jueves, 4 de octubre de 2018

Brabham BT44B de slot > Emilio de Villota - 1976

La temporada de Fórmula 1 de 1976


¿Os imagináis alquilar un coche o un chasis y un motor e intentar clasificarte para un Gran Premio de Fórmula 1? Pues en 1976 era de lo más habitual. A lo largo de ese año se inscribieron 56 pilotos (54 hombres y dos mujeres) que participaron en por lo menos alguno de los 16 grandes premios de que constaba la temporada. Al inscribirse más coches que plazas en la parrilla, se recurría a las tandas clasificatorias.
Muchos de estos pilotos se registraban como privados y las opciones de conseguir algún éxito eran mínimas, por no decir nulas. Sus coches se podrían definir como obsoletos pues eran de temporadas anteriores y en muchos casos habían pasado por diferentes equipos.

El mundial de fórmula 1 de 1976 lo consiguió el inglés James Hunt que consiguió el titulo por un punto de diferencia respecto a Niki Lauda que pilotaba el Ferrari 312 T2 y que no puntuó en algunos grandes premios debido al terrible accidente que tuvo en Nürburgring.
En ese año destacó el estreno de un coche de seis ruedas, el revolucionario Tyrrell P34. Lo pilotaron Jody Scheckter y Patrick Depailler.

Y llegaron al Jarama


La parrilla tenía 24 plazas, pero se inscribieron 30 pilotos por lo que se realizaron tandas de clasificación. La pole la logra James Hunt (McLaren - Ford M23) con un respetable 1:18.52. El último piloto que se clasificó fue Larry Perkins con un Boro-Ford N175 parando el crono en 1:21:52.
Por desgracia Emilio De Villota, patrocinado por el banco donde trabajaba (Banco Ibérico) y por un esponsor de lo más llamativo “Visite Cuenca”, realiza un tiempo de 1:22.89, que correspondía a la plaza nº 28, lo que no le daba derecho a correr.
Otro Emilio, el leones Emilio Rodriguez Zapico patrocinado de Mapfre, alquila al equipo Wolf-Williams un Williams-Ford FW04 del año anterior y queda el 27º con un tiempo de 1:22:22.

El Brabham BT44


El BT44 Participó en 42 grandes premios entre 1974 y 1976, con 113 inscripciones. Era un coche considerado como elegante, debido a sus líneas aerodinámicas limpias. Lo diseño Gordon Murray, aunque era en realidad una actualización del exitoso BT42 de 1973. Introdujo los faldones laterales en el coche, siendo el precursor del efecto suelo.

En la temporada 1974 Carlos Reutemann consiguió ganar 3 carreras y su compañero de equipo José Carlos Pace consiguió también buenos resultados. Brabham terminó la temporada en el quinto puesto del mundial de constructores. El BT44 sin modificaciones disponía de 4 chasis.

En la temporada de 1975 el BT44 fue modificado y José Carlos Pace ganó su primer y único gran premio en casa, en Brasil, quedando tercero en el mundial de pilotos, mientras que Reutemann ganó en Alemania. El BT44B, también disponía de 4 chasis diferentes, pero aun siendo un buen coche, no podía igualarse al McLaren M23 o al Ferrari 312T

En 1976 el BT4B era remplazado por el BT45 con motor Alfa Romeo, el cual resultó ser un serio retroceso para el equipo.

El Brabham BT44B de la escudería RAM Racing


Aunque estamos hablando de la temporada de 1976 los dos Brabham-Ford BT44B que compró el equipo Ram Racing eran del año 1.975. Luego los alquilaba para que corrieran pilotos de pago.
El coche con el número 32 de esta escudería lo usaron: Loris Kessel en España, Bélgica, Suecia, Francia y Austria y Bob Evans en Reino Unido. En Nürburgring debía correr Rolf Stommelen, patrocinado por Warsteiner. Durante los entrenos fue requisado su coche debido a que el equipo fue requerido por diferentes deudas. Stommelen pudo participar en ese GP con otro BT44 del equipo oficial, acabando 6º.
El coche con el nº 33 (chasis nº 2) lo pilotaron Patrick Neve en Bélgica, Jac Nelleman en Suecia, Damien Magee en Francia, Lella Lombardi en Gran Bretaña, Alemania y Austria y Emilio de Villota en España.

Emilio de Villota y el BT44B


En la red hay todo tipo de información sobre Emilio de Villota, pero solo para poner unas lineas... Pilotó este BT44B con el chasis nº 2 una sola vez, en el Jarama 1976, pero no pudo clasificarse. Como habéis visto, este coche fue utilizado por diferentes pilotos con diferentes patrocinadores y en diferentes carreras. Eran aquellos tiempos en los que un piloto privado podía alquilar un chasis y un motor e intentar clasificarse para correr el Gran Premio, algo del todo impensable en nuestros días. Como he mencionado, lo más llamativo de este coche fue uno de sus patrocinadores: “Visite Cuenca”.

Como hacer un Brabham BT44 a partir de un BT46


Esta transformación la empecé allá por el 2005, aunque la devolví (no recuerdo porqué) al cajón de los pendientes. Solo llegué a cortar en tres trozos la carrocería y su chasis, concretamente la del Brabham BT46 que apareció en un coleccionable.
La intención era alargar la distancia entre ejes, con el inconveniente de tener que mantener los tetones de anclajes de los diferentes elementos, tanto la carrocería como del chasis, de los ejes etc. por lo que tuve que cortar en más de un trozo. Además de esta manera, el alargado quedaba más equilibrado respecto al habitáculo del piloto.
Luego corté los faldones laterales para cambiar su inclinación. Además los recorté por la parte trasera pues como sabéis, en este coche el motor está parcialmente visible.
Para dar un aspecto más plano a la parte superior de todo lo que hay por delante del cockpit, le metí el minitaladro y taco con lija sin miramientos.
Aprovechando, retoqué el alerón anterior para prepararlo para su modificación. Para arrancarlo siempre hay tiempo y de momento me podría ser útil para anclar el nuevo.

Y así se quedó el coche en el cajón de los pendientes, aunque cuando me quedaba clavado con algún otro coche le hacía alguna cosilla. Como he dicho, no recuerdo porqué lo aparqué, pero me imagino que al igual que muchos otros coches, fue porque alguien lo comercializó. En la imagen no está el motor simulado del BT46.

Modificando el Brabham BT46 de slot,
Modificando el Brabham BT46.

Ya a finales de 2017 lo volví a retomar, digamos un poco más a menudo, sobre todo porque me servía de “válvula de escape” con los muchos tropiezos de los dos Dallara DW12 de la Indy 500 (AQUI el del 2015 y AQUÍ el del 2017). Le realicé una serie digamos de “operaciones de plancha”.

La carrocería del Brabham BT44 de slot


Volví a cortar, encolar, retocar varias veces los faldones laterales. No acababa de encontrar la inclinación que me pareciera que era la que iba en el coche. Tenía el impedimento de que según qué inclinación, topaban con el motor por arriba o con el chasis por abajo.

