MODIFICAR UN TYRRELL P34 DE SLOT
Este primer apartado es es que realicé años atrás, incluyendo una dirección operativa. Como a veces suele ocurrir, por un motivo u otro se quedó entre los coches pendientes.
Cambios en la carrocería del Tyrrell P34 de slot
Evidentemente toca desmontar por completo el coche y quitarle todos los accesorios para meterlo en alcohol y despintarlo, aunque yo no lo he hecho en esta unidad porque la decoración me servía de referencia. En este punto del alcohol se ha de prestar mucha atención con los tiempos de inmersión.
Después de despintar es mejor lijarlo un poco para quitar alguna marca de molde y porque así los pegamentos y pinturas agarran mejor.
El punto delicado es que al quitar la barra antivuelco es posible que nos salga rota, como ha sido mi caso. Más adelante nos tocará hacerla con un clip o un trozo de alambre o plástico doblado.
Modificando el habitáculo del P34
-Lo he cortado separándolo de la carrocería como pieza aparte. Luego lo he “calzado” con dos grosores de plástico. Ahora este habitáculo es unos dos milímetros más alto y además la punta llega más lejos y “vuela” por encima del morro y parte del alerón.
-También lo he vaciado. Contando con esos dos milímetros de más en altura, representa que el piloto baja esos dos milímetros. Este punto se ha de evaluar con cautela pues puede darse el caso que luego el piloto no se vea.
-He modificado la situación de la “lenteja” del motor y la he desplazado hacia un lado, con lo que tengo más espacio para poner un piloto de cuerpo entero.
El Tyrrell P34 troceado |
El chasis del coche de slot
Lo he cortado en dos y lo he alargado unos dos milímetros. He encolado esa pieza cuadrada de plástico para que la unión de ambos trozos tenga más resistencia. Hemos de procurar que ambos trozos queden perfectamente alineados.
Más cambios en la carrocería. Los pontones laterales del fórmula-1
-Evidentemente también la he cortado en dos partes. Luego colocados y bien alineados he encolado los dos trozos colocando unos trozos de plástico coincidentes en medidas con los que he puesto al chasis.
-Para darle un poco de caída al morro y que quede más bajo, pulí toda la parte alta desde los retrovisores hasta el ángulo del alerón anterior.
-A la altura de las ruedas anteriores, en el entrante que hace la carrocería, la he adelgazado haciéndolo ligeramente triangular, como en cuña. Luego he añadido a esos laterales unas planchitas de plástico, con los encajes de los trenes anteriores. Los he alargado por debajo para que cubran el chasis.
Los pontones laterales
-En los pontones laterales y por su parte anterior, he añadido unos trozos de plástico. Forman una cuña con la intención de cambiar un poco ese ángulo que a mi parecer es demasiado acusado.
-También he preparado las “chepas” de los laterales de estos pontones, aunque aún no tienen la forma definitiva.
-En la parte posterior he lijado las rayitas que llevaba el coche original a modo de entrada o salida del aire de los radiadores laterales.
El alerón anterior del Tyrrell P34 de slot
-Lo he ensanchado unos dos milímetros por cada lado. Después he puesto una ampliación lateral para igualar el saliente inferior del alerón.
-He puesto una pieza frontal para dar la curvatura de caída a este alerón. Ya tiene caladas las dos entradas de aire y esas cinco muescas preparadas. He utilizado una protección de una maquinilla de afeitar desechable, que por cierto es de un plástico que no se deja lijar.
Intentando ver como sigo. |
La dirección operativa y el motor simulado de un coche de slot
La dirección operativa de un coche de slot
En breve realizaré una nueva entrada explicando al detalle como realicé esta dirección operativa.
EDITO: Podéis encontrar varios tipos de dirección operativa, aplicadas a un coche de slot en esta entrada que ire actualizando (AQUI). Entre ellas está la de este Tyrrell P34.
El motor simulado de un coche de slot
Este es el motor que le hice en su día a este coche y que ya tiene su entrada AQUÍ y otra de similares características AQUÍ.
El motor está montado sobre otra unidad del Tyrrell P34 que tengo pendiente. Es otro coche que utilizaré de guía y cuando acabe le cambiaré la decoración y aprovecharé las calcas que me sobren del coche que ocupa este tema.
Presentando un motor tuneado. |
Los alerones del Tyrrell P34 de slot
Podéis ver en las imágenes de más arriba que ya tenía hecha una parte del alerón anterior. Por el contrario el posterior ignoro que hice de él, pero como de todos modos lo tenía que modificar, no me representó ningún problema.
El alerón anterior del P34
-Había ensanchado la parte izquierda del alerón en su base y tenía preparada la pieza de la parte derecha (imagen 1). Ahora el alerón tiene unos dos milímetros más a cada lado.
A partir de la funda de protección de una maquinilla de afeitar desechable que he mencionado antes, había preparado la pieza frontal de este alerón.
-Ya había calado las dos entradas de aire y con masilla he cegado los bordes de esas entradas (imagen 2).
-También había realizado esos cinco cortes en la parte baja, donde poner las piezas metálicas que aparecen en distintas imágenes.
-He encolado esta pieza sobre el alerón original del Tyrrell P34 del coleccionable.
Ya tenía preparados dos cuadrantes, es decir los dos paneles que cierran por los lados este alerón (imagen 3) Se apoyan en las dos piezas de plástico que había encolado en la base del alerón y que he mencionado antes. No las rebajaré a su tamaño definitivo ni les daré forma, hasta tener más adelantado el coche.
