sábado, 1 de agosto de 2020

Modificando un Sigma Grand Prix de Slot

Hace muchos años que tenía un desguace de un Sigma de Scalextric (Exin). Era un chasis y una carrocería “desnuda”, es decir, sin ningún complemento. Vi complicado hacer los tubos y los compré "repro".
Con el tiempo y de cuando en cuando, me miraba mis cacharretes pendientes y quería ponerme con él, pero no tenía tiempo. Como los carburadores eran difíciles de hacer y la repro comercial era muy aceptable, y me ahorraría tiempo, decidí comprarlos. Pero todo quedó ahí.

Modificación de un Sigma Grand Prix de Slot.


Pasan unos cuantos años más y en el 2018 un compañero de un foro postea su Sigma con los teóricos colores originales y me lo vuelvo a mirar. En esa época estaba liado con el Brabham BT44B y con el Lotus 49B (ambos en este blog) y decidí intentar acabarlo.
Así que convencido que me ahorraría tiempo (que no pasta) compré lo que faltaba: alerón, retrovisores y la base del motor. Pero me olvidé del parabrisas que lo compré en una siguiente ocasión junto a los neumáticos. Y de nuevo se quedó en una caja.

Un poco de historia: Sigma Grand Prix (Pininfarina-Ferrari)


Se trataba del primer coche de competición expresamente construido para demostrar que el deporte automovilístico sabía afrontar seriamente el problema de la seguridad.

Muchos aficionados opinan que la Fórmula 1 anterior a este milenio, era mejor que la actual. Pero mirando hacia atrás y desde la introducción de los motores de tres litros en la década de 1960, una de las épocas doradas de la Fórmula 1, el gran número de pilotos que perdieron la vida era un precio que no vale la pena pagar.

En 1968, el editor en jefe de la revista suiza “Automobil Revue”, Robert Braunschweig, ideó un proyecto para diseñar y construir un monoplaza de investigación centrado en la seguridad, con la intención de que su tecnología, desarrollada en el automovilismo más avanzado, podría tener un efecto positivo.
Braunschweig contactó con Pininfarina y Paulo Martin para diseñar este coche, interviniendo además, varios expertos en seguridad automovilística, periodistas, pilotos, etc. La revista también persuadió a Enzo Ferrari para apoyar el proyecto, cediendo ingenieros y donando partes y el motor V12 del Ferrari 312BA que ganó el Gran Premio de Italia de 1966. Mercedes y Fiat también proporcionaron asesoramiento técnico.
Todas las partes móviles del automóvil –suspensiones, volante, ruedas, motor y transmisión- pertenecían a ese Ferrari de Fórmula 1 de 1967.

Se le puso el nombre de Sigma en referencia al concepto de sedán de seguridad PF Sigma de Pininfarina de 1963

El diseño se basó en un chasis monocasco de duraluminio con una estructura principal deformable y con dos compartimentos separados: uno para la cabina del conductor y otro para el motor V12 detrás. Cada uno de los compartimentos tenía estructuras deformables para reducir el efecto de cualquier impacto en el conductor.
-La columna de dirección del volante fue estudiada para poderse deformar en caso de choque.
-La carrocería era ancha y relativamente plana. Los pontones laterales estaban reforzados para aumentar la protección.
-Las ruedas traseras están más reguarnecidas para evitar las colisiones de rueda a rueda y también evitan cortina de agua en caso de asfalto mojado.

-El alerón trasero se adelantó y se ubicó justo detrás y encima de la cabeza del piloto. Se reforzó su estructura para que sirviera como un arco de seguridad.
-El parabrisas era grade.
-Cinturones de seguridad protegiendo columna vertebral.
-Incluso el esquema de color final fue elegido ya que se consideró el más visible con mal tiempo.

Se incorporó un sistema automático de extinción de incendios y un interruptor de cierre para la electricidad. Se reforzaron las líneas de combustible y los depósitos laterales eran de plástico llenos de sustancias ignifugas. De hecho, se intentó que todos los materiales utilizados fueran ignifugos.
Para evitar pérdidas de carburante, se montaron tubos de tipo aeronáutico.

A finales de 1968, Pininfarina construyó dos modelos en madera y a escala 1:5, utilizados para refinar el concepto en el túnel de viento. Uno propiedad de Ferrari y otro de la revista Automobil Revue.
En 1969 se presenta en el salón de Ginebra la única unidad de este prototipo a escala 1:1 y que en la actualidad es parte de la colección de Pininfarina.

El Sigma presentó, con décadas de adelanto, muchas de las características propias de un monoplaza moderno…
...pero nunca rodó en un Gran Premio.

