sábado, 21 de mayo de 2022

Como hacer un McLaren M23/6 a partir de otro coche de slot

Este es otro de esos temas antiguos y que publiqué en Noviembre de 2003, en el desaparecido portal de SlotCenter. Este modelo a escala del McLaren M23/6 de 1977, lo realizaba a la vez que el Ferrari 126/C2 de 1982 (AQUÍ)  y a partir de ellos, varios de los coches de slot que he transformado, han seguido parecido procedimiento que estos.

Transformación del Lola-Ford para hacer un McLaren para slot

Realizaré un copiar y pegar de una síntesis de este tema. Las imágenes de que dispongo son de baja calidad pues son escaneadas de otras analógicas y que después fueron manipuladas con el paint.

Pero el “hermano gemelo” de este McLaren, el M25/1 y que patrocinaba el Centro Asegurador, lo estoy haciendo en la actualidad y básicamente siguiendo igual procedimiento de transformación (AQUÍ). Es el coche que utilizo Emilio de Villota en 1978.

Primeros pasos de la transformación.

Empezamos haciendo un esquema (línea roja discontinua) del coche donante, que para esta ocasión es la aberración que cometieron SCX-Matchbox con el Indy Lola-Ford de Fermín Vélez y del que también hice su coche en S&B (AQUÍ). 

Luego y a partir de fotografías, hacemos otro esquema del coche que queremos hacer, o sea del McLaren M23/6 de Emilio de Villota (en el esquema en azul) y “montamos” ambos dibujos, uno sobre otro. Como no coincidirán, hemos de mirar de adaptar el segundo al primero, como vemos en el esquema nº 12.

Por supuesto que nos será muy útil tener mucha documentación gráfica del M23 (también de James Hunt).

Croquis del McLaren M23/6 de slot
Croquis McLaren M23/6

Como transformar un fórmula 1 de slot


En la parte posterior del Lola Ford los pontones hacen un ángulo, pero en el McLaren el lateral de los pontones es recto hasta casi tocar la rueda posterior.
Hacemos un corte con el cuter sobre el pontón en este tramo final. Desde el mismo ángulo y hasta la distancia que nos permita que al desdoblarlo no toque la rueda (ver esquema nº 1). Además, justo a la altura del ángulo hacemos pequeños cortes perpendiculares (“c”) al lateral para facilitar el poder “abrir” esa pieza (flecha verde).
Aplicamos calor y cuando se reblandece desdoblamos y convertimos ese ángulo en una superficie recta y alineada a todo el pontón. Es conveniente ayudarnos de una regla metálica o similar.
Para los que dominen la técnica, este paso (y otros) lo podemos hacer con acetona.

A los lados de los pontones el Indy tiene unas entradas de aire que hemos de tapar, pero el M23 también las tiene, aunque más hacia atrás. Las marcamos y recortamos con cuter.

En esta parte posterior de los pontones va alojado el motor, por lo que en su superficie superior hemos de hacer unos cortes como en forma de “V”. Marcamos, cortamos y vaciamos esa zona (ver imagen número 2). Mejor quedarnos “cortos” pues siempre estamos a tiempo de cortar un poco más.
Ahora modificamos el “airbox” marcando una raya horizontal en el Lola-Ford en su 1/3 final. Corresponde al espacio que ocupa el motor. Cortamos sobre esa línea y luego hacia abajo, hacia la “V” que hemos hecho antes a los pontones, y suprimimos ese trozo. Vemos que el airbox queda como volando (imagen 2).

El lateral del morro del McLaren tiene una forma característica, por lo que la dificultad está en adaptar el del coche donante. Tomamos las medidas oportunas y de una caja de plástico dibujamos la forma y cortamos con el ángulo incluido (en rojo en el esquema nº 3) es decir, con su parte horizontal y la vertical.
Podemos hacer dos piezas pues tenemos un lateral de morro horizontal, que de hecho incluye un trozo del cuerpo del coche y va desde los pontones (altura del cockpit) hasta medio morro. Luego otra pieza pues hay un punto donde se inclina esta superficie hacía abajo, hasta llegar y pasar al alerón anterior.
La parte vertical que hemos añadido, la hemos de adaptar para que podamos poner y sacar la carrocería del chasis. Para ello dibujamos y hacemos los cortes que precisemos para el aje anterior.

Nos vamos a la parte anterior del pontón, en su unión con el cuerpo del coche.
Si nos fijamos en diferentes fotografías, el pontón de M23 “parte” hacia afuera en diagonal y no en ángulo recto como el Indy. Marcamos esa diagonal y cortamos el sobrante del pontón y también del chasis.

Hemos de elevar el lateral del cockpit un par de milímetros y alinearlo hacia el morro. Encolamos dos trozos de plástico y vigilamos no tapar o dañar los anclajes de los retrovisores. Vigilar que queden en armonía con el resto del exterior del CockPit.

Trabajos sobre el M23/6 de slot
Trabajos sobre el M23/6

En la parte superior del airbox hemos de poner un poco de masilla para aumentar esta forma curva y también en los laterales para verticalizarlo, pues el Lola sube muy inclinado. También podemos optar por emplear unas tiras de plástico fino arriba y a los lados y luego con masilla suavizamos el escalón que se forma.
En este Airbox y justo tras el piloto vemos que hay como unas entradas de aire a cada lado con forma de “L” invertida. Las he conformado con el plástico blanco que hay en el interior de las cajas de los Smint que es muy fino.
Tomo cuatro trozos pequeños, aplico calor y los doblo en ángulo recto (o cortamos cuatro ángulos como en el esquema número 4) a la vez que les doy una primera forma a grosso modo. Encolo dos y dos pero con un pequeño trozo en medio (en rojo en el esquema) en ambos extremos de esa “L” para que quede hueco y represente la entrada de aire.
Vuelvo a pulir, pero dando ya la forma definitiva, plana delante y formando en su vista aérea como “un cuarto” de ovalo. Una vez hecho, los encolo a los lados del airbox dejando en medio el arco de seguridad. Luego relleno con masilla los espacios que quedan en la parte inferior y en la posterior de este conjunto.

Los alerones los hemos de adecuar a este McLaren M23/6.
El posterior hemos de recortar un buen trozo de su parte superior. Es de un solo plano y en una vista aérea es cuadrado pero con un pico hacia delante. Añadimos este pico con un sobrante, vigilando que quede perfectamente alineado. Los planos laterales de este alerón tienen forma de polígono irregular.
Al alerón anterior le recortamos por detrás los planos laterales, para adecuarlo a la forma de los del M23.

Acabados del McLaren M23/6 de slot


El cockPit del M23 tiene un parabrisas que rodea totalmente el habitáculo y además es de color amarillo. Aquí cada uno puede aplicar el truco que sepa, e incluso dejar solo el del Indy pero coloreado. Yo lo he cambiado por uno de acetato. Luego he coloreado por dentro en amarillo/naranja.

En la parte de atrás tenemos el hueco que antes hemos cortado sobre los pontones y en el airbox. Nos queda un espacio donde el que quiera puede adaptar y alojar un motor simulado.

Podemos hacer los retrovisores con las formas del coche que estemos reproduciendo. Yo he utilizado los del coche donante.

El piloto también es el del coche donante, de medio cuerpo.

Los radiadores laterales, los podemos hacer a partir de la tela metálica de un colador o de cualquier tipo de malla fina.

Pintura y decoración


Aplicamos una capa de imprimación para ver los defectos y además para que la pintura coja mejor. De haber errores, los corregimos con masilla.

