Saldaña-de Orleans-Slot
Una vista posterior del Porsche Kremer K8

El conjunto creo que queda más vistoso.

Un saludo a todos y gracias por seguir este blog.
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