Intentaré hacer el Williams FW04 de Emilio Rodriguez Zapico, modificando el Lola Ford "Scandia" de Fermín Vélez de SCX, que en realidad es el mismo coche que el MP4/4. Tal vez la explicación sea un poco larga, sobre todo para los que suelen hacer este tipo de transformaciones, pero pienso que de esta forma puede ser de utilidad para los no iniciados.
Pero antes un poquito de historia extraída de la red.
Emilio Rodriguez Zapico y el FW04
Emilio Rodriguez Zapico nació en León en 1944 y falleció en un accidente aéreo en 1996. Era un especialista en carreras de turismos, pero fue el único piloto español que intentó, y consiguió, la aventura de estar presente en la fórmula reina sin tener ningún recurso.
Solo participó una vez en un Gran Premio y fue en el de España que se corrió en el Jarama (02.05.1976). Fue al volante de un viejo y obsoleto Williams FW04 Cosworth de 1975, con el número 25 e inscrito en el equipo Mapfre-Williams. Este FW04 se lo alquiló a Frank Williams Racing Cars y era uno de los primeros coches motorizado por Ford que puso en marcha esta escudería.
Los especialistas calificaron de muy brillantes los entrenamientos que realizó. Pero por 7 décimas, no consiguió clasificarse para tomar la salida de la carrera al lograr el vigésimo séptimo tiempo, por delante de Emilio Villota. Si un coche fue poco competitivo el año anterior, es de esperar que al año siguiente lo sea mucho menos.
El Williams FW04. Frank Williams había llegado a un acuerdo a principios de año con Walter Wolf que aportaba un automóvil mediocre y que solo dio malos resultados. Así Emilio se convirtió en uno de los nueve pilotos de esa temporada de 1976 para conducir uno de estos coches. Se dice que teniendo en cuenta que ya había otras dos entradas con el Wolf-Williams Racing FW05, para Michel Leclere y Jacky Ickx, tal vez el ingreso de Zapico para este G.P. de España, era la manera de Frank Williams de romper su infeliz asociación con Wolf y sus ordinarios coches. También era una forma de ganar algo de dinero para su equipo sin fondos.
La carrera de este gran premio la ganó James Hunt, con Niki Lauda segundo.
El FW04 que usó Zapico no volvió a competir en todo el año 1976. En 1977 lo cogió el australiano Bruce McGuire para intentar calificar como un participante privado en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1977.
Como hacer un Williams FW04 de slot
Creo que el Williams FW04 está hecho en otras escalas, pero hasta donde yo sé, no en 1/32. El coche de Zapico no lo he visto nunca, pero a buen seguro que algún aficionado lo ha reproducido o por lo menos ha hecho esta decoración sobre otro F1.
El plano o croquis del coche de slot
Siempre antes de una transformación preparo un croquis del coche “donante”, en este caso del Lola-Ford, en sus vistas de planta y de alzado. Realizo lo mismo con el Williams FW04 basándome en distintas imágenes de la red, no solo de las de Zapico, también de Brian McGuire, Lella Lombardi, Pete Bryan, etc. Ahora montamos un croquis sobre el otro para conseguir un croquis digamos “conjuntado”, con el coctel de las distintas formas de cada uno de esos dos coches, del Lola y del Williams. Por último hemos de adaptar las formas del coche que queremos conseguir, el FW04, a las del coche que ya tenemos, el Lola-Ford. Evidentemente si quieres hacer esto con otros dos coches diferentes, el procedimiento sería el mismo.
En la siguiente imagen, podéis ver este croquis, que no es definitivo pues sobre la marcha conseguimos nuevas imágenes o vemos cosas que están mal o que hemos pasado por alto. Pero en principio nos da una idea de cómo abordar el proyecto.
En la siguiente imagen vemos este croquis conjuntado. En línea roja discontinua el Lola-Ford y en trazo negro el Williams FW04.
Croquis Williams FW04 & Lola-Ford |
Un punto importante es encolar unos añadidos de plástico en algún sitio que no moleste y que luego no se vean, tanto en la carrocería como en el chasis. La razón es que a medida que vayamos cortando trozos de la carrocería, perderemos los apoyos, con lo que luego se moverá mucho y esto nos dificultará la tarea.