El McLaren M23/6 con imprimación
El McLaren M23/6 acabado

Pintamos el coche con la decoración del M23/6 Iberia de Emilio de Villota de 1977, que en este caso la he realizado a pincel.

La decoración es a mano alzada (a pulso) con pinceles muy finos.

Y este es el resultado: El McLaren M23/6 de Emilio de Villota que utilizó en algunos G.P. de 1977

McLaren M23/6 "Iberia" de Emilio de Villota de slot
McLaren M23/6 "Iberia" de Emilio de Villota

McLaren M23/6 de Emilio de Villota de slot
McLaren M23/6 Emilio de Villota

En la siguiente imagen, el McLaren M23/6 que utilizó Emilio de Villota en 1977 y patrocinado por Iberia, junto al Ferrari 126/C2 de 1982 y que pilotó Gilles Villeneuve (AQUÍ). 
Como he comentado, ambos coches los hice a la par y utilizando parecidos procedimientos, aunque el coche donante era diferente.
Espero que probéis de hacer una transformación de este tipo.

Ferrari 126/C2 y McLaren M23/6 de slot
Ferrari 126/C2 y McLaren M23/6

Y hasta aquí llega la copia del texto que publiqué en el desaparecido portal de SlotCenter. Y como dije en su día en el año 2003, espero que os animéis a realizar una transformación de este tipo.

Un saludo y gracias por leer.
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miércoles, 11 de mayo de 2022

Como hacer el Renault R23 de Alonso en fibra de vidrio

El jueves día 3 de abril del año 2003, publicaba estas líneas en el desaparecido portal de “SlotCenter”:

“Tengo intención de empezar en Semana Santa la construcción del Fórmula 1 Renault R23 a E:1/32 (slot) en fibra de vidrio que pilota Fernando Alonso. Solo aprovecharé un chasis y las ruedas de una marca comercial.

A medida que lo vaya haciendo iré explicándolo... Primero realizaré el modelo en madera, que nos servirá de matriz y a partir de esta matriz, haré un molde de escayola del que “sacaré” el coche en fibra de vidrio.” Y empecé con este coche el 8 de abril de ese año y lo acabé a mediados de julio.

Pongo esto porque nos hemos de situar en ese año 2003, para imaginar lo que representaba publicar esta carrocería en plena ebullición de la “alonsomania”

Haré un copiar y pegar de parte del tema que publiqué en diferentes foros aquel verano del 2003. Siento no tener muchas imágenes de todo el proceso pues tras casi 20 años, los servidores donde algunas de estas fotografías estaban alojadas, han desaparecido.

Hacer la carrocería del R-23 de fórmula-1 en fibra de vidrio.

Es la construcción del modelo a escala de la carrocería del Renault R23 con la decoración que correrá este año en Montmeló. De hecho utilizando el mismo sistema podemos realizar cualquier Formula1 actual e incluso algún histórico.

Explicaré el paso a paso de todo este proceso de construcción de la forma y con los materiales que yo utilicé, dejando la puerta abierta a todo tipo de alternativas. Con esto creo que cualquiera de vosotros podrá seguir esta construcción sin problemas.

En general hablaremos de materiales y herramientas accesibles, baratos y nada sofisticados, no necesitando nada especial y que seguro que todos los tenemos a mano.

Aparte de cuter, tijeras, limas, etc. solo dispongo de un minitaladro como herramienta “no habitual” y de un “normalito” aerógrafo.

Para la pintura utilizo un sencillo aerógrafo, pero muchos de mis modelos están pintados a pincel. La verdad es que al compararlos entre ellos, se nota la diferencia, pero de forma individualizada el aspecto es bueno.

En cuanto a la decoración, la realizo en su totalidad a mano alzada, aunque se pueden utilizar calcas o escáneres e impresión sobre papel adhesivo (recordad que hablamos del año 2003).

Empezamos por realizar los planos y/o esquemas, intentando ser lo más fieles al original que podamos.

Para hacerlos tomamos una foto aérea y otra lateral o en su defecto esquemas del R23 o del coche que queremos hacer y las reducimos o ampliamos hasta la escala 1:32.

Esta escala no será del todo exacta, pues la tendremos que adaptar al chasis, motor y ruedas que queramos utilizar. Lo propio ocurre con alguna de las formas.

Sabemos que el Renault R23 tiene un largo de 4.600 milímetros y un ancho de 2.000 milímetros. En la escala 1/32 nos quedan 143’7 milímetros de largo y 62’5 milímetros de ancho.

Mantenemos el largo, pero el ancho lo adaptamos al chasis, ruedas y motor de slot comerciales.

Como hacer un modelo en madera (matriz) de un fórmula 1

Empezamos por hacer un modelo en madera del “cuerpo” de ese coche y que será nuestra “matriz” sobre la que realizaremos el molde de escayola.

El primer paso es traspasar las formas globales del coche a dos o tres planchas de madera. Yo he utilizado una de contrachapado de 6 mm y otra de pino de 10mm, marcando el hueco del cockpit solo en esta última. Podemos utilizar una sola madera, pero ese grosor es muy difícil de trabajar.

Recortamos ambas piezas con una sierra de marquetería por fuera, dejando un pequeño margen para poder pulir sin pasarnos. Es aconsejable mantener dibujada sobre esta pieza una raya para tener siempre el eje de simetría.

Ahora pasamos a marcar sobre esta pieza y por medio de otra plantilla o a pulso, el perfil del coche desde los bajos hasta la altura de los pontones. Para recortar estas formas utilizamos cúter, limas y papel de lija.

Ahora con un resto o trozo pequeño de madera, damos forma aproximada al “airbox” (toma de aire que está por encima y detrás del piloto). La podemos alargar hasta la situación de la corona. Encolaremos más tarde el airbox con cola blanca de carpintero para evitar que nos moleste.

En la siguiente imagen vemos todo esto aplicado a la carrocería del R24, pues como ya he comentado, no encuentro las imágenes del R23.

Matriz en madera del Renault R23
Matriz en madera del R23

Una vez tenemos la forma definitiva del cuerpo del coche, intentamos armonizar el conjunto poniendo masilla donde creamos que hay “huecos” o formas bruscas.

Tapamos los errores “untando” la carrocería con masilla un poco diluida y volver a lijar con un grano más fino.

Para que veáis que no es nada del otro mundo, en la imagen de más abajo podéis ver la matriz “en bruto” pintada a pincel, sin pulir en fino y además es de un foto escaneada. A falta de pan...

Antes de este pulido y pintado “final” podemos marcar con un cúter las “líneas” de las diferentes partes que conforman la carrocería del modelo original, el tapón de la gasolina, etc.

Hacer un molde de escayola.

Por las formas y para poder desmoldear más fácilmente, necesitamos un molde de al menos tres piezas, una para el morro y las otras dos para los laterales.

En caso de que exista algún punto que no nos permita desmoldear, cubrimos con plastilina este “freno” y en otro momento del proceso rehacemos ese “espacio”.

Empezamos con el morro que lo encolaremos por debajo y siguiendo su contorno curvo en un cartón o cartulina a la que hemos dado forma de caja, dejando a ambos lados y por delante un margen de al menos dos dedos. Colocamos un trozo de plastilina, a modo de barrera de separación del morro y el cockpit del resto del coche.

Untamos todo con cualquier agente desmoldeante, para que no se enganche el coche (podéis probar con grasa diluida en aceite).

Repetimos el proceso para uno de los lados, que correspondería a la mitad del airbox y uno de los pontones. Aquí “cegaremos” con plastilina las canalizaciones que hay tras el piloto, pues si no, no podremos desmoldear.