A partir de diferentes imágenes de la red, pensé que debía adelantar el habitáculo del piloto unos milímetros. De esta forma tendría más espacio para la cola. Pues nada, nada, a cortar, moverlo y  pegar. Luego enmasillar y un primer lijado.
Tuve la precaución de al cortar el habitáculo por detrás del piloto, dejar un poco de esa cola puesto que la iba a necesitar más tarde. Además, ese trozo de cola, me conservaba el anclaje original de la carrocería al motor simulado.
Encolo pequeñas tiras de plástico para dar una primera forma de "cresta alargada" a la cola, es decir a la parte posterior detrás del piloto y que además vuela sobre medio motor.

Intento adaptar con pequeños trozos de plástico el nuevo alerón anterior sobre lo que quedaba del viejo. Como no acababa de ver cómo aprovecharlo y se me estaba complicando la historia, al final lo corté. Empiezo a dar forma a uno nuevo utilizando plástico.
Doy una primera forma al morro, al trozo que hay delante del cockpit, para que tenga una cierta continuidad con el alerón anterior que estoy haciendo.
Para que el alerón se apoye con relativa firmeza, añado al chasis un suplemento que abarca por debajo todo el alerón anterior al completo.

Y como no, ahora se trata de rellenar todo eso con las respectivas dosis de masilla, lija, más masilla, más lija. Eso sí y en esta fase de la transformación, sin buscar que quede todo muy fino.

Del Brabham BT46 hasta el Brabham BT44B de Slot
Aún se aprecia el Brabham BT46.

A ratitos y a ratitos, pero ya me metí en este 2018 y casi a la mitad del año. Voy dando formas a todo el conjunto, aunque como digo, sigue siendo solo a ratitos.

Pienso que una de las partes más distintivas de este coche es el alerón anterior. Lo he hecho preparando una matriz con diferentes trozos de plásticos encolados, dando esa forma para hacer dos moldes de escayola, uno para cada lado. He hecho ambas piezas con fibra de vidrio y la verdad es que me ha costado mucho y no han quedado del todo simétricas.

Luego he tenido que retocar, adaptar y dar una nueva forma curva a todo el morro para adaptarlo a ese alerón. Pero además, esas formas del morro también han de tener una continuidad plana y a su vez contactar con los laterales de la carrocería y los faldones. Y todo eso “armonizado” con la caída de los laterales de habitáculo, que aunque no son del todo verticales, poco les falta.
En fin, parece sencillo de decir, pero ha sido todo un problema, pues no conseguía que todo quedara bien.

ya va tomando forma el Brabham BT44B.
Ya va tomando forma el BT44B.

Hago otra matriz para la cola que vuela sobre el motor. Luego un molde y la pieza en fibra de vidrio. Está montada sobre la media cola original, aunque rebajada en anchura. Antes de montarla, abro las dos entradas de aire laterales y pongo el apoyo de detrás del piloto.
El problema con la cola fue realizarla de alguna manera que pudiera desmontar de una pieza la carrocería del chasis. Si tenéis el BT46 ya sabéis que para poner o quitar la carrocería, se ha de anclar en una pequeña ranura sobre el motor simulado. Es decir, que para desmontar se ha de elevar la parte anterior con lo que desciende la posterior y al alargar la cola, pues ahora toca. Solucionar este punto ha sido un auténtico problema, pues he tenido que ir dando pequeños retoques y rebajando cosas hasta que podía poner y quitar la carrocería, aunque con sutileza para no romperla.

De nuevo dosis de masilla y lija y pequeños retoques para dar un equilibrio visual a todo el coche, aunque no para dejarlo fino y liso.

El coche de slot ya va tomando forma de un Brabham BT44B


Toca poner esos pequeños planos horizontales de la cola y dar a esa parte una forma más o menos definitiva. En las diferentes imágenes de este coche, incluyendo las de algunas maquetas, no acababa de ver muy bien su diseño por lo que lo he hecho un poco a ojo.

El alerón posterior lo he hecho aprovechando en parte el que llevaba el BT46. Cortar, mover y pegar, añadir y quitar, e ir ajustando hasta que queda más o menos bien. La dificultad fue adaptar su situación en el motor y dar con la inclinación de los soportes aprovechando los anclajes del alerón original.

Siempre iba dando retoques al conjunto, fiándome de lo que he interpretado de las diferentes imágenes y sobre todo para que forme una continuidad, pues como dijo Gordon Murray, es un coche con líneas aerodinámicas limpias: Adaptar las entradas de aire que hay tras el piloto a la continuidad del habitáculo, retocar la parte posterior del faldón lateral para tener más espacio a nivel del motor, dar forma al cockpit, etc.


Y ya casi con la forma definitiva del BT44B de Villota, Slot,
Y ya casi con la forma definitiva.

Este coche montaba un motor Ford Cosworth DFV y mi intención era hacerle algo parecido al de esta entrada, pero no hay manera de encajar nada del cajón de sastre. Además no puedo recortar más los faldones laterales para intentar meter una tapa de culata, pues me quedarían a nivel del habitáculo, aún habiéndolo adelantado en fases anteriores. Por ejemplo, he probado con una culata del motor simulado del Tyrrell P-34 pero no entra, además de que este faldón toca el motor del coche.
Así que improvisé con algunos plastiquitos por aquí, otros por allá, adobo con  ocho cables de bujía y pongo unos tubos de escape solo hasta el eje.


Acabando el BT44B de Emilio Villota para slot.
En esta vista ya se ve un bonito coche.

Algunos tropiezos en la carrocería del coche de slot.


Si las imágenes de que disponemos no son muy claras, a menudo nos toca funcionar un poco “a ojo”. Pues me falló el ojo (jejeje). Un compañero de la red me hizo ver que la cola no llevaba dos planos, sino solo uno, pero el efecto óptico debido a los colores que llevaba el coche así lo parece. Es un escalón y una especie de aleroncillo debajo. Así que toca rellenar ese hueco y adaptar por enésima vez, las formas de toda la cola.

Aparte de este error de bulto, hay otro que no lo vi con el coche en la mano, sino que fue al mirar las anteriores imágenes. Para aumentar la caída de la parte anterior del habitáculo, adelanté su base hasta que la inclinación me parece acertada. Error. Ahora el habitáculo llegaba demasiado lejos, casi sobrepasa el eje anterior. Lo lógico hubiera sido llevar hacia atrás la parte superior del habitáculo. Me tocó rehacer todo esa parte que creía un trabajillo sencillo, pero no lo ha sido en absoluto.

Otro punto que no acababa de conseguir fue el trocito donde hay un cambio de las líneas de la carrocería, justo tras el eje anterior. Es el punto con forma triangular donde se une el habitáculo, el plano horizontal del morro y los faldones laterales.

Además he hecho la entrada de aire triangular que hay sobre el morro y las dos pequeñas entradas que hay en la parte anterior.

Modificando el BT44B de Emilio de Villota, Slot,
Cosas a modificar.