Transformando el chasis y la carrocería del coche de slot
Preparo unas plantillas del croquis sobre cartulina y las voy presentando sobre el coche. Voy buscando que quede más o menos “equilibrada” respecto a lo que a mi me parece según las imágenes que miro. Por este motivo no he quitado ni piloto ni retrovisores, pues me da una mejor perspectiva de las cosas que hago.
Después de desmontar el coche, quitar las pegatinas y despintar, marco sobre la carrocería el sitio por donde voy a cortar el capó motor (imagen 2b color azul). También marco sobre los pontones la silueta de la plantilla que será por donde iré cortando o pegando los diferentes paneles (línea amarilla).
Diseñando por donde cortar. |
Para no perdernos hablaré de capó motor (tras el piloto), pontón (parte horizontal), “paneles” (laterales de los pontones), habitáculo y morro.
Además y mientras pueda, iré dejando todo el proceso en bruto, para que se puedan apreciar mejor las modificaciones.
Chasis. Encolo unas tiras de plástico en los laterales y en la parte anterior para que se pueda apoyar todo lo que se ha de añadir a la carrocería (flechas de la imagen 3a). Mejor ponerlos por exceso y más adelante se podrán recortar los sobrantes.
En esta misma imagen he marcado con círculos esos añadidos posteriores que he mencionado y que hacen de topes para que no se mueva la carrocería hacia atrás.
Capó motor. He cortado un trozo de lo que sería el capó motor que hay tras el piloto, aunque más adelante seguramente se tendrá que agrandar (imagen 3b). Ahora queda al descubierto la parte inferior de este capó para que se vea el motor DFV simulado. Este corte lo adaptaremos a lo que queramos poner debajo, que en mi caso, sería algo parecido al que hay en esta entrada.
Puntos de fijación en la carrocería. |
Los paneles laterales de la carrocería del fórmula-1 de slot
El panel lateral más posterior sería el que aloja al radiador. He cortado el lateral de la carrocería original (en la imagen 4a la “X”) para luego y a partir de las plantillas preparar unos trozos de plástico con las medidas adecuadas.
En esta misma imagen 4a se observan los añadidos (círculos) sobre la carrocería y el chasis que he citado anteriormente. Como he dicho, su función es evitar que se desplace hacia atrás (plásticos encolados al chasis) y que el morro no se mueva a los lados (plásticos encolados a la carrocería).
Antes de encolarlos, he ahuecado estos nuevos paneles laterales para poner más adelante el radiador (en la imagen 4b la “R”). Mi idea es poner los radiadores desde dentro de la carrocería y ensanchar unos milímetros el coche. Pero es más fácil hacer el hueco directamente sobre la carrocería original y dejar ese lateral con esa medida. Sea como fuere, el procedimiento sería el mismo y en principio no tiene mayor problema pues es cortar, pegar y ajustar.
Atención: Al presentar y después encolar todos los paneles laterales a la carrocería, lo haremos siempre con el chasis puesto y atornillado. De esta forma todo ajustará sin tropiezos.
También he añadido unas piezas de plástico sobre la parte posterior y horizontal del pontón marcados en la imagen 4b con flechas. Estos plastiquitos cubren esa parte de la carrocería original que esta descubierta y que va hacia dentro y atrás (ver imagen 2a).
También he marcado con una línea, donde ira el corte de la carrocería en el siguiente paso.
Los radiadores del futuro FW04 de Zapico. |
El siguiente panel lateral sería el que tiene los logos de Mapfre, Good-Year y Ferodo en el coche de Zapico y que podríamos decir que se inclina hacia dentro. Le sigue el panel que lleva el número 25 y que es paralelo al eje del coche. Ambos paneles los hacemos a la vez.
Utilizando una plantilla marcamos sobre la carrocería el trozo que hemos de quitar. Recortamos esta parte que entra hacia dentro y un trozo de la parte que es paralela al eje del coche a la altura del habitáculo (en la imagen 5a es la “X”).
Preparamos los dos nuevos paneles de plástico y los vamos presentando con el chasis puesto. Cuando se adaptan bien, los encolamos (flechas de la imagen 5b) teniendo en cuenta que el panel que es paralelo al eje, llega más lejos que el pontón de la carrocería original (el “+” de la imagen 5b). Es decir que en el tramo que va hacia las ruedas y dependiendo de cómo hemos hecho nuestra plantilla, lo tenemos que hacer más largo.
En esta imagen 5b he cegado el hueco del radiador con un trozo de papel gris para tapar el fondo rojo y blanco del hueco y que se vean mejor los añadidos.
