Las carrocerías a trabajar. |
Las tres están un poco retorcidas, como en barrena, sobre todo el morro. Esto se ve a simple vista prestando atención a los faros, al quedar uno más alto que el otro. Las “adobo” con calor para mejorarlas un poco sin tener que recurrir a cortar y pegar.
En principio y salvo tropiezos, hasta que no termine con una, no seguiré con la siguiente, por lo que con el tiempo ya las iré acabando. De momento me pongo con una de ellas, la de la izquierda de la imagen anterior, que es la que digamos estaba mejor de las dos que eran iguales.
Modificación de la carrocería del Z102 Berlineta Touring
A medida que vaya trabajando sobre esta carrocería, iré describiendo las cosas que voy realizando, por lo que iré editando esta entrada de cuando en cuando.
Decido hacer esta resina tal cual, sin ningún trabajo extra, ni material o herramienta que cualquier aficionado no pueda tener a su alcance (aparte del minitaladro). Evidentemente y como se aprecia en la siguiente imagen, he adecentado la carrocería un poco en su conjunto: tapar los muchos poros que tenía, lijarla, remarcar puertas, capos, los detalles típicos de los Z102, etc.
Como trabajo un poco más delicado: alinear los pasos de rueda, igualar los marcos de los cristales y abrir la rejilla del radiador. También añadiré los limpiaparabrisas y la matrícula anterior, pues no la lleva.
Le pongo un chasis casero de regleta, realizado tal y como expliqué en otra entrada (AQUÍ) y ruedas de radios.
Ahora se ha de adaptar la bandeja interior, que debido al poco espacio disponible llevará pocos complementos.
Un saludo a todos y hasta la próxima entrega.
ACTUALIZACIÓN 14 de gener de 2019
Decido hacer esta resina tal cual, sin ningún trabajo extra, ni material o herramienta que cualquier aficionado no pueda tener a su alcance (aparte del minitaladro). Evidentemente y como se aprecia en la siguiente imagen, he adecentado la carrocería un poco en su conjunto: tapar los muchos poros que tenía, lijarla, remarcar puertas, capos, los detalles típicos de los Z102, etc.
Como trabajo un poco más delicado: alinear los pasos de rueda, igualar los marcos de los cristales y abrir la rejilla del radiador. También añadiré los limpiaparabrisas y la matrícula anterior, pues no la lleva.
La carrocería del Z102 BT1 limpia. |
Le pongo un chasis casero de regleta, realizado tal y como expliqué en otra entrada (AQUÍ) y ruedas de radios.
Ahora se ha de adaptar la bandeja interior, que debido al poco espacio disponible llevará pocos complementos.
Un saludo a todos y hasta la próxima entrega.
ACTUALIZACIÓN 14 de gener de 2019
La bandeja interior y los cristales del Berlineta Touring
Para la base del habitáculo he realizado una plantilla en cartulina para ver el espacio disponible, que debido al motor es muy poco. Lo he traspasado a una lámina de plástico para ir recortando y presentando hasta que encaja bien, prestando atención a que no toque a las ruedas traseras y éstas giren bien. Luego he encolado por debajo de esta bandeja unos trozos de plástico ajustados a la carrocería para que no se mueva (imagen A).
Lo que sería el salpicadero es un plástico un poco grueso y curvado al que he encolado por delante otro plástico más fino.
En cuanto a los asientos, para el respaldo he utilizado restos de otro coche, mientras que lo que sería el asiento, son trozos de tapones de bebidas. A esta Berlineta no le pondré conductor.
Al ser un coche de dos plazas, la parte que hay por detrás del asiento, sería la bandeja de equipaje. He tapado el hueco que había abierto para que las ruedas no tacaran.
-El volante lo he sacado reciclando el pitorro del tapón de una botella de agua. Le he añadido un trozo de cable de cobre para que se aguante en su sitio.
-El cambio de marchas es un “pelillo” de un cepillo de pelo de mujer.
-El freno de mano un trozo de cable de cobre muy fino con funda, dejando un trocito sin ella.
He pintado la bandeja (imagen B) en tonos marrones que correspondería a la que llevaba una de las Berlineta Touring 1ª serie de 1953.
-Los cristales son trozos de plástico flexible (imagen C). He ido presentando un trozo de cartulina y recortándola hasta que ajustaba. La verdad es que este punto es un poco delicado y requiere de una buena dosis de paciencia. Cuando los monte, se pondrá en evidencia los fallos en su ajuste.
-Los limpiaparabrisas (imagen C) los he hecho con cable de cobre fino y sin funda y trabajándolos hasta darles un mínimo parecido.
Y ya solo quedará pintar, decorar y montar.
ACTUALIZACIÓN 21 de enero de 2019
Como mencioné al principio de esta entrada y aparte de la bandeja, en este coche no pensaba hacer ninguna parte extra y trabajar solo sobre lo que ya traía esta carrocería. Tampoco he utilizado ninguna herramienta “rara” aparte del minitaladro para hacer los agujeros de los limpiaparabrisas.