Con tanto tropiezo me desahogaba con la modificación del motor Ford Cosworth DFV que mencionado antes o con la transformación del Lotus 49C

Quité otra vez la base del habitáculo porque quería poner un volante. Aprovechando he puesto piernas al piloto, raquíticas, pero piernas. Son dos trocitos de palito orejero sin más. Lo que pasa es que he tenido que hacer como unos anclajes a modo de “baket” para que se aguantara el piloto y el volante de forma que se pudiera desmontar la carrocería. Es esa pieza abajo a la izquierda que se ve en la imagen.

Y en este colage con marcas en amarillo, podéis ver todo eso. Y aunque parece que la imprimación esta aplicada con brocha gorda, pues no lo parece, es que sí. Esta aplicada con brocha gorda, así se tapan todos los pequeños desperfectos.

He aprovechado el parabrisas que traía el BT46, pero al adaptarlo con calor a la silueta del habitáculo del BT44B se ha rajado un poco, aunque se mantiene entero. Tocará cortarlo para disminuir su altura justo hasta que no aparezcan ni las manos del piloto ni el volante.

En la imagen y al lado del volante hay ese trozo de plástico que he de conformar dándole forma de cuña y encajarlo por dentro del parabrisas. Por el lado del piloto será plano y vertical para tener un pequeño espacio para poner dos o tres relojitos.

Los accesorios del BT44B de Villota,
Los accesorios del BT44B.

Los dos plastiquitos blancos que se ven en la imagen, uno es la pieza que hay tras el casco del piloto y el otro el bulto del lado derecho de la carrocería a nivel de la palanca del cambio de marchas. Aunque no se ve (y no sé si se verá), por dentro he ahuecado y pondré la palanca de cambios. Es ese “pelillo” de un cepillo del pelo que veis en la imagen.

A la carrocería le he hecho los anclajes para los retrovisores que son los del donante, los del BT46. Los he tenido que adaptar un poco pues el anclaje de estos retrovisores es vertical.

Acabando el Brabham BT44B de slot


He pintado el coche de color blanco y a la espera de poner las calcas. Además he pintado todos los complementos y luego los he encolado, a excepción del alerón posterior, que de momento entra a presión.
Como me imaginaba, la palanca de cambios no se ve, pero estar, está.
El color del piloto y del volante es el que me ha parecido deducir de algunas imágenes.

El Brabham BT46 junto al Brabham BT44B de slot
El BT44B pintado junto al BT46.

En la imagen lo veis junto al donante, el Brabham BT46 que aunque parece más grande, no es así, es el efecto óptico al estar en primer plano. Como he explicado a lo largo de tema, mi BT44B de Villota tiene más batalla y es ligeramente más bajo. Además entre cortar y añadir en algunos sitios, el total es un poco más largo, sobre todo por el “vuelo” del alerón posterior. En cuanto a medidas y comparándolo con el “donante”, tiene unos cinco milímetros más de batalla y unos 3 mm más de morro y de alerón posterior.

El Brabham BT46 junto al Brabham BT44B de slot
El Brabham BT46 junto al Brabham BT44B de slot

Una vez tenía las calcas, toca colocarlas. Como veis en las imágenes, alguna no ha quedado como debería, pero el conjunto ya queda a mi gusto.

Y así quedó el coche una vez acabado.

Brabham BT44 de Emilio de Villota de 1976 de slot
Brabham BT44 de Emilio de Villota de 1976

Brabham BT44 de Emilio de Villota de Slot
Brabham BT44 de Emilio de Villota

Brabham BT44 de Emilio de Villota de Slot
Vista lateral del Brabham BT44

Brabham BT44 de slot de Emilio de Villota
La parte del motor del Brabham

Brabham BT44 de slot de Emilio de Villota
Brabham BT44 de Emilio de Villota

Ahora a por alguno de mis Pegaso Z102 que tengo a medio empezar.

Un saludo a todos.

ACTUALIZO: 11 septiembre 2020

Meses atrás, había grabado unos vídeos cortos en un pequeño circuito para probar este coche. He realizado el siguiente vídeo con trozos de esas grabaciones y un montaje con muchas imágenes de todo el proceso de transformación de este Brabham BT44B.
Es el coche que pilotó Emilio de Villota, en el Gran Premio de España celebrado en el circuito del Jarama en 1976.


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Un saludo a todos y espero que sigáis bien.
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lunes, 10 de septiembre de 2018

Slot. El "transporter" de Pegaso: El BACALAO

Todo empezó en un foro de historia del automovilismo, a principios de la década del 2000. El nivel era tal, que cuando se debatía algún tema, aparecían números de bastidores, fechas, placas de motor, matrículas, etc. hasta el punto que mucho de lo que aparecía en la red en referencia al automovilismo, primero se consultaba allí. Progresivamente estos temas aparecían en otros foros paralelos, que por desgracia, desaparecieron por cuestiones difíciles de entender, aunque alguno se debió a que exigían pagar una cuota.
En esos foros y entre otros muchos coches históricos de los que te enamoras, me llamó la atención el tema de la Nacional Pescara y en especial de sus modelos de competición, el de "Grand Prix" y el del Europeo de Montaña.

Me sorprendió lo poco que se sabía de esta marca, aun habiendo conseguido innumerables y prestigiosos éxitos. Entre ellos, el primer Campeonato Europeo de Montaña, antecesor de lo que ahora sería el campeonato de Rallyes. Ocurrió lo propio con el Alfa Romeo 512, obra del ingeniero Wifredo Ricart. También me interesé por este coche y me puse a construirlo.

Como hacer el Pegaso Bacalao para slot a escala 1:32


Un debate recurrente era el tema, mejor dicho, los muchos temas controvertidos del vehículo que nos ocupa: el Bacalao. Si eran uno o dos, sus usos, quién lo hizo, si se desguazó, etc. Y allá por el 2003 empecé a recabar datos, buscar imágenes, etc. para ir haciendo un croquis e idear como enfocar semejante proyecto, con qué material, etc.

Un poco de historia del Pegaso Bacalao


¿Qué decir que no se haya dicho ya?

Pues parece ser que en origen, los trabajadores de fábrica (sin el “la”) le llamaban “Bacallà” y no “Bacalao” (singular, solo existió uno), al igual que al 102 Berlinetta Barcelona lo apodaron “Cranc” pero pasó a la historia como “Cangrejo”. Años atrás escudriñé (cual rata de biblioteca) todo lo que se podía y no se podía recabar del Bacalao y resulta que de este y de otros muchos datos me enteré hace unos meses.

ENASA fue desde su creación un hervidero de ideas y proyectos en su mayor parte desarrollados o alentados por el gran ingeniero Wifredo Ricart destacando entre todos ellos el famoso coche deportivo Z-102.
El logo del caballo alado original no lo pudo utilizar para los Pegaso debido a que Mobil Oil ya lo tenía registrado, así que ideó un caballo haciendo el salto típico de la escuela de equitación, sin alas, junto a una “V” de Victoria y un haz de luz circular que lo sostendría en el aire.