En la imagen número 4 podéis ver cómo queda el alerón en bruto. Tiene una mano de imprimación para igualar colores y ver defectos.
Y toca dar los últimos retoques al alerón anterior, dando una forma más curva a los laterales. También he intentado dar una forma más adecuada a las dos entradas de aire, aunque siguen sin convencerme.
Por último, he puesto esa tira en la parte superior que separaría el alerón de la carrocería, aunque debería de rebajarla un poco en su parte central.
La parte digamos delicada (por el tamaño) ha sido colocar esos cinco triangulitos de la parte anterior. Aún los he de adecentar un poco.
La intención es hacer el coche de Patrick Depailler y en todas las imágenes que tengo de su coche en el Gran Premio de Mónaco de 1977, el alerón posterior digamos que es normal y a dos planos. Pero el de Ronnie Peterson es con un enorme plano curvo. Lo que no sé es si unas son de entrenos y las otras de carrera.
No tiene ningún secreto pues solo está compuesto por cuatro partes de plástico de tarjeta de crédito. Al ser ligeramente más ancho que el que traía el del coleccionable, creo que queda un poco débil.
Los planos laterales, evidentemente son diferentes del coche del coleccionable y más grandes.
Los soportes son dos “patas” más rígidas y he colocado en medio un relleno.
El motor modificado que utilizaré para este coche no tenía la pieza de anclaje para este alerón posterior. Se rompió por lo que la he tenido que hacer.
Es esa pieza a la que muchos llaman las chepas. Como habéis visto más arriba, ya en su día las tenía más o menos ideadas y “solo” faltaba darles las formas.
Para hacerlas preparé dos trozos de plástico rectangulares. Luego apliqué calor con un mechero y los he doblado alrededor de un trozo de madera de unos 3 o 4 milímetros de grosor. Con esto tenemos dos piezas con forma de “U”.
Ahora calculamos la altura que han de sobresalir estas chepas del plano horizontal de los pontones. Cortamos en uno de los lados, con lo que ahora tenemos dos piezas con forma de “J” invertida (imagen 5).
-Vamos presentando esta pieza que se aplica en los laterales de los pontones. Marcamos y cortamos el hueco donde irán los radiadores laterales (imagen 5).
-He encolado unas tiras de plástico reforzadas con cyano + ceniza. En la parte posterior las encolamos por encima, mientras que en la parte anterior las encolamos por dentro.
De esta forma podremos dar a estas chepas la forma que tienen, pues son más altas por detrás que por delante y además tirando a planas (imagen 6). Ahora al haber rellenado por dentro, al rebajar en altura la parte anterior no nos quedaremos “en vacío” (imagen 7). El acabado lo damos con masilla.
-Como al aplicar calor para darles esta forma no quedan muy en ángulo recto, tenemos que poner masilla allá donde se necesite. Yo he tenido que igualar los laterales por su parte externa (la de fuera) pues por lo que veo en distintas imágenes, son verticales (imagen 7) y solo están redondeadas las aristas.
-Además hemos de dar otras formas. Mirando en una vista lateral, hacen una caída hacia delante (imagen 7). Ahora si miramos desde arriba, son más estrechas por la parte anterior (imagen 8).
-Una vez hemos encolado estas chepas en su sitio, ponemos masilla por el lado de dentro porque a nivel de los pontones no acaban en ángulo recto, sino que acaban formando una pequeña curva, como una “ladera” (flechas de la imagen 8).
-Por ultimo redondeamos todos los bordes para que no queden tan vivos y cegamos ambos extremos. En la parte posterior hemos de añadir unos aletines verticales, justo por delante de las ruedas. En mi opinión es mejor dejarlos para más adelante pues serían un constante tropiezo.
-Como ya habéis visto, había separado el habitáculo de la carrocería y había vaciado el interior quitando la base donde se asienta el piloto. También lo había “calzado” con unas tiras de plástico alineadas y lijadas. A la vez y al aumentar la altura, esto hace que la caída hacia el morro llegue más lejos.
-También he explicado más arriba que había lijado al límite toda la parte superior y anterior de lo que sería la carrocería pues quería conseguir un poco de caída. Estos dos puntos los hemos de tener en cuenta juntos.
-He lijado por arriba la redondez de los retrovisores, dejándolos un poco más planos (imagen 9).
-Le he hecho los dos orificios a los lados a modo de ventanillas con forma de lágrimas, aún en bruto. Más adelante tendré que darle la forma y poner algún plástico transparente (imagen 9).
-Como sabéis el habitáculo lleva una pestaña con la que se ancla la carrocería al motor. He quitado la de fábrica y he puesto otra porque quería separar el habitáculo del motor unos dos o tres milímetros. Es decir, la nueva la he encolado sobre la original (imagen 9).
-Con el minitaladro he hecho unos cortes oblicuos a cada lado de esta pestaña de anclaje del motor y dirigidos hacia dentro del habitáculo. Estos huecos los ocuparán la barra antivuelco (imagen 10). Además he lijado la parte posterior de los dos laterales para darle un poco de oblicuidad.
-He rebajado los dos “antiguos” soportes de la barra antivuelco (imagen 10).
-He encolado un poco de cyanocrilato y ceniza para suavizar la caída de estos soportes hacia los retrovisores (imagen 10).