La modificación del coche de slot


El primer problema es que tenía que despintar el coche y ese desguace estaba pintado de un color azul muy intenso y brillante y la trasera en amarillo. Ya sabemos que el butirato el alcohol ni mirarlo, pero lo intenté. Frotar y frotar con cautela y… y nada, no saltaba apenas la pintura. Así que tiro por la vía rápida y utilizo el cúter que aun utilizándolo con sumo cuidado, no puedo evitar dejar varias marcas. Luego con una lija catalana (es decir, una muy, muy gastada), más o menos adecento los destrozos.

Modificaciones al Sigma de Slot
Modificaciones al Sigma de Slot.

Modificando la carrocería y el alerón del Sigma


A la carrocería le hago algunas pequeñas cosillas:
-Relleno la parte superior e inferior de la entrada de aire del morro pues a mi parecer es enorme, es decir, que la he cegado un poco.
-Además le pongo la rejilla del radiador para que no se vean esos tres refuerzos del soporte de la guía.
-Abro las pequeñas entradas de aire que hay en la parte anterior y a los lados.
-Modifico las entradas de aire que hay en la parte central y a los lados del encaje del alerón y del piloto. Además lijo el ángulo donde están, pues esa arista está muy marcada.
-Ahueco la base y por los lados del piloto

Sigo con el alerón, que no hay manera de hacerlo encajar, aparte de que estaba doblado. Por fin consigo colocarlo y con el secador y tiempo más o menos lo pongo recto. Luego lo lijo y le quito las rebabas del molde.
-Añado una especie de refuerzo central entre los soportes del alerón, pues en distintas imágenes del coche original, se ve claramente este refuerzo.

El Motor simulado y el habitáculo del Sigma de slot


A la pieza de los tubos de escape le hago una operación parecida con la rebabas y abro algunos huecos entre ellos.
-También modifico ese hueco que hay en medio pues tan cuadrado queda horroroso. Además relleno ese espacio con alguna cosilla que encolo en la base del motor simulado. De esta manera no se ve tan vacío.
Aprovecho para hacer los agujerillos a las terminales de los tubos, pero se me escapa el taladro y rompo uno de los del medio. Intento rehacerlo con un plastiquito y cyanocrilato.

Esquema de color del Sigma de Slot.
Esquema de color del Sigma de Slot.

A nivel del habitáculo, y como he dicho, vacío la base.
-Realizo un encaje para poner “un reloj” en medio del salpicadero.
-Como el desguace no tenía cabeza, no recuerdo si la compré o aproveché una que tenía. Digo que no lo recuerdo porque los recambios los fui comprando por separado.
-Pongo uno de mis volantes y los cinturones de seguridad.
-Detrás del piloto pongo un plastiquito de un mechero para rellenar el espacio entre el piloto y el motor.

-Como no los tenía, hago los tapones de gasolina y los botoncitos de desconectar la batería y la electricidad.

Pintura y decoración del Sigma de slot


En cuanto a la decoración, y a partir de mi deducción mirando imágenes, pinto el coche en gris y esos canales laterales en negro. A mi entender ese esquema es parecido al que llevaba el coche original en 1969.
-El hueco de la entrada de aire del frontal, parte de la pieza de la trasera y las llantas en amarillo.
-Los laterales del alerón y la trasera en rojo.
-Como no los tenía, hago los tapones de gasolina y los botoncitos de desconectar la batería y la electricidad.
-El resto de detalles como se ve en las imágenes.

Frontal del Ferrari Sigma de Slot
Frontal del Ferrari Sigma

Lateral del Sigma de Slot
Lateral del Sigma de Slot

Modificación del motor simulado del Ferrari Sigma Slot
Trasera del Ferrari Sigma de Slot.

Sigma (Pininfarina-Ferrari) 1969 de Slot
Sigma (Pininfarina-Ferrari) 1969

Gracias por seguir mi blog
Un saludo.
.

sábado, 18 de julio de 2020

Slot: Reynard-Toyota y Lola-Ford de Oriol Servia (2000 y 2001)

Hoy traigo dos coches que realicé en los primeros años del cambio de siglo. Son el Reynard Toyota del equipo PPI-MotorSport del año 2000 y el Lola-Ford del equipo Sigma Autosport del año 2001.

Oriol Servia con el Reynard-Toyota y el Lola-Ford.


El piloto gerundense Oriol Servia tuvo varios momentos resaltantes durante el campeonato de 1999 de la Serie Dayton Indy Lights. Por este motivo pasó a competir en la equivalente americana de la Fórmula-1 que era el Campeonato Cart que a partir del 2003 se denominó Champ Car World Series (CCWS).

El año 2000 fue su primera temporada en esta categoría. Compitió en el equipo PPI Motorsport con un Reynard-Toyota esponsorizado por telefónica.
Puntuó en doce de las trece carreras que terminó, de las 20 que formaban la temporada. Finalizó tercero en la carrera de Detroit, siendo también éste el primer podio de PPI en sus seis temporadas de presencia en este certamen.
Terminó segundo –tras el sueco Kenny Bräck, del equipo Rahal-, en su carrera por el trofeo Jim Trueman otorgado al Novato del Año. En el entorno de la Car a Oriol Servia se le distinguía con calificativos como Mr. Consistency o Rookie sensation.