Colocamos el trozo de molde del morro en su sitio en la carrocería y de nuevo encolamos o fijamos el modelo en una “cajita de cartón”. Separamos con plastilina la mitad posterior del coche siguiendo el vértice superior del airbox. Igualmente dejamos un margen de unos dos dedos al lado y atrás.

Volvemos a pintar con algún desmoldeante, incluyendo el trozo de molde que ya tenemos hecho y volcamos el escayola.

Atención:

Es aconsejable poner unas marcas o muescas (tipo macho-hembra “MH”) en la plastilina para que se adapten entre ellas las piezas de los moldes. De esta forma evitaremos que cuando usemos el molde “bailen” y no queden alineadas en su sitio exacto.

Repetimos de nuevo el proceso para la otra parte de los pontones. Colocamos las dos partes del molde que ya tenemos hechas sobre la matriz y en una “cajita” y aplicamos agentes desmoldeantes tanto en la parte del modelo que queda, como en las partes de escayola que ya tenemos hechas.

Una vez secas estas tres (o cuatro) partes, pintamos el interior del molde y veremos los defectos y las posibles pequeñas burbujas de aire. Las rellenamos con masilla o plastilina y una pequeña espátula, asegurándonos que quede una superficie lisa.

El molde y la carrocería del Renault R23
El molde y la carrocería del Renault R23

Hacer la carrocería en fibra de vidrio.

Este es un punto de difícil explicación y lo mejor es tener la ayuda de alguien con algún tipo de afición dentro del modelismo en general y que haya trabajado con estos materiales o recoger consejos en la red. También es aconsejable dejarse asesorar por el dependiente de vuestro comercio habitual. Con todo, siempre ha de haber una primera vez y bien puede ser esta.

Hemos de conocer o intentar enterarnos de los tipos y porcentajes de aplicación de la resina y del catalizador, diferencias de densidad entre los tejidos, tiempos de endurecimiento y secado, etc. Hay muchas combinaciones de capas, resinas y tejidos, pero siempre hemos de pensar en la resistencia, el peso y el grosor para evitar el problema de que luego no nos entre el motor, toque la corona, etc. Es aconsejable tener y utilizar jeringuillas, de esta forma sabremos las cantidades exactas que estamos utilizando y que podemos anotar en algún sitio para acordarnos en sucesivas operaciones.

No hemos de olvidar que en la escala 1:32 este coche es de unos 14 cm. y es muy difícil adaptar según que tipo y grosor de tejido.

Tendremos preparados trozos de tejido de fibra de vidrio ya recortados a “grosso modo” y por exceso con las formas de las partes del coche.

Cogemos las tres partes (o más) del molde de escayola que ya tenemos hecho y lo conjuntamos en una sola unidad, todas bien alineadas, sin que se formen escalones.

Sujetamos este conjunto con gomas o cinta adhesiva de forma que quede “una pieza” sólida y no se separen las diferentes partes entre ellas. Luego, untamos su interior con algún agente desmoldeante o separador.

Aplicar la fibra de vidrio al molde

Empezamos por aplicar una capa de resina (y catalizador) con un pincel ordinario pequeño, asegurándonos de que toda la pieza está bien “untada”.

Después de esta capa de resina y siempre de forma continua y sin pararnos, ya podemos empezar a colocar la primera capa con los trozos de tejido de fibra de vidrio fino, poco a poco, pero con la celeridad suficiente para que no se nos endurezca la mezcla. Apretamos con el pincel, ajustando bien en las esquinas para que no queden dobleces ni burbujas.

En esta capa utilizo un tipo de tejido que se llama “velo de superficie” con un tacto parecido a papel secante y que se adapta a todo tipo de curvas. Según el modelo de coche, aplico una o dos capas.

Seguimos con la segunda capa de tejido más grueso, que tendremos ya cortado y preparado. Prestamos atención a aplicarlo de forma compacta, evitando que se formen bolsas de aire, arrugas, etc. Dependiendo de la densidad (grosor), con una sola capa es suficiente.

Dejamos secar un tiempo prudencial (leer las instrucciones de los botes de resina y dejarse aconsejar) y desmoldeamos.

Cuando la carrocería ya está del todo seca, marcamos con rotulador “el nivel real” de la carrocería, es decir, su altura, para poder recortar los sobrantes de fibra de vidrio con un cúter. Los recortamos siempre por exceso y sin ajustar demasiado para poder lijar luego apoyándonos en una superficie plana.

Luego lijamos la carrocería con lijas adecuadas a la fibra de vidrio y con diferentes granos (de nuevo consultar en un establecimiento adecuado). Corregimos los defectos con resina sola o según su tamaño con cualquier otro material (masilla) y a la vez vamos tapando los poros que han quedado.

Acabando la carrocería del Renault R23 de Alonso

Ahora ya podemos empezar a “presentar” la carrocería al chasis.

Recortamos y ahuecamos los encajes para el eje posterior utilizando un minitaladro, una pequeña hoja de sierra o limando estos espacios.

Probamos el chasis con el eje posterior vigilando que gire libremente y sin problemas y sobre todo de que no roce la corona.

Para el soporte del tren anterior y del portaguias, procedemos de igual forma, recortando en la carrocería esa forma que tienen estos encajes.

Cuando hemos verificado que la carrocería se ajusta al chasis y que entra con los ejes de las ruedas ya incorporados, la probamos con el motor de slot puesto.

Hacer los elementos (complementos) de la carrocería

Bien, ya tenemos “el cuerpo” del coche. Ahora hemos de hacer los diferentes elementos y ajustarlos sobre el chasis: los alerones, deflectores laterales, flip-ups, piloto, retrovisores y la cámara de TV.

Algunos de estos elementos los podemos comprar en comercios especializados y adaptarlos a los del R23 o al del modelo que hayamos escogido.

Ahora y una vez hechos, solo “presentamos” estos elementos para ver como quedan pero no los encolamos, pues los anclaremos a la carrocería en otro momento del proceso para que no nos estorben mientras estamos trabajando.

Los alerones, los deflectores laterales y otros elementos aerodinámicos, los podemos realizar con el plástico de una tarjeta de crédito. Yo los he hecho también con fibra de vidrio.

Para el piloto podemos utilizar uno comercial. Pero esto es un scratch&building y ya no nos viene de un piloto. Sacamos un molde de uno original o hacemos uno parecido con resina y le damos la forma adecuada con calor.

Para hacer la cámara de TV con esa característica forma de “T”, solo hemos de observar a nuestro alrededor y las podemos sacar de cualquier trozo de plástico con esta forma.

Para los retrovisores damos la forma que nos interesa a una punta de madera y hacemos unas marcas en plastilina. Luego cortamos unos trozos de alambre fino (cierres del pan de molde) y los colocamos en estas muescas con la orientación debida, que en el R23 es inclinada. Llenamos con un poco de resina y dejamos secar.

Hacemos las muescas que representan las marcas de unión de las diferentes partes de la carrocería. Al final seguramente las tendremos que volver a repasar.

No nos olvidaremos del tapón de gasolina, que según la configuración del circuito puede estar en un lado o en ambos.

Marcamos los anclajes del chasis para la tornillería y los realizamos con unos pequeños cilindros de fibra de vidrio o con restos de tubos de plásticos que nos puedan servir.

Pintura y decoración del R23

Aplicamos una primera capa de imprimación con lo que la pintura cogerá mejor. Además nos sirve para ver los posibles pequeños defectos que corregiremos utilizando masilla y puliendo con calma.