-Iba a modificar un poco el apoyacabezas dándole una forma un poco en pirámide, pero me he dado cuenta que en uno de los lados hay como un ¿tapón? (flecha blanca imagen 9). Además no hay mucho espacio, por lo que no lo he hecho.
-He disminuido la altura del hueco que queda delante de los retrovisores (imagen 11).
-Para prevenir tropiezos con el siguiente paso, he dado una forma “casi definitiva” a las ventanillas laterales (imagen 11).
-He añadido una pieza en forma de lágrima que es la que por dentro deja espacio a la palanca del cambio de marchas (imagen 12).
-He ampliado el ancho de los retrovisores (imagen 12). Más adelante cuando vaya dando las formas definitivas los tendré que trabajar.
-Ahora el habitáculo de este P34, se queda en plan bruto que como siempre hay que retocar cosas…
En la siguiente imagen los podéis ver:
-Los alojamientos de la barra de torsión anterior.
A partir de la funda de protección de una maquinilla de afeitar desechable que he mencionado antes, había preparado la pieza frontal de este alerón.
-Ya había calado las dos entradas de aire y con masilla he cegado los bordes de esas entradas (imagen 2).
-También había realizado esos cinco cortes en la parte baja, donde poner las piezas metálicas que aparecen en distintas imágenes.
-He encolado esta pieza sobre el alerón original del Tyrrell P34 del coleccionable.
Alerón anterior del P34. |
Ya tenía preparados dos cuadrantes, es decir los dos paneles que cierran por los lados este alerón (imagen 3) Se apoyan en las dos piezas de plástico que había encolado en la base del alerón y que he mencionado antes. No las rebajaré a su tamaño definitivo ni les daré forma, hasta tener más adelantado el coche.
En la imagen número 4 podéis ver cómo queda el alerón en bruto. Tiene una mano de imprimación para igualar colores y ver defectos.
Y toca dar los últimos retoques al alerón anterior, dando una forma más curva a los laterales. También he intentado dar una forma más adecuada a las dos entradas de aire, aunque siguen sin convencerme.
Por último, he puesto esa tira en la parte superior que separaría el alerón de la carrocería, aunque debería de rebajarla un poco en su parte central.
Alerón acabado |
La parte digamos delicada (por el tamaño) ha sido colocar esos cinco triangulitos de la parte anterior. Aún los he de adecentar un poco.
El alerón posterior del Tyrrell P34 de slot
La intención es hacer el coche de Patrick Depailler y en todas las imágenes que tengo de su coche en el Gran Premio de Mónaco de 1977, el alerón posterior digamos que es normal y a dos planos. Pero el de Ronnie Peterson es con un enorme plano curvo. Lo que no sé es si unas son de entrenos y las otras de carrera.
No tiene ningún secreto pues solo está compuesto por cuatro partes de plástico de tarjeta de crédito. Al ser ligeramente más ancho que el que traía el del coleccionable, creo que queda un poco débil.
Los planos laterales, evidentemente son diferentes del coche del coleccionable y más grandes.
Los soportes son dos “patas” más rígidas y he colocado en medio un relleno.
Alerón posterior. |
El motor modificado que utilizaré para este coche no tenía la pieza de anclaje para este alerón posterior. Se rompió por lo que la he tenido que hacer.
LOS PONTONES (cubierta de los depósitos laterales)
Es esa pieza a la que muchos llaman las chepas. Como habéis visto más arriba, ya en su día las tenía más o menos ideadas y “solo” faltaba darles las formas.
Para hacerlas preparé dos trozos de plástico rectangulares. Luego apliqué calor con un mechero y los he doblado alrededor de un trozo de madera de unos 3 o 4 milímetros de grosor. Con esto tenemos dos piezas con forma de “U”.
Ahora calculamos la altura que han de sobresalir estas chepas del plano horizontal de los pontones. Cortamos en uno de los lados, con lo que ahora tenemos dos piezas con forma de “J” invertida (imagen 5).
-Vamos presentando esta pieza que se aplica en los laterales de los pontones. Marcamos y cortamos el hueco donde irán los radiadores laterales (imagen 5).
-He encolado unas tiras de plástico reforzadas con cyano + ceniza. En la parte posterior las encolamos por encima, mientras que en la parte anterior las encolamos por dentro.
De esta forma podremos dar a estas chepas la forma que tienen, pues son más altas por detrás que por delante y además tirando a planas (imagen 6). Ahora al haber rellenado por dentro, al rebajar en altura la parte anterior no nos quedaremos “en vacío” (imagen 7). El acabado lo damos con masilla.
-Como al aplicar calor para darles esta forma no quedan muy en ángulo recto, tenemos que poner masilla allá donde se necesite. Yo he tenido que igualar los laterales por su parte externa (la de fuera) pues por lo que veo en distintas imágenes, son verticales (imagen 7) y solo están redondeadas las aristas.
-Además hemos de dar otras formas. Mirando en una vista lateral, hacen una caída hacia delante (imagen 7). Ahora si miramos desde arriba, son más estrechas por la parte anterior (imagen 8).
Los pontones laterales. |
-Una vez hemos encolado estas chepas en su sitio, ponemos masilla por el lado de dentro porque a nivel de los pontones no acaban en ángulo recto, sino que acaban formando una pequeña curva, como una “ladera” (flechas de la imagen 8).
-Por ultimo redondeamos todos los bordes para que no queden tan vivos y cegamos ambos extremos. En la parte posterior hemos de añadir unos aletines verticales, justo por delante de las ruedas. En mi opinión es mejor dejarlos para más adelante pues serían un constante tropiezo.