En el año 2001 Oriol Servia, con sólo el apoyo de Catalonia, disputó su segunda temporada con un Lola-Ford e integrado en la prometedora escudería debutante Sigma Austosport. El catalán, disfrutando de una sólida temporada, dejó clara su progresión al protagonizar grandes remontadas en carrera.
Mostró su consistencia como uno de los pilotos más fiables al terminar la temporada segundo en el ranquing de vueltas completadas en el Campeonato Car (2.394 sobre un total de 2.610 posibles) y tercero en millas recorridas (4.087.727 sobre un total posible de 4.520.983).

El Reynard-Toyota y el Lola-Ford a escala 1:32 para slot


Ambos coches de la Champ Car son dos “zeros” realizados en fibra de vidrio.

Primero recopilaba todo tipo de imágenes de los coches y realizaba un esbozo (croquis) en papel, que ya habréis podido ver en alguno de mis temas.

Croquis y matriz en madera para coche de slot
Croquis y matriz en madera

Luego llevaba esas formas a un único taco de madera y les daba forma o como en la anterior imagen, con diferentes niveles en planchas de madera, al modo de las líneas de agua en modelismo naval. Esa pieza de la anterior imagen y puesta sobre su plano (croquis), es de un inacabado R24 de fórmula 1.

Moldes de escayola para carrocerías de slot
Moldes de escayola

A partir de esa matriz “de base” en madera y que sería el cuerpo, luego realizada un molde de escayola que es el que aparece arriba a la izquierda de la anterior imagen. Luego hacer las formas de cada uno de los coches aparte pues aunque parecidos, son diferentes.

Carrocerías en fibra de vidrio para slot
Carrocerías en fibra de vidrio

Luego aplicaba la fibra de vidrio (tejido, resina y catalizador) en los moldes. Una vez sacados de los moldes de escayola, se convierten en estas dos carrocerías de la derecha.

He de decir que en su día, estos coches no estaban comercializados.

Y de esas carrocerías saqué el Reynard-Toyota con el que corrió Oriol Servia en el año 2000 dentro del equipo PPI Motorsport.

Reynard-Toyota de Oriol Servia (2000) de slot
Reynard-Toyota de Oriol Servia (2000)

La siguiente imagen corresponde al Lola-Ford que pilotó Oriol Servia en el año 2001 dentro del equipo Sigma Austosport.

Lola-Ford de Oriol Servia (2001) de slot
Lola-Ford de Oriol Servia (2001)

Este Lola-Ford es parecido al Reynard-Toyota (o al revés), pero observándolos con calma, veréis que tienen muchas diferencias. Por otra parte, la pintura y decoración de ambos coches está realizada con pincel.

Un saludo a todos.
.

sábado, 29 de febrero de 2020

Ferrari D50 (o Lancia-Ferrari D50) > “Fon” de Portago - 1957

Hacía muchos años que tenía esta resina, pero no me decidía a ponerme con ella, entre otras cosas, porque no acababa de ver por donde “atacarla”. A partir de diferentes imágenes del coche real, había muchas variantes en cuanto al frontal, la trasera, los laterales, etc. E incluso en estos laterales (falsos depósitos), hay imágenes donde la parte de arriba son rectos, en otras curvos, en otras ascendentes hacia atrás y algo puntiagudos, etc.

Un poco de historia del Ferrari D50.


El Ferrari D50, también conocido como Lancia-Ferrari D50 o Ferrari-Lancia D50, fue un coche diseñado por el ingeniero italiano Vittorio Jano entre 1953-1954 para la Scuderia Lancia.
Para lograr el máximo equilibrio de masas y mejorar el reparto de pesos entre las ruedas, Jano diseñó unos depósitos de combustible que estaban situados en los laterales del coche.

La muerte de Alberto Ascari fue el comienzo del fin de la aventura de Lancia en la F-1. El equipo decidió abandonar la actividad deportiva y las dificultades económicas llevaron más tarde a la cesión de la fábrica, a FIAT. A su vez FIAT, hizo llegar al final de la temporada 1955 a Maranello, los ocho Lancia D50 construidos, para ser utilizados por Ferrari.

Con la llegada de un material de primer orden, Ferrari se encontró de golpe con la solución a sus malos resultados de los años anteriores, en los que utilizaba los Ferrari 625 F-1 y los Ferrari 553 y 555 F1 "Squalo".
Ferrari modificó y mejoró muchos aspectos del Lancia D50. Los depósitos laterales fueron incorporados a la estructura de la carrocería, anulándolos y reemplazados por un gran depósito trasero, se abrió un nuevo espacio para los tubos de escape, a través de los laterales. Además, en algunos circuitos la parte anterior era más larga y en otros más revirados como Mónaco, se disponían de versiones en carrocería notablemente más corta.