Dentro de este torbellino de proyectos, como ejercicio de estilo y a la vez como camión taller para asistir y transportar a las competiciones estos coches, se diseñó este especial PEGASO que en fábrica apodaron “bacalao” por su característica forma y las aberturas de respiración en sus laterales a modo de branquias.
Su nombre de fábrica era “Camión de Asistencia Pegaso Diesel”. ENASA necesitaba un camión de transporte a la altura de los deportivos que presentaba en los distintos salones y pruebas internacionales. Se utilizó el chasis de un autocar Pegaso Z-401 modificado que envió en 1952 para carrozar, a la empresa Carde y Escoriaza de Zaragoza. La chapa acanalada parece adelantar el diseño de la cabina del Pegaso Barajas de 1955.
Tras el asiento central del piloto, se situaba un lugar de aseo y una banqueta para cinco pasajeros. Detrás cabían dos coches aunque uno de ellos debía ir superpuesto por la parte delantera al primero. Normalmente llevaba uno solo y un completo taller con diverso material de recambio, acompañado en ruta por uno o dos Pegaso 66D “Mofletes”.

En todo el periodo que prestó servicio, presentó diferentes colores y rótulos publicitarios según el evento en el que participaba, así como diversas modificaciones interiores. Gracias a sus dimensiones era una gran valla publicitaria rodante gracias a sus diez metros y medio de largo por dos y medio de ancho y tres y medio de alto; medidas basadas, aunque discutidas, en los pocos bocetos que se disponen.

Respecto a los eventos a los que acudió el Bacalao en aquellos años cincuenta, se destacan algunos en Francia, Italia y España pues su historia corrió paralela a la de los turismos Z-102 oficiales de fábrica. Fue su camión taller en las competiciones a las que acudieron, recorriendo buena parte del continente Europeo, siendo testigo de los triunfos conseguidos por ellos.

Cuando ENASA abandona la actividad de los coches y a la postre también ya desaparecido el departamento de competición oficial de fábrica, dedica el Bacalao al servicio de asistencia técnica de la fábrica, aunque en ocasiones se podrá ver en acontecimientos deportivos como el Gran Premio de Fórmula 1 de Montjuic o en el Rally Vecchio Piamonte en Italia, etc...
Álex Soler-Roig comentó que les cedieron el "Bacalao", a él y a Jorge de Bagratión, para la campaña de F2 de 1.968 de la Escudería Nacional C.S., llevando dos Lola T100. De hecho, uno de sus últimos usuarios fue precisamente Jorge de Bagration, que lo utilizó en su equipo a finales de los años 60, llevándolo incluso a competiciones celebradas en el Reino Unido.
Con el paso de los años va quedando en desuso, la mayor parte del tiempo aparcado en los alrededores de la factoría de La Sagrera en Barcelona permaneciendo semiabandonado. A partir de aquí, la historia se hace confusa.

Respecto a cuantos bacalaos existieron, muchas controversias están basadas en las placas de matrícula que se observan en diversas imágenes. Cada una de estas placas era provisional y parece ser que tres, pasaron a ser definitivas para tres motocicletas. La cuarta  es la que se quedó el Bacalao: B-145.045, pero su homologación fue en 1962. Según la información disponible en tráfico, se procede a su baja por desguace en 1970.

Como he mencionado más arriba, mi participación en algunos foros de historia despertó mi interés sobre el Bacalao. Cuando empecé con esta reproducción subía imágenes de los avances en diferentes temas de diferentes foros de slot, muchos de los cuales también han desaparecido. Esta entrada es una recopilación a modo de coctel de todos los aportes en esos foros.

Primeros pasos sobre la réplica del Pegaso Bacalao para slot


Estos primeros pasos fueron apoyándome en un croquis que me cedieron en Modeltrans (gracias) de lo que eran las líneas básicas del bacalao. Empecé en las navidades del 2003.

Croquis del Pegaso Bacalao
Croquis del Pegaso Bacalao

Para dar las primeras formas hice dos plantillas de cartón duro, una en la vista de alzado y la otra en una vista aérea. Las encolé en forma de cruz y luego encolé 4 tacos largos de espuma. Esta espuma no sé cómo se llama, era un resto de un “baket” de un prototipo real de un coche para competiciones “Eco”. Es parecida a la utilizada en jardinería, aunque más densa, fácil de lijar y no se chafa al sujetarla con los dedos.

Una vez que tenía un buen taco “cuádruple”, empecé a desbastar con lija gruesa hasta que iban apareciendo las plantillas de cartón que había intercalado.
El resultado fue este:

Empezando con el Pegaso Bacalao para slot
Empezando con el Pegaso Bacalao

Para tapar los desconchones y darle un poco de consistencia y finura, lo rebocé a mano con escayola y luego apliqué lija, más escayola, lija más fina, etc. Muchas, pero que muchas veces, con el tiempo de secado correspondiente entre ellas, una eternidad, es decir, y si miráis las fechas, dos años después, pues saltamos al 2006. Pero poco a poco iba cogiendo forma, aunque el morro seguía sin convencerme.
Esas dos maderitas que se ven en la siguiente imagen, las encolé para tener una referencia fija y poder guardar la máxima simetría posible. Además, me ayudaban a mantener las formas pues cuando lijaba no se “iban” con la misma facilidad que la espuma.

Por otra parte, sea por la distorsión del dibujo o al imprimir, la cuestión es que quedaba demasiado alto, no lo veía equilibrado. Así que disminuí su altura.

Luego dibujé las primeras líneas para situar los diferentes elementos de la carrocería y tener ya una noción general, digamos en 3D, del bacalao. Quedó en esto:

matriz del Pegaso Bacalao,
Matriz del Pegaso Bacalao

A partir de la imagen anterior, di unas nuevas formas al morro y a la trasera e iba lijando con lija muy gastada para no llevarme mucho material.
Además hice la visera y empecé a colocar los diferentes elementos de la carrocería.

Las puertas. Realicé unas plantillas de las puertas laterales y de las posteriores sobre plástico fino (calendarios de sobremesa). Luego las marqué con un trozo de sierra para metales.

Los vierteaguas. Primero marqué con una sierra para metales unos canales no muy profundos, justo en la arista superior y a ambos lados de la carrocería y dando esa forma curva. Luego de igual forma la línea que voltea todo el frontal y la visera.
En este canal encolé cobre de un milímetro.

Las acanaladuras laterales típicas de Pegaso, es decir, esas rayas laterales, las realicé una a una, colocando listones de madera que me servirían de guía. Creo que las iba separando un milímetro y marcando con la sierra.
Aunque las líneas como tales no quedaron mal, podéis ver en la imagen que en esa dimensión, la espuma se desconchaba y perdía trozos.

Las branquias y los pasos de ruedas del eje posterior, los hice con restos de planchas de madera. Primero hacia una plantilla, la redibujaba sobre la madera y con una sierra de marquetería recortaba y la encolaba en la carrocería.

Los montantes de los cristales anteriores y laterales los realicé con “doble” cobre de un milímetro. Luego apliqué masilla mara acabar de darles la forma “más o menos” adecuada.

Faltaría por hacer las ventanillas triangulares laterales, luces de galibo e intermitentes. Además de todo el grupo de los faros que los estaba haciendo aparte en una pieza unida a la cruceta Pegaso.