EL HABITÁCULO (Cockpit) del Tyrrell P34
-Como ya habéis visto, había separado el habitáculo de la carrocería y había vaciado el interior quitando la base donde se asienta el piloto. También lo había “calzado” con unas tiras de plástico alineadas y lijadas. A la vez y al aumentar la altura, esto hace que la caída hacia el morro llegue más lejos.
-También he explicado más arriba que había lijado al límite toda la parte superior y anterior de lo que sería la carrocería pues quería conseguir un poco de caída. Estos dos puntos los hemos de tener en cuenta juntos.
Modificaciones en el habitáculo del coche de slot
-He lijado por arriba la redondez de los retrovisores, dejándolos un poco más planos (imagen 9).
-Le he hecho los dos orificios a los lados a modo de ventanillas con forma de lágrimas, aún en bruto. Más adelante tendré que darle la forma y poner algún plástico transparente (imagen 9).
-Como sabéis el habitáculo lleva una pestaña con la que se ancla la carrocería al motor. He quitado la de fábrica y he puesto otra porque quería separar el habitáculo del motor unos dos o tres milímetros. Es decir, la nueva la he encolado sobre la original (imagen 9).
-Con el minitaladro he hecho unos cortes oblicuos a cada lado de esta pestaña de anclaje del motor y dirigidos hacia dentro del habitáculo. Estos huecos los ocuparán la barra antivuelco (imagen 10). Además he lijado la parte posterior de los dos laterales para darle un poco de oblicuidad.
-He rebajado los dos “antiguos” soportes de la barra antivuelco (imagen 10).
-He encolado un poco de cyanocrilato y ceniza para suavizar la caída de estos soportes hacia los retrovisores (imagen 10).
-Iba a modificar un poco el apoyacabezas dándole una forma un poco en pirámide, pero me he dado cuenta que en uno de los lados hay como un ¿tapón? (flecha blanca imagen 9). Además no hay mucho espacio, por lo que no lo he hecho.
Trabajando con el habitáculo. |
-He disminuido la altura del hueco que queda delante de los retrovisores (imagen 11).
-Para prevenir tropiezos con el siguiente paso, he dado una forma “casi definitiva” a las ventanillas laterales (imagen 11).
-He añadido una pieza en forma de lágrima que es la que por dentro deja espacio a la palanca del cambio de marchas (imagen 12).
-He ampliado el ancho de los retrovisores (imagen 12). Más adelante cuando vaya dando las formas definitivas los tendré que trabajar.
-Ahora el habitáculo de este P34, se queda en plan bruto que como siempre hay que retocar cosas…
Últimos retoques al habitáculo del P34 de slot
En la siguiente imagen los podéis ver:
-Los alojamientos de la barra de torsión anterior.
-Los retrovisores un poco agrandados, los huecos de las “burbujas” y el abultamiento para el cambio de marchas.
-La nueva forma de la parte de arriba de los laterales, digamos que es donde apoyarían el codo los pilotos.
-La altura rebajada en la parte donde antes se anclaba la barra antivuelcos.
-Los dos huecos (agujeros) para poder llegar a las tomas de combustible.
-Los espacios que quedan detrás del todo del cockpit y en su base. Son para las barras de sostén que llegan hasta el motor. Más adelante aquí se conectan con el arco de seguridad.
-La nueva “caída” un poco más inclinada de la parte más posterior del cockpit.
Ya va tomando forma el habitáculo. |
En la imagen de la derecha podéis ver los nuevos huecos para el arco de seguridad y el nuevo anclaje al motor.
-Los huecos para los tapones de gasolina los he de retocar y son provisionales, pues he de dejarlos con las distancias justas no sea que luego me queden demasiado juntos o separados de los huecos para las barras del motor.
Y aquí lo dejo por hoy. En muy pocos días acabaré el coche y publicaré el resto de la entrada.
Gracias por leer mis temas y un saludo a todos.
ACTUALIZACIÓN >> 12 de octubre de 2019
Pues sigamos. He de advertir que algunas cosas aparecen en alguna imagen antes de explicarlo. La razón es que lo he mezclado todo en un orden lógico de lectura que no es el mismo que el orden en el que iba haciendo las cosas a este coche.
Acabando de modificar la carrocería del Tyrrell P34 de slot
Lo que veis en la siguiente imagen, con el habitáculo ya encolado a la carrocería, es cómo quedará el coche a falta de algún retoque. A partir de las imágenes de más arriba, en esta y como diferencias…
-He rebajado las chepas.
-He conjuntado mejor el espacio de las ruedas anteriores respecto al alerón anterior y a los pontones.
-He ajustado el hueco para los radiadores laterales.
-He recortado un poco la parte de atrás e interna de la carrocería.
-Para adaptar todo a la nueva situación adelantada del habitáculo, he tenido que alargar el hueco que queda detrás haciéndolo más grande, es decir, más largo. Además he lijado un pelín los laterales de ese mismo hueco para que el motor simulado no roce, con lo que además ese hueco ahora es más ancho.
En la siguiente imagen, el Tyrrell P34 con la carrocería acabada y con la imprimación, aunque en algunas zonas y debido a un penúltimo lijado, ha desaparecido parte de ella.
Evidentemente y a medida que iba realizando estos complementos, a veces tenía que hacer pequeños retoques a la carrocería. Además algunos de estos accesorios los iba realizando a la par que la carrocería.