Ya en la temporada de 1956, Ferrari inscribió este coche en el campeonato del mundo bajo el nombre de Ferrari D50 (en algunos sitios DS50). A continuación, en el campeonato de 1957 lo inscribió bajo el nombre de Ferrari 801, aunque se ha de mencionar que en las primeras carreras, era exactamente el mismo coche, un D50.
Remarco este punto porque hay un error que se va arrastrando de forma cíclica, sobre todo cuando se habla de algún piloto español y de Ferrari, más concretamente de Portago. “Fon” nunca se subió a un 801 pues el prototipo de este coche se puso en pista en el G.P. de Mónaco de 1957, una semana después de la Mille Miglia y coincidiendo con la prueba del también prototipo de Maserati, el 250F V12 que nunca llegó a competir. Ese 801 era genéricamente un D50 pero ahora sin los pontones laterales, es decir, sin los falsos depósitos.

Las diferentes versiones del D50 tomaron parte en la salida de 18 Grandes Premios puntuables para el Campeonato del Mundo, cuatro como Lancia en los campeonatos de 1954 y 1955 y 14 en 1956-1957, como Ferrari.

A efectos de las puntuaciones conseguidas con los pilotos de este coche, creo que es necesario comentar que en aquellos años se intercambiaban los coches entre los pilotos cuando surgían averías, ya que lo permitía el reglamento. Además también se hacían estos cambios por las estrategias de equipo.

Pequeña ampliación (22 agosto 2020)

Cuando se habla de los coches que pilotó “Fon” de Portago, a menudo se suele leer que en 1957 lo hizo sobre un Ferrari 801. Cito “se suele leer”, porque en ningún sitio he leído este dato como una afirmación, así que lo que menciono a continuación, es producto de mi deducción a partir de datos e imágenes.
Según el portal, en la temporada de 1957 Ferrari inscribió su coche como Ferrari-Lancia D50 o Ferrari 801.

-La temporada se inició en enero en Argentina y Ferrari llevó seis D50, acabando el primero de ellos en 5º lugar tras cuatro Maserati 250F. Esa quinta plaza fue la del coche de Portago que lo compartía con Froílan González. En la sexta plaza otro D50 y los siguientes coches los 250F.
-En todas las imágenes que he visto de esa carrera, y gracias a los pontones laterales, se ve claramente que son los Ferrari D50 y no los 801.

-La siguiente carrera fue en Mónaco, el 19 de mayo. Aquí Ferrari presentó los 801 e inscribió cuatro coches. Solo acabó uno de ellos en la quinta plaza.
-Pero a partir de las imágenes de esa carrera, se distingue a Wolfgang von Trips (#24), Peter Collins (#26) y Maurice Trintignant (#30) con los 801 y a Mike Hawthorn (#28) con un D50 aunque también realizó parte de la carrera con el coche de von Trips. Es decir, que Ferrari solo disponía de tres 801.

-Por último, Portago participó en la Mille Miglia con el resultado ya conocido. Esta carrera se corrió entre el 11 y el 12 de mayo de 1957, es decir, una semana antes que la carrera de Mónaco.
A partir de estos datos y siempre según mi opinión, Portago no llegó a competir con el Ferrari 801.

Modificación de la resina del Lancia-Ferrari D50


Al tener esta carrocería de A2M en la mano, la primera impresión es verla “rechoncha” y con algunas cosas que puedo intentar mejorar. Realizo una búsqueda de imágenes de 1956 y comparo cosas y me planteo algunas modificaciones.

-Como veo que le falta cuerpo decido alargar la carrocería. Corto por detrás del habitáculo lo que sería el depósito y vuelvo a encolar alargando unos 6 milímetros (1). Al morro también le añado unos 5 milímetros (2). Con esto toca ajustar también el chasis aunque manteniendo la distancia entre ejes que traía.

-He rebajado la altura del conjunto del morro/capó motor (3) y el trozo que he hecho más largo lo he cortado con una ligera inclinación.

Modificación del Ferrari-Lancia D50 de Slot

-He retocado los “pasos de rueda”, es decir los extremos anterior y posterior de los pontones laterales (4). Los he curvando un poco y ajustado para que no rocen las ruedas. Cabe recordar que se suelen asociar a los depósitos, pero eso eran en los “antiguos” Lancia, ahora el depósito va tras el habitáculo.

-También he rebajado el capo motor (5) por el lado del piloto. Por las imágenes que he visto, parece tener una tirada plana y no ascendente como la resina. Luego he rehecho un poco los surcos que llevaba y las branquias.

