Con el tiempo y de cuando en cuando, me miraba mis cacharretes pendientes y quería ponerme con él, pero no tenía tiempo. Como los carburadores eran difíciles de hacer y la repro comercial era muy aceptable, y me ahorraría tiempo, decidí comprarlos. Pero todo quedó ahí.
Modificación de un Sigma Grand Prix de Slot.
Pasan unos cuantos años más y en el 2018 un compañero de un foro postea su Sigma con los teóricos colores originales y me lo vuelvo a mirar. En esa época estaba liado con el Brabham BT44B y con el Lotus 49B (ambos en este blog) y decidí intentar acabarlo.
Así que convencido que me ahorraría tiempo (que no pasta) compré lo que faltaba: alerón, retrovisores y la base del motor. Pero me olvidé del parabrisas que lo compré en una siguiente ocasión junto a los neumáticos. Y de nuevo se quedó en una caja.
Un poco de historia: Sigma Grand Prix (Pininfarina-Ferrari)
Se trataba del primer coche de competición expresamente construido para demostrar que el deporte automovilístico sabía afrontar seriamente el problema de la seguridad.
Muchos aficionados opinan que la Fórmula 1 anterior a este milenio, era mejor que la actual. Pero mirando hacia atrás y desde la introducción de los motores de tres litros en la década de 1960, una de las épocas doradas de la Fórmula 1, el gran número de pilotos que perdieron la vida era un precio que no vale la pena pagar.
En 1968, el editor en jefe de la revista suiza “Automobil Revue”, Robert Braunschweig, ideó un proyecto para diseñar y construir un monoplaza de investigación centrado en la seguridad, con la intención de que su tecnología, desarrollada en el automovilismo más avanzado, podría tener un efecto positivo.
Braunschweig contactó con Pininfarina y Paulo Martin para diseñar este coche, interviniendo además, varios expertos en seguridad automovilística, periodistas, pilotos, etc. La revista también persuadió a Enzo Ferrari para apoyar el proyecto, cediendo ingenieros y donando partes y el motor V12 del Ferrari 312BA que ganó el Gran Premio de Italia de 1966. Mercedes y Fiat también proporcionaron asesoramiento técnico.
Todas las partes móviles del automóvil –suspensiones, volante, ruedas, motor y transmisión- pertenecían a ese Ferrari de Fórmula 1 de 1967.
Se le puso el nombre de Sigma en referencia al concepto de sedán de seguridad PF Sigma de Pininfarina de 1963
El diseño se basó en un chasis monocasco de duraluminio con una estructura principal deformable y con dos compartimentos separados: uno para la cabina del conductor y otro para el motor V12 detrás. Cada uno de los compartimentos tenía estructuras deformables para reducir el efecto de cualquier impacto en el conductor.
-La columna de dirección del volante fue estudiada para poderse deformar en caso de choque.
-La carrocería era ancha y relativamente plana. Los pontones laterales estaban reforzados para aumentar la protección.
-Las ruedas traseras están más reguarnecidas para evitar las colisiones de rueda a rueda y también evitan cortina de agua en caso de asfalto mojado.
-El alerón trasero se adelantó y se ubicó justo detrás y encima de la cabeza del piloto. Se reforzó su estructura para que sirviera como un arco de seguridad.
-El parabrisas era grade.
-Cinturones de seguridad protegiendo columna vertebral.
-Incluso el esquema de color final fue elegido ya que se consideró el más visible con mal tiempo.
Se incorporó un sistema automático de extinción de incendios y un interruptor de cierre para la electricidad. Se reforzaron las líneas de combustible y los depósitos laterales eran de plástico llenos de sustancias ignifugas. De hecho, se intentó que todos los materiales utilizados fueran ignifugos.
Para evitar pérdidas de carburante, se montaron tubos de tipo aeronáutico.
A finales de 1968, Pininfarina construyó dos modelos en madera y a escala 1:5, utilizados para refinar el concepto en el túnel de viento. Uno propiedad de Ferrari y otro de la revista Automobil Revue.
En 1969 se presenta en el salón de Ginebra la única unidad de este prototipo a escala 1:1 y que en la actualidad es parte de la colección de Pininfarina.
El Sigma presentó, con décadas de adelanto, muchas de las características propias de un monoplaza moderno…
...pero nunca rodó en un Gran Premio.