El Renault R23 de slot con imprimación
El Renault R23 con imprimación

Una vez seca, podemos aplicar una segunda capa. De ser necesario, antes lavamos de nuevo la carrocería para que no queden restos de grasa y nuestras huellas.

Dejamos secar resguardando el modelo y evitaremos tocarlo con los dedos para poder empezar a aplicar los colores del coche que hayamos escogido.

Como veis en estas dos imágenes, el aspecto que presentaba el coche en aquel año 2003, era de lo más llamativo. Le salieron “muchas novias” y me propusieron clonarlo, pero en aquellos tiempos no me apetecía meterme en los posibles problemas que esto conlleva.

Renault R23 de fórmula 1 para slot con imprimación
Otra vista del R23 con imprimación

Pintar el modelo.

Para pintar el modelo utilizaba un sencillo aerógrafo empezando por los colores más claros. Dejamos secar completamente y de ser necesario aplicamos una segunda capa.

Seguimos aplicando el siguiente color pero protegiendo las partes ya pintadas con encubridoras o de enmascarar.

La decoración

Para la decoración y en aquellos años, la realizaba por entero a mano alzada con pequeños pinceles. Los que dominen las técnicas de escanear e imprimir sobre papel específico para estas cosas, conseguirá un excelente resultado final. De nuevo recordad que este tema se publicó en el año 2003 y el tema de las calcas caseras era un poco lejano para muchos.

Según si la decoración es de un circuito u otro “Mild Seven” esta substituido por “Blue World”. Pero pensar que en el pasado GP de Magny Cours, los Renault no llevaban ni logos, ni símiles de la marca de tabaco.

Pintaremos el piloto, el mono y los guantes. Sobre todo pintaremos el casco, que ha de ser fiel a sus colores.

El Renault R23 de Fernando Alonso de slot acabado

Después de muchas horas, grandes dosis de calma y paciencia, enfados por meter la pata y no se que más...

Este es el resultado del Renault R23 de Fernando Alonso realizado en fibra de vidrio.

Renault R23 de Fernando Alonso de slot
Renault R23 de Fernando Alonso

Renault R23 de Alonso del 2003 de slot
Renault R23 de Alonso del 2003

Renault R23 del 2003 de slot que pilotó Alonso
Renault R23 del 2003 que pilotó Alonso

En la siguiente imagen se aprecian otros dos fórmula-1 que no son de fibra de vidrio, sino que han salido de una transformación muy drástica de otro coche comercial. El Ferrari 126 C2 de 1982 (AQUÍ)  y el McLaren M23/6 “Iberia” de 1977 (AQUI).

Renault R23, McLaren M23/6 y Ferrari 126/C2 de slot
Renault R23, McLaren M23/6 y Ferrari 126/C2

Valorar el resultado de vuestro trabajo por todo lo que habéis hecho, por vuestro esfuerzo y voluntad y sobre todo por la ilusión que habéis puesto. Para nada lo comparéis con un coche comercial.

Espero haberlo conseguido...

Y esta entrada es parte de un extensísimo tema, que como ya he mencionado, se publicó en el portal de SlotCenter en el año 2003.

Un saludo a todos y gracias por leer.

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AMPLIACIÓN > Para completar esta entrada y a modo de ampliación, podéis consultar un artículo que se publicó en el año 2000 en la revista Miniauto (física). He escaneado este artículo que hacía referencia a cómo realizar carrocerías en fibra de vidrio y utilicé como modelo el Ferrari F1 2000 (AQUÍ).

Ambos son modelos a escala para slot de coches de fórmula 1 y realizados en fibra de vidrio.

De nuevo un saludo a todos.

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martes, 5 de abril de 2022

Como transformar un coche de slot en el McLaren M25-1 de Villota

Voy a explicar el paso a paso de como he realizado una transformación parecida a la que he realizado en otras ocasiones con otros modelos a escala de coches de fórmula-1 de slot. En principio y para hacer este McLaren M25/1 de 1978, mi intención era utilizar un Minardi M193 (M195) de SCX, pero al realizar el corte oblicuo que lleva el McLaren sobre los pontones laterales, hubiera perdido los tetones de anclaje del chasis. Luego estudié la posibilidad de utilizar un desguace de un Ferrari F1/87 de Scalextric, pero tenía que retrasar el habitáculo y modificar mucho el morro. Así que voy a utilizar de coche donante un Lola-Ford de Fermín Vélez de SCX-Matchbox nuevo.

El McLaren M25-1 de slot de Emilio de Villota

Pero ¿Qué coche era el M25-1?

Conozcamos un poco de su historia (recogida de la red),de sus diferentes dueños y, lógicamente, de cuando pue propiedad del equipo de Emilio de Villota.

El McLaren M25 de fórmula 1

En 1973 McLaren comenzó a trabajar en un nuevo automóvil basado en su exitoso McLaren M23 de Fórmula 1, el Mclaren M25.

Fue una rara evolución del M23 para la F5000 y se construyó una sola unidad. El nuevo automóvil se mostró prometedor en sus primeras pruebas en noviembre de ese año de 1973, pilotado por John Nicholson.

-Tiempo después, Denny Hulme lo probó en Silverstone y pensó que era uno de los coches más rápidos y bonitos que había conducido.

-Según Doug Nye, este McLaren M25 no se acabó hasta principios de 1975 y fue probado por Howden Ganley, aunque ese año no corrió en ninguna prueba.

-Se volvió a probar en 1976, momento en el que ya era demasiado tarde para que fuera competitivo.

Tuvo numerosos dueños y otros que quisieron serlo, pero no pudieron, como Tony Dean.

-Carlos Avallone lo compró en febrero de 1974 pero el coche le fue incautado.

-Luego David Hepworth lo compró en una subasta, pero no usó el coche con el color Mclaren Orange, sino con el color de Hepworth Racing Organisation, que es Alfa Romeo Yellow Ochre. La prueba la realizó Bob Evans en Brands Hatch y corrió en F5000 en 1976 dos veces para Hepworth con el M25/1.

Según Autosport, era "un McLaren nuevo de tres años …/… con un motor que era aún más antiguo (5 años)”.

-En 1977 lo compró el equipo Iberia de Guiseppe Risi para Emilio de Villota. Fue reconstruido a la especificación M23 con motor DFV, para servir como respaldo al M23/6 de fábrica que ya tenía el equipo. Además, también utilizaron elementos del McLaren M26, con lo que la posible confusión al datar imágenes de los dos coches, estaba servida.

-Posteriormente, el M25/1 se usó como un auto de exhibición hasta 1982.

-En agosto de 1982 el coche fue vendido por Risi a través de Bobby Howlings a David McLaughlin y se convirtió en un auto de carreras históricas.

-En abril de 1985 fue vendido a John Foulston y se cree que lo pilotó varias veces. Este piloto renumeró el coche como M23/14, así que de nuevo ¡cuidado con los historiadores!

-Años después fue adquirido por el coleccionista Abba Kogan, quien lo restauró a la especificación F5000, y corrió en el Trofeo Derek Bell en Oulton Park en 2008. 

Aunque hay un poco de polémica y alguna contradicción, parece ser que el M25/1 compitió en 11 carreras oficiales, dos como F5000 y nueve como F1.

El McLaren M25-1 y Emilio de Villota en 1978

En 1977 Guiseppe Risi compró el McLaren M25/1, para el equipo Iberia de Emilio de Villota como respaldo a su McLaren M23/6. De este M25/1 solo había una unidad hecha en 1973, como una rara evolución del M23 para la F5000.