-En el habitáculo he rebajado la altura de los laterales (6). Además lo he hecho más largo, es decir, llevarlo más hacia atrás por lo que he tenido que recortar un poco el depósito (7).
A este depósito le he cambiado un poco las formas, rebajando la parte donde toca a la carrocería y también su altura total (8).

Modificación al Lancia-Ferrari-D50 de Slot

-Tras rebajar la altura de los laterales del habitáculo y todo el capó motor, me ha tocado rebajar los canales que quedan entre los laterales y el cuerpo del coche pues casi habían desaparecido (9).
Esta pieza en algunas partes era muy generosa en resina, pero en otras al lijar he atravesado, como en este canal de separación de los pontones o en los teóricos pasos de rueda de estos laterales.

-Una vez me ha parecido que quedaba equilibrada la cosa, he modificado un poco la forma de los antiguos depósitos, ahora digamos los pontones. He dado un poco de forma curva a la parte superior (10).

-Por último he dado una nueva forma a la trasera de la carrocería (11), haciéndola un poco más estrecha y haciendo la especie de escalón que forma el depósito.

Todo adobado con cianocrilato, ceniza, algún plastiquito de refuerzo y masilla. Tras lo cual, la consabidas pasadas de lija, aunque en este coche han sido pocas.
En las anteriores imágenes, la comparativa con la pieza original.

Un saludo a todos y hasta nuevos avances.


ACTUALIZACIÓN 23 ABRIL 2020

Aunque pensaba que estos días de confinamiento adelantaría este coche, la realidad ha sido que no he podido. He tenido que preparar trabajos online, con herramientas (para mi) desconocidas hasta ahora y eso me ha llevado mucho tiempo.
Bueno, pues espero que todos estéis bien. Os muestro lo poco que he adelantado en este Ferrari D50.

A nivel de la carrocería he hecho unos pocos retoques, sobre todo en la parte trasera, en la forma del depósito. Además he tenido que adaptar los anclajes de esa zona debido al paso siguiente.

Accesorios para los ejes de un coche de slot


He simulado las suspensiones anterior y posterior. No es que hayan quedado muy finas, pero se rellena el espacio entre la carrocería y las ruedas que quedaban muy vacíos.
Con unas “rodajas” cilíndricas de plástico, he puesto un poco de relleno en los encajes de las ruedas a los ejes. De esta forma aumentan su diámetro a modo de frenos de tambor,

En el eje anterior he dado esas formas a un poco de alambre de cobre fino simulando la suspensión y la barra de dirección.
En el tren posterior he puesto una especie de ballesta formada por tres pequeñas tiras de plástico cada una. Además y con un trozo de palito orejero, he hecho una especie de barras de torsión.

Carrocería y chasis del Ferrari D50 de slot
Carrocería y chasis Ferrari D50.

Pues de momento hasta aquí he llegado.
Lo dicho, espero que vosotros y los vuestros estéis bien.
Un saludo.
.

ACTUALIZACIÓN 12 de JULIO de 2020

Como dije en la anterior actualización, los pasados días de confinamiento he tenido más trabajo del previsto y todas mis cosas pendientes relacionadas con mis aficiones, siguen más o menos igual. Y entre ellas este D-50. Con todo, he ido haciendo algunas cosas, más o menos visibles.

Finalizando la carrocería del Ferrari D50 de slot


-He ido “depurando” formas, corrigiendo defectos  y marcando las dichosas rayitas de las diferentes piezas que conforman la carrocería. Estas rayas las he repetido un sinfín de veces y no me acaban de convencer. Además:

-He hecho algunos agujeros donde irán anclados algunos accesorios sobre la carrocería.
-He aumentado el espacio para la salida de los tubos de escape, añadiendo la parte inferior. Mirando diferentes imágenes de este coche, he visto que estos huecos son muy variados en cuanto a tamaño e incluso en su colocación.
-He añadido unas pequeñas tapas laterales en la parte postero-inferior de la carrocería, una a cada lado y justo tras el tren trasero. Llevan como unos orificios pero ignoro su utilidad.

Resina del Ferrari D-50 (Lancia-Ferrari D50)
Ferrari D-50 (Lancia-Ferrari D50)

-He practicado unos pequeños canales verticales a cada lado de la parte posterior de la carrocería y otro detrás. En este último he puesto un añadido que sobresale un poco.

Accesorios del Ferrari D-50 de slot


En la siguiente imagen y de derecha a izquierda:

-El radiador. Es un trozo de rejilla proveniente de un aparato eléctrico.

-Cierres del capó motor. Los que van a cada lado son agujas de coser “trabajadas”. Tenía una cajita con muchas agujas de diferentes tipos y no ha sido fácil encontrar unas que se dejaran doblar. El que va en el centro del capó motor es un trozo de hilo de cobre.

-Los retrovisores son pequeños triangulitos de plástico con unos anclajes de hilo de cobre fino.