Para verlo todo más o menos homogéneo, le di una capa de pintura (la que tenía a mano), además de que me servía para ver los defectos.

Transporter. Pegaso Bacalao para Slot
Un primer intento del Bacalao

El master, el molde y la carrocería del Bacalao en fibra de vidrio


Ahora ya tenía lo que podríamos llamar un “master” de la carrocería y a partir de él, realice un molde con escayola.

El molde no salió todo lo bien que esperaba y lo pinte para ver las irregularidades. Tuve que retocarlo un poco, sobre todo las dos viseras (la del morro y la trasera) que salieron muy rotas. Por suerte el Bacalao no sufrió apenas desperfectos.
Al postear esta imagen en algún foro me di cuenta que no había puesto la pieza del techo, o sea que no salió en la foto.

Molde pegaso bacalao, Slot
Molde del Pegaso Bacalao

Intenté sacar un primer modelo en fibra de vidrio (resina, catalizador y tejido).
Tuve varios fiascos con diferentes partes de la carrocería, como por ejemplo con las acanaladuras laterales pues no había manera de mantener el tejido dentro de ellas, aun habiendo utilizado tejido muy fino.
Además, con el tejido que utilizaba (resina, velo de cobertura, más resina y tejido trenzado de poca densidad), la carrocería en fibra de vidrio sería una pieza demasiado larga y delgada como para que se quedara recta. Así que decidí utilizar tejido más denso y más catalizador con el riesgo de que la fibra se quedara pegada a la escayola.

Podéis ver una imagen con el molde relleno con la fibra de vidrio. Se observa que aun habiendo utilizado un segundo tejido más grueso, saldrá una carrocería muy fina.

Molde del pegaso bacalao,
Molde del Pegaso Bacalao lleno

La carrocería del Pegaso Bacalao en fibra de vidrio


La copia no quedó mal, salvo por el detalle que ya he comentado. Tenía miedo de que quedara frágil y fui a lo seguro (más o menos) poniendo resina y “matt” de alta densidad.
El resultado es una carrocería de un grosor de menos de 1mm y muy fuerte. ¿Pero? No quedó de todo lisa. Se me paso por alto el “pequeñín detalle” de que el matt absorbe mucho la resina líquida y lo que se ve es todo su entramado de hilos colocados de forma anárquica. Si alguien ha visto por detrás un recambio naval o de automoción de fibra de vidrio, sabrá de qué hablo.
En la siguiente imagen la carrocería parece buena, pero no lo era. Era muy rugosa.

Carrocería del pegaso bacalao de Slot,
La carrocería del Pegaso Bacalao.

Mi intención era utilizar como “master” esta copia en fibra de vidrio. Pero por experiencias anteriores en otros trabajos a esta escala con fibra de vidrio, afinar y adecentar esa carrocería me daría mucho trabajo, pues debería utilizar más fibra y en algunos sitios masillas de epoxi. Pero luego toca lijar, corregir, más resina y fibra, etc.

Carrocería del pegaso bacalao para Slot,
Otra vista de la carrocería del Bacalao.

Reparar y mejorar el master del Bacalao


El master no quedó muy tocado, excepto las rallas, el voladizo de la trasera y algún que otro desconchón (en la imagen anterior he puesto el lado bueno). Así que me puse a repararlo y a subsanar algún defectillo que se me había pasado por alto: adelgazar los montantes de las ventanas, hacer la ventanilla triangular más grande, las branquias más largas y curvas, etc. Además quité algunas cosas para rehacerlas.
Una vez que todo estaba más o menos reparado vuelta a lijar e ir aplicando pequeñas dosis de escayola en las imperfecciones. Por último una pasada de lija muy gastada para dejar la carrocería más fina al tacto.

Ocurrió que en paralelo la red se iba llenando de imágenes de todo tipo y entre ellas encontraba algunas más del Bacalao. Ahora me daba la impresión de que el Bacalao en su largo no era tan "agüevado" como aparentan algunas imágenes que ya tenía. Así que cogí el "original" y le realicé una serie de modificaciones.

Por enésima vez modifiqué la forma del morro, que es muy compleja. Ahora ya no es tan con forma de "avión", no tan puntiagudo. Es más redondeado.

Redondeé un poco más la visera anterior, que en la imagen aún se ve con desconchones. Además la hice más corta y modifiqué el "vierteaguas".

Adelgacé todos los marcos de las ventanas anteriores y laterales, dejándolos un poco más finos. Además remarqué la separación entre ellos.

Ajusté la hendidura para la cruceta Pegaso. En ella ya hay unos portafaros y un ovalo que los envuelve.

Master del Pegaso Bacalao de Slot
Master del Pegaso Bacalao de Slot

Arranqué he hice más grandes las ventanillas triangulares laterales. En la imagen solo se ve la acanaladura para el marco.

Modifiqué un poco el vierteaguas lateral. El que hay bordeando la ventanilla triangular, lo hice más horizontal y acabándolo escalonado.
En la parte posterior este vierteaguas cae muy bruscamente. Tuve que suavizarlo y equilibrarlo a la visera posterior.

Arranqué las branquias. Hice unas nuevas más triangulares, con más punta y más curvadas. Además la debía de colocar un poco más hacia atrás.

Podéis ver el hueco que dejé para las acanaladuras Pegaso. Pensaba que sería una tarea fácil, pero como ya he comentado, no fue así. Las realicé sobre tiras largas de plástico de un milímetro. Luego con una sierra para metales y tacos de madera como guía, fui marcando cada raya. Luego adapté y encolé estas tiras de plástico sobre la carrocería.

Los laterales de la carrocería en su parte baja y posterior, acaban ascendiendo y entrando un poco.

La visera posterior ahora es más corta, cubre el techo y cae un poco más, solo un poco lateralmente.

Puse unas tiras de cartulina alargadas en el techo.

Master del Pegaso Bacalao de slot
Lateral del Master del Pegaso Bacalao

El modelo del Bacalao a escala, “definitivo”


Aunque en las imágenes anteriores parece que ha ido para atrás, no es así. Son las reformas que he ido citando y algunas cosas que tuve que arrancar. Además iba haciendo los complementos, como las ópticas.

Aprovechando el puente de diciembre de aquel año 2006, di un empujoncito a lo que ya sería casi casi, la matriz que utilizaría para hacer el molde y sacar un Bacalao en fibra de vidrio. Esta pieza del Bacalao medía (en milímetros) 345 de largo, 75 de ancho y 100 de alto.

El marco de los portones posteriores, en la parte superior, aunque curvo, no lo es tanto como representan algunas imágenes. Supongo que es por culpa de los "gran angular" de la época.

En la siguiente imagen una vista, digamos característica del original. La peculiar cruceta Pegaso está hecha de madera, la envoltura es de plástico y los arillos es un trozo de rotulador.

Parte anterior del Pegaso Bacalao de Slot
La parte anterior del Bacalao

Como ya he comentado, estos avances en la construcción de este modelo los iba reportando en distintos foros de “scratch & building” dedicado al slot en esta escala de 1:32. La última imagen del Pegaso Bacalao que subí a la red fue la siguiente.