Lo que sería el salpicadero es un plástico un poco grueso y curvado al que he encolado por delante otro plástico más fino.
En cuanto a los asientos, para el respaldo he utilizado restos de otro coche, mientras que lo que sería el asiento, son trozos de tapones de bebidas. A esta Berlineta no le pondré conductor.
Al ser un coche de dos plazas, la parte que hay por detrás del asiento, sería la bandeja de equipaje. He tapado el hueco que había abierto para que las ruedas no tacaran.
La bandeja del Berlineta Touring. |
-El volante lo he sacado reciclando el pitorro del tapón de una botella de agua. Le he añadido un trozo de cable de cobre para que se aguante en su sitio.
-El cambio de marchas es un “pelillo” de un cepillo de pelo de mujer.
-El freno de mano un trozo de cable de cobre muy fino con funda, dejando un trocito sin ella.
He pintado la bandeja (imagen B) en tonos marrones que correspondería a la que llevaba una de las Berlineta Touring 1ª serie de 1953.
Los cristales y los limpiaparabrisas del Pegaso Z102 de slot
-Los cristales son trozos de plástico flexible (imagen C). He ido presentando un trozo de cartulina y recortándola hasta que ajustaba. La verdad es que este punto es un poco delicado y requiere de una buena dosis de paciencia. Cuando los monte, se pondrá en evidencia los fallos en su ajuste.
-Los limpiaparabrisas (imagen C) los he hecho con cable de cobre fino y sin funda y trabajándolos hasta darles un mínimo parecido.
Y ya solo quedará pintar, decorar y montar.
ACTUALIZACIÓN 21 de enero de 2019
Como mencioné al principio de esta entrada y aparte de la bandeja, en este coche no pensaba hacer ninguna parte extra y trabajar solo sobre lo que ya traía esta carrocería. Tampoco he utilizado ninguna herramienta “rara” aparte del minitaladro para hacer los agujeros de los limpiaparabrisas.
Pintura y acabados del Pegaso Z102 Berlineta
-He pintado los faros y los pilotos anteriores con pintura plateada y los pilotos posteriores con puntura roja, al igual que la parte de las narices de toro que hay sobre el capó del maletero y que miran hacia atrás. A todos les he aplicado una capa de laca de uñas.
-He pintado el contorno de las matrículas con plata y colocaré el numero pintado en negro o con pincel o… Lo pintaré o escribiré aparte en un papel y luego lo encolaré.
-He forrado la “cruz Pegaso” que hay delante del radiador con papel adhesivo plateado. Es el que utilizan los lampistas para la calefacción.
-A las “narices de toro” del capó motor también les he puesto unos triangulitos de ese mismo papel.
-También he forrado las manetas de las puertas, los tubos de escape y los marcos de todos los cristales.
-Detrás de la “cruz Pegaso” he colocado un retal a modo de radiador.
Y este es el resultado.
Y este es el resultado.
El Berlineta Touring acabado |
Estos colores corresponden a una Berlineta Touring 1ª serie de 1953, con el color beige para el exterior y el marrón para el interior. Este coche llevó en origen la matrícula B-88959 y su primer y actual propietario es el barcelonés Juan Coma-Cros Cazes. He leído en el portal "pieldetoro" que este coche es sin duda el vehículo más original y menos "traficado" de todos los Pegasos Z-102 pues aún se conserva como en origen.
La trasera del Pegaso Z102 Berlinetta Touring. |
He pintado el coche a pincel, sin aerógrafo. Lo difícil ha sido conseguir ese tono beige con el problema añadido que a medida que mezclaba las pinturas, algunas se iban secando, sobre todo el color amarillo. Como iba pasando el rato, al removerlas y aplicar el pincel sobre la carrocería, me ha dejado algún que otro puntito de pintura seca.
Por último he aplicado varias capas de barniz para parquet.
Por último he aplicado varias capas de barniz para parquet.
El Pegaso Z102 Berlinetta Touring acabado. |
El resultado evidentemente se puede mejorar, pues tiene bastantes fallos y faltan algunos detalles. Pero como he mencionado, mi intención era hacer este coche de forma más o menos sencilla.
Una vez acabada esta carrocería, seguiré con una de las otras dos pendientes y que explicaré en otra entrada.
Un saludo y gracias por leer este blog.
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Una vez acabada esta carrocería, seguiré con una de las otras dos pendientes y que explicaré en otra entrada.
Un saludo y gracias por leer este blog.
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Hoy 4 de abril de 2022, añado unas imágenes que tenía subidas en otro sitio.
Pegaso Z102 Berlinetta Touring en blanco y negro. |
Pegaso Z102 Berlinetta Touring en blanco y negro |
Pegaso Z102 Berlinetta Touring |
De nuevo un saludo y gracias por leer.
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