-El parabrisas es un trozo de plástico transparente de una funda de CD. De hecho la pieza es entera, es decir, que ya viene con esta forma en la funda. Es la pieza que “sujeta” la caratula del CD.
Luego le he hecho los anclajes para colocarla sobre la carrocería, que al encolar, me ha hecho un buen “pegote”.

-Tubos de escape. Son ocho pequeños tubitos de plástico encolados en diagonal en unas planchitas de plástico a las que había realizado los correspondientes ocho agujeros. Están forrados de papel adhesivo de calefactor.

-Para el piloto he aprovechado el que venía con el kit y que arranqué cuando comencé con este coche. La cabeza la salvé entera, pero el cuerpo era una mínima expresión, por lo que he tenido que rehacerlo.

Accesorios del Ferrari D-50 de slot
Accesorios Ferrari D-50

-He puesto un volante realizado con alambre de cobre fino y planchitas de lata de refresco. Es como el que aparece en la actualización de febrero de 2020 de esta entrada.

-Asiento del piloto. En la parte posterior del habitáculo encolaré una pequeña forma que hace la función del respaldo del asiento. Para la parte de abajo, pondré un trozo de plástico fino que además me servirá para tapar el motor de slot y que no se vea.

-Esas dos piezas plateadas son las que simulan la suspensión posterior y que ya aparecen en la imagen de la anterior actualización.

-El tapón de gasolina es un trozo del palito de una conocida marca de caramelos. Aplicamos calor y lo chafamos por un lado.

Además he simulado el salpicadero colocando unas pequeñas arandelas hechas con el alambre que va dentro de los cierres del pan de molde. Estas piezas ya las tengo encoladas en la carrocería.

Y eso es todo. Ya solo queda pintar y montar el coche.

Me olvidaba. He cambiado el título de la entrada y he puesto 1957. "Fon" de Portago nunca corrió con el Ferrari 801 de 1957, pues la única carrera en la que participó ese año, lo hizo con el D-50. Por lo que he leído, el 801 se presentó en Mónaco días después de la Mille Miglia. En ese GP corrieron los dos coches, el Ferrari D-50 y el Ferrari 801.
.

Actualización: 18 JULIO 2020 (ACABADO)

El Ferrari D-50 de 1957 acabado


El montaje de todos los accesorios no ha sido ningún problema a excepción de la rejilla del radiador que me ha costado lo suyo para que no se doblara.

Las calcas con los logos de Ferrari son genéricas, por lo que tal vez son un poco grandes.

El dorsal número 20 lo he recortado con un cuter de unos restos de calca blanca. No han quedado muy bien, sobre todo el “0”, pero recortarlos a ese tamaño no ha sido fácil y ahora la cámara, lo hace aún más visible.

Ferrari D-50 de 1957 de Slot de Portago
Ferrari D-50 de 1957.

Ferrari D-50 de slot
Ferrari D-50

Aunque he realizado la versión larga del D-50, podría haber colocado cualquier dorsal de los utilizados por Alfonso de Portago en 1956 con este D-50: el nº 4, el nº 5, el nº 16 y el nº 30.

Pero he puesto el dorsal nº 20 que es con el que corrió Fon de Portago en el Gran Premio de Argentina de 1957, aunque en realidad ese número de dorsal también correspondía a Jose-Froilan Gonzalez, pues compartieron el mismo coche.

Ferrari D-50 de Argentina 1957 de Slot
Ferrari D-50 Argentina 1957

Ferrari D-50 de Portago para Slot
Ferrari D-50. Portago (Argentina 1957)

Pues hasta aquí puedo leer.
un saludo.
.

lunes, 24 de febrero de 2020

Cuadros de hilos

Cuadros de hilo


Estos cuadros de hilos los realicé hace muchos años. En aquellos tiempos no había internet, por lo que supongo sacaría los diseños de alguna revista o de algún libro de manualidades.

No tiene nada de complejo. A partir de un diseño se clavan unos pequeños clavos en unos puntos determinados. Luego con hilos de diferentes colores, se siguen unos trayectos marcados en el diseño.

Cuadros realizados con hilos de colores
Cuadros de hilo

Y ese es el resultado. Siento la calidad de la imagen pues es escaneada de la única fotografía que tengo y es en papel.

Un saludo.
.

martes, 4 de febrero de 2020

Cambiar el volante a un coche de slot

En esta entrada pretendo enseñar como he cambiado el volante en algunos coches de slot, poniendo uno algo más decente.  Estos volantes no son difíciles de hacer y tampoco son un gran descubrimiento, ni “la sopa de ajo”, pero espero que os sean útiles.

Como hacer un volante para un coche de slot


Para mis coches he realizado varios modelos de volantes, pero todos ellos están basados, más o menos, en los tres modelos que explico: 
Como podéis comprobar, he utilizado materiales asequibles y de bajo coste, y en su mayor parte, son materiales reciclados.