Las he hecho con diferentes minipiezas. Sobra el plastiquito amarillo que como solo está presentado, lo puse para que se aguantara todo en su sitio pues el habitáculo, en ese momento, aún no lo tenía encolado. Luego ya no hará falta.
Estas barras son trozos de clip, el de la medida de unos 22 milímetros aunque ahora al medirlo y compararlo con otros más pequeños (los de 18 milímetros) creo que hubiera quedado menos aparatoso.
Los soportes de estas barras los he hecho con un trozo de cobre doblado en “U” que se introducen en la carrocería, a la que he hecho cuatro agujerillos. En la parte curva de esta “U” he hecho un pegote de cyanocrilato y ceniza y con el minitaladro le he dado esa forma más o menos cuadrada.
-Son las que van en el segundo grupo de ruedas del tren anterior.
-He dado forma triangular a un trozo de plástico de dos milímetros y lo he calado con una punta de broca de un milímetro.
-Luego los he encolado sobre el plástico que hace de eje de las ruedas.
-He rebajado las chepas.
-He conjuntado mejor el espacio de las ruedas anteriores respecto al alerón anterior y a los pontones.
-He ajustado el hueco para los radiadores laterales.
-He recortado un poco la parte de atrás e interna de la carrocería.
-Para adaptar todo a la nueva situación adelantada del habitáculo, he tenido que alargar el hueco que queda detrás haciéndolo más grande, es decir, más largo. Además he lijado un pelín los laterales de ese mismo hueco para que el motor simulado no roce, con lo que además ese hueco ahora es más ancho.
Una vista de la carrocería. |
En la siguiente imagen, el Tyrrell P34 con la carrocería acabada y con la imprimación, aunque en algunas zonas y debido a un penúltimo lijado, ha desaparecido parte de ella.
La carrocería con el motor y el tren trasero. |
Accesorios y complementos del P34 de slot
Evidentemente y a medida que iba realizando estos complementos, a veces tenía que hacer pequeños retoques a la carrocería. Además algunos de estos accesorios los iba realizando a la par que la carrocería.
Barras de torsión anteriores
Las he hecho con diferentes minipiezas. Sobra el plastiquito amarillo que como solo está presentado, lo puse para que se aguantara todo en su sitio pues el habitáculo, en ese momento, aún no lo tenía encolado. Luego ya no hará falta.
Estas barras son trozos de clip, el de la medida de unos 22 milímetros aunque ahora al medirlo y compararlo con otros más pequeños (los de 18 milímetros) creo que hubiera quedado menos aparatoso.
Los soportes de estas barras los he hecho con un trozo de cobre doblado en “U” que se introducen en la carrocería, a la que he hecho cuatro agujerillos. En la parte curva de esta “U” he hecho un pegote de cyanocrilato y ceniza y con el minitaladro le he dado esa forma más o menos cuadrada.
El tren anterior con dirección. |
Tomas de aire de los frenos
-Son las que van en el segundo grupo de ruedas del tren anterior.
-He dado forma triangular a un trozo de plástico de dos milímetros y lo he calado con una punta de broca de un milímetro.
-Luego los he encolado sobre el plástico que hace de eje de las ruedas.
El radiador posterior del P34 de slot
Mirando diferentes imágenes de la configuración de esta versión del Tyrrell P34 en Mónaco, casi idéntica a la de Bélgica, he deducido las medidas a partir de los huecos.
-Este radiador posterior es único y está a la derecha. Está muy bajo e inclinado hacia abajo siguiendo la inclinación del soporte del alerón.
-He utilizado un trozo de tela metálica muy fina y le he puesto los cuatro lados con tiras de plástico muy fino.
-También he puesto unos finos cables que representan los tubos de agua.
-He puesto unos hilos de cobre forrados a modo de “chasis o bastidor” interno del cockpit.
-Este radiador posterior es único y está a la derecha. Está muy bajo e inclinado hacia abajo siguiendo la inclinación del soporte del alerón.
-He utilizado un trozo de tela metálica muy fina y le he puesto los cuatro lados con tiras de plástico muy fino.
-También he puesto unos finos cables que representan los tubos de agua.
Interior del habitáculo del fórmula-1
-He puesto unos hilos de cobre forrados a modo de “chasis o bastidor” interno del cockpit.
-El volante y la barra de dirección.
-El salpicadero hecho con plástico fino con forma de “triángulo semicircular”.
-La socorrida púa para el cambio de marchas sujeta a un trozo de hilo de cobre.
-Cinturón de seguridad y su arnés en la barriga.
-He simulado como un respaldo del asiento para poder fijar los cinturones de seguridad.
-He puesto piernas al piloto original del coleccionable.
-Como el coche será el de Patrick Depailler, he pintado el piloto con sus colores.
El piloto de este P34 (Patrick Depailler) |
Podéis ver que la base que he utilizado tiene una prolongación que sobresale por detrás del piloto y es el encaje a la carrocería. El cuadradito que sobresale justo bajo la barra vertical del “bastidor” es el encaje a un hueco que deja el motor una vez está montado en el chasis.
Con estos dos soportes, el conjunto queda bastante bien encajado, por lo que no irá encolado ni al chasis ni a la carrocería.
Unión carrocería-motor simulado de slot.
Bien. Ahora viene una fase de añadir algunos de los complementos pendientes para conjuntar el espacio entre la carrocería y el motor. Como ya había comentado más arriba, en la siguiente imagen se puede apreciar que ese espacio es unos milímetros más grande que en la carrocería original.