Seguimos con los pontones laterales. |
Para hacer los paneles anteriores primero hemos de preparar una plantilla en cartulina de la superficie horizontal del trozo de pontón que falta. Es mejor que esta plantilla la hagamos no solo con la carrocería montada sobre el chasis, sino también con el tren anterior puesto y completo. Este trozo será desde donde acaba el pontón del coche original, hasta el punto donde empezaría el alerón anterior.
Para hacer la parte horizontal del pontón, traspasamos esa plantilla a la plancha de plástico, recortamos y antes de encolar los trozos de ambos lados, vamos comprobando que queden simétricos y en las medidas que queremos (imagen 6a). Hemos de pensar que la suma de estos dos añadidos y la del morro de la carrocería, han de coincidir en medidas y situación con el ancho del cuerpo central del alerón anterior.
Además, cuando encolemos estos añadidos, tendremos la precaución de no cegar los anclajes del tren anterior y vigilando que un exceso de cola no toque la parte del morro que se apoya en el chasis. Si observáis las imágenes anteriores, hay muy poco espacio disponible para encolar estos añadidos horizontales.
Ahora preparamos la pieza de plástico del panel lateral que se inclina hacia dentro. Este panel correspondería al que lleva los logotipos de Koni y de Champion en el coche de Zapico.
Dependiendo del diseño que hayamos hecho y por supuesto de sus medidas, es posible que este añadido nos toque con alguna de las piezas del tren anterior. Si es así, recortaremos el trozo que nos moleste (silueta amarilla en la imagen 6b) y comprobamos que la carrocería entra sin tropiezos hacia el chasis y con el tren anterior puesto.
El panel lateral más anterior que queda a nivel de las distintas partes del tren anterior, no sé si se podrá colocar. De momento la carrocería la dejo así hasta que haga el alerón anterior.
Ahora ya podemos recortar los sobrantes del chasis (las “X” de la imagen 6b), dejando un pequeño margen para poder igualar después.
Volvemos a montar chasis y carrocería para poder poner en práctica la consabida fase de lija, igualar desniveles, poner masilla allá donde se necesite, más lija, etc. Evidentemente ahora ya podemos quitar el piloto, los retrovisores y el parabrisas.
Y alargamos hasta todo el lateral del FW04. |
Como veis no es una tarea muy difícil, es más una cuestión de paciencia.
Nos leemos en la siguiente parte, que corresponderá al alerón anterior.
Un saludo.
AMPLIACIÓN 17 de desembre de 2018
El alerón anterior del Williams FW04 de slot
En este coche este alerón tiene unas formas tirando a dificilillas. Además, por delante de este alerón, se ha de añadir ese segundo alerón más pequeño.
Lo haré de unos 50 milímetros de ancho y manteniendo el alerón original del Lola-Ford, pues nos servirá como apoyo a lo que vayamos encolando y aun siendo más pequeño, nos tocará recortarlo en algunos puntos.
El cuerpo central del alerón del FW04 es la continuidad de los planos horizontales del morro que hemos puesto antes. Para hacerlo, he cortado un trozo rectangular con la misma anchura que la que ahora ya tenemos en lo que sería el morro del coche, que en mi caso es de unos 26 milímetros (flechas azules de la imagen 7a). Antes de encolar, he lijado toda la curvatura de la parte de arriba del morro del Lola-Ford, para que sea más plano y que este trozo de plástico se asiente bien.
Como veis en esa imagen 7a, este trozo de plástico llega hasta el límite de los planos horizontales del alerón del coche original, dejando que sobresalga el trocito de morro que me servirá más adelante para apoyar la parte más anterior.
A los lados y por debajo de esta nueva pieza central, encolamos dos trozos de plástico verticales que han de llegar y encolarse al alerón original (el “+” de la imagen 7a). Nos servirá de apoyo fijo a la hora de lijar para evitar que el plástico por su elasticidad ceda hacia abajo.
Para hacer los laterales del alerón, es aconsejable mirar distintas imágenes pues si es difícil hacerlo, lo es más explicarlo.
He preparado unas piezas con forma de “lágrima” que ajustaremos en medida desde la rueda hasta la parte anterior del alerón del Lola-Ford. Si utilizamos un plástico fino, a esta pieza le hemos de dar un poco de curva hacia arriba. Si es un plástico más grueso, podemos conformar esta curvatura lijando (imagen 7a).