Matriz del Pegaso Bacalao de Slot,
Así quedó la matriz "definitiva" del Bacalao

Y como también escribí en algunos de estos foros, es de hecho como estaba la última vez que lo vi.

Desde mayo de ese 2018, el Bacalao que veo es este, el de Hobby Classic.

El Bacalao de Hobby Classic
El Bacalao de Hobby Classic

Gracies Jordi, una abraçada.

Y un saludo a todos.

domingo, 9 de septiembre de 2018

Plumas hechas de caña

Como no solo de coches y barcos vive el hombre...

Más o menos por estas fechas, pero muchos años atrás, estaba unos días de descanso con la familia. Había un cañizal cerquita con algunas cañas secas, tanto de las normales en un cañizal, como unas más pequeñas parecidas al bambú pegadas a un jardín de una casa.
Siempre con alguna pequeña herramienta en la mochila, y... pasé un ratito haciendo lo que os muestro, que es bastante sencillo. Evidentemente allí quedo todo muy basto y luego en casa afiné el trabajo.

Como hacer una pluma ”estilográfica” con una caña


Cogemos un trozo de una caña que incluya dos nudos, con un diámetro y tamaño adecuado a lo que queremos hacer. Si ese tramo es muy largo, la cortamos en dos y nos quedamos con los dos extremos. Ese corte lo podemos hacer perpendicular o un poco inclinado.
Limpiamos ambos trozos por dentro y con un trozo de lija alrededor de un tubito, los lijamos para que queden finos.
Luego buscamos otra caña con un diámetro inferior a la que utilizaremos como pluma. Cortamos un trocito y lo vamos lijando y probando si entra en los dos trozos de caña que ya tenemos, hasta que encaje bien.
Encolamos este trozo pequeño al trozo más largo de la caña que servirá de pluma. De esta forma digamos que el tapón encajara en el mango.

A partir de aquí es cuestión de decorar al gusto. A las plumas que veis en la imagen las apliqué fuego con una vela, por eso se ven algo quemadas y ahumadas. Pero se pueden barnizar, pintar, grabar, etc.

Plumas hechas de caña
Plumas hechas de caña

Si vamos a poner un plumín, tendremos que hacer un encaje. Preparamos un relleno circular con otros trocitos de caña más pequeños que ajuste bien. Luego lijamos un poquito en un lado que sera donde encajará el plumín. Vamos probando que entre y se aguante sin problemas y cuando lo vemos bien, encolamos. Incluso podemos hacer el plumín también de caña.


Un saludo a todos

viernes, 7 de septiembre de 2018

Lancia Delta Integrale de slot

Allá por el año 2006 cogí dos coches de un coleccionable por fascículos y decidí con unos pocos retoques, hacerlos “de calle”. Uno era este Integrale y el otro un Ferrari F40 (AQUI).

Mejoras en un Lancia Delta Integrale de slot


El “donante” fue el coche de Chus Puras decorado con los colores de “Caja Cantabria”.

El paso a paso es de lo más sencillo:
Paso 1: Desmontar.
Paso 2: Despintar.
Paso 3: Pintar.
Paso 4: Montar.

Lancia Delta Integrale de Slot
Lancia Delta Integrale, Slot

Entre estos pasos podemos hacer alguna que otra pequeña modificación, quitar cosas o ponerlas. En el coche que veis en las imágenes:

Modificando la carrocería del coche de slot


-He quitado la antena y el respiradero que había en el techo y tapado los agujerillos.
-He quitado los “enganches” que había en distintos sitios de la carrocería.
-He hecho retrovisores nuevos.

Modificación del Lancia Delta Integrale de Slot
Lancia Delta Integrale,

Modificando el interior del Delta Integrale de slot


-He quitado el piloto y su “copi” pues pensé que quedaría mejor.
-He quitado los extintores, batería y rueda de recambio y he tapado con trozos de plástico.
-Con un trozo de plástico, he alargado el ancho de la bandeja, luego lo he doblado a modo del respaldo del asiento de atrás.
-He añadido los cinturones de seguridad, hechos como en otros coches con Steri-Strip (tiritas)
-Unos pequeños toques de pintura para resaltar algunas partes del salpicadero.

Lancia  Delta Integrale de Slot
Lancia Delta Integrale, Slot,

Por último pintar la carrocería y montar.

Partiendo del mismo coche, empecé un S4 que "aparqué" debido a que se comercializó aunque ya lo he acabado (AQUÍ). También con la misma base realicé el Lancia Delta que pilotó Salvador Servia en el Dakar de 1994 y que podéis ver en esta ENTRADA.

Tres Lancia Delta de Slot,
Tres Lancia Delta de Slot,

 
Un saludo.
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sábado, 1 de septiembre de 2018

Nacional Pescara de Grand Prix de 1933

Este modelo de Nacional Pescara de Grand Prix lo realicé antes que el que el modelo que ganó el Campeonato Europeo de Montaña en 1931 (AQUÍ). Ambos temas son un "paso a paso" aunque el de montaña será un poco más extenso. No descubriré la sopa de ajo, solo explico cómo los he hecho, por lo que si algún lector tiene alguna duda, que no dude en preguntar.

Un poco de historia de los Nacional Pescara.


En 1929, el gobierno español (patrocinio de la familia real española) decide crear una industria automovilística española, que se fundó en Barcelona con el nombre de “La Fábrica Nacional del Automóvil”. Esta “fábrica” construirá el Nacional Pescara.
Dos hombres fueron pioneros de esta empresa, el ingeniero Don Raúl Páteras, Marqués de Pescara (con su ilusión y su capital), ayudado por su hijo Enrique y el ingeniero italiano Moglia. La Hispano Suiza fue uno de los principales proveedores de personal cualificado para la fábrica de Pateras.

Empezaron por el diseño más sofisticado y durante ese año 1929, Enrique Pateras diseña y presenta el primer prototipo, llamado Tipo C. De este, su primer automóvil, construye diversos modelos.
Se trataba de un modelo torpedo con motor de ocho cilindros en línea, doble árbol de levas en cabeza y 2.960 cc que desarrollaba una potencia de 80 CV a 4.200 rpm. La caja de cambios era de dos marchas: en primera llegaba a los 65 km / h y en segunda, a los 125 km / h.
A partir de aquí se diseñó un catálogo de la marca donde se establecían diferentes tipos de chasis y motores. En uno de estos chasis se desarrollan las versiones para competición, donde utiliza la distribución biválvula y que llegan a dar 100CV a 4800rpm.

Como característica innovadora, el coche montaba numerosos componentes hechos con un material denominado Elektron (material basado en la aleación de magnesio y aluminio). Con el que se construyen un extenso surtido de piezas de diferentes partes del coche como las llantas, tapa de culata, semicárter inferior, etc.