Emilio corrió con el M25/1 y el M23/6, en el Campeonato Aurora (Fórmula-1 inglesa) durante la temporada de 1978, logrando unos buenos resultados. Pero parece ser que ya usó el M25/1 en la última carrera de la temporada de 1977, Brithsh Grupo 8 de Shellsport en Brands Hatch, el 16 de octubre.

El equipo convirtió la especificación M25 F5000 a las especificaciones del M23 de fórmula 1 que ya tenían, incluyendo el motor DFV, aunque con la entrada de aire del M26. Sólo unos mínimos cambios en la decoración, permitieron en ese momento diferenciar a los dos coches. Además, es casi seguro que mirando el coche, muy pocas piezas del M25 quedaron visibles en ese “nuevo M23”.

Al ser dos coches idénticos, puede ser la causa de la confusión sobre qué coche intentó clasificar de Villota en el GP de España de 1978. Autosport (Doug Nye, Mike Lang y Steve Small) se refieren a ese coche como un M23. Pero Sheldon, que debería ser una fuente más fiable, parece ser que hablaba de un M25. Sobre esta discrepancia, hay un hecho que la clarifica.

Villota se presentó y utilizó sus dos McLaren, el M25/1 y el M23/6 en los entrenamientos de ese gran premio celebrado en el circuito del Jarama. Ambos coches llevaban para esa temporada de 1978 una decoración idéntica, con el patrocinio de Centro Asegurador y no el de Iberia, que esponsorizó a Villota en 1977.

En los entrenamientos del viernes, Villota giró a la salida de la esquina que conduce a la recta principal y fue embestido por el piloto oficial de McLaren, James Hunt. Al parecer, el coche con el que entrenaba ese viernes era el M25/1 que sufrió muchos e importantes desperfectos, imposibles de reparar en una noche. Pero el sábado Villota salió a realizar los entrenamientos y ¿con que coche? Pues utilizó su coche de respaldo, el M23/6, pero no pudo clasificarse.

Transformar un coche de slot en un McLaren M25

Antes de nada, aclarar que no voy a hacer el genuino McLaren M25/1. Intentaré llegar al M25/1 que participó en el Gran Premio de España, celebrado en el circuito del Jarama en 1978 y pilotado por Emilio de Villota. Este M25/1 fue modificado hacia la configuración del M23/6, incluyendo partes del M26.

ATENCIÓN: Hemos de vigilar en que imágenes nos fijamos para realizar este coche y su decoración. Participó en el Jarama con el dorsal número 28, pero De Villota lo utilizó también para el campeonato Aurora, con el número 5 y con el número 28 pero con otra grafía distinta a la que llevaba en el Jarama.

Para acabarlo de complicar y aunque no entiendo con qué finalidad, hay alguna imagen manipulada, como una en color en la que aparece el coche en una vista lateral izquierda, con un mecánico delante y otro detrás ambos de pie, y otro detrás agachado. El número 28 de esa imagen esta añadido.

Por otra parte, he detectado algunos de esos “mínimos cambios en la decoración” entre ambos coches. El numero 8 del morro esta torcido y casi encima del número 2. Las rayas del morro son más anchas y con diferente combinación de colores. Seis peniques en texto. 

La transformación del Lola-Ford de slot

Para esta transformación, utilizaré como coche donante una unidad de la imperdonable aberración que cometió SCX-Matchbox al realizar el Lola-Ford de Fermín Vélez de la Indy500 de 1996. En esta entrada, podéis ver mi versión de ese Lola-Ford en un intento de solventar semejante chapuza con Vélez.

Lola-Ford de Fermín Vélez de slot
Lola-Ford de Fermín Vélez

Lógicamente lo primero que hemos de hacer es limpiar la carrocería (imagen 1). No solo quitaremos todas las pegatinas, sino también los restos de adhesivo que puedan quedar. De esta forma evitaremos una falsa unión en cualquier elemento que encolemos.

Hemos de alinear los laterales de los pontones (imagen 2). Para ello y con un cuter, cortamos la unión superior de la parte entrante de la entrada de aire lateral. Luego con un mechero, calentamos un poco y alineamos ese trozo de plástico al resto del lateral de la carrocería.

En el coche donante, la parte posterior del lateral entra hacia el centro. Calculamos el trozo que nos hace falta, para que una vez alineado al lateral, se acerque a las ruedas posteriores (imagen 2). Realizamos un corte y al igual que antes, utilizamos un mechero para calentar y alinear.

Ahora y con un trocito de plástico, tapamos el hueco que nos ha dejado el paso anterior en la parte de arriba del pontón lateral. Como veis, no hace falta que quede muy bonito y presentable (imagen 3). Ya llegará su momento.

Calculamos el punto donde hemos de hacer un corte oblicuo sobre la parte anterior del pontón lateral y en dirección hacia el habitáculo (imagen 3). Es aconsejable hacernos un croquis del coche que queremos hacer, siéndonos útil un plano (blueprint) del McLaren M23.

Como hacer un McLaren de Villota de Slot
Transformando el coche

Como he dicho, y utilizando un croquis de un McLaren M23, aunque sin perder de vista las imágenes del M25/M23 de Emilio de Villota, calculamos la medida de ese voladizo en los laterales del morro (imagen 4). Estos añadidos tienen forma de “L” invertida y son por aproximación y un poco a gusto de cada cual. A mí me ha quedado una anchura total de 27 milímetros.
Pero ¿hasta donde hacer llegar estos añadidos? Pues depende de nuestra intención con los siguientes pasos, pues nos hemos de adaptar a las medidas del coche donante y por ejemplo el morro en el Lola-Ford, es un poco largo comparándolo con el que llevaba el M25/1.

En la misma imagen podéis ver que he realizado dos aberturas en la parte posterior de los pontones laterales (imagen 4). Una corresponde al radiador y la otra a la entrada de aire en la que de momento, no he quitado el trozo de plástico, lo he doblado hacia adentro. Es mejor que estas aberturas sean por defecto, y más adelante hacerlas más grandes.

Ahora hemos de realizar el mismo corte oblicuo que hemos hecho sobre los pontones laterales, pero en el chasis (imagen 5). Tendremos que cortar un panel vertical que hay en el interior del chasis, pues de lo contario nos quedaría muy visible.

En la carrocería realizaremos un corte en forma de “V” en la parte superior y posterior del pontón lateral y quitaremos ese trozo de plástico (imagen 5). De nuevo y para realizar estos pasos en el sitio que corresponda, es aconsejable tener un croquis del coche que queremos hacer y mirar imágenes del coche de Emilio de Villota.

Hemos de realizar una abertura en la parte inferior y trasera del airbox (toma de aire central). También realizaremos este corte por defecto y más adelante ya se ajustarán las medidas (imagen 6). Este paso y el anterior lo podríamos haber realizado a la vez, pero es mejor ir poco a poco y comprobar en todo momento lo que estamos haciendo.

Como veis en la imagen 6, he cortado la parte de atrás de los planos verticales del alerón anterior. Con esto, el alerón queda más separado de las ruedas anteriores.

Como transformar un McLaren M25 de Slot
Más cortes y añadidos.

Ahora nos tocará decidir qué hacemos con el morro del coche, si cortarlo unos milímetros y acercarlo al eje anterior, o dejarlo como está.
El problema es que tenemos la guía y si acortamos el morro los cables quedaran muy comprimidos y tal vez frenen los giros de la guía.