-He hecho dos agujeros sobre los pontones para las tomas de combustible y dos pequeñas piezas que representaran los tapones.
-He modificado el apoyacabezas con un añadido más ancho. Parece más alto pero no lo es, pues lo que había hecho es rebajar el que traía.
-He cambiado el arco de seguridad original por este de clip con forma triangular.
-Debajo de ese arco de seguridad he puesto un hilo de cobre que simula la barra del bastidor que va al motor y que aguanta las tapas de culata.
-La anilla de desconexión de la corriente que quedaría detrás del arco de seguridad.
-A nivel de las tapas de culata he puesto esos soportes más o menos triangulares. Están orientados hacia la base del arco de seguridad.
-El depósito que hay tras el arco de seguridad y delante del motor, con esa forma un poco rara y que se ha de ir adaptando. Este depósito lleva un tubito que va hacia abajo, hacia el motor.
Uno de mis motores DFV. |
La parte trasera del motor simulado de slot
En la siguiente imagen y a partir del “distribuidor” y hacia atrás…
-La barra de torsión trasera con sus soportes correspondientes. Tanto la barra como los soportes son dos trozos de clip con forma de “U”.
-Debajo de esta barra se aprecian los tubos que llegan al radiador.
-El soporte del alerón posterior que como he comentado más arriba estaba roto y he tenido que hacer uno nuevo. Aparte de encolado, esta reforzado con un trozo de clip que lo rodea y lo sujeta al motor.
-En ese soporte del alerón, la luz de freno de un trozo de la socorrida luz de freno 1:1.
-Los tubos de escape hechos de la parte terminal de una antena de transistor. Los sujeta por debajo un larguero que se apoya en el chasis. Es el mismo procedimiento que hice en el Lotus 49C (AQUÍ).
-Y solo un radiador posterior situado en el lateral derecho. Se apoya en el refuerzo de clip que he mencionado que lleva el soporte del alerón. Además el radiador está sujeto al motor “original” con una tira de plástico y ayudado por sus tubitos.
A nivel de foros y blogs hay opiniones para todos los gustos de cómo pintar este coche, los tonos, las referencias, tipo de pintura, etc. Incluso utilizando las de automoción.
Algunos aficionados se basan en los colores de "Elf" y no en los de Tyrrell". Otros utilizan el color "French Blue" refiriéndose más a que antaño los coches franceses se pintaban con el Blue France.
Yo los he pintado con azul marino en espray.
La siguiente imagen es con un par de minutos de diferencia pero a contraluz. La carrocería parece tener un tono de un azul más claro que en la imagen anterior.
Como podéis ver, en cuestión de tonos y basándonos solo en las imágenes, la fotografía en si misma nos puede hacer ver colores diferentes.
Para la parte blanca he utilizado el pincel con acrílica diluida.
He tenido que tirar un poco del azul del espray en un tapón y poder reparar (más o menos) algunos defectillos.
Las calcas son comerciales y creo que se las compré al amigo Juan Carlos (Lagartija Kits).
He de comentar que ignoro sobre qué base están hechas estas calcas, pero no se ajustan del todo bien a las medidas de la carrocería del Tyrrell P34 del coleccionable.
Este es el resultado sobre la carrocería que no está modificada. Es la carrocería que mencionaba al principio y que ha quedado más o menos como si fuera un “vintage”.
En la siguiente imagen se observan mejor las diferencias en las medidas de las calcas respecto a la carrocería del coleccionable.
En la hoja de calcas faltaba una, la de Good Year del alerón posterior. Aunque según el circuito y la configuración, como es el caso en Montecarlo-77, si llevaban el alerón grande y curvo, creo que no llevaban ese logo. Pero sí que traía el “Good Year” para las seis ruedas, pero no los he puesto.
Como podéis ver, esta unidad del coleccionable “tal cual” del P34 es la misma que la de la anterior imagen, en la que mencionaba que parecía un “vintage”.
Sin tocar la carrocería, le he cambiado el motor simulado de origen por este otro que ya he mencionado más arriba (AQUÍ).
Así que este coche es para Ronnie Peterson con lo que he pintado sus colores al piloto, lo que creo que le da al conjunto un aspecto más atractivo.
Y se acabó –por fin- el coche.
Pero antes de montarlo, he puesto las ventanillas de los laterales.
Para ser exactos no las he puesto, podría decir que las he pintado… con laca de uñas. Había probado varias alternativas pero no me convencían y algunas de ellas quedaban opacas.
-He pintado los rebordes y la parte interior del habitáculo para que haga “fuerza” y he dejado secar un par de horas.
-He puesto el coche apoyado por un lateral y he vuelto a pintar los bordes de un lado pero con el pincel del pintauñas más cargado. Y sorpresa, se ha cubierto toda la ventanilla. He dejado secar varias horas.
-Luego he repetido en el otro lado y me ha pasado lo mismo.
Ahora con el coche siempre de lado, ponía una gotita por el lado de afuera de una ventanilla y otra gotita en la otra ventanilla pero por el lado de dentro. Se ha de evitar tocar la finísima capa que ya tenemos pues se rompería. Dejaba secar un par de horas mínimo y repetía girando el coche.
Este mismo procedimiento lo he repetido muchas veces y en las últimas, la gota de dentro la estiraba para que cogiera parte de la carrocería.
Para montarlo he ido con cuidado pues costaba un poco de hacer encajar todo en un espacio tan pequeño. Pero no ha sido un gran problema, solo se ha de ir con más cuidado.