La modificación del coche de slot
El primer problema es que tenía que despintar el coche y ese desguace estaba pintado de un color azul muy intenso y brillante y la trasera en amarillo. Ya sabemos que el butirato el alcohol ni mirarlo, pero lo intenté. Frotar y frotar con cautela y… y nada, no saltaba apenas la pintura. Así que tiro por la vía rápida y utilizo el cúter que aun utilizándolo con sumo cuidado, no puedo evitar dejar varias marcas. Luego con una lija catalana (es decir, una muy, muy gastada), más o menos adecento los destrozos.
Modificaciones al Sigma de Slot. |
Modificando la carrocería y el alerón del Sigma
A la carrocería le hago algunas pequeñas cosillas:
-Relleno la parte superior e inferior de la entrada de aire del morro pues a mi parecer es enorme, es decir, que la he cegado un poco.
-Además le pongo la rejilla del radiador para que no se vean esos tres refuerzos del soporte de la guía.
-Abro las pequeñas entradas de aire que hay en la parte anterior y a los lados.
-Modifico las entradas de aire que hay en la parte central y a los lados del encaje del alerón y del piloto. Además lijo el ángulo donde están, pues esa arista está muy marcada.
-Ahueco la base y por los lados del piloto
Sigo con el alerón, que no hay manera de hacerlo encajar, aparte de que estaba doblado. Por fin consigo colocarlo y con el secador y tiempo más o menos lo pongo recto. Luego lo lijo y le quito las rebabas del molde.
-Añado una especie de refuerzo central entre los soportes del alerón, pues en distintas imágenes del coche original, se ve claramente este refuerzo.
-Relleno la parte superior e inferior de la entrada de aire del morro pues a mi parecer es enorme, es decir, que la he cegado un poco.
-Además le pongo la rejilla del radiador para que no se vean esos tres refuerzos del soporte de la guía.
-Abro las pequeñas entradas de aire que hay en la parte anterior y a los lados.
-Modifico las entradas de aire que hay en la parte central y a los lados del encaje del alerón y del piloto. Además lijo el ángulo donde están, pues esa arista está muy marcada.
-Ahueco la base y por los lados del piloto
Sigo con el alerón, que no hay manera de hacerlo encajar, aparte de que estaba doblado. Por fin consigo colocarlo y con el secador y tiempo más o menos lo pongo recto. Luego lo lijo y le quito las rebabas del molde.
-Añado una especie de refuerzo central entre los soportes del alerón, pues en distintas imágenes del coche original, se ve claramente este refuerzo.
El Motor simulado y el habitáculo del Sigma de slot
A la pieza de los tubos de escape le hago una operación parecida con la rebabas y abro algunos huecos entre ellos.
-También modifico ese hueco que hay en medio pues tan cuadrado queda horroroso. Además relleno ese espacio con alguna cosilla que encolo en la base del motor simulado. De esta manera no se ve tan vacío.
Aprovecho para hacer los agujerillos a las terminales de los tubos, pero se me escapa el taladro y rompo uno de los del medio. Intento rehacerlo con un plastiquito y cyanocrilato.
Esquema de color del Sigma de Slot. |
A nivel del habitáculo, y como he dicho, vacío la base.
-Realizo un encaje para poner “un reloj” en medio del salpicadero.
-Como el desguace no tenía cabeza, no recuerdo si la compré o aproveché una que tenía. Digo que no lo recuerdo porque los recambios los fui comprando por separado.
-Pongo uno de mis volantes y los cinturones de seguridad.
-Detrás del piloto pongo un plastiquito de un mechero para rellenar el espacio entre el piloto y el motor.
-Como no los tenía, hago los tapones de gasolina y los botoncitos de desconectar la batería y la electricidad.
Pintura y decoración del Sigma de slot
En cuanto a la decoración, y a partir de mi deducción mirando imágenes, pinto el coche en gris y esos canales laterales en negro. A mi entender ese esquema es parecido al que llevaba el coche original en 1969.
-El hueco de la entrada de aire del frontal, parte de la pieza de la trasera y las llantas en amarillo.
-Los laterales del alerón y la trasera en rojo.
-Como no los tenía, hago los tapones de gasolina y los botoncitos de desconectar la batería y la electricidad.
-El resto de detalles como se ve en las imágenes.
-El resto de detalles como se ve en las imágenes.
Frontal del Ferrari Sigma |
Lateral del Sigma de Slot |
Trasera del Ferrari Sigma de Slot. |
Sigma (Pininfarina-Ferrari) 1969 |
Gracias por seguir mi blog
Un saludo.
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