Acabando la carrocería del McLaren de Villota


He añadido un trozo de plástico en la parte anterior del plano horizontal del morro, por delante del contorno del habitáculo (imagen 7). Es decir, lo he alargado.

También he aumentado un poco la altura de los laterales del habitáculo (imagen 7) y he añadido la parte anterior de su contorno, lo que sería la cúpula y donde ira el parabrisas (imagen 8).

He puesto un trozo de plástico en la parte de arriba del airbox para elevarlo, aunque seguramente necesitaré elevarlo un poco más (imagen 8).
Además, y para aumentar un poco el ancho, también he añadido unas finas láminas de plástico en los laterales del airbox (imagen 9).

He dado esa forma piramidal a un trozo de plástico y la he encolado en la parte superior del morro (imagen 9).

Transformción del McLaren M25-1de slot
Ya va tomando forma

A ver si la semana que viene que es Semana Santa, avanzo un poco más.
Un saludo y gracias por leer.

ACTUALIZACIÓ: 24 d'ABRIL de 2022

Cuando puse la parte horizontal de los laterales del morro (ver imagen 4), las láminas de plástico que coloqué, tenían una forma de “L” invertida. Ahora he puesto los laterales del morro en toda esta parte anterior del coche (imagen 10), encolándola por la parte interna de una de las patas de ese plástico en forma de “L”. Estos añadidos de dos o tres piezas cubrirán todo el lateral, llegando al morro a la altura del alerón anterior.

He lijado todo el conjunto y he alineado todas las aberturas y cortes realizados. Luego he dado una generosa capa de imprimación blanca, para igualar los colores y tras otra mano de lija poder ver mejor las formas (imagen 11) y de ser necesario repararlas.

He dado un poco más de inclinación a la parte anterior del contorno del habitáculo. Ha de quedar en armonía con el morro.

Aunque no se aprecia mucho en esta imagen, he cortado los sobrantes de los laterales del morro, es decir, la pata vertical del plástico en forma de “L” que aparece en la imagen 4. Este paso lo hemos de hacer con cuidado para no cortar el plástico vertical de la imagen 10, hasta llegar a dar esa forma de pequeño voladizo.

He añadido un trozo de plástico en la parte de atrás del habitáculo y le he dado un poco de inclinación (imagen 11). Ahora el piloto estará un par de milímetros más adelantado.

Transformando un McLaren M25-1 de Slot
El McLaren M25, ya casi con la forma definitiva

Ya casi enfocando hacia el final de la transformación, he realizado esas aberturas a nivel del eje anterior (imagen 12).

Como el piloto queda situado justo donde acaba el motor, he cortado la base del habitáculo y la he doblado hacia abajo. Más adelante intentaré añadirle piernas al piloto del coche donante.

Como veis en la imagen 12, he hecho las entradas de aire (airbox) que hay tras el casco del piloto. Me ha costado un poco conseguir esa característica forma de muchos de los McLaren de la época, es decir, esa forma de “orejas” y que además, queden integradas en el conjunto del airbox.

Por último, he realizado el alerón posterior con el plástico de unas tarjetas de crédito.

Un saludo y hasta la próxima actualización.

ACTUALIZACIÓN: 25 de MAIG de 2022

Aprovechando que hoy es 25, actualizo el proceso de transformación de este coche.
He de decir que este McLaren M25/1 apenas lleva masilla y los plásticos añadidos, digamos que compensan los que hemos quitado, por lo que a efectos del peso no creo que haya aumentado mucho.


Como hacer los accesorios de un fórmula 1


Una vez acabada la transformación y corregidos todos los defectos (o casi) aplicamos imprimación y damos por acabada la carrocería. Luego montamos todos los complementos habituales.

-El parabrisas. Está hecho de acetato.

-Para el refuerzo o protección del habitáculo y para el arco de seguridad, he utilizado clips de diferentes tamaños.

-El salpicadero, los retrovisores y el apoyacabezas, son de trocitos de plástico trabajados un poco hasta alcanzar la forma deseada.

-El volante esta sacado del pitorro de una botella de agua. En esta entrada podéis ver como he realizado este y otros volantes (AQUÍ).

-El piloto es el del coche donante, pero le he añadido las piernas. Recordad que había quitado parte del suelo del habitáculo (ver la imagen número 12).

-Los radiadores laterales son trozos de la malla de un colador muy fino.

-Las tapas laterales que hay detrás de la entrada a los radiadores, son restos de un tejido metálico que iba dentro de una televisión antigua.

-El motor simulado está realizado como lo describo en estas dos entradas (AQUÍ y AQUI).

-Por último, el alerón posterior está hecho con el plástico de una tarjeta de crédito. He aprovechado el soporte del coche original.

A falta de poner la decoración, así queda el McLaren M25/1 de 1978 con una capa de imprimación puesta.

Slot. Imprimación del McLaren M25-1 de Emilio Villota
El McLaren M25 con imprimación

McLaren M25-1 de Emilio Villota imprimado
El McLaren M25 a punto de decorar

Un saludo y espero acabar este coche en unos pocos días.
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ACTUALIZACIÓN: 31 de MAIG de 2022

Quedaba añadir algunos detalles al coche:

-Los cinturones de seguridad son unas tiras muy finas de “steri-strip” enganchadas a dos cuadraditos de la malla de una tela mosquitera.

-La luz de lluvia y de deceleración, es un pequeño abalorio rojo pues perdí el que llevaba el coche donante.

Por otra parte y en la anterior actualización, me olvidé de mencionar algunas cosas.
-Los frenos anteriores son los que lleva el coche original. Les he dado un poco de forma y además he añadido un trozo de plástico muy fino para conseguir el efecto de ver una entrada de aire.
-Las llantas que lleva son las originales pero las he vaciado un poco y he añadido en el fondo una arandela de plástico fino.
-Los tubos de escape son dos terminales eléctricas.

El McLaren M25/1 de Emilio de Villota acabado


Como siempre me he peleado un poco (o un mucho) con las calcas que son de cosecha propia. Esta vez la tinta se ha corrido un poco en algunos logos, sobre todo en esa especie de “arco iris” que hay sobre los pontones y no lo entiendo, porque en otros logos, esto no ha pasado y son de la misma impresión.

Aparte de ese tropezón, así ha quedado el McLaren M25/1 con el que corrió Emilio de Villota en el circuito del Jarama en 1978.

McLaren M25 de Emilio de Villota (1978) de slot
McLaren M25 de Emilio de Villota (1978)

McLaren M25 de fórmula 1 de Villota de slot
McLaren M25 de Villota (1978)

El McLaren M25/1 de slot de Emilio de Villota
McLaren M25/1 de Emilio de Villota

El McLaren M25 de Emilio de Villota de slot
La trasera del McLaren M25/1

En la siguiente imagen el McLaren M25/1 de 1978 de esta entrada, junto al McLaren M23/6 que utilizó Emilio de Villota en 1977 que hice hace ya 20 años y que podéis ver la transformación en esta otra entrada (AQUÍ).

El McLaren M25/1 de 1978 y el M23/6 de 1977 de slot
El McLaren M25/1 de 1978 y el M23/6 de 1977

Un saludo a todos y gracias por leer.
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sábado, 5 de marzo de 2022

Transformación del March 711 de slot de Alex Soler Roig

El año pasado y en plena pandemia, compré de segunda mano este desguace de un March 721 (C.026 - UK). No traía motor ni alerones y el motor simulado no corresponde a este modelo. Por otra parte, el tetón que sujeta la guía estaba roto y creo que las ruedas tampoco eran de este modelo.