En 1930 se probó en circuito cerrado. Una vez probado en el autódromo de Terramar, el primer Nacional Pescara fue inscrito en la Subida a la Rabassada de 1930, donde pilotado por Enrique Pateras ganó y estableció un nuevo récord en la categoría Sport. Desde ese momento se inició una larga etapa de dominio de la marca en la modalidad de montaña.

En 1931, se presenta un modelo de lujo con un 10 cilindros de 3.993 cc. También se propuso un motor de 4,1 litros con 10 cilindros para equipar a un futuro modelo superdeportivo.
Si vamos más lejos, hay pruebas de que en Nacional Pescara se trabajaba también en un modelo de 10 cilindros en línea denominado "Tipo P" y en una versión de competición de dicho modelo (el Tipo PSS). ¿Qué hubieran podido hacer con esta máquina sus pilotos?
El objetivo es el diseño y ejecución de un automóvil extraordinario, capaz de compararse con los mejores de su época. Se intentaba construir cuatro diferentes chasis, uno de carácter económico con motor de cuatro cilindros, otro de seis cilindros y dos versiones con ocho cilindros en línea. Tal vez por razones de publicidad se opta por comenzar la construcción por el diseño más sofisticado. Desgraciadamente, y por razones todavía no esclarecidas, este admirable vehículo no llegó nunca a comercializarse.

Con todo, causaba asombro en toda Europa el ver como los prototipos de una marca "novata" y comandados por unos desconocidos, superaban a los Mercedes, Bugatti y Alfa-Romeo de pilotos tan consagrados como Caracciola o Stuck. Consiguió éxitos internacionales de entre los que destaca la victoria en el Primer Campeonato Europeo de Montaña de 1931 (germen del actual Mundial de Rallyes).

Como anécdota, mencionar que entre los años 1929 y 1936, entre los ingenieros que colaboraban en el desarrollo de estos motores, estaba Wifredo Ricart.

Nacional Pescara de Grand Prix,
Nacional Pescara

Características técnicas de los Nacional Pescara


-Motor: 8 cilindros en línea con doble árbol de levas en cabeza.
-Cilindrada: 2948 cc (2960 cc.).
-Potencia máxima: 80 CV a 3.600 r.p.m. o 4.200 (que se elevaba a 125 CV a 4.800 r.p.m. en la versión de culata biarbol y a 180 en la única unidad que se equipó con un compresor "Roots").
-Cambio: mecánico con 2 velocidades: en primera llegaba hasta los 65 km/h., y en segunda hasta los 125 km/h.
-Suspensiones: ballestas semi-elípticas y 4 amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
-Frenos: hidráulicos, a las 4 ruedas, provistos de dos zapatas por tambor. Freno de mano mecánico a las ruedas traseras.
-Carrocería: sport, spider, berlina.
-Color: Blanco el de G.P. y amarillo-ocre el de montaña.
-Velocidad máxima: el de 80 CV a 110/125 Km./h. Aunque se carece de datos fiables de las prestaciones de los vehículos de competición, se estima en 185 km/h.
-Medidas: Distancia entre ejes: 3.000 mm (2.750 mm en las unidades de competición e, incluso, a 2.500 mm, en el ejemplar con compresor que se conserva); Vías: 1.420mm (se redujo a 1.380mm en el chasis de batalla corta).

Nacional Pescara de Grand Prix de Slot
Nacional Pescara de Grand Prix

Otras referencias históricas de los Nacional Pescara


-Entre las prestaciones de este Tipo C de 8 cilindros, la versión básica “civil” de 80 CV podía circular a 110/125 Km /h, según el tipo de carrocería y la desmultiplicación del puente posterior. La mecánica tenía una elasticidad envidiable: podía circularse en directa a partir de 4 Km/h y superar pendientes del 12%. Se carece de datos fiables de las prestaciones de los vehículos de competición aunque se supone que superaban los 185 Km/h.

-Entre muchos datos citados por los estudiosos de este coche, he encontrado esto que hace referencia a que ambos pilotos habían llegado a utilizar el mismo coche en la misma prueba: “... el Nacional Pescara que se ve en acción es en realidad el de Esteban Tort según cuenta Gimeno Valledor en su libro. En efecto, vemos por ejemplo en la foto de la subida a Shelsley que el piloto del Nacional Pescara nº26 lleva la boina característica de Tort. Pero en la Enciclopedia Georgano me encuentro con esta otra foto del mismo evento que recoge, atendiendo a la numeración, el mismo Nacional Pescara (no es el otro que llevaba el nº23) y que según la enciclopedia está ahora pilotado por Zanelli. En efecto vemos que la capucha que luce el piloto puede corroborar la afirmación”.

-En otro artículo que encontré, recogí esto tal cual “Los bellos tres litros deportivos”: En 1931, entrando en el salón de Paris por la gran puerta, me precipité a la derecha para ver uno de los extraordinarios coches. Estaba situado en el stand de la empresa "Voisin " de color amarillo con aletas negras, era magnifico. Era realmente uno de los dos coches de este tipo que acababa de ganar el campeonato de Europa de montaña cuyo piloto era Juan Zanelli. El segundo piloto de la firma se llamaba Esteban Tort. La Fabrica Nacional del Automóviles se destruyo con la revolución española.”

A lo largo de los años treinta estos coches siguieron corriendo con numerosos triunfos. Entre las pruebas en las que participa, encontramos los “Grand Prix”.


Como hacer un Nacional Pescara de slot


Empecé con este coche en el 2004. Para realizar la transformación escogí un Bugatti Tipo 59 Grand Prix comercializado por Pink Car (marca de slot).

Modificar la carrocería y el chasis del coche de slot


Lo he desprovisto de todos sus accesorios de origen. También le he quitado el piloto y a la vez le he hecho una abertura en el lado izquierdo que será el nuevo sitio donde ira colocado.

Modificar la carrocería del coche de slot


-He cortado a lo largo, partiendo de un poco por delante del habitáculo. De esta forma lo he ensanchado en esta parte algo más de dos milímetros (en el morro).
Luego lo he cortado justo por delante del tetón anterior. Lo he alargado también poco más de un par de milímetros.
Se ha de hacer en este orden, pues si primero cortamos para alargar, debido a la forma del Bugatti, nos quedaría un escalón en los laterales.

-Le he quitado a la carrocería lo que representaría el chasis, tanto por su parte anterior como por la posterior.

-En la parte posterior y arriba le he hecho un corte y quitado material para poder descender la trasera y darle un poco de curva con caída hacia abajo.

En la siguiente imagen se ven estos cortes, muchos realizados con un cuter caliente, razón por la cual, se ve negruzca.

carrocería del Nacional Pescara de Grand Prix de slot

Modificar el chasis del coche de slot


-He hecho unos nuevos alojamientos para el tren posterior. Al limite de la parte inferior del chasis. Con esto, he tenido que hacer más abertura para la corona.

-Un poco más atrás del piñón, le he quitado unos pequeños tetones o soportes que tenia el motor a ambos lados como apoyo. Con esto el motor cae más hacia el suelo. Esta caída es coincidente con la distancia que he descendido el eje posterior.