Hacer un volante con un embolo de jeringuilla y cable eléctrico


Este volante lo he hecho con un arillo de cable alrededor de una cruceta de plástico. Esta cruceta es un trozo del émbolo de una jeringuilla, aunque evidentemente se puede utilizar cualquier otro objeto con una forma similar.

Cojo el embolo y lo he ido presentando sobre el arillo de hilo de cobre, dando unas pasaditas de lima, presentar, lijar, etc. hasta que ajuste y no se caiga. Cuando tenemos la medida, cortamos una rodaja de este émbolo.

Ahora hacemos un pequeñísimo agujero en el centro de esta rodaja para la barra de dirección. Esta barra es un trozo de cable eléctrico de un milímetro.

Despiece de un volante para coche de slot.
Despiece para realizar un moldeo de volante para slot

Encolamos la barra de dirección en esa fina “cruz” que hemos cortado del émbolo y luego colocamos el aro del volante a su alrededor y lo encolamos.

Podéis ver como ha quedado sobre el Nacional Pescara de Grand Prix de 1933 de esta entrada.

Un Nacional Pescara de Grand Prix para slot
Nacional Pescara de Grand Prix

Y en esta otra imagen el efecto sobre el Nacional Pescara del Europeo de Montaña de 1931 de esta entrada.

Nacional Pescara del Europeo de montaña para slot
Nacional Pescara del Europeo de montaña

En verdad que han quedado un poco toscos. Lo suyo hubiera sido con una cruceta un poco mayor en su diámetro y con un cable más delgado.

Un saludo y hasta la próxima actualización con otra manera de hacer volantes.


ACTUALIZACIÓN: 18 febrero 2020

Hacer un volante para slot con el tapón de una botella


Este tipo de volantes utilizando el “pitorro” de una botella de agua, los empecé a hacer allá por el 2008 y lo he usado para muchos de mis coches, sean de fórmula 1, dakarianos, turismos, etc. El problema en la actualidad es que pocas botellas de agua tienen este tipo de tapón. Es parecido, pero no es el mismo.

En la siguiente imagen, los materiales que he utilizado:

Hacer un volante para un coche de slot
Despiece para realizar un volante de slot


-El tapón de una botella de agua, concretamente del tipo de tapón que se abre con tapita.

-Un trozo de un palito para limpiar los oídos.

-Trozo de cable eléctrico de aproximadamente un milímetro con su funda.

-Pegamento del tipo de cyanocrilato.

Como hacer este volante para un modelo de slot.


Cortamos el difusor de agua (el pitorrito chupón) del tapón de la botella. Luego un trozo de unos 2 mm del palito orejero y por último unos 15 mm de cable eléctrico.

Como hacer un volante para un coche de slot
Despiece de volante de slot

La única historia algo dificililla es separar del trozo de pitorrito de la botella, la parte que hace de difusor de agua con el aro a su alrededor que como veis se parece a un volante.

En la siguiente imagen se observa este despiece.

Hemos de cortar por el lado de la botella al límite de la estrella central. Luego una vez separado hemos de volver a recortar por el otro lado.
Ahora tenemos un arillo con forma de volante de 8mm de diámetro externo y de tres radios. Además con un pequeño saliente en el centro, lo que nos facilitará las cosas.

Despiece a punto para realizar un volante
Despiece a punto para realizar un volante

Montar el volante para slot


Como he dicho, el difusor del agua en este tipo de botella, es lo que sería el volante. Por un lado es plano y por el otro tiene un saliente. Y será en ese saliente donde encolamos el trozo de 2 mm del palito orejero.

Luego en este trozo de palito orejero ya encolado al volante, encolamos el trocito de cable eléctrico pero con solo un milímetro de su funda para que ajuste.

Y ya tenemos unos volantes más vistosos para nuestros coches.

Volante a punto para poner en una maqueta de coche
Volante de slot a punto

En estas imágenes podéis ver un volante en bruto, sin pintar para que se pueda apreciar por los colores, como es el “sencillo” montaje.

Volante listo para montar en un coche de slot.
Volante ya pintado

No es para tirar cohetes, pero en la mano y viendo algunas bandejas con semejante medio circulo a modo de ¿volante?...

En las siguientes imágenes podéis ver cómo quedan en la bandeja del Porsche 959.

Como queda el volante en una bandeja del Porsche 959
Como queda el volante en una bandeja del Porsche 959

Como queda el volante en una bandeja del Porsche 959
El volante y los pilotos del Porsche 959

En mi opinión creo que dan el pego y da un toque a la bandeja.

Espero que lo intentéis y hasta la próxima actualización con otro tipo de volante. Gracias por leerme.