Ahora hago la pieza triangular que ira en la parte más exterior y a la que iré dando la curvatura de esa “lagrima”. Mejor que sea más grande y luego ya lijaremos. Para la parte interna hacemos la misma operación (flechas de la imagen 7a).
Los difíciles alerones del Williams FW04. |
Ahora tenemos que encolar las tres piezas de plástico. La pieza triangular exterior la encolo a la lágrima manteniendo una cierta verticalidad. La pieza del lado interno la encolo dándole una cierta inclinación hacia dentro, es decir, que la parte de abajo se acercará al cuerpo del alerón. Ahora tenemos como una especie de pirámide caída y doblemente curvada con el ápice hacia delante (imágenes 7b y 7c).
Para encolar estos laterales al alerón, vamos presentándolos pero vigilando que la parte del lado de la rueda quede como mínimo a la misma altura que el cuerpo central del alerón. Además hemos de estudiar su posición respecto a las ruedas (imagen 7d).
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Ahora hemos de unir los laterales al cuerpo central del alerón. Podemos poner un plástico horizontal que nos servirá de base para más adelante poner masilla y dar forma a esa curva (flechas de la imagen 7c). Esta parte es la que forma como un hueco por donde pasan los tubos que llevan aire a los frenos.
También podemos utilizar un plástico curvo con la medida adecuada e ir adaptándolo a ese espacio, o conformar ese plástico con calor. Otra alternativa es encolar un plástico más grueso y luego ir rebajándolo hasta que quede como un canal en media caña.
Por último, la parte más anterior de este alerón principal hace un poco de curva, pasando de inclinada a horizontal. Podemos encolar una tira delgada de lado a lado de todo el alerón incluyendo los laterales y que se apoya en la punta del morro que hemos dejado antes. Luego igualamos las formas con masilla y lija (rallas de la imagen 7d).
Una vez esta todo encolado, y como he citado antes, miramos fotografías del coche de Zapico u otros FW04 y vamos lijando para dar una primera forma curvada de los laterales del alerón. Más adelante tocará poner un mínimo de masilla, lijar, más masilla, etc., hasta dar con la forma más aproximada que podamos.
El pequeño alerón anterior del FW04
Como podéis ver en distintas imágenes del FW04, este coche llevaba un pequeño alerón en la parte anterior. Para este alerón he cambiado de plástico y he buscado otro que tenga más elasticidad pues es seguro que corre riesgo de impacto.
En principio hacerlo no ha de darnos problemas. El plano horizontal es una superficie rectangular y la que he dejado en sus extremos como unos salientes. A los dos pequeños paneles laterales verticales les he hecho un pequeño canal (círculo de la imagen 7c). Luego encolamos las tres piezas (imagen 7d) y en principio este alerón debería tener más resistencia que si solo encolamos plástico contra plástico sin ningún encaje.
Y lo guardamos hasta que estemos a punto de acabar el coche, pues si lo encolamos ahora va a ser un tropiezo constante.
Y hasta la próxima parte.
ACTUALIZACIÓN 11 de febrero 2019
Hacía tiempo que no cogía este Williams FW04 de Zapico. El motivo ha sido que no acababa de ver con claridad las líneas del conjunto habitáculo-capó motor. Quería hacerlos por separado pero no encontraba la forma.
Cuerpo central del coche: Habitáculo y capó motor
Si miráis imágenes de este coche, podéis comprobar que todo lo que es el cuerpo central tiene unas formas un tanto raras, por lo que esta parte es un poco más delicada y que requiere una pequeña dosis de observación y paciencia. Es una parte difícil de explicar, y aunque lo haré por separado, todo este cuerpo central ha de tener una continuidad.
Debido a esas formas complejas, de nuevo es aconsejable mirar imágenes. Yo me he basado un poco en las de Brian Mcguire y su FW04 “Kelly Girl” pues es la misma unidad de nuestro piloto.
Habitáculo del Williams FW04
Detrás de donde quedaría el casco del piloto, hemos de recortar parte de la carrocería original para dar forma a esa especie de reposacabezas (imagen A). Dependiendo de las imágenes que he mirado, es una pieza bastante grande. Además podéis ver en la imagen que he recortado la base de asiento del piloto, pues ahora es relativamente fácil. De esta forma intentaré poner un piloto entero
Utilizando cartulina, preparo una plantilla hasta dar con la forma e inclinación de la parte anterior del habitáculo, que tiene la forma de una quilla de un barco. Va desde la base del alerón anterior, hasta lo que sería el parabrisas. Realizo la pieza en plástico y lo encolo en el centro con lo que tendré un puntal donde apoyaré los laterales de este habitáculo.