-Con la parte anterior del chasis también hemos de repetir la operación de alargado y dado que aquí se aloja el tren anterior... además de alargarlo en la misma medida que la carrocería., lo he tenido que descender la misma distancia que el tren posterior.

-Seguimos con el enmasillado, tanto de las partes que he cortado, retocado y alargado como de las que no. Es el caso de las que he vaciado con los elementos de adorno del Bugatti. Como no me fiaba de que la masilla cogiera, en los huecos de estos adornos puse un poquito de cyano y ceniza. Luego encima, la masilla.

-Las ruedas del coche son de radios “ciegos”. El nacional Pescara tiene las llantas planas, aunque algo cónicas. Con la dremel rebajé esos radios, que por cierto eran durillos y claro... en algún punto me pasé y me toco enmasillar.

-Le he hecho los largueros del chasis que lleva el NP y los he acoplado a los bajos de la carrocería. He utilizado el plástico (de 2 milímetros) de una carcasa de un juego de bingo infantil.

-En el habitáculo he añadido una fina pieza de plástico para simular el suelo. La he ajustado al máximo que me permitía el motor.

Nacional Pescara de Grand Prix de slot

Una imagen con el coche bien rebozado de masilla y como podéis ver, del 2004.

Los accesorios del Nacional Pescara de slot


Una vez tenemos hechos todos los accesorios que veis en la siguiente imagen, se trata de pintar y montar. Relataré de izquierda a derecha.

-En el chasis del coche se ven las llantas ya sin radios y el tren anterior con dirección. Cuando disponga de más tiempo, subiré una entrada con el tema de cómo poner dirección a los coches de slot (scalextric). No solo a de este Nacional Pescara, sino también a un Tyrrell P34 y a un Alfa Romeo 512.

-Del aluminio de una lata de refrescos he cortado una tira para la división central que hay sobre el capó motor y que representa donde están las dos “tapas” de acceso al motor.

-Debajo está el marco del radiador, hecho de plástico de los smint y conformado con calor. Al lado del marco, la rejilla del radiador (blanca), que es un trozo de un tapón de gaseosa.

-Más arriba la llave de arranque de la época. Esta maneta está hecha con un clip fino con esa forma característica.
Con esto, a la parte baja del radiador hemos de hacerle un orificio grande. He puesto un trozo de palo de chupachups relleno con un poco de masilla. Aquí hacemos otro agujerito del diámetro de la maneta.

-Debajo (plateado) el tapón del radiador, que es el original del bugatti, aunque modificado para la ocasión. Lo he retocado para dejarlo con una pequeña base a la que he añadido como un ala, pues no se exactamente que llevaba este coche.

-Delante de la carrocería hay un cilindro travesero. Va delante de los voladizos anteriores del chasis que quedan sobre el tren anterior. Es el tubito (que no es tal) o cilindro de un desguace de un mechero.

-Esas piezas verdes cuadradas son las “ventanas” del motor para los laterales de la carrocería. Están hechas cortando unas pinzas de plástico para tender la ropa. Primero marcamos estas ventanas sobre la carrocería y hacemos las aberturas, sin pasarnos de la propia medida que nos permite la pinza. Cuando tenemos las ventanas abiertas en la carrocería y las piezas que las cubren ya cortadas, vamos presentándolas y ajustándolas.

-Al lado esta el cristal que es un trozo de un blister de cuchillas de afeitar (casi no se distingue). Cogemos justo el trocito que aguanta las cuchillas pues tiene un pequeño reborde que nos es muy útil para encolarlo a la carrocería.

-Debajo el tablier (salpicadero). A partir de un plástico forrado de aluminio plateado adhesivo.

-El tubo de escape es una mina de bolígrafo conformada con calor para hacer la curva de entrada al motor. Más adelante la forraré de papel de aluminio adhesivo.
Al lado sus soportes (verdes) que están hechos de cable eléctrico con la forma de un cáncamo, pero que cambié por otros de un diámetro inferior.
He de decir que en realidad no sé en qué lado está el tubo de escape, y ni tan solo si va por debajo o por los laterales. Por fotos de la época, como el propio Bugatti T59, solían ir en un lateral y en el lado opuesto al piloto.

-El volante lo he hecho con un arillo de cable alrededor de una cruceta de plástico. Esta cruceta es un trozo del embolo de una jeringuilla. Al igual que con la dirección, más adelante subiré una entrada con diferentes maneras de hacer volantes.

-Debajo los asientos. Son trozos del tapón de un producto de limpieza (creo que era de un friegasuelos), pues tiene las rayas más gruesas que los tapones de bebidas.

-Al lado, la cabeza y el cuerpo del piloto es el original del Pink Car, el coche que estoy modificando. He aplicado calor para modificar su postura.

-Las tiras marrones son para hacer las correas que sujetan el capo motor. Son tiras de StireStrip teñidas.

-Si os fijáis, en los largueros añadidos al chasis he puesto como una “visera” encima. Es para darle la forma de “T” que tenían esas vigas en aquella época. Son unas tiras de aluminio de las latas de refrescos y sobresalen ligeramente por los lados del chasis pues son unas décima más anchas.


El Nacional Pescara de slot acabado


En esta vista aérea de la siguiente imagen, podéis ver cómo queda el coche montado. Falta el piloto pues no acababa de quedar bien y de hecho, no quedó nada bien.

Nacional Pescara de Grand Prix de Slot
Nacional Pescara de Grand Prix
En esta imagen con una vista frontal, se observa mejor todo el conjunto del radiador y de la dirección del coche. Esta dirección esta desarrollada en esta entrada.

Dirección del Nacional Pescara de Slot
Dirección del Nacional Pescara

En las siguientes tres imágenes, el coche acabado y ya con piloto, aunque le faltan los dorsales.

Nacional Pescara de Grand Prix de Slot,
Nacional Pescara de Grand Prix para Slot

Nacional Pescara de Grand Prix para Slot
Nacional Pescara de Grand Prix

Slot Nacional Pescara de Grand Prix
Slot. Nacional Pescara de Grand Prix

A partir de esta experiencia me decidí por hacer el modelo del Europeo de Montaña pues era de características muy parecidas, aunque no iguales. Realicé un parecido procedimiento que tenéis relatado AQUÍ con un paso a paso más detallado.

Que yo sepa, ninguno de estos dos modelos ha sido nunca reproducido en ninguna escala. He realizado una búsqueda por la red, pero no los he encontrado.
Si alguien necesita una explicación más detallada, que lo diga. Tener en cuenta que estoy recopilando y copiando un tema del 2004 y no nos entreteníamos mucho en hacer fotografías del proceso.

Pongo unas imágenes de ese Nacional Pescara del Europeo de Montaña de 1931.

Nacional Pescara del Europeo de Montaña para slot
Nacional Pescara del Europeo de Montaña de 1931

Slot, Nacional Pescara del Europeo de Montaña
Nacional Pescara del Europeo de Montaña, para slot

Nacional Pescara del Europeo de Montaña de slot
Nacional Pescara del Europeo de Montaña

Gracias por seguir el tema y en unos días subo el del otro Nacional Pescara.


Un saludo a todos.
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