Me han molestado mucho los cables de la guía y pensaba en los coches que no los llevan, los que van con unas planchitas largas. En este caso hubiera sido lo ideal.
Otro problemilla es que se me ha desenganchado una rueda, pues se ha salido de sus tetones de los ejes. Si tuviera que repetir, esos ejes o las terminales de los mismos, no los haría con plástico.
Por último, todo el sistema de la dirección tiene demasiadas holguras. Unas milésimas en el encaje de la cabeza de las agujas a nivel de las ruedas, otras más en la varilla de dirección, otras en el reenvio de la dirección de un eje al otro, otras en el agujerillo de la varilla que conecta el sistema con la guía, etc. Muchas milésimas que juntas hacen que todo baile un poco. Esto se solventaría utilizando herramientas más precisas.
He hecho fotografías combinando con o sin flash, con luz fría o cálida, fuera y adentro, etc.
En estas imágenes de los dos Tyrrell P34 en los boxes, podéis ver que aparecen algunos complementos en resina (también de los P34) ya pintados en blanco o en azul. Me los cedió el compañero 1000Simca, Gracias.
-Unos neumáticos de un Burago a 1:43 que representan los pequeños anteriores.
-Dos armarios de una conocida marca de caramelos. El dispensador hace de cajón.
-Un protector de maquinilla de afeitar para la banqueta.
-Trozo de cartucho de pluma, trozos de hilo de cobre y extintor… pues para eso.
-Ruedas de un juguete de los huevos de chocolate, para las del tanque de gasolina.
-Un pitorro que no sé de qué es y con un trozo de clip para el marcador del límite de los boxes.
-Un artilugio también de los huevos de chocolate, a modo de percha para la manguera de gasolina.
-Una mina de boli será la manguera de gasolina.
-Los extremos de un protector de un cepillo de dientes y un trozo del mango de ese mismo cepillo conformara el depósito de gasolina.
-La parte central de ese protector de antes y restos de las cajitas de caramelos será un pequeño arcón de herramientas.
-Una especie de palo de helado y restos de las cajas de caramelos para el banco de trabajo.
-Hilo de cobre, mejunje y papel de diario para esas ¿figuras?
La trasera del coche con la mecánica. |
Pintura y decoración del Tyrrell P34
A nivel de foros y blogs hay opiniones para todos los gustos de cómo pintar este coche, los tonos, las referencias, tipo de pintura, etc. Incluso utilizando las de automoción.
El tono del color azul de la carrocería del P34
Algunos aficionados se basan en los colores de "Elf" y no en los de Tyrrell". Otros utilizan el color "French Blue" refiriéndose más a que antaño los coches franceses se pintaban con el Blue France.
Yo los he pintado con azul marino en espray.
Pintando las carrocerías. |
La siguiente imagen es con un par de minutos de diferencia pero a contraluz. La carrocería parece tener un tono de un azul más claro que en la imagen anterior.
Otra vista de las carrocerías. |
Como podéis ver, en cuestión de tonos y basándonos solo en las imágenes, la fotografía en si misma nos puede hacer ver colores diferentes.
La parte blanca de la carrocería
Para la parte blanca he utilizado el pincel con acrílica diluida.
Añadiendo el color blanco. |
He tenido que tirar un poco del azul del espray en un tapón y poder reparar (más o menos) algunos defectillos.
La decoración en los dos Tyrrell P34 de slot
Las calcas son comerciales y creo que se las compré al amigo Juan Carlos (Lagartija Kits).
Los dos P34 pintados y decorados. |
He de comentar que ignoro sobre qué base están hechas estas calcas, pero no se ajustan del todo bien a las medidas de la carrocería del Tyrrell P34 del coleccionable.
El Tyrrell P34 de slot sin modificar
Este es el resultado sobre la carrocería que no está modificada. Es la carrocería que mencionaba al principio y que ha quedado más o menos como si fuera un “vintage”.
En la siguiente imagen se observan mejor las diferencias en las medidas de las calcas respecto a la carrocería del coleccionable.
Así quedaría el Tyrrell P34 solo pintado y decorado. |
En la hoja de calcas faltaba una, la de Good Year del alerón posterior. Aunque según el circuito y la configuración, como es el caso en Montecarlo-77, si llevaban el alerón grande y curvo, creo que no llevaban ese logo. Pero sí que traía el “Good Year” para las seis ruedas, pero no los he puesto.
Mejoras en este coche de slot
Como podéis ver, esta unidad del coleccionable “tal cual” del P34 es la misma que la de la anterior imagen, en la que mencionaba que parecía un “vintage”.
Sin tocar la carrocería, le he cambiado el motor simulado de origen por este otro que ya he mencionado más arriba (AQUÍ).
Y así queda el P34 de Ronnie Peterson con algunos cambios |
Y como el Tyrrell P34 de este tema lo he modificado con las características del coche de Patrick Depailler que llevaba el número 4, en la hoja de calcas ahora me sobraban los números 3.
Así que este coche es para Ronnie Peterson con lo que he pintado sus colores al piloto, lo que creo que le da al conjunto un aspecto más atractivo.
Resultado final del Tyrrell P34 de slot modificado
Y se acabó –por fin- el coche.
Pero antes de montarlo, he puesto las ventanillas de los laterales.
Para ser exactos no las he puesto, podría decir que las he pintado… con laca de uñas. Había probado varias alternativas pero no me convencían y algunas de ellas quedaban opacas.