Añado unas tiras de plástico en los laterales del cockpit para hacerlo un poco más alto, aunque este punto es un poco por deducción. En algunas imágenes de este coche, al piloto solo se le ve la cabeza y en otras casi conduce con los codos fuera. Estas tiras están inclinadas hacia dentro y llegarán formando curva hasta el puntal que hemos encolado antes (imagen A). Por la parte de atrás y tal y como se aprecia en la imagen, he añadido un cuadrado de plástico para dar continuidad a estos laterales del habitáculo hacia el capó motor.
He reforzado todo con cyanocrilato y ceniza. Luego he lijado para igualar un poco las formas y he aplicado una capa de imprimación blanca para igualar colores.
El capó motor del FW04 de slot
He añadido dos finas tiras de plástico a los laterales del habitáculo que están encoladas de forma vertical (imagen B).
Habitáculo del Williams de Zapico. |
Este capó motor es más alto que el piloto, por lo que tendremos que añadir unos trocitos de plástico para darle la altura que consideremos, aunque no será de forma definitiva hasta situar el piloto. Luego he encolado una tira larga central que será la parte de arriba de todo el capó motor (imagen B). Esta encolada sobre el del coche original e igualmente reforzada.
Los laterales de este capó motor y mirándolo de arriba abajo, no son del todo curvos pues tiene ángulos. He encolado una tira de plástico de delante atrás (imagen C) que forma la parte baja de este ángulo. Luego he encolado otra tira de plástico que será la parte de arriba de este ángulo (imagen D).
Estos laterales en la parte anterior hacen un escalón que continúa con la forma de lo que parece un reposacabezas.
Capó motor del FW04 de Zapico |
En el capó motor faltaría colocar unos aletines laterales para conformar las entradas de aire. Es un paso que dejo para más adelante pues sería un punto “frágil” cuando dé las formas definitivas, pues tendré que trabajarlas con minitaladro, lija y un poco de fuerza.
Como veis, he reforzado con cyano+ceniza y he dado una capa de imprimación a todo el conjunto. Todo está en una fase tosca y “en bruto” (imagen E) a la espera de ver a que altura me quedará el piloto.
Además, también he de planificar como colocar un motor simulado, más o menos parecido al de esta entrada, por lo que prefiero no modificar aun, ni ese espacio, ni la altura del capó.
Gracias por leer este blog.
Un saludo.
ACTUALIZACIÓN 25 de marzo de 2019
La parte que he realizado que es la que hay tras el piloto me ha costado bastante. No por el trabajo en sí, sino porque no acababa de encontrar las formas que tiene.
Primero di forma a la parte que quedaría detrás del casco del piloto. A esa especie de reposacabezas, aún le falta añadir un pequeño suplemento, pues si observáis las imágenes de este coche, el apoyacabezas era realmente grande, con un saliente.
Luego conforme una especie de pirámide con dos paneles a cada lado y uno horizontal encima (imagen 1). A la vez empecá a dar un poco forma a la parte de atrás.
Después di forma a la parte anterior de todo ese conjunto (imagen 2). Es esa forma escalonada y con una curva en forma de "S" hacia arriba.
Acabando con las dichosas formas. |
Por último añadí las entradas de aire (imagen 3) que son huecas. Tal vez quedan un poco grandes, pero como he dicho, no acababa de ver del todo las formas de esta parte del coche.
Todo está en bruto, con una capa de imprimación espesa y sin lijar. El siguiente paso es colocar el motor simulado y el alerón posterior.
ACTUALIZACIÓN 13 de mayo de 2019
Hacía días que no ponía adelantos de este coche, pero ocurre que estos avances son de pequeños retoques y ajustes que apenas son perceptibles. Entre otros:
-He acabado toda la parte que hay tras el piloto, incluyendo el airbox.
-También casi he acabado el contorno del habitáculo añadiendo ese trozo escalonado.
-Al habitáculo le falta la punta que sobresale en su parte anterior a modo de parabrisas. La haré de plástico más adelante pues no acabo de ver con claridad si es una pantalla o es parte de la carrocería.
-He añadido esa “burbuja” en el lado derecho que corresponde al hueco que hay por el interior para que el piloto pueda actuar sobre el cambio de marchas.