Mi intención es realizar el March 711 que utilizó Alex Soler-Roig en el precioso circuito de Montjuic en 1971.


Por si algún compañero le es útil, subo este croquis de mi visión del March 711.

Las medidas que he utilizado son las del desguace del March 721 UK sin alerones. He adaptado esas medidas a las modificaciones que en principio quiero hacer.

La distancia entre ejes y la posición del habitáculo se deberían modificar un poco, pero el chasis de este coche a la altura del motor es muy delgado, e intentar cortar y pegar, dejaría puntos débiles que me complicarían mucho la transformación.

Croquis_March 711_Alex Soler Roig_Slot
Croquis March 711 de Alex Soler Roig

La transformación del march-711 de slot

-Como he dicho, por distintas imágenes que he mirado, creo que el motor simulado que traía el coche era de otro modelo, tal vez de un dragster. Lo he tenido que ajustar al chasis, bajándolo unos dos milímetros. Luego he cortado los dos salientes laterales y posteriores que supongo que correspondían a los radiadores.

-He conseguido extraer entero el piloto de la carrocería, pues en este coche, todo formaba una sola pieza.

-He cortado la parte posterior del airbox, es decir, la cola que cubría el motor. El trozo que queda ahora es de menos de 10 milímetros.

-Luego quité los soportes que lleva la carrocería para anclarse al chasis y los anclajes que hay en el chasis. Aunque más adelante me arrepentí, mi intención era encolarlos más atrás y utilizarlos para poner los radiadores laterales, por ese motivo dejé un trozo de estos soportes que me servirán de punto de apoyo.


Como estaba liado con otros coches, la transformación de este March 711, estuvo parada unos meses. Cuando retomé este proyecto es cuando me arrepentí del punto anterior, es decir, de haber cambiado los tetones de sujeción de la carrocería al chasis y los volví a quitar. Pensaba utilizar estos tetones como apoyo a los radiadores, pero estos habrían sido demasiado anchos y tal vez habrían quedado un poco adelantados.

En la siguiente imagen podéis observar que he adelantado los anclajes de la carrocería al chasis. Además, he dado más cuerpo a los laterales de la carrocería y a los laterales del habitáculo, añadiendo un plástico de un milímetro (creo que es de 0,8 o 0,9).


También he puesto dos tiras de plástico sobre el morro, desde el habitáculo hasta la sujeción del alerón anterior. Intento crear esa forma de canal central que llevaba este coche.

He cortado el airbox y lo he descendido hasta dejarlo aproximadamente a la altura del casco del piloto.


-He hecho los cuatro agujeros que hay sobre el morro. Los dos largos no los he podido calar porque coincidían con los anclajes del tren delantero.
-Además he hecho dos agujeros triangulares que hay a los lados del airbox.
-El resto era cuestión de equilibrar las formas del March 711.

El motor simulado del March-Ford 711


Como veis en la siguiente imagen y aprovechando parte del motor que traía el coche, he realizado el motor simulado.

-He añadido unas tapas de culata clonadas en fibra de vidrio. Como no disponía de mucho espacio entre el habitáculo y las ruedas, tenido que lijar estas tapas de culata para hacerlas más cortas y estrechas, con lo que las podré colocar más bajas.

-Luego y con hilo de pesca he puesto los cables de bujía y las pipetas. He utilizado un hilo de nylon más fino del que debería, pero al modificar la medida de las tapas de culata tenía miedo de que quedaran demasiado gordos.

-He añadido las toberas de admisión utilizando terminales eléctricas.

-Los tubos de escape son de hilo de cobre de un milímetro.

-Los radiadores laterales son los restos de un McLaren MP4-4 que aparece también en la siguiente imagen. Los radiadores posteriores son trozos de brida.

En esta entrada (AQUÍ) podéis ver una descripción con los diferentes procedimientos que suelo utilizar para modificar los motores simulados.


El March-711 de slot de Soler Roig en Montjuic 1971 acabado


Y así ha quedado el March-Ford 711 que corrió en el Circuit de Montjuic en 1971 pilotado por Alex Soler Roig.

-Como he dicho al principio de esta entrada, la carrocería esta modificada a un March 721 (C.026 UK) de desguace. El chasis está adaptado a esas modificaciones.

-El piloto es el que llevaba el 721.

-He tenido que hacer el encaje de la guía, pues en el coche de desguace que compré, este tetón estaba arrancado.

-Los retrovisores son de tres patas y me han costado bastante de hacer.

-El alerón posterior está hecho del plástico de una tarjeta de crédito y el anterior es de un plástico de poco más de 1’5 milímetros de una canaleta eléctrica.

-Los ejes y las ruedas se las he quitado a un Ferrari 312 B3 de Scalextric nuevo y del coleccionable. Ahora este 312-B3 pasa a ser un coche de desguace.

-Como no tenía ninguno más, he puesto un motor RX 44B con adaptadores, pero para que entrara en el chasis, he tenido que doblar las pletinas de contacto.

-Los logos son de diseño propio, aunque algunos han sido modificando los que se encuentran por la red.

-Las calcas están impresas en papel de fondo blanco.

Slot. March 711, Alex Soler Roig
Slot. March 711 de Alex Soler Roig

Lotus 49, March 711, Alex Soler Roig, slot
Lotus 49 y March 711 de Alex Soler Roig

March 711, Lotus 49, Alex Soler Roig
March 711 y Lotus 49 de Alex Soler Roig

March 711, Alex Soler Roig
March 711 de Alex Soler Roig

El otro coche que aparece en las imágenes es un Lotus 49B de 1970, también pilotado por Alex Soler-Roig en el circuit de Montjuic (AQUÍ).

Y hasta aquí ha dado de sí este coche.
Un saludo.
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lunes, 7 de febrero de 2022

Lotus 72 de Policar: Soler Roig 1970

El año 1970 fue la primera temporada oficial de Alex Soler-Roig en la Fórmula-1, y lo hizo como tercer piloto del equipo Lotus.

Participó con un Lotus 49B o tal vez C pero en el Gran Premio de Bélgica, en el circuito de Spa Francorchamps (7/06/1970), lo hizo con el Lotus 72A que estaba destinado para Jochen Rindt, pero debido a que solo pudo dar tres vueltas para clasificar, no le permitieron tomar la salida.

Slot: El Lotus 72 de ALEX SOLER ROIG

En Spa, aparte de los dos Lotus 72 - chasis 01 para Miles y 02 para Rindt - había dos Lotus más: El 49C R7 para Hill (Rob Walker Racing) y el 49C R10 para Soler-Roig (Gold Leaf Team Lotus - Garvey).

Chapman, Lotus y Soler-Roig en 1970

Hay alguna controversia en la red de lo sucedido en 1970 entre Chapman, Lotus, Miles, Soler-Roig, Rindt y el Lotus 72.

Chapman había llegado a un acuerdo (a instancias de Rindt, amigo de Alex desde que éste estuvo ingresado en la clínica del padre de Alex tras el accidente de Montjuich de 1.969) con Soler-Roig y la marca de aceites Calvo Sotelo (C.S. que era el sponsor de Alex), de tal forma que tras pago de una cantidad, Alex correría todo el Campeonato de 1.970 con un Lotus 49C, y a partir de Mónaco con un Lotus 72, y también le ponían un par de mecánicos exclusivamente para él. 

En el Jarama si tuvo un 49C (apoyado por la firma de brandy Garvey y C.S.), pero en Mónaco no había coche y en Spa-Francorchamps sí pudo tener un 72A, pero le fue entregado en los últimos minutos de sesión del sábado, donde solamente dio un par de vueltas.