ACTUALIZACIÓN: 26 febrero 2020

Hacer un volante para un coche de slot reciclando materiales


Toca mostrar como he hecho un volante para un coche del año 1939, concretamente para un Alfa Romeo Type 512… que podéis ver en esta entrada (AQUÍ).
Como con los anteriores volantes, no descubro nada nuevo y a buen seguro que muchos habéis hecho alguno igual o de forma parecida. Pero si a alguien le es útil, pues mejor que mejor.

Con este coche 
Con este coche me topé con el problema de intentar meter demasiadas cosas en el poco espacio de que disponía.
Así que para situarme, he planteado el habitáculo, con la butaca (no sé qué otro nombre poner al asiento que lleva este Alfa Romeo Type 512), piloto y volante. Y he tenido que hacer un volante, porque los que están más arriba, quedan muy pequeñajos para esa época.

Como hacer este volante


Voy a describir el procedimiento siguiendo la imagen siguiente:

-Aro del volante: Hilo de cobre de un milímetro y sin funda (arriba a la izquierda), aunque una vez en la mano, tal vez con funda hubiera quedado un poco mejor.

-Radios del volante: Con un trozo de lata de refresco dibujamos los tres radios, tirando a largos para que al doblarlos sobre el aro del volante, los podamos encolar por detrás.

-Centro del volante: Pieza metálica de la válvula de un mechero (ojo que hay de varias medidas). He escogido la más plana y que además lleva un “pitorrito”. Realizo un agujero con el minitaladro en los radios del volante y encolamos esta pieza en el centro de los tres radios.

-Columna de la dirección. He utilizado un trocito del mismo hilo de cobre que del aro del volante (arriba a la derecha), pero he dejado un trozo de su funda aislante. Esta parte de la columna con el aislante, ira dentro del trocito del palito orejero del siguiente paso.

-Refuerzo columna de dirección. Cortamos un trocito de palito orejero y dentro de él, ponemos el rozo del hilo de cobre pero por el lado que lleva el aislante.

Despiece de otro tipo de volante para un coche de slot,
Despiece de otro tipo de volante para un coche de slot

El volante para un coche de slot, acabado


Hemos de tener todo preparado y así podemos encolarlo todo de una vez. Encolamos la funda del hilo de cobre dentro del palito orejero y el conjunto contra el fondo del volante, en el “pitorrito” de la válvula del mechero. Dicho de otra manera, he apretado el hilo de cobre para meterlo del todo en su funda y a la vez, este aislante dentro del palito orejero que entra en el pitorrito.
Aunque si utilizamos cianocrilato toca correr un poco, hemos de vigilar que todo se mantenga más o menos alineado y perpendicular.

Y fin. Como podéis ver en la parte inferior derecha de la anterior imagen, ya tenemos un volante a decorar al gusto.
Cuando acabe el coche al que va destinado este volante, en principio y como ya he mencionado para un Alfa Romeo Type 512, ya subiré una imagen en esta entrada.

Alfa Romeo Type 512 de slot
Alfa Romeo Type 512

Un saludo y gracias por leer mis entradas.
.

lunes, 23 de diciembre de 2019

Pesebre Navidad 2019

Y ya ha pasado otro año. Toca volver a montar el pesebre.

El BELÉN o PESEBRE del año 2019


La preparación que he realizado este año es similar a la del año pasado. Aunque en la imagen no se aprecia muy bien, hay diferentes niveles de altura, variando unos 10 centímetros.

Preparación del pesebre
Preparando el pesebre

A partir de ese diseño, ahora es cuestión de distribuir los espacios y poner las casas, las figuras y otros complementos.
Como este año se me ha echado el tiempo encima no he podido hacer todo aquello que quería, como poner agua corriente o algún tipo de movimiento.
Ayer domingo lo di por concluido.

Pesebre acabado
Pesebre 2019

Las figuras y complementos que utilizaré, son los mismas del años pasado (AQUÍ). En cuanto a las construcciones, había diseñado un par de casas más, pero como he dicho, he ido justito de tiempo. Así que primero el pesebre y una vez montado, hacer las dos nuevas casas.

Como construir casas para el pesebre.


Como podéis observar no son difíciles de hacer. Las he diseñado tipo recortable y de tamaño similar a las casas que ya tenía hechas en años anteriores (AQUÍ).
Marcar en cartulina o cualquier soporte reciclado las líneas de las paredes, puertas, ventanas, etc. He utilizado la parte rígida de un calendario de sobremesa del año pasado.

Una vez recortadas (A) y encoladas (B) quedan como las de la imagen.

Casas de cartón para un pesebre
Casas de cartón para un pesebre
Para darles otra textura a las paredes, he encolado encima papal de cocina utilizando cola blanca muy diluida (C). Por último las he pintado con mezclas de pinturas de tonos pastel (D).

Espero que a alguien le sea útil esta manera de hacer casas.

Un saludo a todos y felices fiestas.
.