Una vista de como va quedando este FW04. |
Ahora me pondré con el alerón posterior que ya tengo a medio hacer. He aprovechado el alerón del coche "donante".
Un saludo.
ACTUALIZACIÓN 15 de septiembre de 2019
Otras transformaciones del Williams FW04 de slot
Pues por diversos motivos hacía tiempo que tenía el tema de este coche “parado”. Desde la anterior actualización he trabajado sobre el motor simulado, el alerón posterior y el piloto.
He aprovechado la parte que corté a la carrocería del coche donante. Podéis ver ese trozo al inicio del tema, en las imágenes 2b y 3b.
Con un mechero he aplicado pequeñas dosis de fuego y le he dado forma hasta que se ha adaptado a los laterales del motor. Hemos de vigilar de no deformar el tetón de este trozo de carrocería que nos ayudará a anclar el motor al chasis. Luego he puesto un poco de cyano con ceniza para reforzar.
He utilizado dos culatas clonadas en fibra de vidrio del Tyrrell P34 y he de realizar parecidas modificaciones que a otros motores Cosworth DFV (AQUÍ), incluyendo los tubos de escape.
Este alerón no presenta muchos problemas pues es un plano horizontal con una pequeña curvatura y a sus lados dos pequeños planos verticales.
He aprovechado el alerón que traía el coche original, separando los planos de su soporte. Luego he modificado los laterales adaptándolos a los que traía el Williams FW04.
Por último he puesto unos añadidos como refuerzo y he vuelto a encolar el alerón a su soporte.
He pintado el mono y el casco con los colores que llevaba Emilio Rodriguez Zapico cuando pilotó este coche en el Jarama. Además le he añadido las piernas.
En cuanto a los complementos del habitáculo, he puesto una especie de butaca que en realidad es el encaje a la carrocería. He añadido el volante, el cambio de marchas y los cinturones de seguridad.
Y ya queda menos, pues queda la fase de acabados, con pequeños detalles y entrar en la pintura y decoración.
Un saludo y gracias por leer mis entradas.
ACTUALIZACIÓN 29 de septiembre de 2019
Motor simulado: Ford Cosworth DFV
He aprovechado la parte que corté a la carrocería del coche donante. Podéis ver ese trozo al inicio del tema, en las imágenes 2b y 3b.
Con un mechero he aplicado pequeñas dosis de fuego y le he dado forma hasta que se ha adaptado a los laterales del motor. Hemos de vigilar de no deformar el tetón de este trozo de carrocería que nos ayudará a anclar el motor al chasis. Luego he puesto un poco de cyano con ceniza para reforzar.
He utilizado dos culatas clonadas en fibra de vidrio del Tyrrell P34 y he de realizar parecidas modificaciones que a otros motores Cosworth DFV (AQUÍ), incluyendo los tubos de escape.
Alerón posterior del FW04
Este alerón no presenta muchos problemas pues es un plano horizontal con una pequeña curvatura y a sus lados dos pequeños planos verticales.
He aprovechado el alerón que traía el coche original, separando los planos de su soporte. Luego he modificado los laterales adaptándolos a los que traía el Williams FW04.
Por último he puesto unos añadidos como refuerzo y he vuelto a encolar el alerón a su soporte.
Motor, alerón y piloto del FW04 |
El piloto de un fórmula-1 de slot
He pintado el mono y el casco con los colores que llevaba Emilio Rodriguez Zapico cuando pilotó este coche en el Jarama. Además le he añadido las piernas.
En cuanto a los complementos del habitáculo, he puesto una especie de butaca que en realidad es el encaje a la carrocería. He añadido el volante, el cambio de marchas y los cinturones de seguridad.
Y ya queda menos, pues queda la fase de acabados, con pequeños detalles y entrar en la pintura y decoración.
Un saludo y gracias por leer mis entradas.
ACTUALIZACIÓN 29 de septiembre de 2019
El Williams FW04 de slot, acabado
He realizado un último lijado y ajustado de las diferentes partes del coche. Ya toca ir acabándolo.
He encolado el alerón pequeño que hay en la parte anterior del coche. Lo sujetamos a la parte delantera del alerón principal aprovechando la punta del morro del coche original que por debajo nos da una pequeña superficie de apoyo. Ponemos de dos a cuatro trozos de hilo de pescar que nos darán una cierta elasticidad y será más difícil que se desenganche o se rompa. Lo encolamos pero dejando una pequeña separación al alerón principal y que quede o igualado o un poco más alto.