Descubría coche nuevo (el cual no estaba a punto todavía, de hecho Rindt salió con el 49C) y circuito nuevo para él (y no de los fáciles), y encima los desarrollos no estaban bien, y la quinta se le quedaba muy corta para este circuito. Resultado: solo dio tres vueltas cronometradas por lo que no pudo salir en carrera. 

El montaje del Lotus 72 > Kit blanco de Policar

Como este coche me lo regalaron, voy a intentar mantener todas las piezas en su estado original de fábrica. Pero hay un pequeño problema y es que este coche no se ajusta del todo al que piloto Alex Soler-Roig en 1970.

El montaje de este Lotus 72 está desarrollado en esta entrada que voy actualizando regularmente.

Pero en esta entrada que estas leyendo, solo mostraré aquellas partes del montaje del Lotus 72 y que hagan referencia al coche que pilotó Soler Roig, pero que son diferentes de las del coche de Policar. Cuando el coche este acabado, mostraré algunas imágenes.

Los alerones anteriores (imagen 9 de la guía de Policar)

La imagen de esta página corresponde a la colocación de los alerones anteriores, donde, y según el coche que queramos reproducir, podemos elegir entre dos tipos: unos cuadrados y otros con forma de “ala delta”. En la guía de Policar no menciona si se han de encolar, por si apetece cambiarlos por otro modelo.

Antes de ponerlos he trabajado sobre la carrocería para hacer las entradas de aire, pues el kit blanco no las lleva y el coche de Soler-Roig sí que las llevaba.

En este collage:

-Arriba a la izquierda > Una imagen de la guía Policar (Lotus 72 CAR02a Instructions)

-Arriba a la derecha > Una captura del coche de Policar montado.

-Abajo > La carrocería que me llegó en el kit blanco.blanco.

Entradas aire del Lotus 72 de Policar
Lotus 72 de slot

Los radiadores laterales y sus cubiertas (imágenes 14 y 15)

El kit viene con dos juegos de radiadores laterales y sus cubiertas. Dependiendo del coche que queremos hacer y si no tenemos buenas imágenes de la época, es difícil saber si la cubierta que corresponde es la grande o la pequeña. ¿Cuál poner?

Si prestamos atención a las fotografías originales de estos coches, se observa que la unión de estas cubiertas de los radiadores al cuerpo central del coche, en algunos casos es lineal y en ángulo, pero en otros, hay como un pequeño corte en bisel.

En las imágenes de la red del coche de Soler-Roig, se aprecia este corte biselado.

El arco de seguridad (imagen 17 de la guía Policar)

El arco de seguridad lo tendré que hacer porque el que suministra el kit es con un refuerzo anterior y no se adapta al coche que corrió en Spa-Francorchamps. El coche de Soler-Roig llevaba los tirantes de refuerzo posteriores y que casi sobrepasaban las toberas de admisión.

Al descartar este arco de seguridad que traía el kit, he tenido que tapar el hueco donde se alojaba en los laterales del habitáculo.

Montaje del piloto (imágenes 18 y 19)

Estas imágenes corresponden al montaje del piloto y su colocación en la carrocería.

El kit ofrece la posibilidad de elegir entre dos tipos de cascos, el abierto o el cerrado.

En las distintas imágenes que he encontrado en la red, en esta prueba Soler-Roig llevaba el casco abierto, con gafas y un pañuelo tapándole la boca y la nariz.

En la siguiente imagen muestro los materiales y el resultado del trabajo que he hecho sobre el piloto. La foto la he hecho en “supermacro” y aunque no se aprecia, las gafas llevan cristales.

Transformar el piloto del Lotus 72
Piloto del Lotus 72

La entrada de aire y los retrovisores (imágenes 21 y 22)

Me estoy refiriendo al montaje del airbox. El kit da la posibilidad de elegir entre dos modelos. Yo no colocaré ninguno porque en la carrera de Spa-Francorchamps de 1970, Alex Soler-Roig no lo llevaba.

Ahora tendré que tapar su alojamiento en el contorno del habitáculo.

El kit también ofrece la posibilidad de elegir entre tres modelos de retrovisores. El modelo que he elegido son huecos y llevan dos pequeños círculos adhesivos que representan los espejos. El problema es que al ser los retrovisores huecos ¿Cómo colocar esos adhesivos? Por otra parte, estos adhesivos son muy pequeños y no tapan los retrovisores.

Montaje del Lotus de Policar
Imágenes 20 a 22 de la guía Policar

Y hace unos días el coche estaba así.

Lotus 72 de Policar
Lotus 72 de Policar

El alerón posterior (imagen 26 de la guía de Policar)

En la temporada de 1970, el Lotus72 llevó diferentes diseños, aunque el realizado por Policar no fue el más habitual. Llevaban uno parecido al del kit, pero con los planos verticales curvos por su parte de arriba. Podríamos decir que, en esa temporada, el diseño de este alerón posterior tuvo dos extremos. Uno fue el que llevaron en el Gran Premio de Holanda en Zandvoort. El otro fue el que llevaron en los entrenamientos del Gran Premio de Italia en Monza.

Hemos de montar el alerón posterior sobre el depósito de aceite. He probado como queda y encuentro a faltar un tope para saber si los pines se han de introducir del todo o no, pues en mi caso, el alerón queda apoyado en el depósito de aceite.

Con el alerón montado sobre el Lotus 72, no me gusta como queda porque debería de tener más inclinación tal y como lo llevaba Soler-Roig en Spa. Como veis en las imágenes, el borde anterior del alerón esta por debajo de ese tapón y tocando las barras de torsión, por lo que aunque quisiera inclinarlo más, no queda sitio. Si saco el alerón y lo separo un poco del depósito de aceite y lo inclino hacia delante, más que un alerón inclinado parece un alerón caído.

Por otra parte, el plano intermedio que es el que lleva los soportes del alerón, esta deformado. Aunque por delante apenas se aprecia, mirando el coche por detrás y con el alerón puesto, es más evidente. Tal vez sea este el problema de la falta de inclinación, no lo sé.

Alerón posterior del Lotus 72 de Slot
El alerón posterior del Lotus 72
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Ya solo falta decorar el coche.

Un saludo.

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ACTUALIZACIÓN: 30 d’abril de 2022

El Lotus 72 de Soler-Roig acabado.

Pues el coche ya esta acabado.

-La pintura blanca es con espray y la roja con aerógrafo.

-Las calcas son de cosecha propia, aunque alguna esta modificada de otra existente en la red. He puesto el texto de Ford sobre la tapa de culatas y la verdad es que no queda tan mal.

-El resto de cosas que he modificado al kit, ya estan explicadas más atras.

Y así ha quedado

Vista del Lotus 72 de Slot de Soler-Roig
Una vista del Lotus 72 acabado.

Trasera del Lotus 72 de Slot de Alex Soler-Roig
En esta vista se aprecian los nuevos tubos de escape

Lotus 72 de Slot y McLaren M25/1
El Lotus 72 y el McLaren M25/1

En la imagen anterior el McLaren M25/1 (AQUI) como segundo coche a trastear para cuando las ideas se acaban.
Y no podía faltar un par de imágenes con el coche en la mano.

Lotus 72 de Soler-Roig de Slot en la mano
Vista lateral del Lotus 72

Lotus 72 de Soler-Roig de Slot
Soler-Roig en su Lotus

Y para acabar, una imagen simulando un diorama.

El Lotus 72 en la calle.
El Lotus 72 en la calle.

Un saludo a todos y gracias por leer.

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