-He pintado los rebordes y la parte interior del habitáculo para que haga “fuerza” y he dejado secar un par de horas.
-He puesto el coche apoyado por un lateral y he vuelto a pintar los bordes de un lado pero con el pincel del pintauñas más cargado. Y sorpresa, se ha cubierto toda la ventanilla. He dejado secar varias horas.
-Luego he repetido en el otro lado y me ha pasado lo mismo.
Ahora con el coche siempre de lado, ponía una gotita por el lado de afuera de una ventanilla y otra gotita en la otra ventanilla pero por el lado de dentro. Se ha de evitar tocar la finísima capa que ya tenemos pues se rompería. Dejaba secar un par de horas mínimo y repetía girando el coche.
Este mismo procedimiento lo he repetido muchas veces y en las últimas, la gota de dentro la estiraba para que cogiera parte de la carrocería.
El montaje del coche de slot
Para montarlo he ido con cuidado pues costaba un poco de hacer encajar todo en un espacio tan pequeño. Pero no ha sido un gran problema, solo se ha de ir con más cuidado.
Me han molestado mucho los cables de la guía y pensaba en los coches que no los llevan, los que van con unas planchitas largas. En este caso hubiera sido lo ideal.
Otro problemilla es que se me ha desenganchado una rueda, pues se ha salido de sus tetones de los ejes. Si tuviera que repetir, esos ejes o las terminales de los mismos, no los haría con plástico.
Por último, todo el sistema de la dirección tiene demasiadas holguras. Unas milésimas en el encaje de la cabeza de las agujas a nivel de las ruedas, otras más en la varilla de dirección, otras en el reenvio de la dirección de un eje al otro, otras en el agujerillo de la varilla que conecta el sistema con la guía, etc. Muchas milésimas que juntas hacen que todo baile un poco. Esto se solventaría utilizando herramientas más precisas.
Los P34 de slot en los boxes
He hecho fotografías combinando con o sin flash, con luz fría o cálida, fuera y adentro, etc.
En estas imágenes de los dos Tyrrell P34 en los boxes, podéis ver que aparecen algunos complementos en resina (también de los P34) ya pintados en blanco o en azul. Me los cedió el compañero 1000Simca, Gracias.
Los dos P34 en boxes. |
Otra vista de ambos P34 |
En estas imágenes de los boxes he puesto algunos objetos de uso cotidiano modificados:
-Unos neumáticos de un Burago a 1:43 que representan los pequeños anteriores.
-Dos armarios de una conocida marca de caramelos. El dispensador hace de cajón.
-Un protector de maquinilla de afeitar para la banqueta.
-Trozo de cartucho de pluma, trozos de hilo de cobre y extintor… pues para eso.
-Ruedas de un juguete de los huevos de chocolate, para las del tanque de gasolina.
-Un pitorro que no sé de qué es y con un trozo de clip para el marcador del límite de los boxes.
-Un artilugio también de los huevos de chocolate, a modo de percha para la manguera de gasolina.
-Una mina de boli será la manguera de gasolina.
-Los extremos de un protector de un cepillo de dientes y un trozo del mango de ese mismo cepillo conformara el depósito de gasolina.
-La parte central de ese protector de antes y restos de las cajitas de caramelos será un pequeño arcón de herramientas.
-Una especie de palo de helado y restos de las cajas de caramelos para el banco de trabajo.
-Hilo de cobre, mejunje y papel de diario para esas ¿figuras?
Una vista anterior en boxes |
Una vista lateral del P34 con dirección. |
Las dos primeras fotos están realizadas en el interior y con luz blanca. La siguiente también en el interior pero con luz cálida y la última afuera y con luz natural. No parece que haya mucha diferencia, tal vez porque el día era gris.
Y en la pista de Scalextric
Una imagen en “el circuito urbano”, que para eso este Tyrrell P34 es con la configuración de Mónaco 1977. Dado que las anteriores son vistas por el lado izquierdo, estas lo son por su flanco derecho.El P34 de Patrick Depailler en la pista. |
Dos imágenes aéreas donde se aprecia mejor el efecto visual de las ruedas un poco giradas. He de decir que no he probado el coche en pista, solo he cogido cuatro tramos viejos para hacer las fotografías.
Una vista aérea del Tyrrell de Depailler en la pista. |
El coche de Depailler en la pista y detrás el de Ronnie. |
En la siguiente una vista de la parte trasera donde se pueden observar algunos complementos y el radiador posterior.
La trasera del P34 modificado. |
Una vista frontal con ambos coches, donde se aprecian las diferencias entre ellos.
Los dos Tyrrell P34 de esta entrada. |
Por último por aquello de… ¿Tienes manos?
Probadlo y veréis que el resultado siempre será satisfactorio.
Y como no, el Tyrrell P34 en la mano. |
Y hasta aquí he llegado con la transformación de este Tyrrell P34 de slot.
De nuevo agradecer vuestras visitas y nos leemos con la siguiente transformación.
Un cordial saludo a todos.
EDITO hoy 23 de marzo 2020 y aprovechando el tiempo libre que por desgracia nos toca pasar debido al confinamiento, he subido este video a YouTube.
Un cordial saludo a todos.
EDITO hoy 23 de marzo 2020 y aprovechando el tiempo libre que por desgracia nos toca pasar debido al confinamiento, he subido este video a YouTube.
Un saludo y mis mejores deseos para todos.
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