He pintado la carrocería de un azul muy oscuro y brillante pero no es el color más acertado. Aunque en las imágenes el coche de Zapico es azul, es un azul muy muy oscuro que hasta es difícil de distinguir con el color negro. Lo he pintado tres veces, con una segunda capa de la misma pintura que le ha dado el tono oscuro, pero seguía siendo azul. Luego he probado mezclar azul con negro y parecía que quedaba bien, pero se veía demasiado negro. Por último y encima de esta pintura “negra” he vuelto a pintar con azul oscuro y es como ha quedado... con mucha pintura.
Ya tengo preparados los diferentes accesorios:
-Los retrovisores son los del coche original.
-El apoyacabezas es un trozo de palito de caramelo.
-He preparado los radiadores laterales con tela metálica fina.
-El arco de seguridad que es doble, lo he hecho con trozos de clip.
-He puesto al tren anterior los tubos que representan las entradas de aire para refrigerar los frenos.
Bueno, pues ya solo falta decorar y montar.
ACTUALIZACIÓN 15 de octubre de 2019
Y ya está el coche acabado.
Las calcas son de cosecha propia, con algún que otro problemilla con los azules “de fondo” de los logos blancos. He tenido que realizar los logos que no se suelen encontrar por la red.
He encolado el alerón pequeño que hay en la parte anterior del coche. Lo sujetamos a la parte delantera del alerón principal aprovechando la punta del morro del coche original que por debajo nos da una pequeña superficie de apoyo. Ponemos de dos a cuatro trozos de hilo de pescar que nos darán una cierta elasticidad y será más difícil que se desenganche o se rompa. Lo encolamos pero dejando una pequeña separación al alerón principal y que quede o igualado o un poco más alto.
He pintado la carrocería de un azul muy oscuro y brillante pero no es el color más acertado. Aunque en las imágenes el coche de Zapico es azul, es un azul muy muy oscuro que hasta es difícil de distinguir con el color negro. Lo he pintado tres veces, con una segunda capa de la misma pintura que le ha dado el tono oscuro, pero seguía siendo azul. Luego he probado mezclar azul con negro y parecía que quedaba bien, pero se veía demasiado negro. Por último y encima de esta pintura “negra” he vuelto a pintar con azul oscuro y es como ha quedado... con mucha pintura.
Carrocería pintada. |
Ya tengo preparados los diferentes accesorios:
-Los retrovisores son los del coche original.
-El apoyacabezas es un trozo de palito de caramelo.
-He preparado los radiadores laterales con tela metálica fina.
-El arco de seguridad que es doble, lo he hecho con trozos de clip.
-He puesto al tren anterior los tubos que representan las entradas de aire para refrigerar los frenos.
Bueno, pues ya solo falta decorar y montar.
ACTUALIZACIÓN 15 de octubre de 2019
Y ya está el coche acabado.
Las calcas son de cosecha propia, con algún que otro problemilla con los azules “de fondo” de los logos blancos. He tenido que realizar los logos que no se suelen encontrar por la red.
El Williams FW04 de Zapico en la pista. |
Otra vista del Williams FW04 de Zapico. |
En un principio habría catalogado este coche como “feo”. Pero como podéis comprobar en las imágenes, no lo es tanto y…
El Williams de Zapico. |
… en la mano gana muchos enteros.
Como no, la siguiente una imagen para resaltar el nombre del blog.
Como no, el Williams FW04 de Zapico en la mano. |
La siguiente foto la hice poniendo de fondo el coche de su compañero de fatigas en esa carrera del Jarama, Emilio de Villota y su Brabham BT44B que realicé el año pasado (AQUÍ).
Williams FW04 de Zapico y Brabham BT44B de Villota. |
Gracias por leer mis temas y hasta la próxima entrada.
Un cordial saludo a todos.
ACTUALIZACIÓN 04 de julio 2020
He montado un video con una mezcla de grabaciones realizadas durante el confinamiento y de imágenes fotográficas del proceso de transformación de este coche.
El video es este:
Un saludo a todos.
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ACTUALIZACIÓN 04 de julio 2020
He montado un video con una mezcla de grabaciones realizadas durante el confinamiento y de imágenes fotográficas del proceso de transformación de este coche.
El video es este:
Un saludo a todos.
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